LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001
Angélica Cazarín Martínez
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí
Esta página
muestra parte del texto pero sin formato.
Para el análisis de las tendencias se definieron criterios de clasificación que permitieran ubicar el aumento o disminución de la votación priísta tanto en los 60 municipios del estado como en 41 municipios que han presentado gobiernos en alternancia de 1991 al 2001.
Para poder agrupar a los distintos municipios en donde la votación del PRI baja, sube o se mantiene, se tomó como parámetro la disminución en puntos porcentuales que ha tenido la votación del PRI en la década de 1991 a 2001 en los municipios en alternancia que es de 43 puntos porcentuales ; considerando que una disminución mayor es representativa en cuanto a tendencias. A partir de esto se sugirió la siguiente clasificación que se especifica en el cuadro N° 6.
En este sentido, si un municipio presenta una disminución en todo el periodo mayor a 43 puntos porcentuales, se puede considerar que se trata de un municipio donde el PRI baja mucho su votación, en este caso se encuentran 17 municipios que representan el 41%, 20 donde el PRI baja poco que representan un 49% y 4 donde sube poco que representa el 10%.
En el mapa N° 1 se representan espacialmente los municipios con alternancia en donde el PRI baja mucho y baja poco su votación.
III.1.3 Tendencia e índice de oposición
Para complementar el análisis de tendencias, es muy importante realizar el estudio de cómo se comporta la votación de los partidos de oposición que para éste caso hemos tomado sólo al PRD y al PAN por ser éstos la segunda y tercera fuerza electoral en el estado.
Para ello debemos dejar claro que a competencia electoral representa la distancia que hay entre la votación obtenida por el partido político ubicado en primer lugar y la oposición en general o el partido ubicado en segundo lugar. Para medir la tendencia en votos por la oposición y en su caso la competencia electoral, utilizaremos un índice que ayude a simplificar la información. En este sentido el (IO) índice de oposición representa numéricamente el valor de la oposición tal como se manifiesta en los resultados electorales.
Así entonces podemos observar en el cuadro N° 8 los resultados electorales y el cálculo que hemos se ha hecho del índice de oposición en elecciones de ayuntamientos en Tlaxcala.
El índice de oposición IO está calculado a partir de sumar 100 al resultado de restar de la proporción de votos de la oposición, la proporción de votos del PRI, las cifras mayores a 100 indican superioridad de la oposición, y las menores a 100 superioridad del PRI (Peschard:1995). Por ejemplo si tomamos el índice de oposición registrado para 1991 que es de 50.24, este dato que es menor a 100 indica que hay superioridad en la votación del PRI, si fuera mayor a 100 con en el 2001 que es de 136.70, indicaría superioridad en la votación de la oposición.
Así tenemos que en 1991 la distancia electoral entre el primer lugar (PRI) y el segundo lugar (PRD) fue del 62.37%, la cual disminuye para 1994 al 39.80%, obteniendo nuevamente el primer lugar el PRI y el segundo el PRD.
En la elección extraordinaria de 1996 en la que se crean 16 municipios, el primer lugar lo sigue obteniendo el PRI y ahora el segundo lugar el PAN, la distancia entre estos dos es del 27.39%. Para 1998, el PRI sigue conservando el primer lugar de las votaciones y el PRD vuelve a ser la segunda fuerza, con una distancia entre el primero y segundo lugar del 20.31%. Finalmente para el 2001 obteniendo el primero y segundo lugar los mismos partidos su distancia es del 5.10%.
A simple vista se observa una correspondencia entre la disminución de la votación del PRI y el aumento de la votación de la oposición, ya que el aumento del índice de la oposición que inicia en 1991 en 50. 24 puntos evidenciando una superioridad del PRI, termina en la década aumentando 86.46 puntos, por lo que con 136.70 puntos de índice de la oposición en el 2001, se evidencia una total superioridad de la oposición.
Al igual que con la tendencia de la votación priísta, para un mejor análisis de los datos, se realizó una clasificación de municipios que presentan una alta o baja competencia a partir del cálculo del índice de oposición. Se tomó como referencia la media estatal del índice de oposición del estado de Tlaxcala, que es de 96.632 puntos, cerrándose a 97 puntos y se clasificaron los municipios dentro de los siguientes rangos:
En este sentido, si el índice de oposición registrado en la década para un municipio es menor a 87 puntos, se clasifica como un municipio con muy bajo índice de oposición y por tanto de baja competencia electoral.
En el cuadro anterior tenemos que en 9 municipios que representan el 22% la votación de la oposición es baja, y en 8 municipios que corresponden al 19% la votación de la oposición es muy baja, y al contrario en 12 municipios que representan el 29% la votación es muy alta, en 6 que representan en 15% la votación es alta y en otros 6 representando otro 15% la votación es media. También es importante señalar, que son la mayoría de los municipios de reciente creación, en los que se concentra la votación muy alta de la oposición.
En el mapa N° 2 se muestra espacialmente los municipios con alternancia con baja, muy baja, alta, muy alta y media votación de la oposición.
Con los datos anteriores, se realizó un de cruce información obtenida de las dos tendencias de votación, tanto del PRI, como de la oposición y resulto lo siguiente:
En este cuadro se observa que de los 41 municipios en alternancia son 16 donde se observa que el PRI baja mucho y poco la concentración de votos de oposición es de alto y muy alto, de los cuales 7 de nueve son de alternancia consolidada. Por lo que podemos decir que la tendencia del PRI ha sido descendente, ya que también se observa que aunque la votación de la oposición es baja, la relación con la votación del PRI es que baja mucho, lo que lleva también a la alternancia, que en muchos de estos casos se clasificó como emergente.