David Flores Ruiz
El objetivo principal de este apartado es caracterizar, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, la demanda turística de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para determinar las diferencias existentes entre ambos espacios naturales protegidos en lo que a este vértice del “diamante” se refiere -condiciones de la demanda-. De esta forma, a partir de dicho análisis comparativo, podremos determinar el tipo de influencia que han tenido estos factores en los mayores niveles de desarrollo turístico del PNSCSV. Al mismo tiempo, dicho análisis, al igual que ha ocurrido con las condiciones de los factores, permitirá caracterizar, aún más, el proceso de desarrollo turístico experimentado por ambos espacios naturales protegidos.
Sin embargo, tal y como ha quedado recogido en el apartado metodológico del presente capítulo, uno de los principales inconvenientes a la hora de afrontar este análisis viene dado por el escaso número de estudios sobre la demanda turística de los parques naturales andaluces, en general y sobre el PNSCSV y el PNSAPA, en particular, debido, entre otros motivos, a la falta de control sobre la misma , pues el acceso a estos espacios naturales no se encuentra limitado, careciendo, por consiguiente, de registros fehacientes. En este mismo sentido se manifiesta Pulido (2005:689) al reconocer que ninguno de los parques naturales andaluces cuenta con un sistema de información que permita, siquiera, aproximarse al volumen y características de su demanda de uso turístico.
No obstante, como recogimos en el capítulo V, existen algunos estudios y estadísticas que permiten aproximarnos al perfil del turista que visita el espacio rural y de interior andaluz, y, por tanto, sus parques naturales , entre los cuales destacamos: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1995), Fuentes (1995), Fuentes (dir.) (2003), Sancho (2003) y Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (2004b), si bien, ninguno de estos estudios analizan de manera exclusiva la demanda turística de los parques naturales andaluces.
A pesar de ello, se han elaborado algunos estudios específicos que nos permiten aproximarnos al perfil del turista que visita los parques naturales que venimos analizando, los cuales serán utilizados para desarrollar el presente apartado. Estos estudios son los de: Flores (2007), para el PNSAPA; Observatorio Turístico de la Provincia de Jaén (2004), para el PNSCSV; y Sancho (2003), para el PNSAPA y el PNSCSV.
Por tanto, a partir de toda esta información secundaria -estudios y estadísticas de uso público de la Consejería de Medioambiente- y de la encuesta que hemos dirigido a los propietarios de los alojamientos turísticos localizados en ambos espacios naturales sobre las características y opiniones que les merecen sus propios clientes, realizamos el análisis comparativo de las condiciones de la demanda entre ambos espacios naturales protegidos.