Abish Amparo Maldonado Martínez
abish.maldonado@utvtol.edu.mx,
Universidad Tecnológica Del Valle De Toluca
Alejandra Galicia Escalante
alejandra.galicia@utvtol.edu.mx,
Universidad Tecnológica Del Valle De Toluca
José Jesús Apolinar Peña
jesus.apolinar@utvtol.edu.mx
Universidad Tecnológica Del Valle De Toluca
Resumen
En esta era digital, el proceso de enseñanza -aprendizaje no puede permanecer ajeno al empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los estudiantes de las instituciones de educación superior (IES), requieren hoy en día tener un aprendizaje significativo, pertinente que les ayude a adquirir conocimientos y competencias que les permita adherirse al campo laboral.
La búsqueda de información, videos o tutoriales por parte de estudiantes y/o docentes sobre un tema en particular no siempre se encuentra enfocada al perfil profesional o la información encontrada es demasiado técnica y hasta algunas veces confusa.
El término “Objeto de Aprendizaje” fue nombrado por primera vez en 1992 por el tecnólogo futurista Wayne Hodgins, quien asoció los bloques LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos (Hodgins, 2000). Entonces lo definió como “cualquier recurso digital que puede ser utilizado como soporte para el aprendizaje”.
El interés por desarrollar una herramienta enfocada a temas particulares es con la finalidad de dar un acompañamiento adecuado a las carreras de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de Información, área Infraestructura de Redes Digitales y área Desarrollo de Software Multiplataforma de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, auxiliándose de ejercicios, cuestionarios, diagramas, videos que pueden constituir un objeto de aprendizaje por mencionar algunos.
El proyecto consiste en un repositorio de objetos de aprendizaje para dar soporte a las currículas mencionadas y por parte de los docentes, potencializar su creatividad al crear materiales que puedan utilizar en su proceso de enseñanza y compartir con sus pares o academias. Hoy en día se busca compartir y no competir, crear una sociedad del conocimiento.
Palabras clave: Educación, objeto de aprendizaje, repositorio, aprendizaje.
Abstract
In this digital age, the teaching-learning process cannot remain alien to the use of Information and Communication Technologies (ICT). The students of the institutions of higher education (IES), nowadays require to have a significant, pertinent learning that helps them acquire knowledge and competences that allow them to adhere to the labor field.
The search for information, videos or tutorials by students and / or teachers on a particular subject is not always focused on the professional profile or the information found is too technical and sometimes even confusing.
The term “Learning Object” was first named in 1992 by the futuristic technologist Wayne Hodgins, who associated LEGO blocks with standardized learning blocks for reuse in educational processes (Hodgins, 2000). So he defined it as "any digital resource that can be used as a support for learning."
The interest in developing a tool focused on particular topics is in order to provide adequate support to the careers of University Technician in Information Technology, Digital Network Infrastructure area and Multiplatform Software Development area of the Universidad Tecnológica del Valle de Toluca , helping us with exercises, questionnaires, diagrams, videos that can be a learning object to name a few.
The project consists of a repository of learning objects to support the aforementioned curricula and on the part of teachers, to enhance their creativity by creating materials that they can use in their teaching process and share with their peers or academies. Today it seeks to share and not compete, to create a knowledge society.
Keywords: Education, learning object, repository, learning.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Abish Amparo Maldonado Martínez, Alejandra Galicia Escalante y José Jesús Apolinar Peña (2020): “Herramientas digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje: repositorio de objetos de aprendizaje”, Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 14 (diciembre 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/14/herramientas-digitales.html