1. INTRODUCCIÓN
Desde los años 80, se evidencia un cambio de paradigma en la teoría del desarrollo económico a partir del nacimiento de la teoría del desarrollo endógeno (Vergara, 2004). En el marco de esta teoría se argumenta que para lograr el desarrollo es necesario que el territorio tenga una estrategia propia que le permita incidir en la dinámica económica local, es decir, que no sea un receptor pasivo de las estrategias de las grandes empresas y de las organizaciones externas. De esta forma, el desarrollo se alcanza a partir de la formación de un proceso emprendedor e innovador local (Vázquez Barquero, 1999).
Según esta corriente del desarrollo, es necesaria una revalorización de la economía local que permita potenciar las características singulares del patrimonio natural y cultural que las diferencian del resto de las ciudades. Además, resulta importante la transformación de los actores locales en agentes de desarrollo, entendiendo por tales a individuos e instituciones capaces de desarrollar y gestionar propuestas que permitan capitalizar las potencialidades locales (Cerioni y Morresi, 2012; Carenzo, 2007).
En este contexto, el objetivo del presente trabajo es identificar las potencialidades de la ciudad de Monte Hermoso para lograr un desarrollo sostenido, a partir de iniciativas locales tendientes a fomentar actividades vinculadas a los bienes culturales propios de la ciudad.
En pos de este objetivo, en una primera sección se examina el concepto de cultura, identidad cultural y actividades y servicios culturales. Luego, se realiza una breve reseña del desarrollo endógeno, focalizando en lo referido a la posibilidad de impulsarlo a partir de la cultura del lugar. Por último, se describe la localidad de Monte Hermoso (Provincia de Buenos Aires, Argentina), identificando aquellos bienes y servicios que diferencian a esta localidad y podrían ser la base de la estrategia de desarrollo local.
2. CULTURA, IDENTIDAD CULTURAL Y ACTIVIDADES, BIENES Y SERVICIOS CULTURALES
La Cultura se define como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones (UNESCO, 2005).
Si bien existen diversas definiciones, en general, todas coinciden en que cultura es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral, las tradiciones locales, al territorio. Es decir, la cultura incluye los intereses y características propias de un pueblo (Molano, 2006).
La cultura adquiere formas “diversas a través del tiempo y el espacio y que esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades y en las expresiones culturales de los pueblos y sociedades que forman la humanidad” (UNESCO, 2005). En este sentido, actualmente, se reconoce que no existe una cultura universal y por lo tanto se acepta que los diferentes pueblos presenten diferentes formas de expresión (UNESCO, 2010).
La identidad cultural de un pueblo se define a partir de la consideración de diversos aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, costumbres, sistemas de valores y creencias. Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad, en este sentido se puede decir que el concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten costumbres, valores y creencias (Romero Cevallos, 2005).
Si bien la noción de identidad trasciende las fronteras, el origen de este concepto se encuentra frecuentemente vinculado a un territorio.
Una sociedad para poder construir y manifestar su identidad primero debe contar con un patrimonio cultural, configurado a partir de lo que la comunidad establece e identifica como elementos que desea valorar y que asume como propios. Por lo tanto, la identidad implica que las personas o grupos de personas se reconocen históricamente en su propio entorno físico y social y es ese constante reconocimiento el que le da carácter activo a la identidad cultural. En este sentido se considera que el patrimonio y la identidad cultural son conceptos sujetos a permanentes cambios y condicionados por factores externos y la retroalimentación entre ambos (Flores, 2008; Ranaboldo, 2006).
Las actividades, bienes y servicios culturales son aquellos que representan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener (Unesco, 2005). Ejemplos de estos bienes pueden ser un tipo de quesos, un servicio, un grupo de músicos, una imagen, un símbolo que identifique a la comunidad o pueblo: una iglesia colonial, una manufactura industrial, un volcán (Haudry de Soucy, 2003). Estos productos presentan ciertos aspectos distintivos que surgen de la calidad del producto, de la historia y/o de la característica del territorio en el cual se producen que los diferencian de los productos masivos.
3. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL DESARROLLO ENDÓGENO
En la concepción de desarrollo vigente hacia los años - tipo economicista-, la cultura era considerada un obstáculo al progreso y al desarrollo material. En este sentido Naciones Unidas declaraba que para lograr un crecimiento económico acelerado era necesario que las filosofías ancestrales, las viejas instituciones sociales, los lazos de casta, credo desaparezcan. De este modo una gran cantidad de personas quedarían excluidas de este progreso debido a la imposibilidad que presentan para generarlo (Naciones Unidas en Molano, 2006).
A partir de los años 80, en virtud de las experiencias históricas del mundo desarrollado la teoría del desarrollo endógeno comienza a ser construida como cuerpo teórico (Vergara, 2004). Esta nueva teoría sostiene que para lograr el desarrollo es necesario que el territorio tenga una estrategia propia que le permita incidir en la dinámica económica local, es decir, que no sea un receptor pasivo de las estrategias de las grandes empresas y de las organizaciones externas. De esta forma, el desarrollo se alcanza a partir de la formación de un proceso emprendedor e innovador local (Vázquez Barquero, 1999). Para que esto suceda es necesario que a nivel local exista la capacidad para transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social; y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorezcan el desarrollo de las características anteriores (Garofoli, 1995).
En este sentido según Vázquez Barquero (2004), existen cuatro factores que impulsan el desarrollo: a) la organización flexible de la producción; b) la difusión de las innovaciones y el conocimiento; c) el cambio y adaptación de las instituciones, y d) el desarrollo urbano del territorio.
Por lo tanto, el enfoque del desarrollo endógeno obliga a focalizar el análisis en las condiciones locales y en los procesos sociales internos que están en la base del proceso de acumulación económica regional. Entre ellos los relativos a la cultura local y a las relaciones de poder, que probablemente afectan la propia interacción entre las fuerzas del desarrollo (Vergara, 2004).
Este enfoque del desarrollo endógeno se constituye como una opción para aquellos países que no han podido lograr el pretendido crecimiento a partir de soluciones externas.
Actualmente, dentro de la corriente de pensamiento que defiende el desarrollo endógeno o local se considera que el desarrollo no proviene de una única fuente ni ocurre de la misma forma en diferentes lugares. Para determinados países, ciudades, pueblos, comunidades que tienen una especificidad cultural y territorial muy alta, el desarrollo puede surgir a partir de opciones propias y productos específicos y únicos de su territorio. Es decir a partir de su propia identidad cultural, esto es elaborar una estrategia que le permita competir en función de ventajas absolutas o comparativas a partir de promover los rasgos distintivos del lugar. En contraposición, un desarrollo desprovisto de identidad implica hacer lo mismo sin importar el lugar de que se trate: se aplica la misma arquitectura, el mismo idioma, las mismas comidas, etc. (Haudry de Soucy, 2003).
En este contexto, se considera que la identidad cultural puede constituirse en una fuente de desarrollo a partir de una estrategia delineada de abajo hacia arriba, es decir a partir de políticas de innovación local. (Benedetto, 2006). Siendo esta una posibilidad para los países en desarrollo, que permite enfrentar el mercado de una manera distinta a la tradicional. Para este grupo de países se ha tornado difícil ser competitivos en los mercados de las commodities o de productos que se benefician de sistemas de subsidios en su país de origen.
Para delinear una estrategia de desarrollo de este tipo es necesario (Haudry de Soucy, 2003):
i) Valorizar el patrimonio tangible e intangible de la sociedad en cuestión,
ii) Promover productos y servicios con ventaja absoluta y comparativa
iii) Invertir en la infraestructura necesaria para que la población pueda producir los activos culturales,
v) Producir bienes diversificados entendiendo y adaptándose a las diferentes demandas de mercados muy segmentados y específicos
vi) Redefinir el rol de la inversión pública como una acción de acompañamiento (cofinanciamiento) a las iniciativas locales ciudadanas que generen bienestar general,
vii) Incorporar nuevos actores con gran identidad cultural y territorial, con fuertes intereses sobre el territorio como son los migrantes urbanos y los residentes en el exterior a los ejercicios de planeación de un futuro distinto.
Además de estos aspectos A. Benedetto (2006) en su investigación sobre algunos estudios de caso situados en nuestro país observa los siguientes aspectos como factores que pueden favorecer el desarrollo local a partir de activos culturales.
Por un lado, la existencia de una persona o grupo con características de líder, aceptada por el resto de la sociedad que sea capaz de guiar la construcción de los proyectos colectivos, coordinando las articulaciones, redes y alianzas requeridas para tal fin. Puede ser alguna instancia de gobierno, una organización de productores, una cámara, una cooperativa, etc., no puede determinarse previamente porque depende de cada sociedad local.
Por otro lado, el trabajo continúo para lograr la diferenciación productiva, a través de la adopción de estrategias extra prediales, multifuncionalidad del ámbito rural compartido, asociación y formas diversas de articulación para potenciar cultivos tradicionales, turismo especializado, gastronomía típica, actividades recreativas tradicionales, entre otros.
4. ZONA DE ESTUDIO: MONTE HERMOSO
Monte Hermoso es una localidad costera ubicada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y cabecera del partido homónimo, que forma parte del Corredor Turístico de la Costa Bonaerense 1
La actividad económica principal de la localidad está vinculada con el turismo. En efecto, según la última información disponible, en el año 2003 las mayores contribuciones dentro de su estructura productiva están asociadas a las ramas Hoteles y restaurantes y Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con un 6,1% y 51,8% respectivamente.
Si bien recibe turistas de todo el país, la mayor afluencia de visitantes proviene de la ciudad de Bahía Blanca. Este flujo turístico se ve favorecido por el hecho de que las rutas de acceso a la localidad se encuentran en óptimas condiciones.
Uno de los atractivos más importantes que posee Monte Hermoso es su extensa playa de 32 km, con un suave declive, finas arenas y la temperatura de sus aguas, 5 grados superior al resto de las playas. Por su ubicación geográfica (de este a oeste) es la única localidad argentina donde el atardecer y el amanecer ocurren sobre el mar. Esta característica les permite a los turistas permanecer durante más tiempo en la playa sin sombras y poder apreciar un paisaje de belleza única.
En efecto, esta característica se constituyó en la marca de la villa turística. Según Gerardo Meniy, director creativo de Publicity Argentina2 , “La marca pretende transmitir las características propias de la ciudad que la diferencian de otras opciones turísticas. En este caso, se eligió el rasgo distintivo más fuerte de la ciudad, la salida y puesta del sol en el mar”
La ciudad cuenta con una infraestructura turística básica, pero completa, con gran variedad de lugares gastronómicos, de alojamiento y entretenimiento. Existen ofertas de paradores situados en la costa con actividades relajantes como el vóley y fútbol de playa, campeonatos de tejo, aeróbic o clases de salsa. También se puede practicar deportes acuáticos como esquí acuático, windsurf, vela o pesca recreativa o competitiva, según las preferencias.
En Monte Hermoso, los turistas pueden visitar:
La laguna Sauce Grande, ubicada a 7 kilómetros del centro de la ciudad, en la desembocadura del río Sauce Grande. Allí se encuentra un paisaje distinto ya que contrastan dunas, pinares y mar. Es un reservorio de avifauna.
Este lugar es apto para el desarrollo de actividades de pesca y deportes náuticos.
También se pueden realizar cabalgatas, paseos en botes y lanchas. Cuenta con un lugar de fogones cubiertos y al aire libre donde se pueden realizar actividades recreativas para toda la familia.
Faro Recalada: este faro es centenario y el más alto de Sudamérica (67 m) en estructura abierta, habilitado con visitas guiadas por expertos. Dada su altura, se puede observar toda la playa y la curvatura del litoral marítimo hacia la Bahía Blanca. En este lugar también se encuentra el Museo Naval.
Yacimiento Arqueológico Monte Hermoso I (ex Pisadero) donde se encuentran huellas humanas grabadas en la arcilla que datan de 7.500 años atrás.
Paseo del Pinar es una reserva forestal de gran magnitud convertida en un espacio para el descanso y la recreación. Como atractivo extra presenta una muestra de esculturas en troncos de grandes dimensiones.
Asimismo, Monte Hermoso cuenta con dos calles peatonales, ubicándose en una de ellas, un pequeño anfiteatro en donde se presentan distintas actividades culturales y diversos espectáculos durante la temporada de verano orientado para todo el público.
Anualmente se realizan en la localidad diversos eventos culturales que le dan a la localidad un rasgo distintivo:
i) Fiestas Populares
Fiesta de Fin de Año: en los primeros minutos de cada nuevo año en el sector céntrico de la ciudad, se presentan con espectáculos musicales, show de fuegos artificiales y baile popular.
Fiesta Tradicionalista del 25 de Mayo: se realiza el 25 de mayo en el balneario Sauce Grande, organiza por la Cooperadora de la Escuela Nº 3 y el SEIM Sauce Grande, con la actuación de distintos cuerpos de bailes tradicionalistas representando a diversos países. Contando a su vez con un patio de comidas típicas.
Fiesta de la Primavera: desde hace 20 años en el mes de Septiembre se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Primavera. Todos los años este evento cuenta con imponentes espectáculos y variadas actividades tanto culturales como deportivas, orientadas a toda la familia. La fiesta tiene su centro en la plaza principal de Monte Hermoso, Plaza Libertador General Don José de San Martín, donde se realizan fogones de la amistad y se instala una carpa con capacidad para 700 personas. El anfiteatro ubicado detrás de la carpa alberga aproximadamente 10 mil espectadores, donde diversos cantautores de renombre nacional se presentan de forma gratuita durante todo el fin de semana. Como cierre de esta fiesta se realiza la elección de la Reina Nacional de la Primavera. En este certamen participan embajadoras de fiestas nacionales de todo el país.
Fiesta de la Cerveza: en diciembre se realiza la Fiesta de la Cerveza, en la Plaza Parque General José de San Martín donde instala una carpa para que los comensales disfruten de cerveza tirada y de platos típicos alemanes. Además hay shows musicales, lanzamiento de la temporada estival, actividades deportivas y culturales que brindan un marco ideal para adelantar el verano.
ii) Fiestas Religiosas
Reyes Magos: el 5 de Enero, arriban desde el mar en lancha con antorchas hasta el Pesebre Viviente ubicado en Peatonal Dufaur y Costanera, cuya puesta en escena está a cargo de Cáritas Parroquial. Luego recorren los distintos barrios de la ciudad, repartiendo golosinas a los niños.
Semana Santa: para celebrar los cuatro días de Semana Santa se ofrecen espectáculos e importantes eventos como el Vía Crucis Viviente, el Cordero Pascual y distintas alternativas deportivas, recreativas y culturales.
Día de la Virgen Stella Maris (Patrona de Monte Hermoso): el 30 de noviembre tiene lugar la procesión de la Virgen Stella Maris, botes y lanchas acompañan a la imagen por mar llegando frente al destacamento de Prefectura donde se realiza la misa y bendición de las aguas para una nueva temporada.
iii) Encuentros Culturales
Encuentro Nacional de poetas “La Poesía y el Mar”: Este certamen literario, es organizado desde hace más de diez años por la Biblioteca Popular de Monte Hermoso. Se lleva a cabo el segundo fin de semana del mes de Febrero y convoca a poetas de todo el país, logrando, por su importancia, una gran difusión en los círculos literarios más relevantes de todo el país.
Encuentro competitivo de Danza Folclórica: durante el mes de Marzo, se lleva a cabo este encuentro competitivo de Danzas Folclóricas organizada por la agrupación Gauchos de Monte Hermoso. Convoca a agrupaciones tradicionalistas regionales y provinciales.
Con el objetivo de prolongar la temporada estival, durante el mes de marzo se fomenta el turismo de los adultos mayores mediante el desarrollo de actividades especialmente diseñadas para este segmento de población.
Por otro lado con el fin de superar la estacionalidad del turismo, la ciudad también impulsa la realización de actividades culturales, deportivas y de recreación durante las vacaciones de invierno. Así, se desarrollan espectáculos de teatro, danza y música, además de muestras culturales y artísticas y un ciclo especial de charlas. Estas actividades son organizadas por la Municipalidad, las instituciones locales (Biblioteca Popular, Clubes, etc.). En ese periodo también se organizan la prueba de Atletismo Regional de Invierno.
Además durante todo el año se impulsa, el turismo deportivo a partir de la organización por parte de la Secretaría de Deportes de torneos de fútbol, concursos de pesca de distintas piezas, carreras urbanas de distintos tipos (nocturno, diurno y de aventura) y torneos de Golf. A su vez, se auspicia a losequipos de básquet y hockey que participan de los torneos de las máximas categorías nacionales.
En función de lo expuesto, cabe mencionar que por sus características, esta localidad tiende a atraer un turismo de tipo familiar (turismo residenciado), que se establece por largos periodos de tiempo estableciendo relaciones inmobiliarias y llegando en algunos casos a fijar en Monte Hermoso su residencia habitual (Vaquero et. al., 2006).
En efecto, la actividad turística al ser mano de obra intensiva, emplea trabajadores del área de estudio ayudando a disminuir la pobreza local (OMT, 2003). Para lograr un resultado efectivo de una política con orientación hacia el desarrollo de la actividad turística, es fundamental la relación que existe entre la formación de las personas y el empleo en el sector. Cuanto más se invierta en la formación de capital humano, se pueden ofrecer servicios y bienes de mayor calidad, lo cual es un factor importante para la viabilidad económica de los negocios en este sector y al mismo tiempo se cumple con el objetivo de reducir la pobreza (Corbella y Pasciaroni, 2012; Observatorio de Políticas Públicas, 2006).
En efecto, la Municipalidad ha realizado gestiones para la formación de capital humano. Desde el 2007 funciona en la localidad una sede académica de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), la cual ofreció las carreras Técnico Universitario en Emprendimientos Turísticos, Técnico Universitario en Asuntos Municipales y Diplomatura en Gestión Administrativa. Asimismo, ofrece capacitación profesional continua y orientada a desarrollar habilidades útiles en el área turística.
Es una preocupación constante del gobierno mejorar la señalización de los atractivos turísticos e infraestructura. Además se procura establecer diálogo con los propietarios de los hoteles para implementar mejoras desde la Secretaría de Turismo, como la participación en la muestra SITI 2012. El objetivo es “quebrar” el problema de la estacionalidad que sufre la localidad y dar a conocer más su oferta turística para tener un flujo de turistas promedio estable a lo largo del año. De esta forma se logra mayor actividad, creación de empleo y aumento de ingresos estables por un período mayor a los cuatro meses.
Asimismo, también se están realizando obras públicas tendientes a desarrollar nuevos paseos públicos y lugares de encuentro. Recientemente, elsecretario de Obras y Serviciosha manifestado, que estas obras buscanpotenciar el valor ecológico y económico del recurso playa procurando minimizar la dinámica de erosión y protegiendo los rasgos estéticos y paisajísticos del lugar. Además sostuvo que en su ejecución se respeta la morfología y extensión de la playa existente, preserva el volumen de arena.
5. REFLEXIONES FINALES
En los últimos años surgió un nuevo paradigma en la teoría del desarrollo que sostiene que es posible que el desarrollo de una economía no provenga de fuentes distintas a la inversión extranjera, las grandes empresas, el sistema de protección social o la cooperación internacional sino que el motor del desarrollo es la propia economía local.
La localidad de estudio posee atractivos únicos como son sus playas y la temperatura de sus aguas, factores distintivos que utiliza al momento de atraer turistas. También cuenta con diversos atractivos naturales que están siendo señalados y ofrecidos como posibles actividades a realizar en la localidad. Además, a partir de la organización de diversos eventos culturales propios de la ciudad se ha delineado una estrategia para atraer turistas durante todo el año. En esta estrategia participan distintos actores sociales –del ámbito religioso, populares, académicos, deportivo.
El gobierno municipal participa activamente en el crecimiento de la actividad turística y la creación y fortalecimiento de nuevos bienes culturales, ya sea a partir de la coordinación de las actividades de los distintos actores sociales o incluso, en algunos casos, siendo el mismo organizador de las actividades. Asimismo, también se preocupa por la formación de capital humano que pueda servir de apoyo a la actividad económica mediante el dictado de cursos de capacitación continua y las gestiones realizadas para la instalación en la localidad de una sede de la UPSO.
Por lo anteriormente comentado pareciera que la ciudad se encuentra en un proceso de desarrollo a partir de la valorización y promoción de sus activos y servicios culturales. En los próximos relevamientos económicos podría saberse si la estrategia empleada está generando los resultados esperados por las autoridades locales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Benedetto, A. (2006). La Reconstrucción Identitaria para el Desarrollo de Territorios Rurales. En VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. "La cuestión rural en América Latina. Exclusión y resistencia social: Por un agro con soberanía, democracia y sustentabilidad" [en línea].[Fecha de acceso: 13/06/2013] www.alasru.org/wp-content/uploads/.../03-GT-Andrea-Benedetto.doc.
- Carenzo, S. (2007). Territorio, identidades y consumo: reflexiones en torno a la construcción de nuevos paradigmas en el desarrollo. En Cuadernos de antropología social (26): 125-143.
- Cerioni, L. y Morresi, S. (2012). El rol de las instituciones de educación superior en los planes de desarrollo regional. El caso de la UNS en el Sudoeste Bonaerense. En Tercer Congreso Internacional-X Simposio-de Amércia Latina y el Caribe. CEINLADI.
- Corbella, V y Pasciaroni, C. (2012). Las potencialidades de una ciudad media costera para el desarrollo de su actividad turística. En Advanced Research Workshop in Tourism Economics, APIDT - Portuguese Association for Tourism Research and Development.
- Flores, M. (2008). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. En Revista Opera (7): 35-54.
- Garofoli, G. (1995). Desarrollo económico, organización de la producción y territorio. En: A. Vázquez-Barquero y G. Garofoli (eds). Desarrollo económico local en Europa, Colegio de Economistas de Madrid. España, p.113-123
- Haudry de Soucy, R. (2003). Productos con Identidad Territorial. En Foro nacional de políticas de Estado para el Desarrollo Rural. [en línea].[Fecha de acceso: 13/01/2013] www.rimisp.org/getdoc.php?docid=1954.
- Molano, O. (2006). La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. [en línea].[Fecha de acceso: 13/01/2013]http://www.fidamerica.org/admin/docdescargas/centrodoc/centrodoc_311.pdf.
- Municipalidad de Monte Hermoso. Página Oficial: http://montehermoso.gov.ar
- Observatorio de Políticas Públicas. (2006). El turismo como política de estado en la república argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros.
- Organización Mundial del Turismo. (2003). Turismo y atenuación de la pobreza. Centro de Publicaciones, OMT. España.
-Ranaboldo, C. (2006). Identidad cultural y desarrollo territorial rural. En Seminario Internacional “Estado, desarrollo rural y culturas” [en línea]. [Fecha de acceso: 13/06/2013]http://www.rimisp.org/getdoc.php?docid=9947
- Romero Cevallos, R. (2005). ¿Cultura y desarrollo, Desarrollo y cultura? propuestas para un debate abierto. En Serie de Desarrollo Humano No. 9. Unesco – PNUD. Perú
- UNESCO. (2010). Investing in Cultural Diversity and Intercultural Dialogue. UNESCO. Francia.
- Vaquero, M. et. al. (2006). El turismo residenciado en un destino turístico litoral del Sudoeste de la Provincia de BuenosAires: El Municipio de Monte Hermoso. En Primer Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo. [en línea] [Fecha de acceso: 30/08/2013]http://www.buenosaires.gob.ar/areas/gestion_turismo/turiciencia.php
- Vazquez Barquero, A. (2004). Desarrollo endógeno: Interacción de las fuerzas que gobiernan los procesos de crecimiento económico. En Vergara y von Baer (eds) En la frontera del desarrollo endógeno. Ediciones Universidad de La Frontera. Chile.
- Vergara, P. (2004). ¿Es posible el desarrollo endógeno en territorios pobres y socialmente desiguales? En Ciencias Sociales Online Vol. I (1): 37 - 52.
1 Este se extiende desde el Cabo San Antonio hasta la desembocadura del Río Negro, con más de 1300 km de costa atlántica.
2 Empresa encargada del diseño de la marca
TURyDES es una revista acadmica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumed●net de la Universidad de Mlaga.
Para publicar un artculo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".
Para cualquier comunicacin, enve un mensaje a turydes@eumed.net
Ofertas especiales de Paquetes por Europa con Paris y Londres para los subscriptores de la revista. Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas. |