Nelson Eduardo Alarcón Muñoz*
Byron Adrian Riera Riera**
Jorge Danilo Jiménez Zavala***
ESPOCH. Ecuador
eduardo.alarcon@espoch.edu.ec
Resumen
El desarrollo económico es importante para todos los países, ya que no sólo genera prosperidad, pero también aumenta el tamaño de la economía y, posteriormente, eleva el nivel de vida de sus ciudadanos. El capital social es una de las herramientas que las economías ayuda a su desarrollo y a la erradicación de la pobreza . El estudio llevado a cabo se centra en el análisis de la relación de los componentes del capital social y la tasa de pobreza a través de la utilización del modelo de efectos fijos. El análisis ha mostrado algunos resultados sorprendentes. Por ejemplo, el gasto en salud y el gasto educativo se ha encontrado para aumentar las tasas de pobreza. Estas relaciones pueden ser explicados a través del fenómeno de la fuga de cerebros o la falta de igualdad de oportunidades. Se necesitan más estudios en las áreas destacadas para investigar estas relaciones contrastantes. Varios aspectos del capital social, se vuelven más potentes, dividendos del capital social. El más potente de un capital social es (más factores externos, que crea y más fácil es para explotarla), más eficaz es erradicar la pobreza, que es la principal preocupación para las naciones
Palabras Clave: Capital – Social – Impacto – Reducción – Pobreza
Abstract
Economic development is important for all countries, since it not only generates prosperity, but also increases the size of the economy and, subsequently, raises the standard of living of its citizens. Social capital is one of the tools that economies help their development and the eradication of poverty. The study carried out focuses on the analysis of the relationship of the components of social capital and the poverty rate through the use of the fixed-effects model. The analysis has shown some surprising results. For example, health spending and educational spending have been found to increase poverty rates. These relationships can be explained through the phenomenon of brain drain or the lack of equal opportunities. More studies are needed in the highlighted areas to investigate these contrasting relationships. Several aspects of social capital become more powerful, dividends from social capital. The most powerful of a social capital is (more external factors, that creates and easier to exploit), the more effective it is to eradicate poverty, which is the main concern for nations
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Nelson Eduardo Alarcón Muñoz, Byron Adrian Riera Riera, Jorge Danilo Jiménez Zavala y Erika Estefanía Robalino Vaca (2018): “Capital social y reducción de la pobreza. Análisis del manejo eficiente de los recursos estatales en la inversión social y su impacto en la reducción de la pobreza”, Revista: OIDLES Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, n. 24 (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oidles/24/recursos-estatales-pobreza.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/oidles24recursos-estatales-pobreza
Para los gobiernos, el desarrollo económico es de gran importancia, y el desarrollo económico permite a los gobiernos se dan cuenta de diversos tipos de objetivos, que incluyen la pobreza. Por ejemplo, el crecimiento económico aumenta el tamaño del empleo en una economía, que es una de las principales preocupaciones de cualquier gobierno. Por lo tanto, hay una extraordinaria importancia en el crecimiento económico, lo que naturalmente pone el foco en capital físico y humano(Borowy y Schmelzer, 2017). En las últimas décadas, hemos visto la elaboración de estrategias potentes de los gobiernos que se ocupan de los problemas económicos, políticos y sociales primarios. Sin embargo, el análisis de las pruebas, sobre los resultados de estas políticas político-económica, revela que la realización de los objetivos de política-económica no facilita necesariamente los gobiernos en la realización de los objetivos de desarrollo social. De hecho, la evidencia sugiere que a través del sistema económico global continúa trabajando de manera eficiente; sin embargo, no afecta a los indicadores de desarrollo social(Thomson, 2015).
Estos resultados están en cuestión, que tiene los estados y las instituciones financieras obligó / económica para volver a investigar objetivos político-económicos y su asociación con el desarrollo social. Por ejemplo, en los últimos años, muchos estudios han tratado de discernir la relación entre los objetivos políticos-económicos. La mayor parte de los estudios sugiere que el desarrollo económico tiene un pequeño impacto en el desarrollo social; mientras que algunos estudios sugieren que el desarrollo social tiene un impacto positivo desarrollo económico y, por lo tanto; desarrollo social podría ser utilizado como un instrumento para realizar diversos objetivos político-económicos.
Estos hallazgos enfatizan capital social, que es un término amplio y todavía ser entendida y definida (Narayan y Woolcock, 2000). Cuando escruta sistemáticamente la literatura, aprendemos que el capital social se considera una herramienta o instrumento para reducir la pobreza, que es un aspecto del desarrollo económico. De hecho, el capital social es vista como un medio para abordar los principales retos económicos, tales como el crecimiento económico sostenible, el alto nivel de empleo y la reducción de la pobreza. Además, algunas organizaciones financieras y económicas internacionales / países están tratando constantemente a las políticas económicas y financieras con el desarrollo social y el elemento, que estos países / organizaciones están haciendo hincapié para alinear estos objetivos, es el capital social. Por lo tanto, es imperativo para discutir el capital social, en los distintos niveles y contextos, para entender su influencia o impacto en la reducción de la pobreza en general y sobre las políticas públicas, la pobreza urbana, la discriminación de género, las regiones rurales,(Fournier, Oyen, Oliveira, Woolcock, y Prakash, 2002).
La mayoría de los estudios académicos / investigación, sobre el papel del capital social, en el desarrollo, puede explorar el) la naturaleza de la asociación 1 y 2) el tamaño de la asociación. Algunos estudios utilizan información empírica para entender la naturaleza de la asociación, entre el capital social y el desarrollo socioeconómico, y el tamaño de la asociación. En este ejercicio académico, lo haremos 1) Estudio / explora la relación entre el capital social y el desarrollo socioeconómico (múltiples factores) y 2) se estudiará cómo la inversión en programas sociales afecta el capital social y reducción de la pobreza (a nivel estatal / gobierno)(Woolcock, 2001).
Según Miletzki y Broten (2017), el desarrollo económico se considera un proceso, más que un resultado, que se emplea para mejorar la salud de la economía. Sin embargo, para comprender sin esfuerzo, también se entiende como resultado de la aplicación de una política económica exitosa. Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo económico es un objetivo, que se realiza mediante la aplicación de la política económica. Una de las consecuencias, de desarrollo económico, es alto empleo, que afecta negativamente a la pobreza (lo reduce)(2017).
Se ha discutido por Yao(2000)que los diferentes países emplean diferentes tipos de estrategias / políticas para garantizar el desarrollo económico. Por ejemplo, la mayoría de las economías se basan en la política monetaria para alcanzar los objetivos económicos, mientras que algunos países, especialmente los países en desarrollo, dependen de la política fiscal a un rápido crecimiento económico. Sin embargo, cualquiera que sea la política, se mantiene el énfasis principalmente en los factores convencionales, que incluyen el capital físico y humano, junto con los intereses y los gastos del gobierno, para asegurar el crecimiento económico. Por ejemplo, China aplica una política puramente económico que hizo hincapié en el capital humano y físico para reducir la pobreza y aumentar el desarrollo.
Comúnmente, se entiende que el desarrollo económico influye en el desarrollo social también. Por ejemplo, un aumento en el empleo y los salarios reducir las cargas económicas y psicológicas, lo que facilita el desarrollo social. Sin embargo, el estudio realizado en 2015 por Thomson reveló que la eficiencia económica no necesariamente beneficia a las personas y a veces puede conducir a la desigualdad de ingresos y el aumento de la pobreza(Bartolini y Sarracino).
Tanto la desigualdad de ingresos y la pobreza son graves preocupaciones socioeconómicas; Sin embargo, la pobreza sigue siendo la principal preocupación, ya que es más impactante y evidente, según algunos estudios. La pobreza es más evidente y los gobiernos les puede afectar en el corto plazo; Por lo tanto, los gobiernos se dirigen a la pobreza en lugar de la desigualdad de ingresos, que es un tema más complejo y difícil de abordar (requieren cambios estructurales en el sistema económico)(Feldstein, 1998).Según Carter y Barrett (2006), a pesar de la reducción de la pobreza sigue siendo el principal componente de toda estrategia económica; Sin embargo, las estrategias y las herramientas económicas convencionales a tomar un tiempo enorme para erradicar la pobreza, que es muy persistente. Además, el desarrollo económico no reduce necesariamente la pobreza, por lo que los economistas no sólo re-investigando diversos aspectos de la pobreza, sino también la identificación de diferentes alternativas para hacer frente al desafío de la pobreza. Además, la pobreza está siendo re-entendida en varios contextos(2006).
La pobreza es un concepto en evolución, y su comprensión es político-económica. De acuerdo a su conocimiento general y amplia, la pobreza es la falta de bienes materiales, que son necesarios para satisfacer las necesidades básicas, que incluyen alimentos, ropa y refugio. Sin embargo, en diferentes economías, se comprensión y la medición difieren ligeramente. Por ejemplo, en Estados Unidos, un criterio ha sido desarrollado para identificar un hogar pobre. De acuerdo con este criterio o estándar, establecido por la oficina de censo, si el dinero antes de impuestos de una familia está por debajo del umbral de la pobreza, tales familia es considerada pobre. criterios monetarios también se utilizan para explicar la pobreza. Organizaciones, como la UNESCO utilizan términos tanto absolutos como relativos a explicar y medir la pobreza, además del criterio de la pobreza de ingresos. En términos absolutos,(UNESCO, 2018).
Por ejemplo, la pobreza relativa considera a esa pobre gente, que no están en las normas vigentes de la vida. Esta comprensión de la pobreza es bastante amplio y complejo, lo que pone de manifiesto la dificultad de este tema o fenómeno de la pobreza es y por qué es muy difícil hacerle frente. Los estudios sugieren que aunque la globalización ha intensificado la actividad económica (a nivel mundial); sin embargo, también ha aumentado el tamaño de los individuos y los grupos marginados económicamente. Por ejemplo, en Estados Unidos, a pesar del progreso económico robusto, la tasa de pobreza se ha mantenido bastante estable, lo que demuestra que 1) la pobreza es persistente y 2) el desarrollo económico convencional no afecta fuertemente. Por lo tanto, el énfasis se ha desplazado a los controles macroeconómicos democráticos, lo que garantiza el crecimiento económico no sólo es sostenible,(Harrison, 2006).
también, La pobreza extrema también se considera una especie de violación de los derechos humanos. Se debe a que la pobreza afecta a la dignidad de un individuo, que se considera un derecho humano universal (los seres humanos tienen la misma dignidad)(Naciones Unidas, 2012). Además, los estados comenzaron a existir para proteger y nutrir la vida. Al otro lado del espectro político, hay un consenso sobre la noción de que, directa o indirectamente, un estado debe proporcionar igualdad de oportunidades y facilitar los seres humanos a tener un nivel de vida digno, que incluyen una vivienda adecuada, el empleo, centro de salud y otros(Esping-Andersen, 2007). Por lo tanto, la pobreza es una seria preocupación y desafío socioeconómico primaria, que los gobiernos tratan de abordar a través de estrategias económicas / financieras convencionales. Sin embargo, cada vez más estudios sugieren las estrategias económicas convencionales no son adecuados. Como los medios o estrategias convencionales están fallando, cada vez más estudios están sugiriendo negar, implícita y explícitamente, la teoría trickledown, que es una idea neoclásica extrema para reducir la pobreza. Estos estudios ponen las personas en el centro de todos los tipos de desarrollo, incluyendo el desarrollo socioeconómico. Por lo tanto, el interés en el capital social ha inflado ya que está siendo considerado como el medio para el desarrollo y un instrumento para realizar diversos objetivos socioeconómicos pertinentes(Datt y Ravallion, 2002).
El capital social se suelen estudiar en contextos sociológicos y políticos. Sin embargo, recientemente, se está estudiando en el contexto económico, ya que los estudios afirman que el capital social podría ser una de las herramientas de desarrollo económico. Por lo tanto, recientemente, los estudios de desarrollo socioeconómico están haciendo hincapié en el capital social y el estudio de su efecto sobre diversos aspectos de la economía, incluyendo el empleo (reducción de la pobreza), la urbanización (relacionado con la industrialización y salarios), y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector empresarial y la industria, etc.(Woolcock, 2001). En el contexto de la economía, el capital social es social, ya que produce externalidades sociales, que surgen en su mayoría de las interacciones sociales. De hecho, las ayudas de capital social en la comprensión de la dimensión social del desarrollo económico, que empieza a estar en el centro de todo desarrollo económico. Ya es bastante evidente, a partir de la investigación de la literatura / pruebas que se centra en los países y las organizaciones económicas internacionales se está desplazando hacia el desarrollo socio-económico de desarrollo puramente económico. Por lo tanto, el estudio del capital social y su formación es esencial(Grootaert, 2002).
Como se mencionó anteriormente, el capital social es un término amplio; sin embargo, su comprensión básica es bastante comprensible, a pesar de varias capas a este término. La sabiduría convencional define el capital social como contactos / referencias; quien conoces. Por lo tanto, el capital social se pone en contacto y referencias, que permiten a las personas se dan cuenta de diversos tipos de metas u objetivos. Esta comprensión del capital social es relevante a nivel social; su comprensión a nivel estatal (en el contexto político-económica) es bastante diferente(Fisher, Maginnis, Jackson, Barrow, y Jeanrenaud, 2012). Otra comprensión general, de capital social, es la familia, amigos, asociados y colegas, que pueden constituir como un activo importante, que un individuo puede explotar con beneficios financieros o mitigar una crisis. No sólo es cierto para las personas, pero también es relevante para los grupos, como grupos pueden aprovechar su capital social, en la forma de referencias o contactos, por las ganancias materiales (Halpern, 2005).
Los estudios sugieren que las comunidades, que son más organizados, pueden contrarrestar la pobreza y otras vulnerabilidades económicas de manera más eficaz, ya que estas comunidades o individuos en estas comunidades pueden económicamente y socialmente ayudar a las personas / familias / grupos. Los estudios también sugieren que las personas que carecen el contacto social (no tenemos mucha contactos o referencias), son más vulnerables a los problemas financieros y sociales. Por ejemplo, quienes hacen hincapié en las redes y contactos pueden explotar más oportunidades empresariales, y que beneficiará a más de aquellos que carecen de contactos o no acceso a una red(Adler y Kwon, 2002).
Esta información básica permitió a los estudiosos a desarrollar una comprensión más formal y completa sobre el capital social. De acuerdo con la comprensión completa y formal, el capital social es una amalgama de normas y redes que facilitan los individuos y grupos que actúan de manera colectiva. Proporciona recursos y herramientas necesarias para financiera y socialmente beneficiosos. En el contexto puramente económico, a nivel comunitario, es un instrumento que facilita los individuos para lograr beneficios monetarios y para mitigar el problema de la pobreza(Woolcock, 2001).
ejercicios académicos y estudios, sobre el capital social, nos permite discernir diferentes componentes del capital social. Sin embargo, algunos de los componentes son más relevantes que los otros. Por ejemplo, Redes, confianza y reciprocidad son algunos de los elementos básicos de capital social. Sin embargo, también es un hecho que en el ámbito de la comunidad su comprensión es diferente a nivel estatal(Borowy y Schmelzer, 2017).
La importancia y relevancia de confianza están bien establecidos. literatura social y política clásica y contemporánea considera la confianza como una de las piedras angulares del sistema socio-político. En estudios recientes, los estudiosos como Putnam han hecho hincapié en la confianza en un contexto socioeconómico. La confianza tiene un amplio conocimiento de la misma también considerada como una herramienta para mejorar la red y que sea robusta, lo que asegura que los individuos, que constituyen esta red, pueden aprovechar para beneficiarse monetariamente y para hacer frente a diversos desafíos económicos y sociales. Algunos estudios también sugieren que las densas redes de asociaciones de voluntarios y comunidades organizadas funcionan de tal manera que genere confianza, que se acentúa en beneficio de varias maneras, que incluyen beneficio monetario.
La confianza se considera un elemento básico, ya que proporciona la base para la interacción. Estas interacciones pueden ser de varios tipos, y proporcionar oportunidades para desarrollar recursos y explotarlos cuando sea necesario. La dimensión muy abierta del capital social es, de hecho, un testimonio de la confianza(Newton, 2001).
Esta información sugiere que la confianza proporciona una base para redes, que evolucionan como el nivel de confianza afecta. Por ejemplo, cuando dos individuos son uno transparente y la confianza otro, vienen juntos para desarrollar una asociación que puede ser probado en cualquier período particular. En el contexto de la asistencia monetaria, una persona podría facilitar o ayudar a otra, sólo cuando él / ella confía en la narrativa y el compromiso de esa persona, que requiere ayuda. Por lo tanto, social-confianza es un componente importante de capital social, sin embargo, es diferente de la confianza política, que es diferente en la naturaleza y que se beneficia de una manera diferente(Adler y Kwon, 2002).
Otro componente principal, de capital social, es la reciprocidad. El término se entiende generalmente como la práctica de intercambiar materiales / cosas de tal manera que beneficia a todas las partes. El capital social se crea oportunidades de inversión, y beneficia a todas las partes participantes. Por ejemplo, cuando una red obliga a un individuo, por ejemplo por él / ella encontrar empleo, ese individuo empleado se convierte en un recurso para la red. El recurso puede devolver el favor en forma de información o ayudar a otro individuo, que requiere el empleo. Otro ejemplo de la reciprocidad es que un individuo no intentaría cruzar esa persona, con la que él / ella tiene una relación social, como las consecuencias de que son popa, especialmente en una sociedad organizada. Como mal comportamiento o abuso de confianza produciría efectos externos negativos, que afectan a comunidades enteras; Por lo tanto, este tipo de comportamiento malo o abuso de confianza está fuertemente impugnados. En consecuencia, en un contexto social y en el ámbito de la comunidad, la reciprocidad constituye el capital social(Wasko y Faraj, 2005).
Red o red social se define como una multiplicidad de la asociación. Por lo tanto, la asociación individual es un elemento fundamental de la red social, que se basa en la confianza y la reciprocidad; sin embargo, las asociaciones, que constituyen una red, están condicionadas por las propias redes. En un contexto social, las redes son importantes ya que proporcionan un mecanismo sofisticado y elaborado para beneficiarse de el capital social. Por ejemplo, una red puede producir una oportunidad para un individuo para avanzar en el sector empresarial. Del mismo modo, una red puede ayudar a una persona, que está en una crisis monetaria. Por lo tanto, las redes son componentes del capital social y en la literatura, existe una enorme evidencia al respecto(Ellison, Steinfield, y Lampe, 2007).
La comprensión básica de la confianza sigue siendo similar en el contexto socio-político. Sin embargo, sus manifestaciones y objetivos son diferentes contextos de capital social. Por ejemplo, en un contexto socio-político, la confianza tiene sólo una manifestación (en general), que es un voto y que sólo tiene un solo proceso (en los sistemas democráticos) para demostrar la confianza, que es el voto electoral. Este tipo de confianza también se construye sobre la narrativa política y la historia política. Por ejemplo, los individuos examinan narrativa política y el desempeño pasado, de un partido político, que antes de manifestar confianza electoralmente. El examen de las pruebas también hace más vívida que en un contexto político-social, la confianza es por lo general en una sola dirección, lo que afecta a la naturaleza del capital social. Además, una mayor tasa de participación no siempre produce resultados socioeconómicos deseados(Carter y Barrett, 2006).
Reciprocidad, que un componente principal o un elemento de capital social, es casi idéntica en un contexto socio-político. Por ejemplo, cuando se organizan las redes políticas confianza brecha y dejar de poner en práctica su programa político-económica y socio-económico establecido, sufren electoralmente. Sin embargo, cuando las redes políticas organizadas (partidos políticos) pueden cumplir sus promesas o pueden poner en práctica su programa político, económico y social-económica estatal, se benefician electoralmente. Por lo tanto, el principio y el elemento de reciprocidad son muy similares y que afecta el capital social de una manera casi similar(Fisher, Maginnis, Jackson, Barrow, y Jeanrenaud, 2012).
La estructura y las redes políticas organizadas son bastante diferentes de las redes sociales, ya que sus redes sociales-proporcionan diversos tipos de beneficios a aquellos que están en el bucle. Sin embargo, las redes políticas benefician a los individuos, grupos y países, de cierta manera sólo a través de las instituciones del Estado(Feldstein, 1998).
Las teorías modernas, sobre el desarrollo socioeconómico ponen las personas en el centro del desarrollo. Se debe a que las estrategias económicas convencionales no afectaron a las realidades sociales, como por ejemplo, el desarrollo y la pobreza socioeconómica sociales, ya que deben tener. Por ejemplo, a pesar de una vigorosa actividad económica en varios países desarrollados y en desarrollo, la pobreza sigue siendo persistente, e igualdad de ingresos aumentó. Los resultados también tienen una relación positiva con la globalización, que se considera una de las causas de la pobreza persistente y la igualdad de ingresos.
Por lo tanto, el énfasis está en el capital social, ya que promete ser un instrumento que muchos cambian realidades socioeconómicas indeseables. Teórica y empíricamente, los estudios han establecido una relación positiva entre el desarrollo y el capital social. Sin embargo, la relación entre el capital social y reducción de la pobreza es ambigua. Además, los estudios también revelan que el desarrollo también tiene un impacto muy pequeño sobre la pobreza(Cecchi, Molinas, y Sabatini, 2009).
A partir del estudio de la literatura, es evidente que el capital social se explota y golpeó tanto a nivel comunitario y gubernamental. Por ejemplo, cuando los individuos pueden formar sus recursos sociales y transformarlos en el capital social. El otro enfoque requiere cambios en las políticas gubernamentales sobre una economía que son compatibles con los programas de desarrollo social, como la salud, la alfabetización / educación, la comunicación, la organización de las comunidades, la vivienda, la igualdad de género, planificación familiar, etc. La combinación de políticas económicas y los programas de desarrollo social constituyen el capital social. En el pasado reciente, el desarrollo voluntario de asociaciones, redes y participación en los movimientos sociales se considera el capital social. Sin embargo, su entendimiento ha cambiado en desarrollo y erradicación de la pobreza contextos sociales. Por ejemplo, Ahora también se sugieren a los gobiernos a invertir en la comunidad, como organización no gubernamental, para aumentar el capital social, que afecta positivamente el desarrollo socioeconómico. Los gobiernos pueden utilizar sus recursos financieros y no financieros para organizar las comunidades y proporcionar la energía y los fondos necesarios que aumentan la eficiencia y el efecto multiplicador de capital social(Yao, 2000).
La delegación de poderes y fondos para fortalecer las comunidades y aumentar el capital social de las personas es una de las estrategias, que se está combinando con las políticas económicas para lograr el cambio deseado, que incluye la erradicación de la pobreza. Sin embargo, algunos estudios también prefieren que se está animando a los gobiernos y las comunidades también deben incitar a las personas a invertir en este tipo de organizaciones y redes, que aún más sus intereses y no necesariamente los intereses de la sociedad en general (individualismo).
Varios estudios sugierenque la discriminación de género hace que la naturaleza persistente de la pobreza. Por lo tanto, los gobiernos de todo el mundo han ideado diversos tipos de políticas para garantizar una reducción de la discriminación de género, lo que podría conducir a la reducción de la pobreza. Sin embargo, el desarrollo económico pre-política no tuvo en cuenta la discriminación de género problema de manera efectiva. Sin embargo, existe la posibilidad de que el capital social puede tomar dimensión de género y permitir que el género marginado de producir y explotar diferentes tipos de oportunidades. Hay que reconocer que el tamaño del capital social puede ser diferente para los géneros, dependiendo de la estructura de la cultura y social-político-económica, sin embargo, su naturaleza sigue siendo el mismo para todos los géneros. Por ejemplo, una mujer puede explotar con eficacia su capital social, que incluye sus contactos y redes, para beneficiarse económicamente y socialmente. De todos modos, eso' También está el hecho de que el género marginado requeriría un mayor esfuerzo para explotar su / ella el capital social. El gobierno desempeña un papel a través de sus instituciones y programas sociales para reducir el consumo de recursos y esfuerzos por géneros marginales para explotar su capital social. Por ejemplo, se están desarrollando programas especiales que aumentan la capacidad de las personas para mejorar su capital social y el desarrollo de instrumentos de explotación de que el capital social(Wasko y Faraj, 2005).
géneros marginales son el foco de estos programas especialmente ideados, y las organizaciones no gubernamentales se están empleando como herramienta por el gobierno para cumplir con dicho objetivo. El énfasis no está sólo en el desarrollo de una estrategia global para aumentar el capital social del género marginados, sino también la atención se centra también en la aplicación efectiva de la elaboración de la política. Es evidente el capital social se toma dimensión de género, en el contexto de la erradicación de la pobreza, y la razón para ello es que la erradicación de la pobreza no es posible sin el final de la discriminación de género en las líneas(Naciones Unidas, 2012).
En años recientes, el tamaño de los centros urbanos ha aumentado de forma espectacular, lo que ha afectado el desarrollo socioeconómico. A medida que el foco principal del desarrollo es por lo general los grandes centros urbanos; Por lo tanto, la migración hacia los centros urbanos es natural. Cuando estudiamos el fenómeno de la migración urbana y la hinchazón o centros urbanos, aprendemos que el capital social desempeña un papel importante en el crecimiento de la urbanización. Por ejemplo, los individuos utilizan sus contactos y referencias para identificar las oportunidades económicas, tales como el empleo. Estos se los contactos o redes son enfatizadas para explotar la oportunidad económica que produce un centro urbano. Del mismo modo, las familias tienden a confiar en sus miembros más, especialmente de las zonas rurales, donde la confianza se encuentra en su forma más refinada. Estos miembros de la familia se les pide / requerida para mover a los centros urbanos para ayudarles en funcionamiento de un negocio o algo similar. Estos dos ejemplos nos proporcionan la necesaria comprensión sobre cómo el capital social está afectando el crecimiento o hinchazón de los centros urbanos. El aumento en el tamaño de la población, de los centros urbanos, afecta directamente al mercado de trabajo. Se desplaza la oferta de trabajo hacia la derecha, lo que disminuye los salarios nominales. A medida que bajan los salarios nominales y tamaño del consumo o de la inflación aumenta (la demanda de bienes y servicios debido al aumento de la población), la pobreza también crece en los centros urbanos afecta directamente al mercado de trabajo. Se desplaza la oferta de trabajo hacia la derecha, lo que disminuye los salarios nominales. A medida que bajan los salarios nominales y tamaño del consumo o de la inflación aumenta (la demanda de bienes y servicios debido al aumento de la población), la pobreza también crece en los centros urbanos afecta directamente al mercado de trabajo. Se desplaza la oferta de trabajo hacia la derecha, lo que disminuye los salarios nominales. A medida que bajan los salarios nominales y tamaño del consumo o de la inflación aumenta (la demanda de bienes y servicios debido al aumento de la población), la pobreza también crece en los centros urbanos(Ellison, Steinfield, y Lampe, 2007).
El extraordinario aumento de la oferta de trabajo también aumenta el desempleo, que afecta no sólo a los individuos, sino también el desarrollo socioeconómico, como los bajos salarios y los altos precios afecta la capacidad de la familia del individuo a vivir una vida normal. Además, cuando los salarios son demasiado bajos y los precios de la pobreza muy alta, aumento de la pobreza, tanto absoluto como relativo. Es una de las razones por las que la pobreza está aumentando en los centros urbanos y esto también es la razón de que la pobreza urbana es más difícil de eliminar o persistente. Las nuevas teorías, pertenecientes al capital social y la reducción / falta de desarrollo, están sugiriendo que la pobreza urbana se puede reducir, haciendo hincapié en el capital social. Las organizaciones no gubernamentales y los programas sociales se pueden emplear para aumentar / refinar el capital social, el lo que podría facilitar los individuos y grupos para apalancar el capital social para identificar y explotar las oportunidades más lucrativas. La expansión y el refinado de capital social se consideran esenciales para la erradicación efectiva de la pobreza. Los estudios están distinguiendo el capital social o refinados de alta calidad a partir de baja calidad o mala capital social, que podría ser perjudicial para las personas o puede que no les permiten explotar su potencial(Fisher, Maginnis, Jackson, Barrow, y Jeanrenaud, 2012).
En teoría,que es bastante estableció que el capital social puede mejorar la calidad del desarrollo socio-económico y ayuda en la erradicación de la pobreza. La evidencia empírica también está acumulando, lo que respalda la teoría de que el capital social podría ser un instrumento para la erradicación de la pobreza. Sin embargo, el énfasis está también en programas sociales que tienen como objetivo aumentar el capital social de los individuos. Por ejemplo, la calidad del capital social es de gran relevancia y, por lo tanto, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales están desarrollando varios programas sociales para mejorar el capital social y también para refinar su calidad. Los programas sociales son de diversos tipos, tales como programas de alfabetización y de redes sociales, que afectan a ciertos aspectos del capital social(Bartolini y Sarracino, 2015).
El ejercicio académico consta de dos partes. En la primera parte, vamos a analizar la evidencia explorado sobre el capital social, su papel en la erradicación de la pobreza, para mejorar el desarrollo socioeconómico, su dimensión de género y su asociación con el impacto y el impacto de la pobreza urbana. En la segunda sección de este ejercicio académico / investigación, se analizará cómo los programas de urbanización y sociales afectan a las tasas de pobreza en diferentes países. Para ello, hemos seleccionado los datos, que se extiende por 11 años. Que proporcionaría a responder sobre el impacto de los programas sociales en el desarrollo social.
Variables, que hemos seleccionado para constituir programas sociales son: 1) El gasto público en educación y gasto del gobierno nacional sobre la salud. Tasa de pobreza será la variable dependiente. Para saber si la población urbana también afecta a la tasa de pobreza, también hemos incluido la población urbana. Las teorías afirman que la pobreza urbana está vinculada a la población urbana asimétrica, que también se asocia directamente con el capital social, como hemos aprendido que el capital social tiene un impacto positivo urbanización. Tenemos la intención de aprender cómo los programas sociales afectan a la pobreza en los países seleccionados y cómo crecimiento de la población se asocia con la pobreza en general.
Los países seleccionados son: 1) Argentina, 2) Brasil, 3) Costa Rica, y 4) Indonesia. Hemos seleccionado estos países debido a la disponibilidad de los datos.
A partir del estudio de la evidencia teórica y empírica, aprendemos que el capital social está formado por los elementos tales como 1) Confianza, 2) Redes, y 3) La reciprocidad. También hemos aprendido que algunos estudios han reducido el capital social a las redes o contactos, que no es justo. El concepto contemporáneo o la comprensión del capital social es más amplia y con base en los elementos que hemos discutido antes.
El capital social es esencial en el desarrollo de contexto, ya que expone a los individuos a la derecha en el centro del desarrollo. Anteriores estrategias de erradicación de la pobreza y de desarrollo se basan principalmente en la estrategia económica, sobre todo en la teoría ´´trickle down´´. La evidencia sugiere que a pesar de una vigorosa actividad económica, la desigualdad de ingresos y la pobreza siguen siendo persistentes. Por ejemplo, en muchos países desarrollados, tales como Estados Unidos, la pobreza no se vio afectado a pesar de la notable actuación de la economía en diferentes fases. Además, las estrategias económicas puras, también fallaron para hacer frente a desafíos tales como la discriminación por género y grupos étnicos. Se creía que las estrategias neoclásicos convencionales, que eran predominantemente político-económica en lugar de socio-económico, serían capaces de abordar la cuestión de la discriminación, produciendo enormes oportunidades económicas / empresariales. Sin embargo, los resultados son bastante decepcionantes, lo que ha llevado a volver a visitar de las estrategias económicas convencionales que tienen como objetivo hacer realidad diversos objetivos.
En teoría, el capital social facilita individuos para identificar y explotar las oportunidades económicas. En estudios recientes, los investigadores han tratado de establecer una asociación creíble entre el capital social y la erradicación de la pobreza; Sin embargo, la evidencia empírica es vaga o apócrifa. Sin embargo, los estudios han sugerido que los diversos componentes del capital social afectan a la pobreza, en particular los sistemas de culturas / económico / político-sociales. Por ejemplo, existe una enorme evidencia que sugiere que las relaciones personales y ser parte de una red se benefician enormemente las personas que trabajan en una empresa. De hecho, se cree que las relaciones sociales son imprescindibles para mejorar las perspectivas corporativas y de negocio.
La confianza también juega un papel importante en 1) el aumento de las perspectivas / negocios corporativos y 2) en la mitigación de los retos como la crisis monetaria y la pobreza. Por ejemplo, las sociedades, donde la confianza como gran relevancia social, la pobreza, y tales otros retos no son tan robustos.
La reciprocidad es otro de los elementos, de capital social, y tiene una gran relevancia. Es evidente que los beneficios mutuos o preocupaciones mutuas son motores del progreso social y económico. La reciprocidad mantiene asociaciones en cheques, y mejora la calidad del capital social. Si en una asociación, un individuo cree que la consecuencia de su / sus acciones adversas sería pequeño, entonces la asociación se deteriora, lo que afecta el capital social. Del mismo modo, cuando las personas saben que no se beneficiarían de la asociación, a continuación, también se deterioraría asociación.
Esoestablece que los diversos componentes del capital social son relevantes en las diferentes sociedades. Sin embargo, en algunos sistemas político-económico-social, todos los componentes del capital social son relevantes, y forman la verdadera capital social de la alta calidad. Es muy evidente que todos los componentes del capital social pueden afectar a la pobreza. Sin embargo, depende en gran medida de la calidad del capital social. También es evidente que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pueden mejorar la calidad del capital social, y hay varios estudios que sugieren que a través de los programas sociales y la delegación de poderes, el tamaño y la calidad del capital social, puede aumentar, lo que ayudará al no abordar Sólo la pobreza, sino también la discriminación por razones étnicas y de género. Por ejemplo, cuando el gobierno invertirá para aumentar el capital social del género marginados.
Los resultados de los análisis estadísticos sobre el impacto de los programas sociales sobre la pobreza, son muy interesantes. Las estadísticas revelan que la salud en el gasto, el consumo final, y el gasto en educación tienen una relación significativa con la variable dependiente, que es la tasa de pobreza. Curiosamente, los gastos de atención de la salud interna y el gasto público en la educación tienen una relación positiva con la pobreza en los países seleccionados; Sin embargo, el consumo financiera (% del PIB) tiene una relación negativa con la pobreza, lo que significa que el aumento del gasto público reduce la tasa de pobreza. El Urban - población no tiene una relación significativa con un índice de pobreza; Sin embargo, la naturaleza de la relación es negativa, lo que significa que un aumento de la población urbana reduce la tasa de pobreza.
Al final, se puede concluir que el capital social está en el centro del programa de desarrollo contemporáneo, y está siendo considerada como una herramienta para erradicar la pobreza. También es bastante evidente que los diferentes componentes del capital social, que hemos discutido en gran detalle, son muy relevantes en la erradicación de la pobreza. Sin embargo, la evidencia empírica sobre el capital social (con todos sus componentes), como una herramienta para la erradicación de la pobreza es apócrifa. Además, también hemos aprendido, de aplicar pruebas estadísticas (modelo de efectos fijos) en los datos recogidos, que algunos de los programas sociales afectan negativamente la tasa de pobreza. Por ejemplo, el gasto en educación afecta positivamente a la tasa de pobreza (aumenta la tasa de pobreza). Del mismo modo, el gasto en atención de la salud también afectan positivamente tasa de pobreza. Sin embargo, gasto de consumo final afecta negativamente a la tasa de pobreza. Los resultados están en contraste con las convenciones generales sobre el impacto de los programas sociales en la tasa de pobreza. La razón, por el aumento de la pobreza debido a que el aumento del gasto en educación podría ser que el sistema económico no estaría produciendo el empleo al mismo ritmo deseado. Podría haber otras explicaciones también, como la fuga de cerebros, por la relación negativa entre el gasto en educación y pobreza. Sin embargo, esto requiere un estudio exhaustivo de los programas sociales, en el contexto de la economía de aprender realmente cómo estos programas sociales afectan a la pobreza y por qué tienen tal asociación estadística con la pobreza. del aumento de la pobreza debido a que el aumento del gasto en educación podría ser que el sistema económico no sería la producción de empleo al mismo ritmo deseado. Podría haber otras explicaciones también, como la fuga de cerebros, por la relación negativa entre el gasto en educación y pobreza. Sin embargo, esto requiere un estudio exhaustivo de los programas sociales, en el contexto de la economía de aprender realmente cómo estos programas sociales afectan a la pobreza y por qué tienen tal asociación estadística con la pobreza. del aumento de la pobreza debido a que el aumento del gasto en educación podría ser que el sistema económico no sería la producción de empleo al mismo ritmo deseado. Podría haber otras explicaciones también, como la fuga de cerebros, por la relación negativa entre el gasto en educación y pobreza. Sin embargo, esto requiere un estudio exhaustivo de los programas sociales, en el contexto de la economía de aprender realmente cómo estos programas sociales afectan a la pobreza y por qué tienen tal asociación estadística con la pobreza.
Adler, PS, y Kwon, SW (2002). Capital social: Perspectivas para un nuevo concepto. Academia de revisión por la dirección, 27 (1), 17-40.
Bartolini, S., y Sarracino, F. (2015). El lado oscuro del crecimiento chino: La disminución de capital social y el bienestar en tiempos de bonanza económica. El desarrollo mundial, 74 (1), 333-351.
Borowy, I., y Schmelzer, M. (2017). Historia del futuro del crecimiento económico: Raíces históricas de los debates actuales sobre Decrecimiento Sostenible. Nueva York: Taylor & Francis.
Carter, MR, y Barrett, CB (2006). La economía de la trampa de la pobreza y la pobreza persistente: Un enfoque basado en los activos. El Diario de Estudios de Desarrollo, 42 (2), 178-199.
Cecchi, C., Molinas, L., y Sabatini, F. (2009). Capital social y estrategias de reducción de la pobreza: el caso de la India rural. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228286979_Social_Capital_and_Poverty_Reduction_Strategies_The_Case_of_Rural_India
Datt, G., y Ravallion, M. (2002). Es el crecimiento económico de la India dejando atrás a los pobres? Journal of Economic Perspectives, 16 (3), 89-108.
Ellison, NB, Steinfield, C., y Lampe, C. (2007). Los beneficios de Facebook “amigos:” El uso de sitios de redes sociales en línea de capital y los estudiantes universitarios sociales. Diario de la comunicación por computadora, 12 (1), 1143-1168.
Esping-Andersen, G. (2007). Igualdad de oportunidades y el estado de bienestar. Contextos, 6 (3), 23-27.
Feldstein, M. (1998). La desigualdad de ingresos y la pobreza. Oficina Nacional de Investigación Económica, w6770, 1-14.
Fisher, R., Maginnis, S., Jackson, W., Barrow, E., y Jeanrenaud, S. (2012). Vincular la conservación y reducción de la pobreza: paisajes, la gente y la energía. Routledge.
Fournier, F., Oyen, E., Oliveira, MD, Woolcock, M., y Prakash, S. (2002). El capital social de una reducción de la pobreza d. Cuál es el papel de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132556e.pdf
Grootaert, C. (2002). El papel del capital social en el desarrollo: una evaluación empírica. Prensa de la Universidad de Cambridge.
Halpern, D. (2005). Capital social. Gobierno.
Harrison, A. (2006). La globalización y la pobreza. Obtenido de https://www.nber.org/papers/w12347.pdf
Miletzki, J., y Broten, N. (2017). El desarrollo como libertad. CRC Press.
Narayan, D., y Woolcock, M. (2000). Capital social: implicaciones para la teoría del desarrollo, la investigación y la política. El Observador de Investigación del Banco Mundial, 15 (2), 225-249.
Newton, K. (2001). La confianza, el capital social, la sociedad civil y la democracia. Science Review Política Internacional, 22 (2), 201-214.
Roser, M., y Ortiz-Ospina, E. (2017, 31 de marzo). La pobreza extrema mundial. Obtenido 19 de junio de, 2018, de https://ourworldindata.org/extreme-poverty
Thomson, I. (2015). Pero hace sostenibilidad necesita el capitalismo o un comentario report'a integrada en 'El Consejo Internacional de Información Integrada: Una historia de failure'by Flor, J. Perspectivas críticas en Contabilidad, 27 (1), 18-22.
UNESCO. (2018, 1 de enero). Pobreza. Obtenido 19 de junio de, 2018, de http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/international-migration/glossary/poverty/
Naciones Unidas. (2012). Proyecto de principios sobre la guía 'pobreza extrema y los derechos humanos: los derechos de los pobres'. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Poverty/TechnicalReviewDGP.pdf
Wasko, MM, y Faraj, S. (2005). ¿Por qué debo compartir? El examen de capital social y la contribución al conocimiento en las redes electrónicas de Prácticas. Tecnologías de la Información y la Gestión del Conocimiento, 29 (1), 35-57.
Woolcock, M. (2001). El lugar de capital social en la comprensión de los resultados sociales y económicos. Canadian Journal of Política de Investigación, 2 (1), 65-88.
Banco Mundial. (2018, 31 de enero). Indicadores de Desarrollo Mundial. Obtenido 19 de junio de, 2018, de http://databank.worldbank.org/data/source/world-development-indicators#
Yao, S. (2000). El desarrollo económico y la reducción de la pobreza en China más de 20 años de reformas. Desarrollo Económico y Cambio Cultural, 1 (1), 447-474.