Carlos Arturo Vega Lebrún
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí
- Un solo punto de acceso a todos los contenidos que pertenecen al dominio del portal, siendo la administración de contenidos una parte muy importante dentro del portal.
- Interacción personalizada con los servicios que ofrece el portal
- Acceso a información de fuentes diversas, agregada y categorizada
-Integración de herramientas de colaboración como grupos de trabajo, comunidades, foros o grupos de discusión y chat’s.
- Integración con Aplicaciones y Sistemas de workflow
2.2.4 Propósito de un Portal
Los portales se encargan de satisfacer una gran gama de necesidades de negocios, basados en el uso de la tecnología web o WAP (Wireless Aplication Protocol), al representar la mejor forma de acceso a los contenidos del negocio de clientes, proveedores y empleados. El propósito de un portal es proveer los siguientes servicios:
• Acceso personalizado (el usuario define lo que quiere ver).
• Filtrado automático de contenido basado en las preferencias del usuario (se recupera sólo lo que se necesita).
• Interacción amistosa (el usuario comprende lo que está viendo).
• Integración de múltiples sistemas (el usuario obtiene directamente de los sistemas lo que necesita para hacer su trabajo).
• Escalabilidad (el usuario experimenta cada vez mejores tiempos de respuesta en sus búsquedas, con menor inversión en hardware en cada actualización).
• Un solo punto de entrada (se requiere sólo una password para poder acceder a todos los sistemas que se precisan).
• Administración de contenido (el usuario encuentra los documentos y conocimientos que necesita para ser efectivo).
• Seguridad (Los sistemas y contenidos son accesados sólo por aquellos que explícitamente están autorizados para hacerlo).
• Soporte para las comunidades (los empleados, clientes y proveedores pueden colaborar en línea).
• Ambiente de desarrollo compatible (el conjunto de herramientas tecnológicas que permite relacionar todos los tipos de software en uso).
Un portal bien diseñado permite al usuario tener "a mano" la información que requiere cada día. Al conectarse cada mañana, el usuario puede ver inmediatamente su agenda con las tareas importantes del día, los proyectos en que está trabajando, el clima de la cuidad a la que debe viajar, los nuevos productos liberados por sus competidores, las noticias relevantes minuto a minuto, etc.
Los beneficios para el usuario, tienen que ver con la posibilidad de tener acceso automatizado a información actualizada proporcionada por múltiples fuentes, pero en un formato común de visualización. Esto significa que, desde un punto de vista más ambicioso, el portal es una herramienta que permite a los usuarios focalizarse para ser más eficientes y por consiguiente lograr una mayor productividad, factor clave para sostener las ventajas competitivas.