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Silvia Sosa Cabrera
3.2. LA ESTRATEGIA COOPERATIVA DE LAS TELEVISIONES AUTON�MICAS: LA FORTA
Los canales auton�micos de televisi�n conforman el denominado tercer canal de televisi�n, y crean en 1989 la Federaci�n de Organismos de Radio y Televisi�n Auton�micos (FORTA) con el objetivo de institucionalizar y potenciar una actuaci�n cooperativa de grupo que, de hecho, ven�an desarrollando en diversas �reas.
La FORTA es una asociaci�n sin �nimo de lucro que surge como resultado de un planteamiento estrat�gico de los Organismos de Radio y Televisi�n Auton�micos ante un entorno que estaba empezando a sufrir una profunda transformaci�n. Las causas principales de su creaci�n se derivan de la previsible reducci�n de audiencias y de ingresos como consecuencia de la inminente aparici�n de las televisiones privadas y de los avances tecnol�gicos que dar�an lugar a otras formas de televisi�n por sat�lite o cable, algunas de ellas de car�cter supranacional y otras de car�cter local.
As�, los fines de la Federaci�n son, seg�n los Estatutos de la misma, "asociar a los Organismos, o Entidades de Radio y Televisi�n, Auton�micos respetando la personalidad, naturaleza jur�dica e independencia de las Entidades que la conforman, para la cooperaci�n y ayuda en el cumplimiento y desarrollo de sus atribuciones y en especial, para futuros acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, retransmisiones, intercambio de programas y servicios, participaci�n de las organizaciones profesionales nacionales e internacionales de radio y televisi�n, y en general cualquier acci�n referente a materia de inter�s com�n de los Organismos o Entidades asociadas de radiodifusi�n y televisi�n". Actualmente la FORTA asocia a todos los organismos auton�micos de radiotelevisi�n existentes en Espa�a (figura 13).
De esta forma, las premisas que se han desarrollado en los Estatutos y que permiten mantener la cooperaci�n y la independencia se centran en favorecer una amplia comunicaci�n y di�logo entre los socios, fomentar la toma de decisiones participativa entre los mismos y, por �ltimo, garantizar la agilidad en la ejecuci�n de las decisiones tomadas. Para ello, la FORTA se estructura en los siguientes �rganos:
� La Presidencia, constituye el m�ximo �rgano representativo de la Federaci�n y es rotatoria cada 6 meses entre los Directores Generales de los Entes P�blicos asociados.
� La Junta General, es el m�ximo �rgano directivo de la Federaci�n, formado por los Directores Generales de los Ente P�blicos, y se encarga de establecer los planes y directrices de actuaci�n.
� La Secretar�a General, es el �rgano ejecutivo, que tiene como principales funciones la coordinaci�n y la canalizaci�n de toda la informaci�n entre las Comisiones de Trabajo y los �rganos directivos de la Federaci�n, as� como la ejecuci�n de los planes dise�ados por la Junta General.
� Las Comisiones de Trabajo, once en la actualidad, tienen car�cter tem�tico y cada una est� formada por un representante de cada socio de la Federaci�n. Los temas de trabajo que generan la creaci�n de una comisi�n se relacionan con las audiencias, la comercializaci�n, la compra de derechos, los deportes, los informativos, los programas, la producci�n propia, los aspectos financieros, los aspectos jur�dicos, los aspectos t�cnicos y la Televisi�n Digital Terrestre.
Este �ltimo �rgano es realmente el que permite que la FORTA funcione garantizando la participaci�n en la toma de decisiones y la ejecuci�n eficaz de las mismas. De hecho, sus comunicaciones son bastante fluidas, reuni�ndose como m�nimo una vez al mes y a veces incluso m�s, dependiendo de las caracter�sticas de los temas a tratar. As�, mantienen la transmisi�n de informaci�n entre los socios y hacen posible el funcionamiento de todo este engranaje.
Figura 13. Organismos Auton�micos de Radio y Televisi�n, universo de cobertura
y porcentaje sobre el total de Espa�a
Fuente: GECA (2003)
Un aspecto importante en la FORTA es su financiaci�n, existiendo diferentes m�todos para lograrla. En primer lugar, los presupuestos ordinarios o de sostenimiento de los �rganos de la Federaci�n se reparten, por un lado, a partes iguales entre los socios, aproximadamente un 30%, y el resto proporcionalmente a la poblaci�n cubierta por cada asociado. Las acciones extraordinarias, es decir, contratos de adquisici�n de pel�culas, contratos de derechos deportivos a los que se adscriben todos o algunos de los socios se financian a trav�s del porcentaje exclusivo de la poblaci�n; y aquellos servicios concretos que da la Federaci�n, como son los de transmisi�n de informaciones o manejo de materiales de producci�n ajena, entre otros, se facturan a cada socio seg�n el volumen de utilizaci�n de estos servicios.
En cuanto a los objetivos de la FORTA debemos destacar que �stos estar�n condicionados por el futuro del mercado de las televisiones, que se caracterizar� por un elevado nivel de competencia tanto entre televisiones p�blicas como privadas. Como consecuencia, los par�metros que pueden garantizar la supervivencia de los diferentes organismos de radio y televisi�n son, por una parte, la calidad en sentido amplio (agilidad, contenidos, t�cnica) y, por otra parte, un equilibrio razonable entre los ingresos y gastos, en algunos casos autofinanciaci�n, aunque este objetivo es complejo dado el car�cter de servicio p�blico de una buena parte de las programaciones de las Televisiones Auton�micas. As�, los objetivos de la FORTA se pueden sintetizar en:
� Reducci�n de costes de explotaci�n a trav�s de la realizaci�n de contratos y servicios comunes. Sin embargo, este aspecto no ha sido recogido adecuadamente por los medios de comunicaci�n en los que algunas veces se muestra la imagen de las Televisiones Auton�micas como despilfarradoras, cuando ha existido un verdadero esfuerzo por ahorrar, mediante las compras conjuntas, compartiendo corresponsal�as, enviando a las operaciones especiales equipos reducidos interauton�micos, intercambiando noticias para evitar delegaciones, etc.
� Adquisici�n de los mejores programas que se est�n produciendo en Europa y, en general, en el extranjero, al mismo tiempo que se desarrollan los medios necesarios para obtener productos internos competitivos, que puedan salir al exterior. De esta forma, es de destacar que la FORTA apuesta, en el �mbito de la producci�n, por el desarrollo de TV movies, emiti�ndose ya en la temporada 2000/01 los primeros telefilmes desarrollados por las cadenas auton�micas en colaboraci�n con la FAPAE (Federaci�n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa�oles). Por otro lado, se negocian contratos de adquisici�n de paquetes de pel�culas con Manga Filma, Sogepaq, Warner y, especialmente, Columbia.
� Colaboraci�n en el proceso de conformaci�n de nuevos canales, aportando informaci�n derivada de su experiencia y ofreciendo todos los productos, pel�culas, coproducciones, intercambios informativos, etc., de que dispone, respetando la absoluta independencia de los asociados, que �nicamente participar�n o se adscribir�n en las cosas que pudieran interesarles. De hecho, la incorporaci�n de Televisi�n Canaria (temporada 2000/01) y Televisi�n Castilla-La Mancha (temporada 2001/02) ha requerido el desarrollo de la metodolog�a operativa para la inclusi�n de ambas cadenas en las actividades habituales de intercambio de noticias y coberturas informativas con los restantes miembros de la FORTA.
� Comercializaci�n conjunta de espacios publicitarios, lo que supone que la FORTA aporta importantes innovaciones para este mercado, permitiendo al anunciante alcanzar su segmento objetivo de tal manera que los impactos no �tiles sean menores. As�, por ejemplo, en la �ltima temporada (2001/2002) se firma un acuerdo con Santa M�nica Sport para el patrocinio del Campeonato Nacional de Liga hasta la finalizaci�n del contrato que la FORTA tiene con la Liga de F�tbol Profesional que finaliza en junio de 2003.
� Dotaci�n f�sica e infraestructura t�cnica para los delegados de las Televisiones Auton�micas en Madrid, lo que permite el seguimiento y cobertura de toda la informaci�n nacional. Concretamente, en la temporada 2001/02 Retevisi�n se adjudica el contrato para el transporte de la se�al audiovisual de los ocho operadores integrados en la FORTA. La nueva red se estructura en forma de estrella, cuyo centro est� situado en Madrid y las puntas se encuentran en los centros de producci�n de programas de cada televisi�n auton�mica.
En este contexto, se puede considerar que el modelo FORTA se articula en torno a cuatro elementos que configuran su estrategia de actuaci�n en el mercado audiovisual (Olaziregi, 1991):
a. Optimizar las oportunidades que ofrece la cercan�a y proximidad con su p�blico de referencia. Las televisiones auton�micas, como la oferta m�s cercana f�sicamente a su audiencia, deben poner un especial �nfasis en aquellos contenidos que definen una televisi�n participativa, entendida como aquella capaz de generar un proceso de interacci�n estrecho y din�mico entre el medio y la sociedad, ajust�ndose a los intereses culturales, econ�micos, psicol�gicos, etc. espec�ficos de la misma.
b. Acceder a una dimensi�n internacional. La FORTA es un veh�culo id�neo para lograr posicionar a cada uno de los miembros que la componen como medios que cuentan con contenidos de contrastada calidad y prestigio internacional, a trav�s de su presencia efectiva y competitiva en los foros m�s privilegiados del mercado audiovisual.
c. Desarrollar producciones y coproducciones conjuntas. Sin olvidar la singularidad de las diferentes televisiones que componen la FORTA, no cabe duda que en numerosas �reas de actuaci�n tiene cabida la utilizaci�n sin�rgica de los recursos de sus miembros, permitiendo llevar a cabo producciones y coproducciones de programas de elevado nivel competitivo e incluso emisiones comunes que alcanzar�an una cobertura pr�cticamente total en el conjunto del Estado.
d. Impulso del idioma y cultura propios. Las televisiones de aquellas comunidades con una lengua propia (Euskadi, Catalu�a y Galicia) cuentan a priori con un rasgo importante que dota de una personalidad diferencial a sus ofertas, al apostar decididamente por la utilizaci�n integral de dichas lenguas como veh�culos de comunicaci�n audiovisual.
Las televisiones auton�micas, finalmente, consideran que el modelo de organizaci�n y cooperaci�n seguido por FORTA respeta la independencia de cada Ente, y trata de armonizar la adecuaci�n de cada uno de sus miembros a las expectativas e intereses espec�ficos de sus colectivos sociales de referencia, con la optimizaci�n de las sinergias derivadas de una actuaci�n conjunta. De esta forma, pueden garantizar un servicio competitivo que les permite no s�lo afrontar el complejo mercado audiovisual, sino tambi�n hacer viables y competitivos los proyectos de futuras Televisiones Auton�micas.
De hecho, la participaci�n en la FORTA ha permitido que las televisiones auton�micas se hayan afianzado en el mercado audiovisual, tal y como demuestra su evoluci�n, que se consolida, en la mayor�a de los casos, en torno al 20% de share, nivel de audiencia denominado �umbral FORTA� (gr�fico 4).
Gr�fico 4. Cifra de participaci�n de las cadenas auton�micas referidas al �mbito geogr�fico oficial de cada una de ellas (primeros canales)
Fuente: Elaboraci�n propia a partir de Marco General de los Medios en Espa�a (2003)
Si realizamos un breve recorrido por las �ltimas temporadas de la FORTA en su conjunto (gr�fico 5), podemos observar el grado de incidencia de las televisiones auton�micas en el conjunto nacional, principalmente en los �ltimos a�os. No obstante, debemos aclarar que su especial cobertura a la comunidad de origen y la existencia de una serie de territorios sin cadena auton�mica en Espa�a, aminoran el alcance real de este resultado, ya que los datos del share medio de FORTA se calculan en relaci�n con el conjunto nacional y no con el �mbito de cobertura oficial de la Federaci�n.
Las temporadas comprendidas entre 1996/97 y 1999/2000 se caracterizan por una cierta estabilidad en torno a un share del 16,5%, constituyendo este dato el m�s alto de su historia hasta ese momento. El puntal de audiencia de la FORTA en este per�odo es el f�tbol, que le permite liderar el access prime time y el prime time del s�bado. La franja de daytime m�s competitiva de la FORTA es el access sobremesa, en la que alcanza una tercera posici�n, gracias a los espacios informativos con un marcado car�cter regional y local. La sobremesa constituye otro de los pilares de las cadenas auton�micas, apostando por potentes magacines femeninos y seriales de producci�n propia. No obstante, considerados aisladamente (gr�fico 4), los registros de las televisiones auton�micas en este per�odo est�n lejos de la estabilidad que refleja su dato global. Es m�s, estas variaciones muestran, al final del per�odo, un nuevo escenario caracterizado, en l�neas generales, por una mayor homogeneidad en los registros de las principales emisoras de la FORTA, sin las abultadas diferencias de temporadas anteriores.
Gr�fico 5. Evoluci�n del share de FORTA en relaci�n con la poblaci�n nacional
Fuente. Elaboraci�n propia a partir de GECA (1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003)
Las �ltimas temporadas, 2000/01 y 2001/02, rompen la estabilidad de las �ltimas cuatro temporadas, reflejando un incremento considerable que les lleva a conseguir un nuevo m�ximo hist�rico (17,3%). Estos datos se deben a que pr�cticamente todas las cadenas incrementan su cuota de pantalla, e incluso TV3 se impone en su �mbito geogr�fico a las cadenas nacionales. Tambi�n hay que destacar el crecimiento de ETB-2, que firma su mejor temporada, as� como el de TV-Canaria que se erige como la cadena que m�s crece en t�rminos porcentuales y absolutos. Adem�s, las cadenas auton�micas siguen mostr�ndose especialmente fuertes en el prime time, banda en la que ocupar�an la primera posici�n si no tuvieran que competir en condiciones territoriales desiguales. El f�tbol �con el que lideran las noches de los s�bados- y la producci�n propia se convierten en los pilares fundamentales de su programaci�n, coloc�ndose incluso alg�n espacio de las auton�micas por encima de Gran Hermano en el ranking de los programas m�s vistos.
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