Ing. Mariano León Nájera
Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, vi.live@hotmail.com
Dr. Marco Alberto Mendoza Pérez
Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, mamendozap@uaemex.mx
Dra. Magally Martínez Reyes
Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, mmreyes@hotmail.com
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se aborda el diseño de una aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de la división en alumnos de cuarto grado de primaria, se utilizará la metodología Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE) para su desarrollo. Tal y como menciona el autor Polissier, las habilidades matemáticas que un niño de cuarto grado de primaria debería de dominar se encuentran la suma, la resta, la multiplicación y la división. Para el caso de las anteriores, ocurre que el alumno se encuentra con un problema, ya que muchas de las niñas y niños aun no dominan a la perfección las tablas de multiplicar, por lo que la división les presenta un reto mayor. De ahí surge la propuesta de diseño de una aplicación que sea innovadora, amigable e interactiva, facilitando al alumno un aprendizaje significativo sobre el procedimiento de la operación división.
Palabras Clave: Aprendizaje Significativo, División, Metodología ADDIE, Realidad Aumentada, Tecnología Educativa.
Abstract
In this research paper, the design of an application with augmented reality for the learning of the division in fourth grade primary students is addressed, the methodology Analysis, Design, Development, implementation and Evaluation (ADDIE) will be used for its development. As the author Polissier mentions, the mathematical skills that a fourth-grade elementary child should master are addition, subtraction, multiplication, and division. In the case of the previous ones, it occurs that the student is facing a problem, since many of the girls and boys still do not master the tables of multiplying, so the division presents them with a greater challenge. Hence the proposal for the design of an application that is innovative, friendly and interactive, facilitating the student a meaningful learning about the procedure of the operation division.
Key Words: ADDIE Methodology, Augmented reality, Division, Educational Technology
Significant Learning
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mariano León Nájera, Marco Alberto Mendoza Pérez y Magally Martínez Reyes (2020): “Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de la división”, Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 10 (agosto 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/10/aprendizaje-division.html