Carlos Rogelio Virgen Aguilar (CV) y Carlos Gauna Ruiz de León (CV)
INTRODUCCIÓN
La dinámica social y económica a la que se enfrenta la sociedad, es cada vez más compleja y requiere de nuevas lecturas que permitan generar soluciones de largo plazo. Por ello es necesario revisar de una manera amplía los indicadores sociales y económicos que permitan enfrentar los problemas, que de manera combinada son a la vez locales y globalizados.
La globalización genera problemas que son transmitidos de los centros financieros hacia las regiones más apartadas del planeta y desde los lugares que surgen problemas de orden local y que por su magnitud provocan desestabilidad en zonas de contacto comercial, financiero y político, que pronto por los efectos engarzados afectan a otras regiones, por más alejadas que se encuentren del epicentro del problema, como lo mencionaba Joseph Stiglitz a principios de la década pasada, la liberalización de los mercados de capitales y financieros contribuyo a las crisis financieras globales de los años noventa y puede ser devastadora en un pequeño país emergente (Stiglitz, 2002, pág. 86), seguramente ahora con la crisis de finales de la década, la cual fue propiciada en los centros financieros norteamericanos, nos demuestran la insensatez a lo ya observado en otros mementos y en otras circunstancias, pero que el origen era el mismo y se pudo evitar.
Los efectos negativos de la crisis inmobiliaria que sucedió particularmente en los Estados Unidos, pronto afecto a los centros turísticos como Puerto Vallarta, porque una vez iniciado, los consumidores dejan de comprar productos que son menos necesarios, blindando su economía familiar, entre estos gastos menos apremiantes esta la realización de actividades recreativas. Esta situación la llevan a cabo tanto los afectados directamente como aquellos que a pesar de su estabilidad financiero personal, prevén los efectos negativos en toda la economía y deciden por igual realizar acciones conservadoras en sus gastos.
La situación se vuelve particularmente crítica, cuando en la zona turística, además de las actividades propias del turismo se conjugan con proyectos inmobiliarios destinados a los consumidores norteamericanos, los cuales cubrirían las operaciones de compra de estas propiedades con créditos otorgados por instituciones financieros de su país, toda vez que este mercado fue el más afectado, además de residir allí el origen del problema, la desaceleración económica en Puerto Vallarta es pronunciada, dado que ambos factores son centrales en el destino.
Más aun si buena parte de la inmigración se produce por trabajadores de la construcción en busca de trabajo, atraídos por una boyante situación en el sector inmobiliario, otra porción de trabajadores que llegan a la región son atraídos por las actividades del turismo, tanto hoteleras como complementarias (restaurantes, recreativas, etc.)
Por ello es importante conocer como se esta comportando la economía en los principales indicadores económicos (demografía, turismo, empleo, construcción), para saber hacia donde va la región.
Como región turística es imperioso hacer la acotación que esta se compone de dos municipios, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que se localizan dentro de la misma bahía, pero que forman parte de dos estados de la federación mexicana, y que incluso hasta hace dos años tenían usos horarios diferentes, (del centro para Puerto Vallarta y del pacífico para Bahía de Banderas).
A pesar de que muchos estudios realizados en los últimos cuarenta años, La conurbación del Río Ameca (versión abreviada del plan de ordenamiento de la zona conurada del Río Ameca, 1979) y Bahía de Banderas a Futuro (Cesar Dachary & Arnaiz Burne, 2006), entre otros, vienen afirmando que se requieren esfuerzos conjuntos, en las acciones concretas, particularmente en las políticas públicas, sucede lo contrario en casi todas ellas, por ejemplo la promoción turística se hace de manera individual, al grado que en Nayarit se promueve como otro destino usando el nombre de Riviera Nayarit, a pesar que se tiene el mismo aeropuerto y los atractivos, playas, montañas, áreas de esparcimiento son compartidas por ambos. No existen políticas de movilidad urbana ni de seguridad que se coordinen ambos estados y municipios, existen dos capitanías de puerto y no existe una estrategia marítima conjunta, entre otras muchas probelmáticas.
Una gran mayoría de los estudiosos de los procesos de planeación del desarrollo, llegan a la conclusión de que para que se logren los objetivos y las metas en estos procesos, tanto a nivel nacional como local, se requiere contar con información sistematizada, sobre la cual se construyen todas las propuestas de mejora, (Tinbergen, 1993) (Rodríguez, 2001), por ello este trabajo se centra en el análisis de la información estadística básica, que es un referente permanente para la toma de decisiones.
TURyDES es una revista acadmica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumed●net de la Universidad de Mlaga.
Para publicar un artculo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".
Para cualquier comunicacin, enve un mensaje a turydes@eumed.net
Ofertas especiales de Paquetes por Europa con Paris y Londres para los subscriptores de la revista. Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas. |