Diego Armando Castro Munar
Se entiende por turismo toda actividad que realiza una persona la cual se
desplaza de su sitio habitual a otro por cuestión de descanso, ocio o negocios,
con estancia de un dÃa, una semana o inferior a 6 meses. Permitiendo la
recreación, conocimientos de recursos naturales, históricos, culturales y
sociales del sitio visitado en su momento.
Por otra parte, los municipios colombianos cuentan con grandes atractivos naturales y con variedades de climas los cuales permiten una distracción o descanso para el visitante de paso. Pero actualmente, estos Municipios en su gran mayorÃa no presentan una clara polÃtica o inventarios turÃsticos para el desarrollo interno sostenible y social en este ámbito, generando asà una perspectiva poco alentadora en el desarrollo turÃstico en nuestro paÃs y una posibilidad económica para los 1.101 Municipios Colombianos los cuales podrÃan mitigar el flagelo galopante del desempleo y la pobreza social.
De otro lado, el panorama de los Municipios Colombianos en su conjunto a nivel de finanzas públicas municipales es preocupante por el despilfarro en los dineros y mal uso de ellos que no permiten un desarrollo turÃstico; Ejemplo de ello fue “el informe de transparencia fiscal que se realizo en Colombia el cual arrojo que la mayorÃa de los Municipios se encuentran desorganizados a nivel fiscal, con improvisaciones en sus finanzas públicas y desarrollo de sus obras, focos de corrupción, rezago en infraestructura y el derroche de los dineros públicos, los cuales permitieron una pésima calificación a la mayorÃa de los entes Municipales Colombianos”.1 Causas como estas no permiten estrategias y polÃticas claras para fortalecer el turismo en los Municipios Colombianos; a esto se suma la baja oferta laboral y el aumento de la demanda laboral en los Municipios.
Cabe resaltar, que el turismo debe verse como instrumento de alternativa y apoyo para las economÃas locales colombianas a través de un turismo sustentable, “el cual guarda el equilibrio desde lo económico, sociocultural y ambiental; cuidando la observancia de leyes, planes y normas jurÃdicas, son elementos sustantivos en el turismo sustentable y en el proceso de planeación estratégica, la construcción de su encuadre filosófico que incluye su Misión, Visión, Valores; un estudio que resalte las fortalezas y debilidades asà como de las oportunidades y amenazas, además la formulación de objetivos estratégicos, asà como de la formulación de estrategias, es prioritario resaltar la importancia de asignación de recursos para la implementación de estrategias, el seguimiento y evaluación de las mismas, todo en un modelo que cuenta de la utilidad de la planeación estratégica.”2 Lo anterior significa que el desarrollo turÃstico sostenible de un Municipio debe de llevarse por medio de un Diagnostico donde se muestre las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas para luego realizar una planificación estratégica, de polÃticas claras y de trazabilidad a un corto, mediano y largo plazo con continuidad sin ir a perder la bitácora de navegación y perjudicar el equilibrio socioeconómico de la localidad.
De igual modo, los Gobernadores, Alcaldes, concejos Municipales y población en general deben seguir un ciclo de PHVA “PLANEAR, HACER VERIFICAR Y ACTUAR”, dÃa a dÃa en las polÃticas y obras de infraestructura que se realicen para el desarrollo turÃstico generando un crecimiento social, cultural y económico. Evitando asà despilfarros de dineros y rezago en infraestructura local.
Por otra parte, el turismo contribuye al desarrollo local a través de las fuentes de empleos de manera directa e indirecta por ciclos cortos en un periodo determinado de tiempo pero no debe entenderse como una panacea al desarrollo municipal ni mucho menos con el epicentro del crecimiento económico, simplemente es un instrumento más de los varios que utilizarÃa un gobierno Nacional, Departamental y Municipal para generar crecimiento y desarrollo.
En efecto: El turismo debe entenderse como un apalancamiento al motor de crecimiento de un municipio de manera responsable con acciones y planes nacionales y Municipales que permitan incorporar métodos estratégicos en el ámbito turÃsticos como logÃstica, infraestructura turÃstica, apoyo a las entidades culturales y a los sitios históricos, recursos naturales de cada comunidad, sin olvidar la creación de normas, leyes o acuerdos para el turismo para cada Municipio de pendiendo su ubicación geográfica y clima. Aprovechando al máximo los recursos naturales, históricos e infraestructura urbanÃstica que los rodea.
De otro lado, se debe evitar al máximo los focos de corrupción e improvisaciones en planes de desarrollo turÃstico de cada Municipalidad para que no pase lo de la fabula que de niños escuchamos y la cual traigo a locación “la Gallina de los Huevos de Oro; la cual versa que un buen dÃa, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos dÃas se dio cuenta de que cada dÃa ponÃa un huevo de oro. Se creyó que dentro del estómago de la gallina habrÃa mucho oro y se harÃa rico y la mató. Pero cuál fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas. Resulta que la gallina ponÃa huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la habÃa matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le habÃa otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.”3 Esta fabula se acomoda para este escrito ya que los dirigentes públicos Colombianos deben de preservar y dirigir muy bien los recursos económicos al turismo sustentable Municipal sin improvisaciones y evitando al máximo los malos manejos en sus finanzas; lo cual si sucediera dejarÃa un atraso en obras o planes turÃsticos generando rezagos para la localidad.
TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumed●net de la Universidad de Málaga.
Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".
Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net
Ofertas especiales de Paquetes por Europa con Paris y Londres para los subscriptores de la revista. Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas. |