Belén Blázquez Vilaplana
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF
comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí
Los puntos principales del plan de paz firmado por los Presidentes centroamericanos son: 1. Reconciliación nacional.
a) Diálogo.
Realizar urgentemente acciones de reconciliación nacional que permitan la participación popular, con garantía plena, en auténticos procesos políticos de carácter democrático. A este fin, los gobiernos iniciarán el diálogo con los grupos desarmados de oposición política interna y con aquellos que se hayan acogido a la amnistía.
b) Amnistía.
En cada país centroamericano, salvo en aquellos en donde la comisión internacional de verificación y seguimiento determine que no es necesario, se emitirán decretos de amnistía. Simultáneamente, las fuerzas irregulares del respectivo país deberán poner en libertad a todas aquellas personas que se encuentren en su poder.
c) Comisión nacional de reconciliación.
Para la verificación del cumplimiento de estos compromisos se creará una comisión nacional de reconciliación. Estará integrada por un delegado propietario y un suplente del poder ejecutivo, un titular y un suplente sugerido por la conferencia episcopal y un titular y un suplente de los partidos políticos de oposición legalmente inscritos.
2. Exhortación al cese de hostilidades.
3. Democratización.
Los Gobiernos se comprometen a impulsar un auténtico proceso democrático pluralista. Para efectos de verificar la buena fe en el desarrollo de este proceso, se entenderá que: a) Deberá manifestarse el pluralismo político.
b) Deberá existir libertad para la televisión, la radio y la prensa.
c) Así mismo, los Gobiernos centroamericanos que tengan en vigencia el estado de excepción, sitio o emergencia, deberán derogarlo, haciendo efectivo el estado de derecho con plena vigencia de todas las garantías constitucionales.
4. Elecciones libres.
Como expresión conjunta de los Estados centroamericanos para encontrar la reconciliación y la paz duradera para sus pueblos, se celebrarán elecciones para la integración del Parlamento centroamericano, simultáneamente, en todos los países de América Central en el primer semestre de 1988.
Luego de efectuadas las elecciones para integrar el Parlamento centroamericano, deberán realizarse, en cada país, con observadores internacionales, dentro de los plazos establecidos y de los calendarios que deberán proponerse, de acuerdo a las actuales Constituciones políticas, elecciones igualmente libres y democráticas para el nombramiento de representantes populares en los municipios, los congresos y asambleas legislativas y la presidencia de la República.
5. Cese de la ayuda a las fuerzas irregulares o a los movimientos insurreccionales.
Los Gobiernos de los cinco Estados centroamericanos solicitarán a los Gobiernos de la región y a los Gobiernos extrarregionales que, abierta o veladamente, proporcionen ayuda militar, logística, financiera, propagandística, en efectivos humanos, armamentos, municiones y equipo, a fuerzas irregulares o movimientos insurreccionales, que cesen esa ayuda. Igualmente solicitarán a las fuerzas irregulares y a los grupos insurgentes abstenerse de recibir esa ayuda.
6. No uso del territorio para agredir a otros Estados.
7. Negociación en materia de seguridad, verificación, control y limitación de armamento.
8. Refugiados y desplazados.
Los Gobiernos centroamericanos se comprometen a atender con sentido de urgencia los flujos de refugiados.
9. Cooperación, democracia y libertad para la paz y el desarrollo.
10. Verificación y seguimiento internacional.
a) Comisión internacional de verificación y seguimiento.
Se creará una comisión internacional de verificación y seguimiento conformada por los Secretarios Generales o sus representantes de las Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, así como por los cancilleres de América Central, del grupo de Contadora y de Apoyo. b) Respaldo y facilidad a los mecanismos de reconciliación y de verificación y seguimiento.
11. Calendario de ejecución de compromisos.
Dentro del plazo de quince días a partir de la firma de este documento, los cancilleres de Centroamérica se reunirán en calidad de comisión ejecutiva para reglamentar, impulsar y viabilizar el cumplimiento de los acuerdos. A los 90 días, contados a partir de la firma de este documento, entrarán a regir simultáneamente en forma pública los compromisos relacionados con amnistía, cese del fuego, democratización, cese de la ayuda a las fuerzas irregulares o a los movimientos insurreccionales y no uso del territorio para agredir a otros Estados. A los 120 días a partir de la firma de este documento, la comisión internacional de verificación y seguimiento analizará el progreso en el cumplimiento de los acuerdos. A los 150 días, se reunirán los cinco Presidentes centroamericanos y recibirán un informe de la comisión internacional de verificación y seguimiento y tomarán las medidas pertinentes.