INDÍGENAS CONTRA LA BIOPIRATERÍA. UN LUCHA MÁS ALLÁ DEL RECONOCIMIENTO INSTRUMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Por Joseba I. Arregui
“De que nos sirve tanta reflexión sobre estos temas si la información nunca llega a las Comunidades Indígenas. Hay que crear nuevas formas de enseñar y comunicar que lleguen a la gente y preserven su sabiduría” Noemí Bravo, Mixe de Oaxaca
Los Pueblos Indígenas aparecen como aliados estratégicos en numerosos documentos internacionales relacionados con el Desarrollo Sostenible (DS). Destacan el Convenio 169 de la OIT (1989); Declaración de Kari Oca (1992); Programa 21 de Río (1992); Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992); Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (1994) o el más reciente Plan de Acción impulsado en Johannesburgo 2002 que recaba el carácter vital de los P.I. en su párrafo 25.
25. Reafirmamos el papel vital de los pueblos indígenas en el desarrollo sustentable .
En la agenda internacional a favor del DS, las culturas indígenas son consideradas como culturas de bajo impacto medioambiental y reciben el tratamiento de “major groups”, principalmente en estrategias de conservación “in situ”. Su cultura se considera fundamental para garantizar el cuidado de la biodiversidad, para el desarrollo de fórmulas de gestión sostenible efectiva y vital para el desarrollo de la Biotecnología .