Patricio Gómez Abad*
José Luis Sergio Sosa González**
Manuel Medel Sánchez***
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
patgoab@outlook.com
RESUMEN
El presente artículo analiza la relación entre la sociedad civil y el gobierno mexicano durante el período del año 2000 al 2018 a partir de la primera alternancia política en el gobierno federal. Se busca identificar si se rompe o no la inercia histórica de otorgar poca o nula importancia a la sociedad civil, sus organizaciones y la ciudadanía en general. Se destaca la resistencia de los gobiernos de alternancia para aceptar a la sociedad civil como el nuevo actor fundamental del proceso de democratización y de los asuntos públicos. Se describe la relación de los gobiernos panistas (2000-2012) con la sociedad civil y sus organizaciones. Se hace referencia al gobierno priísta (2012-2018) sobre la falta de comunicación y sensibilidad para coordinarse e interactuar con una sociedad abierta que se manifiesta cada vez con mayor dinamismo y efectividad, reposicionándose en el contexto político, social y económico actual.
Palabras clave: Sociedad civil, organizaciones de la sociedad civil, democratización política y social, asuntos públicos, sociedad abierta, comunidades.
ABSTRACT
This article analyzes the separation between civil society and the Mexican government during the period from 2000 to 2018 starting from the historical inertia of giving little or no importance to civil society, its organizations and citizens in general by the various governments of alternation. Likewise, the government's resistance to civil society stands out as the new fundamental actor to the process of democratization and public affairs. It describes the relationship that has been generated with civil society and the organizations by the PAN governments (2000-2012) and by the following federal administration to alternating. Reference is made to the Priísta government (2012-2018) about the lack of communication and sensitivity to coordinate and interact with an open society that manifests itself with increasing dynamism and effectiveness, repositioning itself in the current political, social and economic context.
Key words: civil society, civil society organization, political and social democratization, open society, communities
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Patricio Gómez Abad, José Luis Sergio Sosa González y Manuel Medel Sánchez (2018): “Sociedad civil en México: evolución y posicionamiento durante el periodo del año 2000 al 2018”, Revista TECSISTECATL, n. 23 (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n23/sociedad-civil.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/tecsistecatln23sociedad-civil
INTRODUCCIÓN
En el siglo XXI, sobre todo para el caso de México, se ha señalado la necesidad de impulsar el cambio del paradigma que establece que la conducción del desarrollo económico y social corresponde en esencia al gobierno. Bajo ese paradigma, las decisiones fundamentales sobre los diversos ámbitos de interés público, son tomadas por los partidos políticos y gobiernos en turno en un marco de complicidades, corrupción e impunidad, así como falta de transparencia y rendición de cuentas que satisfagan a la sociedad civil. A partir de estas características de actuación, en el ámbito académico, se ha especulado que históricamente los gobiernos en México históricamente han obstaculizado el desarrollo y posicionamiento de la sociedad civil y sus organizaciones, particularmente aquellas que se dedican a la asistencia pública o social, al activismo político, así como algunos medios de comunicación con cierto nivel de independencia y que han señalado las deficiencias de las estructuras gubernamentales, además de instituciones de educación superior que son cooptadas o controladas por la vía presupuestal, entre otras.
Bajo la situación descrita, el contexto de actuación (evolución y posicionamiento) de la sociedad civil en México lo podemos identificar en dos grandes periodos: Del término de la Revolución Mexicana (1920) hasta el 2000 y del 2000 (alternancia en el poder) a la fecha (primeros cuatro años de la Administración Federal 2012-2018). Este artículo, analiza la relación (por cierto muy limitada) que establecieron los gobiernos panistas a partir del 2000 (doce años) y los primeros cuatro años del gobierno priísta en la administración pública federal. Además resalta algunas características sobresalientes de lo que implica gobernar una sociedad abierta y que evidentemente plantea demandas que rebasan por mucho la capacidad de un gobierno que no ha sabido o no ha querido interactuar con las organizaciones de la sociedad civil (integra a comunidades) que marcan vanguardia en los asuntos de interés público y que por supuesto afectan en magnitud importante a la sociedad en general. También se especifica uno de los elementos de impacto del porqué históricamente el gobierno en México no reconoce la importancia estratégica y fundamental que tiene la sociedad civil, sus organizaciones y las comunidades en su intervención para impulsar el proceso de democratización en México así como su determinante incidencia para influir y atender con efectividad los asuntos públicos y problemas sociales de gran impacto. Por último dado el alto nivel de incidencia que tiene la sociedad civil (organizaciones y comunidades) en los asuntos y problemas públicos y por lo tanto su posicionamiento como el actor estratégico y fundamental, se plantea la urgente pertinencia de que las instituciones de educación superior integren en sus planes de estudios, desde la perspectiva de la administración, este objeto de conocimiento y que por lo tanto a través de la academia se fortalezca científicamente su actuación.