Ing. Hector Abelardo Solis Bautista
hector.dsw@gmail.com
Centro Universitario UAEM Valle de Chalco
Dr. Marco Alberto Mendoza Pérez
mamendozap@uaemex.mx
Centro Universitario UAEM Valle de Chalco
Dr. en C. René Guadalupe Cruz Flores
rgcruzf@uaemex.mx
Centro Universitario UAEM Valle de Chalco
Resumen. La enseñanza de la robótica, presenta diversos retos, tanto para quien lo estudia como para quien enseña, debido, al conocimiento multidisciplinario que se involucra como la mecánica, la electrónica, la programación y la complejidad en el funcionamiento de los sistemas involucrados, el control en sí mismo puede representar un importante reto, es por esto que se propone diseñar una aplicación móvil con realidad aumentada que permita a los alumnos llevar a la práctica los conceptos mediante el aumento de la realidad de los componentes de un robot seguidor de línea, permitiendo visualizar los procesos y funcionamiento de sensores, actuadores, fuentes de energía, microcontroladores, entre otros. Utilizando metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) que nos permita tanto aplicarla en el diseño del proceso enseñanza - aprendizaje, como sistematizar los procesos en la aplicación con realidad aumentada y construcción del robot.
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje, Proceso, Realidad aumentada, Robot seguidor de line, Robótica, Tecnología educativa.
Abstract: The teaching of robotics presents various challenges, both for those who study it and for those who teach, due to the multidisciplinary knowledge involved, such as mechanics, electronics, programming and the complexity in the operation of the systems involved, control in itself can represent a major challenge, This is why it is proposed to design a mobile application with augmented reality that allows students to put concepts into practice by increasing the reality of the components of a line follower robot, allowing visualization of the processes and operation of sensors, actuators , energy sources, microcontrollers, among others. Using ADDIE methodology (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation) that allows us both to apply it in the design of the teaching-learning process, and to systematize the application processes with augmented reality and robot construction.
Keywords: Teaching-learning, Process, Augmented reality, Line-follower robot, Robotics, Educational technology.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Hector Abelardo Solis Bautista, Marco Alberto Mendoza Pérez y René Guadalupe Cruz Flores (2020): “Diseño de una aplicación en realidad aumentada para la enseñanza de un seguidor de línea”, Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO, n. 7 (agosto 2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/rilco/07/ensenanza-robotica.html