Revista Tlatemoani. ISSN: 1989-9300


ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO: CASO UAMZH - UASLP

Autores e infomación del artículo

Xochitl Tamez Martinez*

Maria Matilde Hernández Valdivia**

xochitl@uaslp.mx


RESUMEN
El tema de la lectura y comprensión no es un tema nuevo. Al paso de los años han ido surgiendo nuevas estrategias de enseñanza que ayudan a comprender la lectura y es un tema que cada vez adquiere mayor importancia, ya que es la base de la formación académica de una persona. Si no existe comprensión lectora no se logrará un desempeño académico favorable.
Por lo anterior, el principal objetivo de la presente investigación ha sido la aplicación de un instrumento de evaluación de la comprensión lectora que permitió identificar el nivel de esta habilidad con el que cuentan los estudiantes de la carrera de Contador Público en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Como principal resultado se obtuvo que aproximadamente el 62% de los alumnos evaluados se ubican entre el 10 y el 29% de comprensión del contenido del texto leído; un resultado bastante preocupante y que requiere la implementación de estrategias y acciones remediales en el corto plazo.
PALABRAS CLAVE:
Comprensión lectora, desarrollo académico, hábitos de lectura.

ABSTRACT
ANALYSIS OF THE LEVEL OF READING COMPREHENSION IN STUDENTS OF THE PUBLIC ACCOUNT CAREER: CASE UAMZH – UASLP

The topic of reading and understanding is not a new topic. Over the years have emerged new teaching strategies that help to understand reading and is a topic that increasingly becomes more important, since it is the basis of academic training of a person. If there is no reading comprehension, favorable academic performance will not be achieved.
Therefore, the main objective of the present investigation has been the application of an instrument for the evaluation of reading comprehension that allowed to identify the level of this skill that students of the career of Public Accountant in the Multidisciplinary Academic Unit Zona Huasteca of the Autonomous University of San Luis Potosí. The main result was that approximately 62% of the students evaluated were between 10 and 29% of comprehension of the content of the text read; a very worrisome result that requires the implementation of strategies and remedial actions in the short term.
KEYWORDS:
Reading comprehension, academic development, reading habits.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Xochitl Tamez Martinez y Maria Matilde Hernández Valdivia (2018): “Análisis del nivel de comprensión lectora en alumnos de la carrera de contador público: caso UAMZH - UASLP”, Revista Académica de Investigación, TLATEMOANI (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/29/comprension-lectora.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/tlatemoani29comprension-lectora


1. INTRODUCCIÓN
La lectura es un factor de mucha importancia en el desarrollo de todo profesionista, ayuda a adquirir distintas clases de información debido a que es un proceso de interacción entre el lector y el texto. Dicha interacción también implica relacionar las ideas expresadas en el texto con acontecimientos antiguos ya almacenados en la mente del lector; pero al igual, en este proceso debe existir un deseo por conocer algo nuevo y comprender lo que se plantea. Para Anna Brow, el modelo de metacomprensión consta de cuatro elementos. Algunos autores como Goodman (1982) definen a la comprensión de la lectura como un juego psicolingüístico de adivinanzas. Leer abre muchas puertas en el camino de la vida profesional ya que crea una ventaja sobre todas las demás personas que no cuentan con el interés de practicar la lectura y que por lo tanto cuentan con menos conocimientos sobre determinados temas. (Gómez, 2009).
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La comprensión lectora es un gran problema para los estudiantes y más aún cuando dicho problema se presenta en estudiantes de nivel superior, esto se debe, principalmente, a la falta de interés por la lectura, la falta de concentración y el conocimiento previo del significado de algunas palabras. Esta situación también influye en tener una mala ortografía y en no saber redactar un documento, situaciones ambas que dificultan la adquisición de nuevos conocimientos.
Al paso de los años han ido surgiendo nuevas estrategias de enseñanza que ayudan a comprender la lectura y es un tema que cada vez adquiere mayor importancia, ya que es la base de la formación académica de una persona. Pero, también se ha observado que no todo el peso de este proceso por aprender a leer y comprender un texto recae en las instituciones educativas, sino también en el núcleo familiar; debido a la poca importancia que le dan los padres de familia al desarrollo académico de sus hijos.
Si no existe comprensión lectora no se logrará un desempeño académico favorable. Por esta razón es importante conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes universitarios, con la finalidad de aportar datos que puedan ser de utilidad en el rediseño de actividades de aprendizaje que contribuyan significativamente a la reducción de las deficiencias que sean detectadas, en su caso.
3. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
La comprensión lectora es un proceso de lectura, en el cual intervienen diversos factores para lograr comprender un texto; por ejemplo, el lector, el texto, conocimientos previos del lector y estrategias acorde al tipo de aprendizaje.  La comprensión lectora también requiere habilidades y competencias que con poca frecuencia se enseñan a los estudiantes, por esta razón la mayoría de los estudiantes de distintos niveles educativos no cuentan con un adecuado nivel de comprensión. Un ejemplo claro de esta problemática y la razón por la cual se decidió realizar la presente investigación del nivel de comprensión en la carrera de Licenciado en Contaduría Pública, es que de acuerdo con los resultados publicados de la prueba ENLACE 2014 1, seis de cada diez jóvenes estudiantes mexicanos de nivel medio superior no comprenden lo que leen, este dato es alarmante y lo peor es que se prevé el empeoramiento de esta situación en un futuro próximo. (SEP, 2014)
Por lo anterior es que la finalidad de esta investigación ha sido medir el nivel de comprensión lectora en la carrera de Contador Público, mediante la aplicación de un instrumento práctico previamente validado, con la finalidad de contar con una base de datos que permita identificar la situación actual de la comprensión lectora en los estudiantes y así, posteriormente y atendiendo a los resultados de la presente investigación, estar en posibilidades de proponer las acciones pertinentes.
4. OBJETIVOS GENERALES

  • Investigar y proporcionar algunas técnicas de comprensión lectora que puedan ser de utilidad a los estudiantes universitarios.
  • Medir el nivel de comprensión lectora en los alumnos de la carrera de Contador Público de la Unidad Académica Multidisciplinaria – Zona Huasteca (UAM-ZH de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con la finalidad de proveer información que sea de utilidad en el rediseño curricular de la carrera.

5. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Para la consecución del objetivo anteriormente planteado, se llevó a cabo una investigación documental respecto a los principales factores que influyen en la comprensión lectora en los estudiantes, así como a las principales técnicas para mejorarla; para posterior a ello diseñar y aplicar un instrumento que permitió medir el nivel de comprensión lectora en los alumnos de la carrera de Contador Público de la UAMZH inscritos durante el ciclo escolar 2018-2019.
6. LA COMPRENSIÓN LECTORA, ANTECEDENTES
6.1 Concepto
El concepto de capacidad o competencia de comprensión lectora no es solo tener capacidad de leer y escribir, sino que el lector debe tener una participación en la sociedad y esto requiere que el lector tenga la habilidad de decodificar textos, interpretar el significado de las palabras, hacer estructuras gramaticales, comprender e interpretar del texto, dar opiniones sobre él, hacer una hipótesis, lograr un objetivo y, lo más importante, que el lector llegue a sus propias conclusiones (Solé, Estrategias de lectura, 1998) 
La comprensión lectora es un proceso constructivo, interactivo, estratégico y metacognitivo.
Constructivo: Porque es un proceso activo que permite la elaboración de interpretaciones en las distintas partes del texto.
Interactivo: Porque la información previa del lector y la que brinda el texto se complementa con la elaboración de significados.
Estratégica: Porque varía según el propósito y la naturaleza del material con la que el lector está familiarizado.
Metacognitivo: Debido a que implica controlar los propios procesos de pensamientos, para que la comprensión fluya sin problema. (Pinzas, 2006)
6.2 La medición de la comprensión lectora
Debido a los bajos índices de comprensión lectora en los niveles educativos básico, medio y medio superior, reportados por la prueba ENLACE aplicada año con año en México; es lógico suponer que los alumnos que ingresan al nivel universitario presentan carencias en el desempeño de esta habilidad, motivo por el cual el desarrollo de sus competencias profesionales pudiera verse limitado. Sin embargo, en la actualidad, aún no se cuenta con un sistema estandarizado que permita evaluar la competencia de comprensión lectora en los estudiantes universitarios.
De acuerdo con Yolanda Guevara et. al., algunos investigadores han realizado mediciones informales en los estudiantes universitarios y sus reporten coinciden al mencionar que uno de los principales problemas que presentas estos alumnos es la dificultad para seleccionar la información importante en los textos, así como en la selección y jerarquización de las ideas principales (Guevara Benítez, 2014).
6.3 Niveles de la comprensión lectora
La lectura es un proceso dinámico, diferenciado y continuo, en el cual existen estadios y facetas claramente definidas, distintas unas de otras, hasta contrapuestas, en el cual existe una relación entre: lector, texto y contexto.
El desarrollo del lenguaje oral y escrito también es uno de los aspectos fundamentales en el aprendizaje y dominio pleno de la lectura, ya que guarda una relación casi equilibrada.  
De acuerdo con Yolanda Benites et. al., existen diferentes niveles de comprensión lectora, que son los siguientes: (Benítez, 2013)
6.3.1 Nivel de compresión literal (compresión centrada en el texto).
En este nivel el lector debe entender la información del texto que está leyendo y recordarlo con precisión y corrección; por ejemplo, el lector debe recordar palabras claves que ayuden a recordar el texto y saber cómo están estructuradas en el texto y, lo más, importante comprender el tema. También en este nivel se enseña a distinguir información importante, encontrar la idea principal, identificar sinónimos, antónimos y homófonos. Algunas de las preguntas que hace la compresión literal es ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Hizo qué? ¿Con quién? ¿Con qué? ¿Cómo empieza? ¿Qué sucedió después? ¿Cómo acabo?
En este nivel de comprensión, el alumno debe ser capaz de reducir la información y acceder a la información explícita dentro del texto.
Lo conforman dos procesos:

  • Acceso léxico: Es cuando se logran reconocer los patrones de escritura y, en el caso de comprensión auditiva, los patrones del sonido; los significados que se encuentran relacionados a ellos se activan en la memoria a largo plazo.
  • Análisis: Que consiste en realizar una combinación entre los significados de varias palabras de una forma adecuada.

Se evalúan a una persona al identificar la información que se encuentra en el texto, recordar la ubicación específica, establecer relaciones simples entre las partes del texto. ¿Cuándo existe una comprensión lectora? Cuando el lector ubica escenarios, personajes, fechas o encuentra las causas del tema. 
La compresión literal no requiere mucho esfuerzo solo es necesario cotejar la pregunta con la información que se leyó, ya que se puede buscar la pregunta en el texto. Este nivel es el más básico.
6.3.2 El nivel de reorganización de la información
Es ordenar las ideas del tema que leyó el lector o hacer un resumen o reseña de lo que entendió, hacer un cuadro sinóptico de las ideas más importantes del tema y realizar una crítica o comentario del mismo.
6.3.3 El nivel de compresión inferencial
Se refiere a que el lector debe expandirse más allá de lo que leyó, en otras palabras, buscar más información de los conocimientos nuevos adquiridos para poder platear mejores ideas o explicar ampliamente el tema agregando información de otras fuentes, elaborando hipótesis o cambiar el tema que leyó con las nuevas experiencias.
El objetivo que tiene la compresión interferencial es que el lector elabore conclusiones sobre el texto, este tipo de nivel es poco manejado ya que algunos lectores no buscan otras fuentes de información sobre el mismo tema.
La comprensión inferencia se presenta cuando el lector es capaz de obtener información nueva a partir del texto leído. Esta información se puede referir al texto, a las lecturas complementarias, ideas relevantes o las conclusiones.
Mediante la compresión inferencial el lector podrá establecer un propósito comunicativo y establecer relación de otras informaciones del mismo tema leído. El nivel inferencial tiene más procesos complejos que el literal, por ejemplo, el lector puede llegar a organizar la información en mapas conceptuales, discriminar la información relevante, infiere el propósito comunicativo del autor, formula conclusiones, establece relación entre dos o más textos, predice los finales de la narración.
6.3.4 Nivel de compresión critico
En este nivel se considera perfecto, ya que el lector puede hacer críticas positivas o negativas del texto leído con argumentos que tenga el lector.
La lectura crítica es una de los mejores niveles para evaluar el carácter del lector ya que ayuda para la formación de sus criterios y conocimientos de lo leído. Las críticas pueden ser de realidad o de fantasía según los conocimientos y experiencias con las cosas que lo rodean o con relatos e investigaciones, de adecuación y validación es cuando el lector compara la lectura con otras fuentes de información, de aprobación requiere de evaluación fundamentada para poder asimilarlo, de rechazo o aceptación dependiendo de la moral y valores del lector.
El nivel crítico se produce cuando el lector hace críticas de lo leído, estas críticas pueden ser de la ortografía, de personas, escenas, coherencia, lenguaje y valora el texto que lee en aspectos formales o de su contenido (Flórez, 2009).

  • Técnicas de comprensión lectora

Hay una variedad de técnicas y estrategias, al igual que habilidades o destrezas que son procedimientos para que lector pueda comprender mejor el tema, por lo que se recomienda que el lector aprenda, desde preescolar, a usar estos procedimientos. El objetivo de estos procedimientos es hacer que el lector pueda definir el texto por sí mismo, esto le ayudará a relacionarse y compartir conocimientos con otras personas, permitirá que el lector pueda ejercer un trabajo y la compresión para la elaboración de una tarea con un nivel que no sería capaz realizar individualmente. (Solé, Estrategias de Lectura , 1998) .
Comprender su significado no es hacer una duplicidad de lo que dice el texto, sino expresar palabras de lo que se comprendió del tema y explicar el conocimiento del texto, comprender es conseguir un objetivo ya que siempre leemos por alguna finalidad.
Las herramientas de la mente son recursos mentales en que el ser humano aprende para construir ideas, actitudes, aptitudes y valores que le ayuden a resolver conflictos en la vida real. Una herramienta es un instrumento que facilita la ejecución de una acción. Estas herramientas amplían los conocimientos y habilidades también ayudan a pensar y recordar lo leído. (Deborah, 2004)

Leer con rapidez puede resultar ser algo bueno, pero si no se comprende lo que se lee, la rapidez no servirá de nada.
Para poder comprender lo que se lee es necesario dividir la información, primero se deben leer cuidadosamente los conceptos, las ideas y los hechos, para después poder relacionar lo leído con los conocimientos preexistentes en la mente del lector.
A continuación, se detallan 6 pasos que ayudarán a comprender mejor un texto:

Paso 1.- Determinar la finalidad
Una lectura eficiente ocurre cuando se emplea solo la cantidad adecuada de esfuerzo y el tiempo necesario para cumplir el propósito.
Para dar una explicación mejor en este apartado, se iniciará con un análisis de la descripción física del material que se quiere comprender, para ello se plantearán preguntas como; ¿Qué relación tiene el texto con el trabajo, afición o la investigación que se quiere realizar?; ¿Cuánto se tiene que leer para poder realizar este trabajo o afición?; ¿El material es el apropiado? ¿Es útil para elevar los conocimientos sobre algún tema? 
Después de haber leído el material y analizado cada pregunta planteada se procederá con preguntas como; ¿Se consiguió la satisfacción de las expectativas planteadas?; ¿Gracias a las preguntas planteadas aumentó la comprensión en el texto?
Paso 2.- Inspeccionar
El propósito de inspeccionar es crear un panorama general del material.
¿Cómo inspeccionar un texto?
Inspeccionar un texto puede resultar ser algo muy sencillo solo se tiene que observar el índice, los capítulos que conforman el material, los dibujos, diagramas, resúmenes, preguntas.  Con esta información el cerebro se pondrá en marcha para conseguir dar una visión general de la información que se está por leer.
Además, una ventaja muy importante de inspeccionar es perfeccionar la finalidad de la lectura y los objetivos que se persiguen y de esta manera se podrá seleccionar el material que se requiere.
Para los objetivos de tiempo, una buena técnica es estudiar durante 40 o 50 minutos y descansar 10.
Paso 3.- Hacer un examen previo
Para un examen previo se deben identificar las áreas generales de la información, los conceptos más importantes, las palabras clave y las ideas principales. Este examen sensibiliza la mente para poder recibir y organizar la información y responder algunas interrogantes como; ¿Cuanta información es la esencial? ¿Qué técnicas se deben emplear para estudiar?
Paso 4.- Leer
Ahora se procede a leer el material, lo cual debe ser de manera no tan rápida, pero a un ritmo suficiente para evitar que se pierda la información y que esto ocasione la pérdida de la concentración.  Para esto es muy importante tener a la mano un lápiz para que poder señalar las palabras o frases que se crean importantes.

Paso 5.- Releer/ Remarcar
Una vez terminada la lectura y realizado el descanso necesario, se realiza nuevamente la lectura del material, pero a una velocidad dos veces mayor a la primera. Cada vez que se encuentra una de las marcas que realizadas con el lápiz se debe reducir la velocidad para observar nuevamente lo importante que es y, si se considera que sigue siendo importante, remarcarlo.
Releer ayuda a no olvidar la información de manera inmediata.
Paso 6.- Presentación visual de la información
Mientras se lee es muy importante que tomar nota.
Este último punto considera tres actividades:

  • Decir de otra forma.  Es decir, describir la información con palabras propias y reduciendo la información.
  • Revisión. En esta parte se procede a revisar las partes remarcadas y se subrayan frases o palabras clave de cada parte.
  • Reorganización.  En esta parte es recomendable realizar un esquema para organizar todas las ideas o frases subrayadas. (Ugartemedia, s.f.)

6.5 Factores que influyen en la comprensión lectora
En el procedimiento de la compresión lectora hay varios factores que influyen como son leer, determinar el tipo de lectura, sí es exploratoria o compresiva, para poder comprender el texto; esto puede percibirse por el vocabulario, lenguaje oral o actitudes que tiene la persona, el propósito que tiene la lectura, motivación para la lectura y la compresión de esta. También otro factor que influye es la atención de las personas, ya que tiene relación con la motivación del mismo, porque el estilo de la comunicación influye en prestar atención y mantener una conexión. Si la persona no tiene actitud es por eso que no comprende el texto,
Las personas deben organizar muy bien sus tareas y esto sirve para cuando tenga tiempo se disponga a leer sin presiones, ya que de esta manera el lector no comprenderá nada sobre el texto, la persona debe tener el hábito de la lectura y la voluntad de ponerse metas; estudiar no es tener una carrera o título, la definición correcta es comprender algo.
6.6 Habilidad lectora
Se refiere a tres aspectos que son compresión, rapidez y fluidez. El valor de cada uno de estos no afecta al otro porque no hay una vinculación entre ellos.
6.6.1 Comprensión lectora
Es la habilidad que una persona tiene para interpretar un texto, entender el texto, decodificarlo y comprenderlo, generar conocimiento, dar una opinión sobre el texto y compartir conocimientos.
En la comprensión lectora: “la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, pues a través de ella el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente” (Cooper, 1990).
De acuerdo a Cooper la comprensión es el proceso de elaborar un nuevo significado acerca de lo leído, por la vía de aprehender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con los conocimientos previos del lector, o también, es el proceso de relacionar la información nueva con la antigua.
La comprensión lectora, también puede ser entendida como un proceso a través del cual el lector elabora un significado de su interacción con el texto; en el cual pone en práctica habilidades decodificadoras de análisis y organización de lo leído. 
En este proceso juegan un papel fundamental los objetivos para los que se lee, las predicciones, inferencias, estrategias, habilidades cognitivas y sobre todo se activan los conocimientos previos.
6.6.2 Velocidad lectora
Es la habilidad que tiene el lector de leer palabras en un texto en un determinado tiempo, intentando comprender el tema. A mayor velocidad que se lee un texto hay un mayor aprendizaje y mayor oportunidad de no perder la concentración mental, por eso es importante que el lector lea en silencio, ya que leer con voz alta a lenta la lectura, porque nuestra capacidad de interpretar una palabra en silencio es más rápida. La velocidad se expresa por minuto (Escurra, 2003).
6.6.3 Fluidez lectora
Es otro factor de influye en la compresión lectora, que es la habilidad que tiene el lector de leer en voz alta respetando los puntos y hacer pautas para entender mejor la lectura e identificar las ideas enmarcadas de las pautas (Calero, 2014)
6.6.4 Redacción escrita
Es un factor importante en la compresión lectora porque también sirve dar razonamientos, relaciones y expresiones lingüísticas. La escritura mejora la lectura y es una herramienta para que una persona mejore su compresión de distintos dominios del conocimiento. En el proceso de la escritura se ponen varias habilidades cognitivas, así como percepciones y expectativas. (M.ª Teresa Llamazares Prieto, 2015).

6.7 Procesos de aprendizaje
Los procesos de aprendizaje son los cambios que ocurre la capacidad humana, son actividades que se desarrollan de manera individual dentro de un contexto social. Aprender es lograr asimilar nuevos conocimientos (conceptos, procedimientos, técnicas, valores, etc.) que se pueden aplicar en la vida cotidiana. El aprendizaje también implica observar, conocer, analizar, aplicar y valorar.
La información que esto genera y los estímulos del ambiente, se logran recibir a través de los receptores sensoriales, lo cual se denomina registro sensorial, que es una estructura hipotética a través del cual los objetivos y los eventos son codificados de forma tal que obtiene validez para el cerebro, dicha información pasa a la memoria de corto plazo donde es nuevamente codificada, pero en forma conceptual.  

La motivación energetiza la actuación del aprendiz respecto de la búsqueda de una meta; ella genera una expectativa que supone la anticipación a la recompensa.
La aprehensión es un acto de aprendizaje que requiere prestar atención y estar en capacidad para organizar un proceso de percepción selectiva que registre información precisamente identificada y discriminada.
Un acto de adquisición por aprendizaje requiere que alguna información ingrese a la memoria de corto plazo para luego transvasarse a la memoria de largo plazo. Aquí se produce el “incidente esencial del aprendizaje” porque la información alcanza a ingresar al almacén de la memoria de largo plazo y se produce su retención permanente.
A través de la recordación la información acumulada se vuelve accesible a la conciencia actual; recordar lo aprendido implica haberlo recuperado antes desde el almacén de la memoria de largo plazo.
La generalización permite que lo aprendido pueda ampliarse en su aplicación a situaciones o contextos distintos del original. Está vinculada a la transferencia del aprendizaje.
En la fase de desempeño tiene lugar las ejecuciones que permiten evaluar si hubo o no aprendizaje.
La retroalimentación ocurre cuando, inmediatamente después de la ejecución, el estudiante se da cuenta si alcanzó o no el objetivo de aprendizaje ya sea por los resultados de su propia acción o porque alguien se lo comunica. (Meza, 2003).

7. NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO: CASO UAMZH - UASLP
Durante el mes de septiembre de 2018, se procedió a la aplicación del instrumento de evaluación de la comprensión lectora a los alumnos inscritos en el ciclo escolar 2018-2019 en la carrera de Contador Público en la UAM-ZH de la UASLP que se encontraban en las aulas al momento de acudir a aplicar el instrumento; el cual consistió en proporcionar a los alumnos 3 lecturas (Anexo I), otorgar un tiempo para la lectura detallada de los textos y posteriormente, ya sin acceder a los textos, responder un pequeño cuestionario respecto a cada una de las tres lecturas proporcionadas (Anexo II).

Como se observa en la gráfica anterior, el nivel de comprensión lectora de aproximadamente el 62% de los alumnos evaluados se ubica entre el 10 y el 29% del contenido del texto, un nivel demasiado bajo tomando en consideración que los evaluados son estudiantes de universitarios de licenciatura. Los principales problemas identificados fueron el desconocimiento del significado de palabras y deficiente interpretación de la estructura sintáctica del texto.
8.  CONCLUSIONES
Tras la investigación realizada, se lograron identificar algunas técnicas de lectura que, de implementarse en la práctica, podrían contribuir significativamente a incrementar la comprensión de las ideas principales y secundarias de un texto.
En la actualidad podemos ver que el nivel de comprensión es muy bajo y esto se debe a que las personas no conocen las técnicas o estrategias de como leer un texto y no toman el tiempo necesario para realizar la lectura o por falta de atención, estos son algunos de los problemas por los que no se logra comprender un texto.
Aunado a lo anterior, la investigación empírica arrojó, como principal resultado, el deficiente nivel de comprensión lectora en los estudiantes universitarios de la carrera de Contador Público de la UAMZH de la UASLP; situación que deberá tomarse muy en cuenta a la hora de efectuar los rediseños curriculares próximos, con la finalidad de garantizar la inclusión de estrategias y acciones que contribuyan a disminuir la problemática detectada. No debe olvidarse que el Contador Público, al igual que cualquier otro profesionista, debe desarrollar la competencia de estudio autónomo y para ello la comprensión lectora es indispensable.
Por otro lado, es importante mencionar que sería muy útil la implementación de un sistema de evaluación universitaria de la comprensión lectora, que permitiera identificar los puntos de mejora y dar seguimiento a las acciones tomadas, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los objetivos previstos.

Bibliografía
Benítez, J. G. (2013). VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 2-3. Recuperado el 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/292/29228336005.pdf
Calero, A. (26 de 02 de 2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portuga, 34-35. Recuperado el 12 de 05 de 2018, de http://lenguajeycomunicacionrosarito.blogspot.mx/2013/02/habilidad-lectora.html
Cooper, D. (1990). Comprension Lectora.
Deborah, E. B. (2004). Herramientas de la mente. Mexico D.F.
Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora enalumnos de sexto grado de primaria de centroseducativos estatales y no estatales de Lima. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 104-106.
Flórez, A. G. (2009). Los niveles de comprensión lectora. Hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar. Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53, 3-4. Recuperado el 2018, de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/1048
Gómez, J. A. (2009). Comprensión Lectora. Revista Mexicana de Orientacion Educativa, 37-40. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v6n16/v6n16a08.pdf
Guevara Benítez, Y. G. (2014). EVALUACIÓN DE DISTINTOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE PSICOLOGÍA. (U. C. Colombia, Ed.) ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA, 17(2). doi:10.14718/ACP.2014.17.2.12
http://lenguajeycomunicacionrosarito.blogspot.mx/2013/02/habilidad-lectora.html. (s.f.).
M.ª Teresa Llamazares Prieto, M. D.-C. (Enero de 2015). Factores que influyen en el aprendizajeFactores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición. (A. E. Comprensión, Ed.) Investigaciones Sobre Lectura(3), 2-3. Recuperado el 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/4462/446243921004.pdf
Meza, A. (2003). Fases y procesos de aprendizaje. Editoria Universitaria.
Pinzas, J. (2006). Academia Educativa. Obtenido de https://www.academia.edu/26817261/Guia_metacognitiva.pdf
SEP. (2014). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 14 de abril de 2018, de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares: http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/informes_de_resultados/
SEP. (2018). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 26 de noviembre de 2018, de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares: http://www.enlace.sep.gob.mx/que_es_enlace/
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura (8a. ed.). Madrid, España: Graó. Recuperado el 23 de 02 de 2018, de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf
Solé, I. (1998). Estrategias de Lectura . Barcelona: Grao. Recuperado el 22 de 04 de 2018, de http://www.seslp.gob.mx/pdf/comprension_lectora.pdf

Ugartemedia, M. A. (s.f.). TECNICAS DE LECTURA. Recuperado el 07 de 05 de 2018, de http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/6343/1/tecnicas_lectura.pdf *xochitl@uaslp.mx, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
**maty_9511V@hotmail.com Universidad Autónoma de San Luis Potosí
1 La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País, cuyo propósito es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados. (SEP, 2018)

Recibido: 14/12/2018 Aceptado: 30/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net