Juvencio Jaramillo Garza
Las fuentes de financiamiento a largo plazo con los menores costos financieros a nivel internacional permiten promover y financiar nuevos proyectos de inversión a las PYMES, para así de esta manera alcanzar los mejores niveles de rentabilidad financiera, y a su vez facilitar las inversiones de infraestructura (activos fijos o permanentes) que permitan apoyar la productividad de la empresa.
Los financiamientos a largo plazo a los que las PYMES pueden tener acceso, cuentan con las siguientes características: circunstancias muy formales para su obtención, contratos con cláusulas muy descriptivas, cantidades de créditos más superiores que las de créditos a corto y mediano plazo, los recursos procedentes de los financiamientos a largo plazo se destinan en proyectos de inversión en activos fijos, lo cual implica un mayor riesgo que los que participan en activos circulantes.
El costo de financiamiento de los préstamos a largo plazo generalmente es más alto que el de corto plazo, esto se explica por las expectativas de la tasa de interés, el vencimiento del préstamo, el tamaño o magnitud del préstamo, el riesgo financiero del prestatario y el costo básico del dinero. A continuación se mencionan las diferentes fuentes de financiamiento de deudas a largo plazo:
2.5.1 Bonos
Cuando una sociedad anónima tiene insuficiencia de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que disponer entre la emisión de acciones adicionales del capital o de conseguir préstamo expidiendo evidencia del adeudo en la forma de bonos. La emisión de bonos puede ser favorable si los actuales accionistas prefieren no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. El derecho de emitir bonos procede de la autoridad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas.
Cuando se invierte en bonos el inversionista debe tomar en cuenta el tipo de organización de la emisora, vencimiento, capacidad crediticia y riesgos.
Los bonos pueden ser emitidos (por un gobierno, un ente territorial, una agencia del Estado, una corporación o compañía, o simplemente al prestamista) sobre una base garantizada (respaldada por activos) o sobre una no garantizada. En los setenta el instrumento financiero que generaba flujos de capital a las empresas eran los préstamos y a mediados de los noventa en adelante los países emergentes empezaron a utilizar el instrumento financiero de los bonos. Los bonos en las PYMES mexicanas, no es común que tengan acceso a este tipo de fuente de financiamiento.