¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.Francisco Luis Sastre Peláez
LA COMUNICACIÓN DE MASAS(1)
Los elementos esenciales del proceso de comunicación de masas
Si observamos el modelo de comunicación que hemos reproducido en la Figura 5.1, comprobaremos que en una relación comunicativa hay, en principio, dos clases de elementos: actos comunicativos y signos de información(1).
1. - Los actos comunicativos, a su vez, pueden ser de emisión o de recepción de información: un participante pone en circulación los signos (acto comunicativo de emisión) y el otro hace algún uso de ellos (acto comunicativo de recepción).
2. - En algún momento de la comunicación, los signos están separados de cada participante y fuera del control de uno y otro.
Existen por tanto, tres elementos esenciales en un proceso de comunicación: Emisor, Receptor y Mensaje.
No obstante, en la comunicación social, y a causa sobre todo de la naturaleza masiva del receptor, es preciso realizar tareas especiales de acondicionamiento y difusión del mensaje. Ello supone dar entrada a un cuarto elemento clave: el Medio de Comunicación.
Por tanto, distinguiremos en el proceso de comunicación masiva los siguientes elementos: la información (o contenido informativo), el emisor, el receptor y el medio de Comunicación. Entre los cuatro configuran nuestro Mercado Informativo: clientes, empresas y productos. Merecen, por tanto, que los analicemos con mayor detalle, tarea a la que dedicamos los siguientes epígrafes.
1. Un signo se define como “un elemento comunicativo que contiene información”.
Volver al índice de la tesis doctoral La Empresa es su Resultado
Volver al menú de Tesis Doctorales
Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI