TECSISTECATL
Revista de Economía y Sociedad de México / ISSN: 1886-8452


PERSPECTIVAS PARA LA ¿SUSTENTABILIDAD?

Autores e infomación del artículo

Gil Santomé Kau *

Roque Juan Carrasco Aquino **

Lorenzo Zambrano Salgado ***

Rubén Cantú Chapa****

Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Centro de Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD-IPN)
Red de Desarrollo Económico (RDE-IPN)
Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos Regionales y Ambientales (RIISPSURA)

roquej1608@hotmail.com


Resumen

En los últimos años se ha venido diseminando por todos los países del mundo moderno la necesidad de aplicar en los diferentes ámbitos de la sociedad la sustentabilidad o en su caso dirigir un desarrollo sustentable donde la mayoría de estos ecosistemas son de un ámbito regional, ya que rebasan los límites de una nación. Sin embargo, no se nos ha explicado de manera objetiva y real hacia dónde nos puede conducir el tan llamado “desarrollo sustentable”. ¿Quién o quiénes serán las instancias encargadas de llevar a su fin último el tal referido desarrollo sustentable y sobre qué bases económicas, sociales, políticas e ideológicas habrán de sustentarse? En este sentido preocupa de manera tal que, hablar de la sustentabilidad como un hecho importado o impuesto por los organismos internacionales al percatarse de que el modelo de desarrollo ya no tiene respuestas a las demandas sociales, implica entonces, comprender críticamente la sustentabilidad desde su trayectoria. Asimismo, responder ¿Por qué desde su difusión a mediados de los ochenta no responde a las contradicciones que genera el modelo de producción, consumo y distribución imperantes?

Palabra clave: desarrollo sustentable, modelo económico, producción, consumo y distribución.

Abstract
In the last years, one has come spreading for all the countries of the modern world the need to apply in the different areas of the society the sustainability or in his case to direct a development sustainable, where the majority of these ecosystems are of a regional scope, since they go beyond the limits of a nation. However, we have not been explained in an objective and real way where the so called “sustainable develop ". Who or those who will be the instances entrusted to take to his last end such a above-mentioned development sustainable and on what economic, social, political and ideological bases they will to be sustained? In this respect, it worries in such way that, to speak about the sustainability as a fact imported or imposed by the international organizations on having noticed that the model of development already does not have answers to the social demands, it implies then, to understand critically the sustainability from his path. Likewise, to answer why from his diffusion in the middle of the eighties does not it answer already to the contradictions that there generates the model commanding of production, consumption and distribution?

Key word: I develop sustainable, economic model, production, consumption and distribution.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gil Santomé Kau, Roque Juan Carrasco Aquino, Lorenzo Zambrano Salgado y Rubén Cantú Chapa (2018): “Perspectivas para la ¿Sustentabilidad?”, Revista TECSISTECATL, n. 23 (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n23/sustentabilidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/tecsistecatln23sustentabilidad


Introducción

Deseamos plantear que, a partir de la idea de la sustentabilidad difundida y convertida como un accesorio más de la ideología dominante que una respuesta al modelo de desarrollo del y para el capital, urge una respuesta y otra concepción desde las mayorías. Desde nuestro planteamiento hacemos una propuesta quizá como una alternativa, hoy se localiza en ciernes por su grado de divulgación; es decir, en pequeñas reuniones, por la disertación en congresos y a manera de conferencias en círculos de académicos. Sin embargo, el planteamiento que proponemos para la discusión va del desarrollo sustentable o sostenible a la del Desarrollo Socialmente Necesario y Suficiente (DSNS).

   Hemos utilizado un esbozo que, en el ámbito de las discusiones y críticas logremos abrir espacios y precisiones conceptuales. De allí que, realicemos algunas precisiones metodológicas para contextualizar la idea en la cual surgió la sustentabilidad, las tendencias que ha seguido, las perspectivas que tiene frente a su origen mismo y su relación en los diferentes espacios donde se ha intentado aplicar, o cuando menos, comprender su papel hegemónico en nuestros países. En consecuencias, estas ideas en ciernes es una aportación para los que, preocupados por las contradicciones del presente, intervengamos para asumir responsabilidades.

   Si los gobiernos de los países dependientes, subdesarrollados o periféricos, como se les ha identificado, tienen una relación directa de subordinación y aceptan las condiciones que los organismos internacionales imponen hacia las políticas económicas internas es por la difusión de criterios imperiales las que prevalecen. Lo anterior, se debe más a los compromisos existentes de una clase política entreguista y apátrida que verdaderos héroes frente a las presiones hegemónicas del capital vía las corporaciones y el estrangulamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la lógica de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos entes que, aparentan estar como instancias de “apoyo” para los países que demandan de recursos financieros, irrumpen en la vida interna de los estados nacionales, para influir en la toma de decisiones sobre los préstamos económicos; hoy, convertidos en deudas impagables o pagadas por diferentes generaciones.

   De ahí que, hablar de un desarrollo sustentable importado desde su origen y de sus contextos ajenos a nuestras realidades, es aceptar las injusticias, las desigualdades, la miseria y la pobreza de millones de connacionales y; además, justificar que, en nuestros países falta la madurez y el desarrollo al estilo de los países industrializados para lograr superar los grandes problemas como los mencionados. El papel que presentan los gobiernos subordinados, ante las instancias mundiales financieras, no tienen relación social solidaria con las necesidades elementales ni con las demandas sociales de las grandes mayorías que se debaten entre un empleo desvalorizado y la sobrevivencia en el mercado laboral excluyente. Por ejemplo, de lo que plantea Werner Markert sobre la situación de América Latina en cuanto a las corporaciones, dice que, la gran presencia de empresas multinacionales en países subdesarrollados o en desarrollo origina, por otro lado, un involucramiento directo de las mismas con el poder político interno, produciendo estructuras de relaciones diversas con los grupos locales, como por ejemplo el Estado; afectando también directa o indirectamente la distribución y la destinación de recursos e influenciando la acción de los Estados Nacionales (Markert, 1999).

   En cuanto a la sostenibilidad como argumento, como ideología y como escaparte de los países industrializados hacia los pueblos empobrecidos del mundo, es un pretexto más para avasallar los recursos naturales y humanos que aún prevalecen en un marco de extinción de especies y en la depredación de la naturaleza. No es posible importar ideas que han surgido en historias, culturas, espacios y en desarrollos ajenos a los que nos han impuestos de décadas. Si tomamos en cuenta el nivel socioeconómico de los estados o países industrializados son hechos completamente polarizados respecto a las condiciones de los países pobres, por ejemplo: el empleo, la salud, la educación, la vivienda, estilos de vida, religión, el ocio, etc., están prácticamente cubiertos por sus gobiernos o por conducto de las sociedades. En tanto para los países que dependen del exterior, las desigualdades son tan abismales que la migración, el narcotráfico, los secuestros, el desempleo, la prostitución, la mendicidad, la pobreza, la desintegración familiar y el deterioro en la calidad de vida, se incrementan en detrimento de los pueblos “ricos” en recursos naturales (como: México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Argentina, entre otros), aunado a las áreas seguidas por las corporaciones hacia los aspectos sectoriales de la minería, el petróleo, el forestal-madero, el agroquímico, el geopolítico empresarial y el financiero.

   Si el desarrollo sustentable, como una ideología que nos venden para los discursos de la clase política enquistada en los estados de nación, es entregar los recursos naturales y humanos en manos de las corporaciones como las que directa e indirectamente se apropian de todo: Monsanto, Nestlé, Coca cola, Vivendi, Gas Natural, Dragados, Telefónica, Ford Motor Company, Nissan, Chevrolet, Volkswagen, la española Repsol-YPF, la anglo-holandesa Shell, los bancos BBVA, HSBC y Santander, la empresa española de energía Unión Fenosa y las de telecomunicaciones Telecom Italia y Telefónica, la agroalimentaria Camposol, perteneciente a la noruega Dyer Coriat, agroquímicos Bayer, de Alemania 1, entre otras corporaciones mundiales.

   Es importante destacar lo que sucede en nuestro continente sobre los abusos y la dilapidación de los recursos naturales, lo que señaló el presidente del tribunal, el sacerdote y sociólogo belga François Houtart, al leer el fallo: "La búsqueda del beneficio de las empresas trasnacionales, más la centralidad que se atribuye, por las políticas y la cultura económica, a los intereses empresariales tienen como consecuencias la mercantilización de todos los aspectos de la vida social orientada a potenciar el derecho de propiedad privada y de acumulación de capital". Al decir de la misma fuente que, el fallo resuelve la sanción de las prácticas del modelo neoliberal por considerar que son "implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea, bajo la argucia de promover el crecimiento y desarrollo económico para combatir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible" (IPS, 2008).

Leer completo PDF

 

* Alumno del Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico del Centro de Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, (CIIEMAD-IPN). México.
** Docente e Investigador del Centro de Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, (CIIEMAD-IPN). México. roquej1608@hotmail.com
*** Docente e Investigador del Centro de Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, (CIIEMAD-IPN). México. lorenzozambrano@yahoo.com
**** Docente e Investigador del Centro de Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, (CIIEMAD-IPN). México. rcantuch@yahoo.com
1 Además, de lo expuesto podemos constatar lo que sucede con las prácticas de las corporaciones, por ejemplo: El Tribunal Permanente de los Pueblos emitió una sanción moral contra las prácticas de 24 corporaciones europeas y los Estados que permiten la vulneración de derechos. El dictamen será enviado a cinco instancias internacionales, a los países afectados y a las naciones de origen de las empresas. Tomado de la revista electrónica de IPS en páginas web: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88443


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/rilco/index.htm
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net