José Dionicio Vázquez Vázquez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(198 páginas, 1.34 Mb) pulsando aquí
Flora
El representante de la región en cuanto al tipo de bosque de pino piñonero, lo constituye el municipio de Cuapiaxtla, que en la parte norte se encuentra en excelentes condiciones de conservación, donde también se identifican orquídeas terrestres en la parte más alta. Este tipo de bosque es el más exigente en cuanto a humedad ambiental se refiere. Se puede resaltar también al tipo pinabete, pues representa una conífera con un alto valor biológico y económico. El encino se localiza en los municipios de Huamantla, Ixtenco y Zitlaltépetl, conviviendo con el ocote chino.
El bosque de sabino es pequeño con relación a los demás tipos de bosque y se encuentra en el valle que va de Apizaco hasta El Carmen Tequexquitla, entre los 2200 y 2700 metros sobre el nivel del mar. Este tipo de bosque ha sido deforestado y desplazado por la agricultura, pues se observa árboles de ese tipo sobre los bordes de la s parcelas. Se pueden ubicar algunos manchones de bosque de junípero en el municipio de Huamantla.
El matorral xerófito contiene diferentes plantas con tipos de hoja arrosetada, plantas sin hojas, de hojas pequeñas y espinosas. Se encuentra de manera gregaria o en colonias. Crece en las zonas más secas del estado y de hecho, se localiza en los lomeríos bajos con suelo tepetatoso en los municipios de Huamantla, Atlzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.
Finalmente, el pastizal salino o vegetación halófita tiene su mayor desarrollo sobre dos valles cerrados: Uno se encuentra cerca de El Carmen Tequexquitla y el otro a orillas de la laguna de Atlangatepec. Los valles pueden formar lagos pequeños en tiempo de lluvia o semisecos en tiempos áridos.