Celestino Castaño Guillén
Desarrollaremos a partir de aquí los métodos de valoración y sus usos. Para ello tomaremos la siguiente clasificación.
Principales métodos de valoración
Balance Cuenta de resultados Mixtos (goodwill) Descuento de flujos Creación de valor Opciones
Valor contable Múltiplos de: Clásico Free Cash Flow EVA Black y Scholes
Valor contable ajustado Beneficios: PER Unión de expertos contables europeos Cash Flow Acciones Beneficio económico Opción de invertir
Valor de liquidación Ventas Dividendos Cash Value Added Ampliar el proyecto
Valor sustancial P/EBITDA Renta abreviada Capital Cash Flow
CFROI Aplazar la inversión
Otros múltiplos Otros APV Usos alternativos.
Fernández (2004)
Gráfica 5
Los métodos de valoración han sufrido grandes cambios en los últimos tiempos. Hasta hace poco tiempo las valoraciones se hacían tasando de forma independiente los elementos patrimoniales, en ocasiones a coste histórico y en otras tomando el valor actual de mercado. Esta forma de valoración, realizada con métodos estáticos, perdura todavía aunque con fines complementarios a la compra-venta. Posteriormente, estos métodos han sido reemplazados por procedimientos dinámicos más acordes con la generación actual de utilidad de las empresas, a partir de una variable menos manipulable que la capacidad para generar beneficios: la capacidad empresarial para generar flujos de caja. Este último camino ha provocado el abandono de la idea de valor unitario de los activos para tomarlos como una unidad conjunta que funciona con un objetivo común.
3.4 Métodos basados en el balance
Estos métodos tienen en cuenta los activos sin apreciar las sinergias producidas por su funcionamiento conjunto, es decir, se valora cada activo de forma independiente. Las variantes más conocidas son las siguientes: