LAS VARILLAS, CUNA DEL TRACTOR
A partir del año 2001, momento en el que el país se encontraba en lo más profundo de la crisis política y económica, proliferaron gran cantidad de empresas que, luego de cerrar sus puertas, ya sea por no ser consideradas viables económicamente, por entrar en un proceso de quiebra, o por ser abandonadas por sus antiguos dueños, fueron ocupadas y puestas en funcionamiento por sus trabajadores.
Si bien no existe un registro acabado sobre la cantidad de empresas que han transitado por esta experiencia, distintas fuentes ubican la existencia de más de 170 empresas que revisten esta situación generando 12.000 puestos de trabajo directos.
En el presente trabajo abordaremos el proceso de ocupación y recuperación de la empresa PAUNY S.A., ubicada en Las Varillas, Córdoba. La relevancia de esta experiencia radica, en primer lugar, en su capacidad para transformar a los actores constituyendo así una alternativa a los modelos de gestión tradicionales.
Por otro lado, la singularidad de esta experiencia con respecto otros procesos de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores, ya que es el único caso en el cual el municipio posee una participación activa, constituyéndose en un actor fundamental para el éxito de este proceso, como así también, es el único caso en el que se opto por un modelo de cogestión de la organización, participando conjuntamente con los trabajadores, un grupo de gerentes e intermediarios.
Por ultimo, cabe destacar el impacto directo que tiene la recuperación de la organización en la región, debido a su capacidad en la creación de empleo tanto directo como indirecto y a partir de la multiplicad de vínculos que han sabido generar para con la comunidad.