María de Lourdes Hernández Rodríguez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en DOC comprimido ZIP
(149 páginas, 11,1 Mb) pulsando aquí
6.2.2. Trabajo de campo
El trabajo de campo constó de tres actividades: Georreferenciación de pozos, aplicación de cuestionarios y realización de entrevistas a informantes clave. Cabe señalar que fue dificil entrevistar a los usuarios e identificar la ubicación de los física de pozos cuando no se encontró a los primeros, por lo finalmente se optó por reducir laa muestra 166 representantes de pozos.
Cabe señalar, que con fines prácticos los usuarios se agruparon en cuatro estratos, en el primero se incluyeron 88 usuarios que comprendían tanto a localidades mayores y menores de 2,500 habitantes, denominados público-urbano; un segundo grupo fueron 68 usuarios agrícolas, que también incluían al representante pecuario, el tercero fueron 10 usuarios industriales y el cuarto y último 4 usuarios del sector servicios. En cuanto a los acuíferos 15 de ellos se ubicaron en el acuífero Soltepec, 126 en el Atoyac-Zahuapan y 25 en el Huamantla (mapa 2).
6.2.2.1. Georreferenciación de pozos
Una de las herramientas que se utilizaron en el trabajo de campo fue el uso de Sistemas de Información Geográfica, los que facilitan la organización de bases de datos espacialmente referenciadas y su visualización mediante mapas temáticos (Castellón, 2004).
En este tenor, después de seleccionados los pozos por tipo de usuario y municipio, se realizaron visitas a los lugares pre-identificados con la finalidad de determinar la posición geográfica de los mismos. Dichos datos se registraron en unidades UTM, utilizando un GPS SportTrak Map, marca Magullan. La lectura de coordenadas se obtuvo en el lugar donde se encontró el equipo de bombeo; así mismo, se tomaron fotografías digitales representativas de cada pozo con el fin de contar con una memoria fotográfica de los mismos.
Mapa 2. Ubicación georeferenciada de la muestra