Natalia Crudele*
Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina
crudele.natalia@gmail.com
Resumen
El presente trabajo establece la relevancia económica actual y prospecta de la Generación Millennial en el ámbito turístico global; al igual que su perfil y expectativas para con su hospedaje. A través de un estudio llevado a cabo como Mystery Guest, se logró evaluar en su orientación el servicio provisto por los hostels en la zona geográfica de San Telmo. A partir de estos dos puntos es que se presentan posibles medios para la adaptación de dichos establecimientos a la mencionada Generación; sin necesidad de una inversión financieramente significativa.
Palabras clave: Millennial, hostels, Mystery Guest, San Telmo, adaptación.
Abstract
The present paper inscribes on the importance of the economic relevance that affects the Millennials and a new generation in tourism fields, as well as their expectative and fears at the time of locating lodging. Through an examination of Mystery Guest we evaluated the services of hotels geographically situated in San Telmo. We look to find new offering for millennials as a new segment of tourists, in which case, our outcomes help future investment projects in the decision making process.
Key WordS: Millenials, hostels, mystery guest, San Telmo, Adaptancy
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Natalia Crudele (2018): “Generación Millennial. Mystery Guest por los hostels de San Telmo”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 25 (diciembre / dezembro 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/turydes/25/hostels-santelmo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/turydes25hostels-santelmo
Introducción
Si bien surgió orientado a la temática ambiental a través de Charles Darwin, el concepto de adaptación al cambio se aplica a todos los ámbitos de la vida: aquello que no se adapta muere (2009). Con las nuevas generaciones exponencialmente cambiantes, es exactamente lo que necesita, al igual que tantas otras, la industria de la hospitalidad: adaptarse.
Dentro de lo que es la tan amplia industria de la hospitalidad, éste caso particularmente se centrará en los hostels ubicados en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus posibles maneras de adaptarse a un público generacional Millennial. Para esto se analizará el perfil y expectativas del grupo generacional y cómo forjar sin necesidad de gran inversión financiera, un valor agregado orientado a ellos; es decir los posibles medios para amplificar la relación costo/beneficio orientada a su perfil especifico.
Considerando el perfil Millennial se hará uso de los servicios de alojamiento en formato de cliente misterioso, tomando una muestra de cuatro hostels en la zona establecida; con el objetivo de evaluar la experiencia generalizada y crear posibles medios de adaptación a las expectativas del público particular.
Generación Millennial
Si bien las distintas definiciones en cuanto a la Generación Millennial varían sutilmente, se entiende por la misma a toda aquella población nacida entre principios de la década de 1980 y finales de la década 1990 (World Tourism Organization, 2016). Existe cierto prejuicio negativo con respecto a la personalidad de esta generación; se los ha llamado narcisistas, vagos, indecisos, inmaduros, etc. (Hudson, 2017). Sin embargo independientemente de la opinión personal que cada uno pueda o no tener para con ellos, no es posible negar su relevancia económica actual y en crecimiento, particularmente en lo que respecta a la industria del turismo a nivel global.
El público Millennial se encuentra más interesado que las generaciones anteriores en viajar al extranjero lo más posible, como puede verse en el sitio web How Millennials are changing travel. Se han convertido en el segmento consumidor de mayor crecimiento dentro de la industria hotelera, con una expectativa para el año 2025 en el que representen un 50% del total de viajeros (Rauch, 2014). Tal como se puede ver reflejado en la Figura 1, en el año 2009 el valor total del mercado turístico internacional de público joven fue de casi 190 mil millones de dólares americanos; ascendiendo a 286 mil millones en el 2014 y con un pronóstico de 400 mil millones en el 2020 por un estimado de 370 millones de jóvenes viajeros.