Belén Blázquez Vilaplana
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF
comprimido ZIP (610 páginas, 2,46 Mb) pulsando aquí
Antes de comenzar a exponer los resultados de estos años de trabajo, considero llegado el momento de, al menos testimonialmente, significar a todas aquellas personas que me han acompañado a lo largo del mismo. En este sentido, quisiera reconocer el apoyo y el cariño de aquellos a los que considero no solo mis compañeros, sino también mis amigos: los miembros del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, a los que tanto les debo. Para no excederme en el tiempo y no olvidar a ninguno, no los nombraré uno a uno, puesto que ellos, mejor que nadie, saben a quienes van dirigidas estas palabras. También, quisiera destacar los comentarios a esta tesis doctoral del profesor Núñez y del profesor Robles. Así como del “ánimo” sin desfallecimientos del Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, el profesor Riezu.
A mis compañeros del Área de Ciencia Política y de la Administración, de la Universidad de Jaén, el profesor Foche y la profesora Ojeda por “estar ahí” en este tramo final del trabajo y, en este sentido, sobre todo, mi gratitud a la profesora Pérez, coordinadora de la mencionada área, porque siempre creyó en mí y me devolvió la autoconfianza en unos momentos difíciles. De todos ellos, también es un trocito de esta investigación.
Además, quisiera recordar a todos aquellos que en mis escapadas a tierras centroamericanas, me han prestado su cercanía y me han enseñado tanto sobre el valor tan relativo de las cosas y, sobre todo, de la amistad. Y, por supuesto, aquellos que han traído con ellos un poquitín de América Latina a España.
Así, no puedo dejar pasar a la persona con la que en los últimos años he compartido viajes; congresos; etc. Y lo más importante, ilusiones y sueños, Susana Ruiz.
Al profesor Montabes por su sinceridad, enseñanza y entrega y, en especial al profesor Cazorla, director de esta tesis doctoral, el cual creyó en este proyecto desde el comienzo del mismo, guiándolo en todos y cada uno de los momentos por los cuales ha pasado. Sus sugerencias, aportaciones y críticas, siempre constructivas, han sido el empuje necesario en aquellas situaciones en las cuales la juventud y la inexperiencia de esta doctoranda necesitaban de la labor de un “maestro”. Sin ambos, este trabajo no habría llegado a “buen puerto”. Gracias.
Y, por supuesto, a mi familia, a María, a Jose, a mi madre y a los Yayos. Por aguantarme, a mí y a mis neuras, durante todos estos años, tanto en los malos como en los buenos momentos. Sin ellos, yo habría tirado la toalla hace mucho tiempo. Nunca me fallaron y me dieron todo el amor y la comprensión necesarias para seguir hacia delante. Especialmente, debo mencionar a aquél que día a día compartió todos los entresijos de esta investigación ya que nunca podré devolver tanto como me dio, a Joaquín gracias por el café, las tilas, los abrazos, las miradas cómplices, las noches sin dormir, etc. Por estar ahí.