Andrés María Ramírez
• Heladas tardías. Estas son las que dañan o pueden dañar a las plántulas de maíz en cualquier etapa vegetativa; 50.0% de los productores mencionaron que se presentaban, en un promedio de tres cada10 años; el resto respondió que se presentaban desde cuatro hasta 10 veces en 10 años (una helaba cada año); por otra parte, 68.0% dijo que la afectación era de regular a leve. Las heladas más dañinas son las que se presentan entre mayo y junio, según mencionó 63.8% de los productores.
• Heladas tempranas. Estas son las que afectan o pueden afectar al cultivo después de la floración y antes de su madurez; 47.8% de los entrevistados reportó que ellas se presentaban, en promedio en tres años de cada 10; el resto mencionó que ellas se presentaban desde cuatro hasta 10 veces en 10 años, y a su vez, 71.2% dijo que la afectación era de regular a fuerte. Estas heladas suelen presentarse entre septiembre y octubre, según lo afirmó 85.5% de los productores.
• Granizo. Este fenómeno suele afectar al maíz en cualquier etapa de su ciclo y, a juzgar por las respuestas de los productores, su presencia no es muy frecuente en el sistema de producción de este cultivo; 73.4% de los entrevistados mencionó que el granizo se presenta hasta en tres de cada 10 años; 86.5% dijo que la afectación era de regular a leve, y 71.9% mencionó que el granizo afecta más al maíz entre julio, agosto y septiembre.
• Vientos fuertes. Estos suelen afectar mayormente a las variedades criollas de maíz por su susceptibilidad al acame o caída de las plantas; así, 73.5% de los entrevistados anotó que ellos afectaban al cultivo de maíz hasta en tres de cada 10 años, y 87.5% que el daño era de regular a leve.
• Sequía. Esta suele afectar al maíz de forma recurrente durante el periodo de la floración y llenado de grano; 71.0% de los productores mencionó que ella afecta al cultivo desde cuatro veces en 10 años hasta todos los años, y 75.8% dijo que el daño era fuerte; además, 80.9% de ellos mencionó que la lluvia en la zona era insuficiente para obtener una buena producción de maíz.