Revista OIDLES - Vol 2, Nº 3 (marzo 2008)

UNIVERSIDAD Y DESAFÍOS

Por Roberto Fermin Bertossi§

 

Sumario: Introducción. Planteo holístico. Docentes. Alumnos. Alternativas académicas. Conclusiones y propuestas.

Introducción:

Repensar la universidad es identificar a la equidad, la inclusión, la ecología, las tendencias demográficas, la diversidad cultural y religiosa, la ciencia y tecnología, la agroindustria, la calidad y la gestión como los mayores desafíos académicos para satisfacer las demandas del desarrollo actual y una prudente prospectiva de integración al mundo y sus nuevas realidades.

En unos pocos años, mar adentro de la globalización, con el envejecimiento de la población, otras tendencias demográficas y los frenéticos desarrollos del conocimiento, las profesiones más demandadas estarán enfocadas en las áreas de cuidados de la salud (obesidad, cardiopatías, neurologías, ancianidad, VH-Sida, disfunciones emocionales, etc.), seguridad, las ciencias, altísima tecnología, la ecología, las comunicaciones y el transporte por citar aquellos que se visualizan como más probables y relevantes.

Entonces, los avisos requiriendo servicios profesionales tendrán una escasa similitud con los que se leen en la actualidad.

Contrastando niveles de facultades y escuelas universitarias, la propuesta consiste en mancomunar esfuerzos universitarios para definirlos en un marco regulatorio universitario institucionalizado y apropiado, inhibiendo en tanto la apertura de nuevas casas de altos estudios y, simultáneamente, fiscalizar con rigor científico y prontitud los establecimientos educativos disponibles con un comprobado bajo rendimiento, sin calidad ni gestión adecuadas.

A todo lo que vayamos logrando, deberemos de añadir, concomitante y simultáneamente, recuperar la calidad y actualizar los contenidos de la enseñanza media e inicial.

En efecto, sólo un simple diagnóstico indicaría la falta de preparación de los alumnos medios Vg., en historia, geografía, matemáticas, idiomas, trabajo en equipo como de conocimientos básicos para cualquier práctica laboral u ocupacional que este mercado y esta realidad hoy demandan cruda y claramente.

La mayoría de nuestros alumnos –y no pocos egresados- desconocen la historia de Argentina y mucho menos las de otras civilizaciones en pleno proceso de globalización.

Se ignora la riqueza y los nombres más expresivos de nuestra literatura, de nuestra música, del arte vernáculo y universal.

Las deficiencias en la enseñanza media o secundaria privan a nuestros jóvenes estudiantes de elementales conocimientos y de una sólida formación ciudadana, de una ciudadanía intelectual cívicamente responsable.

Se verifican igualmente graves carencias y omisiones que influyen directamente en malos aprendizajes, particularmente lo que atañe a una tarea exclusiva de cada estudiante: dedicarse mas a los estudios y búsquedas particulares, adquirir hábitos saludables de atención y concentración mental, usar adecuadamente los materiales didácticos y los medios electrónicos disponibles (evitando confiar su aprendizaje exclusivamente en los buscadores de informaciones de la red Internet) dedicando mas horas a la lectura, reflexión y estudio critico de los quehaceres y placeres de la vida, también necesarios para un sano equilibrio emocional, una vez satisfechos las exigencias del estudio y en su caso, del trabajo.


§ Roberto F. Pertossi - bertossi@derecho.unc.edu.ar - bertossirf@yahoo.com.ar