Andrés María Ramírez
7.4.1 Principal actividad
La principal actividad de los responsables de las UP en el municipio se muestra en el Cuadro 37; se parte del supuesto de que ellos se dedican principalmente al campo, y se observa que la actividad agrícola es la principal (76.5%) entre las realizadas por los productores de Huamantla, y en menor medida, la agrícola – ganadera con 13.2% de las respuestas.
7.4.2 Ocupación fuera de la unidad de producción
En relación con el tipo de actividades que realizan fuera de su UP, 42.7% de los productores dijo que no realizaba ninguna actividad económica fuera de su parcela, en tanto que 30.7% mencionó que además de las actividades en la UP también se dedicaba al comercio y 20% dijo además contratarse como jornalero; esta situación es importante si se considera el tamaño promedio de superficie que se siembra, el rendimiento del cultivo, la relación beneficio- costo de esa actividad y los ingresos que se generan, especialmente cuando existe la tendencia a pensar en la actividad agrícola como la única que genera ingresos rurales.
7.5 La parcela
7.5.1 Tenencia de la tierra
Respecto al tipo de tenencia de la tierra, 78.6% de los productores informó que su parcela era de tipo ejidal, 14.3% que dijo que era pequeña propiedad y 7.2% mixta. Ello coincide con lo encontrado por otros investigadores, así Loza (1985) reporta que 73% de los productores son ejidatarios y el resto son pequeños propietarios; Mendoza (1985) encontró que en el municipio había 4 242 productores, de los cuales 88.7% eran ejidatarios y 11.2% pequeños propietarios.
7.5.2 Número de parcelas
En el Cuadro 38 se muestra el número de parcelas que los responsables de las UP utilizan en sus actividades agropecuarias o forestales, ya sea como titulares de las mismas o alguna forma de aparcería. Se observa que aproximadamente 70% de los productores utilizan entre dos a tres parcelas.
7.5.3 Profundidad del suelo en la parcela
En su mayoría, las parcelas tienen suelos con más de 100 cm de profundidad, y en 22.5% de las veces la profundidad varía entre 50 y 100 cm, y 20% de los terrenos tienen menos de 30 cm de profundidad.
7.5.4 Forma topográfica del terreno
De acuerdo con los productores, 50% disponen de terrenos planos y semi-ondulados con pendiente del suelo menor de 4% y el resto, terrenos ondulados con pendientes mayores que 4%.
7.5.5 Superficie laborable total disponible
En el Cuadro 39 se muestra la distribución de tamaños de la superficie disponible para las UP en el municipio: 36.2% de los productores manifestó tener una superficie laborable entre 0.1 a 4.0 hectáreas, y 58.6% entre 0.1 a 5.0 hectáreas. Cabe observar que la superficie disponible no es necesariamente la superficie acreditada o asignada legalmente a los productores y por ello puede incluir algún monto en otra forma de derecho como puede ser la renta, aparcería, etc.