Juvencio Jaramillo Garza
Las políticas necesarias para incrementar el ROE y con ello el funcionamiento de este modelo propuesto MORFI son:
1. Administrar de manera puntual las seis variables anteriormente mencionadas, por parte del administrador financiero de la PYME exportadora.
2. Elaborar un plan de capacitación para el personal en cuanto a la importancia de la gestión interna.
3. Desarrollar estrategias financieras que estén orientadas a incrementar la rentabilidad financiera de las PYMES.
4. El empresario de las PYMES tenga contacto con las instituciones bancarias y financieras y así pueda tener servicios que le permitan facilidades para tener acceso a fuentes de financiamiento con tasas de interés atractivas para la empresa.
5. Cuando existan excedentes de efectivo en la empresa deben ser asignados a invertir en su infraestructura productiva lo cual permitirá posteriormente tener la probabilidad de incrementar la rentabilidad financiera positiva de las PYMES.
6. El administrador financiero debe recurrir a los apoyos financieros que ofrecen a las PYMES instituciones tales como la Secretaría de Economía (SE) por mencionar algunas.
7. El empresario debe usar los beneficios que ofrecen los Tratados de Libre Comercio y así mejorar la rentabilidad financiera de la PYME.
8. Eliminar clientes y/o proveedores improductivos, esto con el enfoque de mejorar la rentabilidad financiera de la empresa.
9. Supervisar los siguientes eventos tales como el comportamiento de la demanda, aumentar el apalancamiento financiero cuando bajen los tipos de interés y plantear estrategias adecuadas de endeudamiento que permitan financiar las inversiones, todo esto con el propósito de incrementar la rentabilidad financiera de la PYME.
10. La respuesta no es necesariamente tener acceso a crédito sino tener una gestión adecuada para tener una mejor rentabilidad financiera para la empresa.
11. Asegurar que los flujos de efectivo permitan pagar los créditos en los plazos pactados.
12. Diversificar sus mercados destinos.