M. EN A. María Teresa Martínez Contrera
L.A. José Antonio Beltrán Enríquez
DR. EN C. Filiberto Enrique Valdés Medina
Facultad de Contaduría y Administración. Universidad autónoma del Estado de México
tetemartinez2005@yahoo.com.mx
RESUMEN.
Como consecuencia de un mundo globalizado se ha observado el retraso en el aspecto económico principalmente en países subdesarrollados, en donde la educación juega un papel preponderante como alternativa de crecimiento económico. La deserción escolar, los altos índices de reprobación y el rezago escolar son una manifestación de bajo rendimiento escolar y de desigualdad en el aprendizaje, que reporta que un alumno no cuenta con los elementos y herramientas mínimas establecidas por una institución, reflejan la falta de motivación de los alumnos para continuar con sus estudios y el no estar aptos para hacer frente a lo que implica un mundo globalizado.
En éste sentido algunas instituciones educativas se han preocupado por diseñar estrategias que permitan elevar el nivel educativo. La Tutoría Académica se propone como parte de ello.
Palabras Clave: estrategias – utoría – competencias – educación - sitaa.
ABSTRACT.
As a consequence of a globalized world, the delay in the economic aspect has been observed mainly in underdeveloped countries, where education plays a preponderant role as an alternative for economic growth. School dropout rates, high rates of failure and school lag are a manifestation of poor school performance and learning inequality, which reports that a student does not have the minimum elements and tools established by an institution, reflect the lack of motivation of the students to continue their studies and not being able to face what a globalized world implies.
In this sense, some educational institutions have been concerned with designing strategies to raise the level of education. Academic Tutoring is propoed as part of it.
Keywords: strategies – tutoring – competences – education - sitaa.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
María Teresa Martínez Contrera, José Antonio Beltrán Enríquez y Filiberto Enrique Valdés Medina (2019): “Tutoria en el nivel superior, estrategia que permite desarrollar competencias en los estudiantes”, RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, n. 1 (Febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/rilco/01/tutoria-superior.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/rilco01tutoria-superior
INTRODUCCIÓN
La globalización o mundialización es un fenómeno que puede ser apreciado des de diferentes perspectivas, si bien sus efectos y consecuencias son principalmente en el ámbito económico, también ha tenido repercusiones en lo social, lo político, lo religioso y en la educación entre otros.
Este proceso ha tenido efectos más negativos que positivos en algunas economías, provocando el empobrecimiento de determinados sectores de la sociedad, la marginación de las clases más pobres, el estancamiento del crecimiento de la economía y la reducción del gasto público en materia educativa y por ende, haciendo más fuertes y ricos a los países más desarrollados debido a una mayor concentración de capitales.
Las políticas de estabilización aplicadas en varios países como México, han ocasionado un menor crecimiento y por tanto la generación de menores empleos, lo cual ha acentuado el problema de la pobreza incrementado el índice de desempleo y migración hacia otros países en busca de mejores oportunidades de empleo, con éste entorno tan turbulento se hace necesario implementar políticas gubernamentales en diferentes rubros, como el económico, social y el educativo, entre otros.
La educación como punto clave en el desarrollo de un país, moldea y provee la fuerza laboral del futuro, por lo tanto, debe ser tratada con delicadeza e invertir en ella.
De acuerdo a un estudio realizado por Denisse Dresser en el año 2011, las estadísticas en éste sentido son preocupantes: según datos de la OCDE, México es el 3er país con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, superado solo por Turquía e Israel y por el contrario, nos encontramos entre los países con menos posibilidades de que la población que cuenta con algún tipo de estudio se gradúe del bachillerato. La escolaridad en México es de 8.7 años (2º de secundaria), 43 % de la población de 15 años o más, no cuenta con educación básica completa. El 56% de los mexicanos evaluados en la prueba PISA, no cuenta con las habilidades mínimas necesarias para enfrentarse al mundo globalizado. Las mujeres son las que tienen menos oportunidad de estudio, solo 68 de 100 estudiantes que ingresan a una educación primaria, terminan la misma. Solo el 8,5 % de la población cuenta con licenciatura y sólo el 3 % de la población indígena completa al menos un año de Universidad. México a comparación de otros países invierte muy poco en la educación de su gente (27.8 mil dólares por estudiante),ya que aunque cuenta con una partida muy elevada para ello, la mayoría de los recursos los destina al pago de sus nóminas en el nivel primaria y secundaria.