Celestino Castaño Guillén
El valor de la compañía es el valor del patrimonio deducido de sus libros contables.
E = A – P (3.1)
donde:
E = Valor de la empresa
A = Activo
P = Pasivo
3.4.2. Valor en libros ajustado
Se toman los mismos activos que en el caso anterior sustituyendo su valor por el más cercano a la realidad.
E = AA – PA (3.2)
donde:
AA = Activo ajustado
PA = Pasivo ajustado.
Estos ajustes presentan el inconveniente de que las empresas suelen tener elementos en sus balances que no tienen un mercado de segunda mano.
La valoración de activos a precio de mercado se denomina tasación o peritación y es muy utilizada por la legislación.
3.4.3. Valor de liquidación
Es el valor de la sociedad una vez vendidos sus activos y liquidadas sus deudas, es decir, supone el pago a todos los acreedores, cobro a los deudores, venta de los activos y retirada o aportación de las cantidades pendientes por los dueños de la empresa.
E = AA – PA – G (3.3)
donde:
AA = Activo ajustado
PA = Pasivo ajustado
G = Gastos de liquidación (indemnizaciones a los empleados, gastos fiscales y otros gastos)
Aparte de su utilidad como método propiamente de liquidación, este valor puede ser considerado como el valor mínimo de la empresa.
3.4.4. Valor de reposición
Es la suma de la compra de todos los activos nuevos independientes de la financiación, excluyendo los bienes y derechos no operativos.
(3.4)
La utilidad de este método se reduce a constituir el punto de partida para otros.
Los anteriores métodos están basados en la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), utilizados por el Plan General Contable (PGC) como reglas básicas que orientan la práctica contable fundamentadas en el reflejo de la imagen fiel de la situación patrimonial y de los resultados de la empresa.
Desde este punto de vista, la aplicación del PCGA puede llevar a una distorsión del valor debido a los efectos que resultan de la aplicación del principio de prudencia y el principio del precio de adquisición a los que el plan da prioridad sobre todos los demás.