Juvencio Jaramillo Garza
Las PYMES mexicanas en la actualidad no han usado financiamiento a través de la emisión de acciones preferentes y comunes para su desarrollo. Las PYMES en su mayoría son cien por ciento familiares, lo cual generalmente hace que exista temor a ser empresa pública, sean resistentes a la apertura de accionistas minoritarios y el no desear la institucionalización de la empresa, todo esto genera problemas en la toma de decisiones financieras de las PYMES mexicanas. Las dos fuentes del capital de aportación negociado para una empresa son las acciones preferentes y las acciones comunes.
La emisión de acciones en las PYMES como fuente de financiamiento de largo plazo es poco común que recurran a esta opción de financiamiento. Entre los beneficios que tiene esta fuente de financiamiento pueden citarse el que no obliga a la empresa a efectuar pagos fijos, a su vez el que no tiene plazos de vencimiento establecidos, también comparte el riesgo del negocio entre todos los accionistas de la empresa, al mismo tiempo se gana popularidad empresarial al realizar oferta pública y además el poder tener la posibilidad de alcanzar un ROE favorable para la empresa. Las corporaciones emiten acciones como opción de financiamiento a largo plazo.
2.5.3 Arrendamiento financiero
Las principales modalidades de arrendamiento financiero a las que las PYMES pueden tener acceso son: arrendamiento financiero neto, arrendamiento financiero global, al vencimiento del contrato, arrendamiento financiero total, arrendamiento financiero ficticio; de ellos el administrador financiero debe analizar cual le conviene más a la PYME y así le genere una rentabilidad financiera.
El arrendamiento como un esquema de financiamiento es la alternativa más viable para adquirir casi cualquier activo con uso y goce temporal del mismo arrendatario, para realizar inversiones en maquinaria, equipo, mobiliario, inmuebles y transporte. El ambiente competitivo internacional obliga a las PYMES a incrementar sus niveles de productividad. Los pagos por concepto de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación, por lo tanto la empresa tiene mayor deducción fiscal cuando toma el arrendamiento. El arrendatario tiene opción entre seleccionar el arrendamiento financiero (con opción a compra) o el arrendamiento puro (sin opción a compra).
Existen tres tipos de arrendadoras: las relacionadas a un banco comercial, las arrendadoras cautivas que forman parte del fabricante o distribuidor de algún bien en particular y arrendadoras independientes que no se vinculan ni a bancos comerciales ni a fabricantes de equipo.
El arrendamiento financiero para las PYMES es una fuente de financiamiento que debe apoyar a obtener un ROE que beneficie a la empresa.