Liliana María Dieckow
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF
comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí
“Cuando los vientos de cambio soplan,
algunos construyen refugios y se ponen a salvo,
otros construyen molinos y se hacen ricos”.
Claus Moller.
Este capítulo tiene por objetivo analizar la trayectoria del Agroturismo en la provincia de Misiones a través de la conformación y continuidad de los diversos grupos. Asimismo, analiza las características de los establecimientos y la situación competitiva actual. Para ello, se nutre de información de la Tesis de Maestría y diversas fuentes primarias con trabajos de campo recientes. Se plantea un análisis diacrónico e integral en dos dimensiones: los grupos de Agroturismo y los establecimientos- productores.
La provincia de Misiones presenta en la actualidad una notable heterogeneidad y variabilidad interna, originada en el proceso de ocupación y poblamiento, que ha sido discontinuo en el tiempo y en el espacio, variado en sus formas y complejo en sus contenidos.
La historia de la ocupación de Misiones es una sucesión de olas inmigratorias por una parte y de ciclos productivos por la otra. En ambos procesos y en el complejo marco de acciones estatales y culturales, la figura del colono y la pequeña explotación familiar se constituyen en predominio de actores en la economía agraria. De este modo, el panorama agrario de Misiones se caracteriza por una creciente variabilidad a medida que se han incorporado nuevos productos y ampliado la frontera agraria.
La afluencia de inmigrantes al territorio misionero recién se concreta a partir del año 1897. Concebida la Colonización como “Estrategia de Ocupación de la Frontera,” la estructura agraria misionera fue consolidándose y las explotaciones familiares sobrevivieron al amparo de ciertos cultivos claves que fueron sucediéndose en mercados favorables.
La variaciones geo- morfológicas y bio- climáticas de la provincia han contribuido a la variabilidad en la ocupación, tamaño y forma de las explotaciones y de las actividades económicas principales que se han desarrollado.
El efecto acumulativo de los cambios introducidos a través del comportamiento adaptativo, concluye en un modelo de adecuación y en la generalización de nuevas formas sociales. Esto comprende lo que BENNETT denomina estrategia adaptativa: la forma en que las limitaciones situacionales y ecológicas canalizan, recompensan o pulen las adaptaciones individuales. (Barth, 1967: 663; Bennett, 1971: 14 in Bartolomé, L.; 2000: 124). Este concepto se aplica a Misiones debido a que los primeros inmigrantes mediante mecanismos de “ensayo y error” descubren y adoptan nuevas formas de proceder ante el medio y ante la comunidad, transformándose esta adaptación en un proceso lento y a veces penoso (Bartolomé, L.; 2000: 122). Esto determinó una variabilidad interna de formas, funciones y contenidos (Santos, M.; 1992) que hacen a la generación de espacios agro- culturales bien diferenciados en la provincia.
La actividad primaria de Misiones puede considerarse como parte de una economía
extra pampeana, como economía regional y estructuralmente marginal (Manzanal, M;
Rofmann, A.; 1988: 9)
Se destaca en la actualidad la polaridad entre pequeñas explotaciones familiares
y grandes latifundios, muchos de los cuales son de inversores foráneos. La
generación de esta polarización se debe a dos procesos opuestos y simultáneos:
la concentración de tierras en grandes latifundios por parte de extranjeros y la
subdivisión de tierras entre los habitantes locales (generados en muchos casos
por procesos de sucesión y herencia). Como resultado, se observa el incremento
del número total de explotaciones agropecuarias en la provincia, aumentando
desde las 19.250 (1960) a las 25.517 explotaciones para el año 1988. (INDEC:
1988; IICA:1997; INTA: 2001)