Belén Blázquez Vilaplana
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF
comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí
En el siguiente apartado, el objetivo será analizar las propuestas del partido no como promesas electorales, con vistas a alcanzar el poder o a mantenerse en el mismo, sino como reflexión interna, dentro de los mecanismos articulados en los Estatutos para tal fin. Por tanto, nos centraremos en los Congresos y los documentos utilizados serán las Resoluciones de los mismos. Si bien es cierto que el objeto de estudio se ha centrado en el momento en que el PSOE gobierna en España y, por tanto, de 1982 a 1996, se va a retroceder el análisis de las resoluciones de los Congresos hasta 1974. La causa se puede encontrar explicitada en el capítulo 3, donde se hace referencia a la articulación del liderazgo en la figura de Felipe González. De ahí que no vuelva a reiterar en este momento las ideas ya expuestas. A diferencia de lo se hizo en el apartado anterior, hemos considerado en este caso más acertado agrupar los Congresos en dos grandes apartados. El primero serían los realizados desde que Felipe González es elegido Secretario General en 1974 hasta 1981, es decir, en un momento en el cual ya había estallado la Crisis centroamericana, pero donde el PSOE aún no había ganado las elecciones generales; en el segundo caso, irían desde el Congreso de 1984 hasta el de noviembre de 1994, un período histórico, por tanto, en el cual además de ponerse en marcha todos los procesos para conseguir la paz, ésta se había alcanzado formalmente en Nicaragua y El Salvador y donde el partido socialista ya era el que gobernaba en España.
No se recoge en el análisis el de 1997, porque se sale del marco temporal de la investigación, aunque se considerará el mismo a la hora de establecer las conclusiones de este apartado. Al igual que se analizó en el caso de los Programas Electorales, se extraerán de las Resoluciones, aquellas que traten temas que afecten de manera directa o indirecta a la política exterior española, a Iberoamérica, a Centroamérica y a Nicaragua y El Salvador. No sólo en aquellos puntos de las resoluciones que traten de manera explícita el tema exterior, sino teniendo en cuenta, todos aquellos momentos en los cuales se haga referencia a los aspectos anteriormente mencionados. Lo cual no quiere decir, que si se considera de interés para el desarrollo de la investigación, se recojan otros aspectos mencionados en los Congresos.
Mientras que en el caso anterior, lo que se estudiaba eran las propuestas que se habían realizado de cara al electorado para conseguir votos en las elecciones legislativas, en este caso, lo que se analizarán serán las propuestas que el partido realiza a los afiliados del mismo, por tanto, con proyección hacia el interior de éste y no tanto hacia el exterior como en los Programas Electorales.