Juvencio Jaramillo Garza
Las razones contables se pueden organizar en un diagrama piramidal. En el vértice de la pirámide está la razón de rentabilidad financiera (ROE), que es un indicador fundamental para un inversionista potencial. Utilizando la definición de la razón de rentabilidad financiera (ROE), podemos obtener la siguiente descomposición:
ROE = Utilidad neta = Utilidad neta X Activo =
Fondos propios Activo Fondos propios
= Utilidad neta = Ventas X Activo .
Ventas Activo Fondos propios
Ahora, utilizando la definición de las razones MN (Utilidades netas/Ventas), RA (Ventas/Activo) y NP (Fondos propios/Pasivo), y recordando que Activo=Pasivo, podemos ver que:
ROE = MN X RA X 1 NP
Como consecuencia, se observa que los factores determinantes del ROE son:
MN = Capacidad de obtener utilidades netas dada una cifra determinada de ventas (rentabilidad).
RA = Capacidad de utilizar plenamente los activos (eficiencia).
NP = Estructura financiera de la empresas.
Podemos emplear esta descomposición para realizar una primera comparación entre empresas que: a) obtienen más utilidades de sus ventas, b) utilizan plenamente sus activos y c) tienen menos deudas.
Estas empresas serán más rentables, desde un punto de vista financiero, y constituirán una opción más interesante para el inversionista.
Definimos ahora la rentabilidad económica como:
ROA = Resultado neto + Gastos financieros Activo
Después de algunas transformaciones algebraicas:
ROE = Utilidad neta = Utilidad neta + Gastos financieros – Gastos financieros =
FP FP
= Utilidad neta + Gastos financieros - Gas financieros =
FP FP
= Utilidad neta + Gastos financieros Activo - Gastos financieros X Acreedores =
Activo FP Acreedores FP
= ROA X Pasivo - (Costo capital X AP) =
FP
= (ROA X (1 + AF) - (Costo capital X AP)
= ROA X [(ROA - k) AP]
Obtenemos:
ROE = ROA + [(ROA - costo k) AP)]
Donde:
Costo K = Gastos financieros .
Acreedores X (CP + LP)
Esta segunda descomposición es una evidencia de lo que se llama “efecto palanca”: si la empresa tiene un costo de la deuda (costo K) menor que su rentabilidad económica (ROA), la deuda tiene un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera (efecto palanca positivo). Si, por el contrario, la empresa tiene un costo de la deuda mayor que la rentabilidad económica, el endeudamiento tiene un efecto negativo sobre la rentabilidad financiera (efecto palanca negativo).
Utilizando esta segunda descomposición, podemos intentar explicar la evolución del ROE a través de la comparación entre la rentabilidad económica y el costo del capital de las empresas.
En esta investigación se evidenciará si las variables anteriormente mencionadas se comportan igual en las PYMES exportadoras y/o si habrá otras variables que impactan al ROE.
La rentabilidad financiera (Return On Equity: R.O.E.) es del máximo interés de los accionistas, ya que este indicador mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario; es decir, esto significa que por cada peso que el dueño mantiene en la empresa genera cada peso un porcentaje de rendimiento sobre el patrimonio.
Otra forma de esquematizarlo es mediante la fórmula Dupont, la cual se muestra en la figura 2.1
Figura 2.1 Fórmula Dupont
Nota 1. Fuente. Elaboración propia con información de Corporación Dupont.
Haremos mención de las teorías que explican cómo los factores financieros antes mencionados han impactado de forma directa la ROE. Empezaremos por el costo de capital, costo promedio ponderado de capital (CCPP), apalancamiento financiero, fuentes de financiamiento, niveles de actividad y concluimos con rentabilidad.