José Dionicio Vázquez Vázquez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí
CAPÍTULO IV. Metodología.
El concepto de reproducción incluye y abarca las estrategias de las familias: una de esas estrategias es la de la migración, que les permite continuar reproduciendo su unidad, estableciéndose y estabilizándose como familias, con posibilidad de mantener o acrecentar su patrimonio.
De la teoría señalada respecto al habitus, se deriva el método a seguir: si el habitus representa las condiciones incorporadas (en este caso el de la migración), y ello dispone a que los agentes actúen más en un sentido que en otro, a sentir más ciertas situaciones que otras, y a percibir más de cierta manera que de otra, entonces, el camino para allegarse datos sobre la situación de las familias de la región oriente, es mediante un trabajo de percepción que de cuenta de lo que perciben los agentes sobre su propia situación a raíz de la migración que afecta a los integrantes de la familia.
4.1 Tiempo
El período que se llevó a cabo el trabajo de campo fue el segundo semestre del 2004 y primer semestre del 2005. El período no fue determinante en los resultados que se fueran a obtener, dado que el objetivo era cuestionar a las jefas o jefes de hogar con algún integrante migrante en la familia.
4.2 Tipo de estudio
El presente estudio de investigación es cualitativo, y maneja aspectos donde se busca que la percepción de las familias informe cómo evalúan algunos aspectos de su reproducción familiar, prácticas que toman sentido en su cotidianidad, tomando en cuenta a los integrantes migrantes. Trata de explicar a la migración como una estrategia más de la reproducción, interpretando los efectos que producen las remesas en las condiciones de las familias de algunas localidades de la región oriente.
4.3 Población objeto del estudio
La unidad o el objeto de estudio son las familias de los migrantes, considerando a la familia como a los individuos que los une un parentesco y que conviven en una vivienda, donde atienden y comparten en común las necesidades básicas; en los municipios que componen la región oriente de Tlaxcala, a saber: Atlzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Terrenate y Zitlaltépec.