Ernesto Manuel Conde Pérez (CV), Nel Enrique Cristian Schmidt Cornejo y Ileana Ochoa Llamas
Introducción
El comercio, en la definición que nos brinda el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, menciona que es la “Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancÃas” (Real Academia Española, 2001), está descripción deja constancia que la esencia del comercio estriba en el intercambio de servicios o productos en búsqueda de un beneficio que en la mayorÃa de las ocasiones es económico, esta clase de interacción entre entes económicos ha evolucionado enormemente desde sus inicios, su extensión es globalizada y su relevancia innegable. Por lo tanto, el comercio es una actividad cotidiana que se puede catalogar de indispensable para la economÃa de cualquier paÃs, aun en naciones donde su modelo social, polÃtico y económico no se base en el libre comercio, se puede dar por sentado que en la mayorÃa de las ocasiones deberán entablar alguna actividad comercial entre sus similares.
Las relaciones humanas y sobre todo las comerciales, han sacado un enorme provecho de los avances tecnológicos en materia de sistemas de comunicación, principalmente aquellos que involucran a las TecnologÃas de Información y Comunicación (TICÂ’s), que mayormente son representados por la creación y evolución tanto de la computadora personal como de la Internet, las cuales no solo han transformado la vida cotidiana, sino que han revolucionado la manera de hacer negocios en lo que ahora conocemos como la sociedad de la información. El nuevo paradigma de negocios enmarcado por la era digital y cimentado en las TICÂ’s, prácticamente garantiza la participación comercial de cualquiera a nivel global, los costos de publicidad se ven reducidos con respecto a otros medios de comunicación de manera significativa, permitiendo que aun las pequeñas organizaciones tengan presencia más allá de sus fronteras geográficas. Este fenómeno de intercambio comercial a través de Internet se puede catalogar como comercio electrónico o e-commerce, una definición popular de e-commerce es “la realización de la actividad comercial de intercambio asistida por las telecomunicaciones y herramientas basadas en ellas” (González López, 2008). El comercio electrónico ha evolucionado enormemente desde sus inicios, se puede decir que cada vez que las actuales tecnologÃas de información sufren modificaciones o avances, influyen inmediatamente en las estrategias y modalidades del e-commerce, tan solo basta dar un vistazo a lo sucedido con la Web 2.0 y la telefonÃa celular 3G. Ambas tecnologÃas han provocado tendencias tales como las redes sociales, los podcast, el RSS, los blogs, las Wikis entre otras actividades que han llamado la atención de las empresas como parte de sus tácticas de comercialización electrónica.
Las actividades comerciales forman parte importante del turismo como actividad económica, se puede aseverar inclusive que hay naciones que su producto interno bruto (PIB) está representado únicamente por la actividad turÃstica. Ahora bien, con el crecimiento a nivel global de los diversos medios de transporte que dÃa a dÃa extienden su alcance geográfico a través de nuevas rutas en diversas regiones del planeta, es que se le brindan al turista y al turismo una oportunidad de concretar aquel intercambio comercial de mutuo interés. Establecida la infraestructura de interconexión entre los principales actores turÃsticos, se requerÃa de un elemento que permitiera la promoción y puesta en marcha de la relación entre dichos actores, las TICÂ’s vienen a desempeñar ese rol, mas aun cuando “en la primera década del siglo veintiuno el turismo y los viajes son una de las industrias más grandes a nivel mundial asà como una de las más refinadas en el uso de información. La World Wide Web (Web) opera como un Marketplace accesible al público en general las veinticuatro horas del dÃa, siete dÃas a la semana (también conocida como la economÃa 24/7)” (Middleton, 2001). Internet es un parte aguas en la industria turÃstica y en la manera de comercializarse, reconfigura su modelo de negocios y la promoción del mismo, es por lo tanto, el paradigma de la sociedad de la información es el que deberÃa guiar las nuevas directrices comerciales para el turismo y su futuro inmediato.
TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumed●net de la Universidad de Málaga.
Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".
Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net
Ofertas especiales de Paquetes por Europa con Paris y Londres para los subscriptores de la revista. Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas. |