Las Políticas de Desarrollo Local en el marco del Fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)
Por Hernán Rodríguez Minier §
INTRODUCCION
El proceso de globalización económica que surge ante una nueva alternativa de un modelo global de desarrollo de las fuerzas productivas en las economías, unido a los procesos de descentralización de le sector público, induce a desarrollar nuevas tareas que deben de desarrollar los gobiernos nacionales en nuestras economías. La visión tradicional que sobre el desarrollo económico toma como base las fuentes de financiamiento externas para desarrollar los diferentes programas nacionales diseñados.
Esta visión tradicionalista todavía se orienta a una aproximación agregada, la cual se cuantifica de indicadores macroeconómicos que muchas veces ocultan la realidad en materia de condiciones sociales y de desarrollo en muchas regiones del hemisferio y mas específicamente de América Latina. Muchas veces esta visión tradicional de desarrollo se plantea dentro del ambiente local y regional, lo hace tomando en cuenta la perspectiva y asistencia obviando, las estructuras, recursos y potencialidades de los territorios.
El presente documento, es una ponencia a ser presentada dentro de este foro de desarrollo local y tiene como objetivo principal, plantear tanto teórica, como con casos prácticos la importancia de desarrollar políticas de desarrollo con un enfoque local, las cuales ejecuten estrategias encaminadas a fomentar las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Entendiendo esto, como un medio eficaz de redistribución mas equitativo y un derrame mas eficaz del crecimiento económico a nivel de las diferentes regiones o territorios.
Los tres primero puntos desarrollados en esta ponencia: Objetivos, Planteamiento del Problema y Marco Referencial, ofrecen el suficiente basamento teórico que nos allana el camino hacia una discusión mas especifica del tema desarrollar que conciernes a desarrollar un enfoque de cómo se han desarrollado los programas de fomento del desarrollo local, definir las políticas seguida y a seguir en materia de desarrollo local y como se han desarrollado y se beben de desollar las diferentes estrategia tomando en cuenta un visión y misión de fomentos alas PYMES.
Estos tres últimos puntos nos situaran dentro del contexto a analizar en materia del el rol y el protagonismo que juega y debe de jugar el desarrollo local, en todos sus aspectos con el propósito encaminar los sectores productivos de pequeño y medianos capitales tomando en cuenta la geografía local y sus diferentes actores
1. OBJETIVOS
1. A. OBJETIVO GENERAL
Contribuir al desarrollo de los conocimientos tanto práctico como teórico en materia de desarrollo económico local
1. B. OBJETIVOS ESPESIFICOS
• Desarrollar una base teórica acerca del desarrollo económico local y su relación e influencia hacia el fomento de las pequeñas y medianas empresas PYMES.
• Explicar las diferentes políticas encaminadas a fortalecer las actividades productivas dentro del marco del desarrollo local en los diferentes territorios.
• Determinar los lineamientos estratégicos que en materia de desarrollo económico local deben de diseñarse y ejecutarse para solidificar el desarrollo productivo tomando en cuenta las PYMES.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Durante la década de los setenta los países en vía de desarrollo, mas específicamente los latinoamericanos mostraron ritmo de crecimiento económicos muchos mas altos que los de los países desarrollados, aunque seguían basando este crecimiento en el modelo de desarrollo de los productos primarios de exportación (café, banano, azúcar, cacao, tabaco, pescado). Este modelo fue acompañado del desarrollo de un esquema de industrialización sustitutiva de importaciones.
El modelo se apoyo en el acceso a los recursos financieros internacionales que se obtuvieron de manera fácil gracias al fenómeno de los petrodólares. Cuando en los ochenta tuvo lugar el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, se unido a esto el sobre endeudamiento de los países latinoamericanos que trajo como consecuencia la aplicación de programas de ajustes estructurales y la instauración de un nuevo modelo de desarrollo entronado en la apertura comercial y la globalización económica.
La globalización supone crecientes flujos internacionales de capital y tecnología y una ampliación de los mercados internacionales y de la competitividad empresarial. Esto ha creado que los Estados y las economías estén diseñando y aplicando ajustes económicos más rápidos y más profundos. Así mismo, el desempeño económico de las ciudades y regiones aparece menos relacionado al progreso económico a nivel nacional.
Las condiciones creadas por la globalización de las economías están exigiendo una profunda transformación de los sistemas productivos tanto nacionales como locales y un nuevo posicionamiento competitivo que permita hacer frente a los retos de la globalización. Ciudades y comarcas enteras cuya fuente de riqueza se basaban en la extracción de recursos naturales han visto desplazar sus actividades productivas por la hegemonía de los mercados internacionales.
Las desigualdades en términos de producto bruto, tanto absoluto como per cápita, entre las diferentes zonas o regiones dentro de los países latinoamericanos no solo son un problema de equidad sino, que implica fuertes desequilibrios territoriales que a su vez una serie de dinámica que frenan el desarrollo económico y social. La renta per cápita de las provincias mas pobres de Argentina, Brasil y México son 10 veces menor que las mas ricas.
Los rápidos procesos de urbanización y los problemas que generan en la provisión de infraestructura básica no son sino, la otra cara de la moneda del empobrecimiento de amplias zonas rurales. Las consecuencias de los grandes desequilibrios territoriales implican un desperdicio de potencial de desarrollo endógeno, son a su vez fuente de movimientos migratorios y tensiones sociales, llevan a una distribución in equitativa de la riqueza, y perpetúan las desigualdades entre territorios de un mismo país.
Las pequeñas y medianas empresas pueden contribuir a la retención de población y al aprovechamiento de las capacidades endógenas, igualmente, es en el plano local en el que también es mas fácil enfrentar de manera eficaz, muchas de las causas de deterioro medioambiental, provocando por actividades empresariales desempeñadas con desconocimiento del medio ambiente.
La creación de los entornos competitivos es fruto de la conjunción de muy diversos factores. Los países de América Latina y el Caribe han hecho en los últimos años grandes avances en la mejora de las condiciones macroeconómicas. Sin embrago, las empresas de la región tienen que afrontar una gran competencia en los mercados globales mientras que los mercados de factores (mercado laboral, financiero, de servicios de información, y conocimiento tecnológicos) son todavía imperfectos a pesar sensibles mejoras.
La accesibilidad de mercados de factores es muy distinta en diferentes territorios de un mismo país. El acceso al crédito y a productos financieros mas sofisticados, la disponibilidad de recursos humanos especializados de servicios de consultaría de calidad, de conocimiento y equipamiento tecnológico avanzados o de información, es muy desigual en unas y en otras regiones o ciudades de cada país. Eso hace que las oportunidades de negocios, de empleo estable y generación de riquezas sean también desiguales, lo que hace redundar en las grandes diferencias de la renta per cápita, desniveles en la competitividad de los territorios y el mantenimiento de un círculo vicioso de empobrecimiento.
A partir de la década de los ochenta la integración económica latinoamericana ha resurgido como un dinamismo notable. Este proceso ha tenido lugar en un contexto económico nacional e internacional radicalmente distinto del pasado. En efecto mientras se privilegio una estrategia sustitutiva de importaciones, en un entorno mundial donde el proteccionismo era un fenómeno de importancia relativa mayor, en la actualidad los diferentes países profundizan la apertura, desregulación y privatización de sus economías en un marco externo de creciente globalización.
Nuevamente el surgimiento de un nuevo ordenamiento territorial, esta produciendo con el empuje de capital que compite en un espacio ampliado, es un proceso generalizado y exógeno de reconversión productiva.
Por ultimo, nos encontramos frente a un sistema económico de gran complejidad que por un lado, es profundamente excluyente de regiones urbanas que no tienen acceso a fuentes básicas de la competitividad y la productividad , de zonas rurales y pequeñas localidades sin infraestructura adecuada y sin buena conexión con centros urbanos .Pero en ele otro lado , se crea a través de nuevos modelos integrados a nivel local y territorial oportunidad para regiones, localidades y grupos poblacionales por medio de un marco obligado de políticas locales de desarrollo económico, que asuman énfasis en crear las condiciones y capacidades locales hacia el despegue productivo tomando en cuenta el desarrollo mismo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
3. MARCO REFERENCIAL
3. A. MARCO CONCEPTUAL
Todos los analistas y expertos en materia de desarrollo económico coinciden en definir el desarrollo económico local como “el que persigue la generación de bienestar a la población de los municipios por medio de la dinámica de la economía local . La acción que se realice en materia de desarrollo local debe procurar fortalecer la estructura productiva existente en el territorio, así como también otros ámbitos importantes, tales como la educación, las comunicaciones y la capacidad de innovación.
Vásquez Vaquero (2000) conceptualiza el desarrollo económico local de varios ámbitos como son:
• Debe ser parte fundamental de todo plan de desarrollo integral de las localidades
• Se refiere a procesos de acumulación de capital en ciudades, municipios y regiones concretas.
• Debe promover la generación de riquezas, la expansión de la democracia de la misma, la promoción del empleo y combatir la pobreza de sus pobladores.
• No solo se apoye en la capacidad de adquirir tecnología, sino también de capacidad innovadora del sistema productivo de cada localidad.
Otra conceptualización en materia de desarrollo económico local es la de Francisco Alburquerque “ es un proceso de transformación de la economía y la sociedad de un determinado territorio orientado a superar las dificultades y exigencias del cambio estructural en el actual contexto de creciente competitividad y globalización económica, así como de mayor valorización de la sostenibilidad ambiental, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población de los territorios. Para ello se requiere una actuación decidida y concertada entre los diferentes actores locales, públicos y privados, a fin de crear un entorno territorial que fomente las actividades productivas en general, en especial a las que correspondan a las PYMES, para utilizar en forma eficiente y sostenible los recursos endógenos y aprovechar las oportunidades de dinamismo exógeno o el dinamismo de las actividades empresariales presente en el territorio”.
El desarrollo económico local hace referencia a procesos de acumulación de capital en ciudades comarcas y regiones concretas, una oferta de mano de obra ocupada en la localidad, una capacidad empresarial organizada fuertemente articulada a la tradición productiva local, atenta a las innovaciones y a los cambios, favorece la acumulación de capital en los sistemas productivos.
Estas conceptualizaciones del desarrollo Económico Local constituyen un modelo alternativo al propuesto por el paradigma del desarrollo exógeno dominante durante los años cincuenta según el cual, el crecimiento se apoya en los procesos de industrialización y la concentración de la actividad productiva, por medio de grandes plantas en un numero reducido de grandes centros urbanos, a partir de los cuales los mecanismos de mercado lo difunden posteriormente hacia las ciudades y regiones periférica.
El modelo de desarrollo local endógeno comparte con el paradigma de los años cincuenta y sesenta la tesis de que el aumento de la productividad y por tanto, el crecimiento económico son consecuencia de la generación de economías externas debido a tres factores:
1. La economía de escala en la producción
2. La introducción de innovaciones por parte de las empresas lideres.
3. el flujo de mano de obra de las actividades tradicionales a las modernas.
No obstante se diferencia de ese paradigma al menos en cuatro aspectos.
1. Los sistemas locales de empresas pueden liderar los proceso de crecimiento y cambio estructural porque al igual que en las grandes empresas, pueden general economías de escala y reducir los costes de transacción.
2. Las firmas de organización social y el sistema de valores locales, flexibilizan los mercados de trabajo y permiten a las empresas locales trabajar con menores costes de producción.
3. El desarrollo puede ser difuso y no concentrado en las grandes ciudades
4. La sociedad civil ejerce un control creciente sobre los procesos de desarrollo en localidades y regiones.
En cuanto al desarrollo económico propiamente en si se puede considerar como un proceso histórico de carácter continuo e integrar dentro de l cual la sociedad busca ordenar e incrementar el aprovechamiento de sus recursos para mejorar sus condiciones de vida, en un ambiente de igualdad de oportunidades y justicia que permita una plena valorización de la equidad humana
Si nos enfocamos a la pequeña y mediana empresa nos formaremos conceptos heterogéneos debido a que estos varían de continente, país y Estado; un ejemplo de ello es que la Unión Europea consideran a PYMES a las empresas que tienen un numero de trabajadores de entre 10 y 250 personas con un volumen de venta máximo que puede equivaler de 40 millones de Euro, en volumen de ganancia neta de 27 millones. En Japón se consideran PYMES a aquellas empresas que no superan los 300 trabajadores.
En el caso de Centroamérica, se define la PYMES a aquellas empresas con un numero de trabajadores entre 5 a20 empleados las pequeñas y las medianas de 20 a150 empleados . La identificación de este tipo de unidades empresariales puede responder tanto a criterios cuantitativos como el nivel de inversión, producción, ventas, números de empleados, consumo de energía o bien a considerarse a cualitativas como: formalidad en la constitución de la empresa, nivel tecnológico utilizado, tipo de administración de la empresa.
Para Luís Martín Castillo se pueden identificar estos criterios tanto cuantitativos como cualitativos para la identificación y definición de las PYMRS y en base a ellos esta variara según localidad, país o Estado.
Otros conceptos relacionados con el desarrollo económico local son:
Actores Involucrados: Son aquellas personas, empresas e instituciones que conforman el capital social de cada zona en particular.
Las Áreas de Posible Actuación: que pueden ser tan diversas como las posibles situaciones especificas, entre las áreas podemos mencionar aquellas que tienen por objeto directo el desarrollo empresarial, el financiamiento a las iniciativas locales de empleo y la protección y conservación del medio ambiente.
Sistemas Productivos Locales: son el conjunto de agentes y relaciones económicas de transformación de bienes y servicios que interactúan en un entorno geográfico determinado. En algunos sistemas locales se producen aglomeraciones surgidas de la presencia de determinadas condiciones externas favorables a la producción industrial, pero no presuponen ningún nivel de cooperación entre las firmas.
Los Clusters de Empresas: Son las agrupaciones de empresas vinculada por algunas formas de relaciones productivas que mantienen relaciones productivas que mantienen relaciones entre si y con factores externos comunes (como sistema de información, formación e infraestructura productiva y de servicios) y que comparten un entorno territorial determinado. Los Clusters suelen estar compuesto por empresas grandes y pequeñas proveedoras y clientes de distintos componentes y servicios requeridos en proceso productivo, pertenecientes o no al mismo sector de la actividad industrial.
Los Distritos Industriales: son un tipo particular de cluster sectorial en que las relaciones de cooperación se produce entre empresas de tamaño pequeño o mediano, ubicadas en un mismo territorio, que necesitan de esas relaciones de cooperación para acontecer los retos de innovación y la competitividad en los mercados internacionales.
3.B. MARCO TEORICO
La visión del desarrollo económico local se ha sumado a la reflexión sobre desarrollo económico en general que ha tenido lugar en las últimas décadas, a partir de diversas aportaciones que en lo esencial, destacan cuatro grandes ámbitos de análisis a conocer:
1. El capital natural, cultural y patrimonial; esto es la valorización cada vez mayor del medio ambiente y los recursos naturales, culturales y patrimoniales.
2. El capital social, es decir la importancia del fortalecimiento institucional y social así como la revitalización de la sociedad civil y el fomento de la participación de las comunidades locales.
3. El Capital humano mediante la mejora de la educación, nutrición y salud
4. Las dimensiones macroeconómicas territoriales del capital económico, lo cual incluye, entre otros aspectos básicos la infraestructura del desarrollo, los servicios de apoyo a la producción y el fomento territorial ala innovación productiva y empresarial.
Alburquerque plantea “que el desarrollo local persigue lograr una mayor eficacia y eficiencia las políticas de desarrollo económico y social, con la implantación territorial de los instrumentos de fomento y sus adaptación alas demandas de innovación de los diferentes territorios y sistemas productivos locales”
La visión teórica del desarrollo económico local se esta orientando hacia la superación de las causas de la desarticulación y heterogeneidad de los países en vía de desarrollo y específicamente los de la región de América Latina y el Caribe, que en las ultimas décadas se han hechos avances sustantivos para insertar esas economías en el contexto internacional mediante un mayor capacidad competitiva en el tejido empresarial.
De acuerdo a Mallitlat (1995) el desarrollo económico y la dinámica productiva dependen de la introducción de innovaciones de productos, de procesos y de organización que impulsen la transformación y renovación del sistema productivo local. Para que eso sea posible los actores locales deben de tomar dediciones de inversión, tecnología y organización adecuadas. Cundo esto ocurre, el entorno adquiere un carácter innovador así para que los entornos sean innovadores, es necesario que tengan capacidad de introducir y desarrollar nuevos paradigmas productivo en el sistema económico.
Un importante trabajo PNUD/OIT/UNOPS/2002, destaca algunos puntos relevantes acerca del desarrollo local:
1) El desarrollo de un territorio esta fuertemente condicionado por la voluntad y capacidad de los actores locales.
2) El desarrollo de un territorio gira alrededor de la valorización de las potencialidades locales.
3) En todas partes se ha comprobado la importancia de la pequeña y mediana empresa PYMES como base estructural del desarrollo productivo local.
4) El desarrollo local depende de la capacidad de integrar las iniciativas empresariales.
5) El territorio debe de dotarse de instrumentos adecuados
6) El secreto del éxito reside en la capacidad de interacción entre lo local, lo nacional y lo internacional.
A pesar de estar desarrollándose un fuerte moviendo tanto teórico como empírico en torno al desarrollo económico local este se inserta en la realidad mas amplia y compleja, con la cual interactúa y de la cual recibe influencia y presiones positivas y negativas. El desarrollo municipal es por tanto, un caso particular de desarrollo local con una amplitud parcial delimitada por el corte administrativo de los municipios.
Krugna (1991) hace una acepción teórica del desarrollo local insertándolo dentro de una matriz de estructuras industriales este enfoque del desarrollo local centrado en la estructura industrial ha se ha cristalizado en tres visiones para el análisis
1. La dimensión basada en distritos industriales
2. el medio innovador
3. Cluster
La discusión académica respecto a la naturaleza del desarrollo económico local propone diferentes aproximaciones.
Por una parte, se postula un contraste entre la necesidad de promover estrategias que fomenten el repertorio de las actividades que se desarrollan de tipo empresarial, en este caso el fomentar el desarrollo mediante el fomento de las pequeñas y medianas empresas supone especializar a productores locales tal que por medio de aumento importante en su productividad consigan niveles de competitividad que le permitan subsistir en el mercado y salir de la pobreza.
El argumento de Alburquerque “el desarrollo económico local no puede ser alcanzado con la participación exclusiva de un solo sector, institución o gremio, sino por el contrario, se requiere de la participación de diversos actores territoriales quienes deben un rol de transformadores de su propia realidad en el ámbito económico, para asegurar mayor eficacia y flexibilidad en el funcionamiento, incorporando nuevas formas de organización alejadas del burocratismo y cercana al territorio”.
4. CONTEXTO INTERNACIONAL DEL DESARROLLO LOCAL HACIA EL FOMENTO DE LA PEQUEÑAS Y MEDIANA EMPRESAS (PYMES)
La visión de desarrollo económico local da prioridad a las pequeñas y medianas empresas, mas que todo debido a la alta proporción que representan estas en los países Latinoamericanos, su presencia territorial dispersa en el interior de los países y su importancia en la generación de empleo y de ingresos nos permiten configurar su accionar en diferentes programas y Proyectos que se hayan desarrollados con el propósito de promoverlas y eficientizarlas bajo un marco de gestión local.
En las décadas pasadas ( 60,70,80 y 90) en América Latina, las políticas territoriales de desarrollo y fomento productivo se entendían casi exclusivamente como esfera de intervención del Estado central, por medio del modelo de gestión jerárquicos tradicionales, incluso en sistemas federados tales como los de Argentina, Brasil y México. Esto añadido al proteccionismo en materia de comercio exterior y los aparatos estatales sobredimensionados obstaculizaban una mayor orientación de las empresas hacia las competencia.
La apertura externa de las economías latinoamericanas que trajo consigo un cambio radical de la estructura económica y situó a las empresas ante nuevos desafíos con la estabilización lograda específicamente en la tasas de inflación, con ellos mejoraron nuevamente las condiciones para las inversiones en el sector productivo. Un segundo aspecto a considerar es la liberalización comercial, que en algunos países se llevo a cabo con una modalidad de shock. Como consecuencia de ello, muchas empresas latinoamericanas tuvieron que enfrentar un mayor grado de competencia en los mercados nacionales, en algunos casos la creación de zonas de libre comercio regionales – como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o el mercado común de América del sur (MERCOSUR) – permitió abrir nuevos mercados para el comercio nacional.
La desregulación de los mercados contribuyo a intensificar aun mas la competencia en numerosos sectores de la economía esto es especialmente valido para el sector financiero, pero también para el de energía, transporte y telecomunicaciones. Al mismo tiempo en los países se redujeron las barrearas arancelaria para las inversiones extranjeras. Estas medidas estuvieron acompañadas de una extensa privatización de empresas estatales. Sin embargo ha quedado de manifiesto que la estabilización macroeconómica , la liberalización y desregulación y la privatización no son suficiente como objetivo políticos o conceptos de gestión, para mejorar la competitividad de los bienes y servicios que puedan general las PYMES, generar nuevas cadenas de valor e incorporar a un mayor porcentaje de la población en el crecimiento económico sostenido.
Para lograr equilibrar el desequilibrio entre competitividad y estabilidad macroeconómica, los organismos internacionales y de cooperación económica han desarrollado programas y proyectos tendientes y ampliar los factores productivos en las localidades y territorios con el objetivo de hacer un derrame mas equitativo del crecimiento y desarrollo económico.
Bajo este contexto se ha desarrollado programas encaminados ha fomentar las PYMES, los cuales se han orientado acciones para cubrir unas etapas de maduración, para ello se propone, en primer lugar desarrollar proyectos pilotos de fomento empresarial que sea de naturaleza provincial y que cubra un area metropolitana, pero también un conjunto de poblaciones de tipo rural.
Estos programas de dinamización local se pueden reseñar en los aspectos siguientes:
• La creación de centro de apoyo a las PYMES especializados en facilitar el acceso ala formación empresarial; la capacitación gerencial; asistencia técnica y el desarrollo de mercado de servicios de asistencia empresarial.
• Se le ha dado impulso ala innovación empresarial y el desarrollo tecnológico con la participación de las autoridades locales, las universidadades y centro de investigación. Todos estos actores interactúan en diversas actividades con el propósito que las PYMES incorpore un desarrollo tecnológico ampliando las potencialidades productivas especificas de las empresas.
• La creación de nuevas empresas, tanto con base tecnológica sofisticada o sin ella se han dado paso concretos para la generación de nuevas iniciativas empresariales en el plano local, entre los instrumento mas generalizados están las incubadoras de empresas.
• El financiamiento de proyecto de inversión productiva, como elemento fundamentar para el crecimiento empresarial y resulta básico para el fomento de las PYMES. Los inconvenientes encontrados a nivel local es que los mercados financieros no tienen el mismo nivel de desarrollo que en las grandes ciudades. La función de intermediación del ahorro y su transformación en inversión no siempre se realiza de forma equitativa.
La búsqueda de espacio mutuo beneficio tanto para las grandes empresas y los sistemas locales de empresas, para tratar de impulsar esquemas de subcontratación basado en la calidad y la cooperación empresarial. Un caso especifico son los de Raquel (Chile) que lograron crear eslabonamiento productivos con un gran empresa con el fin de comercializar su producción de uvas y, así mismo, recibir asistencia técnica para mejorar la productividad de sus viñedos.
Otra experiencia es la de Pensilvana (Colombia) en donde la Fundación Darío Maya fue constituida para la atención integral de las PYMES, a través de prestar servicios de capacitación técnica y administrativa, crédito y asesoramiento y en comercialización y transferencia de tecnología para la elaboración de maderas y sus productos derivados.
Otro caso es el Centro de Desarrollo de Proveedores en Chihuahua (México) trata de incrementar las actividades productivas vinculadas a la industria maquiladora, promoviendo la participación de las grandes empresas en el diseño de un Centro de Desarrollo de Proveedores, así como el establecimiento de una bolsa de subcontratación y la realización de una feria de insumos, con la instalación de rueda de negocios.
Por su naturaleza las PYMES pueden aprovechar de manera positiva la coexistencia en un determinado territorio en forma pasiva o en forma activa. En el primer caso de externalidades ‘positiva pasiva o sea la simple convivencia ocasional de empresas similares que originan zonas productivas especializadas. La convivencia entre las empresas no es en este caso un acto voluntario, sino que ocasional u originado por factores externos. A la voluntad de los empresarios, sin embargo, la simple convivencia territorial crea algunas ventajas económicas (pasiva) como:
• La presencia de trabajadores especializados en el mercado local.
• Una oferta local de medios de producción más convenientes.
• Un acceso a los conocimientos técnicos y de mercado más fácil.
• Un mayor poder político local
La expresión activa de la de la eficiencia colectiva, puede ser interpretada como una etapa siguiente a la voluntaria, en cuanto se caracterizan por un acto voluntario y cociente de los empresarios de concentrarse en una zona territorial bien especifica. Así que empresas similares y/o complementarias, deciden voluntariamente y con el apoyo de las instituciones públicas concertarse en determinadas áreas de esta forma nacen las redes empresariales o clusters.
Las ventajas económicas activas se añaden a las pasivas analizadas precedentemente, en cuanto al grupo de empresa concretamente decide planificar un conjunto de acciones de común interés como:
• Intercambio tecnológico, cultural y de oportunidades
• Llevar a cabo acciones conjuntas para enfrentar el mercado externo
• Crear acciones publicitaria comunes
5. LAS POLITICAS DE DESARROLLO DENTRO DEL MARCO DE DESARROLLO LOCAL
Las políticas de desarrollo local, suponen un paso adelante en la conceptualización de las políticas de desarrollo económicos, mas ajustado a las transformaciones del proceso de acumulación de capital y de la regulación de las economías locales.
Las políticas de desarrollo se desenvuelven cada vez mas locales abandonando su anterior esquema de arriba hacia abajo hacia un sentido inverso a medida que las economías se internacionalizan y se hacen mas competitivas los gobiernos locales y regionales se enfrentan cada vez mas a la necesidad de dar una respuesta local que les permita detener el aumento de la ocupación y adaptar los sistemas productivos a los cambios de contexto.
En el marco de las políticas de desarrollo se impulsan a nivel local a mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivo en las diferentes territorios y localidades. En el mundo cada vez más globalizado y competitivo, el aumento de la productividad y competitividad es una cuestión central de desarrollo y debe de constituir uno de los objetivos de diseño de política de desarrollo local.
Desde el punto de vista de las economías locales se plantea el problema de cómo incidir en la función de oferta por medio de un incremento de la producción y del empleo. La competitividad esta relacionada, en gran medida con la calidad, el diseño, la comercialización, la continuidad en la oferta y servicios post venta. Por ello la política de desarrollo enmarcada hacia lo local deben de mejorar la eficiencia de los sistemas de producción, la calidad de los productos y acceso a loa mercados.
Las medidas macroeconómicas que han sido aplicadas para controlar los desequilibrios macroeconómicos (inflación, déficit público, déficit de balanza de pagos) proporcionadas por los gobiernos centrales han sido insuficiente para reestructurar los sistemas productivos, de tener el aumento del desempleo y mejorar la competitividad de las empresas y territorios. Las políticas de desarrollo en el ámbito local tienen que incrementar la participación de la sociedad en los procesos de desarrollo. En el momento actual dichas políticas de desarrollo amplían el protagonismo y las acciones de la sociedad local y, sobre todo, de los agentes públicos locales que la representan en los sistemas demográficos.
La descentralización y la política de desarrollo local son elementos que han mostrado fuertes sinergias en los procesos de reorganización de la economía y del Estado. La descentralización y la devolución de competencias alas comunidades locales y regionales se fundamentan más en motivaciones de carácter organizativo y de eficiencia económica en factores de tipo político.
Las políticas de desarrollo local encaminadas en incidir en el ambiente productivo requieren formas de gestión pública más flexible que permita encaminar medios, objetivos y fines de políticas de desarrollo deben de encaminarse en un ámbito local. Esto facilitaría las potencialidades de cada territorio y aportarían un efecto más equitativo en la solución de los desequilibrios sociales que las políticas macroeconómicas no han logrado resolver ya que no son sus fines ni objetivos. Por lo cual, las políticas de desarrollo local encaminadas ha desarrollar los procesos y la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas.
Las política de desarrollos locales presentan limitaciones, sobre todo en lo que hace referencia a los factores que permiten ponerla en funcionamiento tales como:
1. la existencia de un marco legal adecuado.
La política desarrollo es un instrumento que permite enfrentar los problemas que presenta el ajuste y la reestructuración productiva en momento en que el desarrollo exógeno (basado en el acceso a inversiones extranjeras o recurso del exterior) es una vía limitada. Sin embargo, la inexistencia de un marco legal adecuado constituye, a veces una limitación bastante generalizada como ocurre en los países Latinoamericanos.
2. La autonomía reducida de la acción local
Cuando se carece de un marco general de apoyo que institucionalice la autonomía local y la dote de los recursos presupuestarios imprescindibles, y cuando el proceso de descentralización y devolución de competencia a las comunidades locales no se ha extendido o hecho operativo en todo el territorio nacional, los gobiernos locales ven reducida su autonomía de acción, por que la política de desarrollo local no puede generalizarse en todos los territorios y queda circunscrita a aquellos municipios y regiones mas dinámicos y emprendedores.
3. Insuficiencia de recursos humanos para la gestión local
Otras de las grandes limitaciones de la política de desarrollo local es que, en el nivel local, lo directivos y los recursos humanos suelen carecer de la calificación necesaria para gestionar las agencias e instrumentos de desarrollo local.
4. Falta de una masa critica en las unidades territoriales.
Una condición importante para que la iniciativa de desarrollo local sean eficientes es que la unidad de gestión tenga la dimensión administrativa suficiente. Cada uno de los instrumento de gestión, como son los centros de empresas e innovación, los instituto tecnológicos o los centros de capacitación, requieren que la demanda local de servicios tenga una dimensión suficiente para operar con costo unitarios bajos.
5. Coordinación insuficiente de los actores
Para el éxito de la política de desarrollo local es necesario que se produzca una sinergia entre las acciones de arriba abajo que promueven el desarrollo estructural y las acciones de abajo hacia arriba que surgen debido a la particularidades de cada territorio. La política de desarrollo local requiere que las acciones tomadas basadas en las condiciones socioeconómicas de o ciudad, que tratan de utilizar eficientemente las potencialidades de desarrollo se conciben con las políticas sectoriales y regionales que propician los gobiernos centrales, lo que redunda en la estructuración productiva y el cambio estructural de las economías.
Unas de las limitaciones de las políticas sectoriales y regionales es que frecuentemente no solo son incapaces de utilizar el potencial del desarrollo local, sino que incluso pueden incidir negativamente sobre la propia dinámica y los ajustes de la economía locales.
6. Reparto de poder entre los niveles administrativos
Las políticas de desarrollo enfocadas en el desarrollo local endógeno, apoya en las nuevas formas de organización del Estado que favorecen una mayor participación de los niveles territoriales de gobierno en la distribución del presupuesto del Estado y dan a los gobiernos locales una mayor capacidad financiera. Este es un elemento que toma forma muy diversa de un país a otro en función del grado de descentralización alcanzado en cada uno de ellos, pro que siempre supone una barrera difícil de superar cuando las condiciones políticas no son las adecuadas.
Una política de de desarrollo equilibrado tiene que garantizar iguales oportunidades de ingresos y empleo para el conjunto de los sujetos sociales, de manera que la misma pobreza se convierta en un recurso para el desarrollo, a través de la utilización de todo el potencial humano que dispone el área.
El desarrollo económico local se considera un proceso endógeno formulado particularmente a áreas geográficas específicas por lo cual, se pueden visualizar en cuatro aspectos:
1. En primer lugar, la endogeniedad se refiere en le plano político, en donde se le identifica como una creciente capacidad local para tomar las decisiones relevantes frente a diferentes opciones de desarrollo. A diferentes estilos de desarrollo, y al uso de los instrumentos correspondientes, o sea la capacidad de diseñar y ejecutar políticas de desarrollo, y sobre todo la capacidad de negociar con los elementos que definen el territorio.
2. En segundo lugar, la endogeidad se manifiesta en el plano económico, y se refiere a este caso a la aparición y reinmersión local de parte del excelente a fin de diversificar la economía local, dándole al mismo tiempo una base permanente de sustentación en el largo plazo.
3. En tercer lugar, la endogeniedad es también interpretada en le plano científico y tecnológico como la capacidad interna de un sistema- en este caso de un territorio organizado- para generar sus propios impulsos tecnológicos de cambios, capaces de provocar modificaciones cualitativas en el sistema mismo.
4. en cuarto lugar, la endogeniedad se plantea en el plano cultural, como una suerte de matriz generadora de la identidad socio territorial, cuestión ahora considerada como fundamental desde el punto de vista de un desarrollo bien entendido. La cultura local recuperada y simultáneamente construidas, requiere de una retórica y colectiva.
Así pues, la política de desarrollo local vista desde el enfoque endógeno de cambio se convierte en instrumento catalizador para el crecimiento y el desarrollo de los territorios. Por tanto, comparte elementos de exogeniedad propios del desarrollo, puesto que el crecimiento y desarrollo, si bien estructuralmente son diferentes, no son fenómenos independientes, aunque su articulación sea compleja y no del todo conocida.
Ahora bien ¿como afecta las políticas macroeconómicas a las PYMES? La liberalización financiera producidas bajo las directrices del consenso de washintong, abrió el camino para las políticas especulativas y el incremento de las tasas de interés. Estas medidas influyen negativamente en las PYMES debido a que las altas tasas de interés no hace posible el acceso al crédito de dichas empresas.
Las políticas fiscales, específicamente de tipo impositivo, las reformas fiscales que han sido llevadas a cabo en América Latina se han orientado en la aplicación de impuestos indirectos, de orden interno que disminuyen el poder adquisitivo de la población y generando mayor inflación y también la política de impuesto sobre la renta que afectan a las empresas con tasas elevadas lo que impone un camisa de fuerza al desarrollo y expansión de muchas pequeñas y medianas empresas.
El sector PYMES ha sido excluido de la dinámica de las exportaciones concentrándose esto en las grandes empresas. A esto hay que añadir que las modificaciones del tipo de cambio afectan a las PYMES ya que enfrentan a una tendencia de costo creciente de de materia primas, equipos y maquinaria, renta trasporte y otros.
6. ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL EN EL MARCO DEL FOMENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS PYMES
Normalmente cuando se habla de estrategia de desarrollo económico mayoritariamente se tiende a pesar en procesos vinculados a la industrialización, terciarización y urbanización, los cuales son asimilados a modernización de este modo, la estrategia de desarrollo desde arriba y de carácter concentrador y basada en la gran empresa, pasa a ser considerada como la vía fundamental para lograr el objetivo perseguido.
La otra estrategia de desarrollo denominada “desde abajo” de carácter mas difuso y sustentada por factores no solamente económico, sino también sociales, culturales y territoriales. Generalmente este tipo de desarrollo económico de corte local o regional basado en la utilización de recursos endónenos y generalmente llevado adelante por empresas pequeñas. La aparición de la consecución de esta ha tenido una mayor participación activa de las instancias locales que las instituciones centrales de la administración pública.
Naturalmente el respaldo, político administrativo que presten los gestores públicos locales y la convicción de que se debe desempeñar un papel en el fomento económico territorial son factores decisivos en las estrategias de desarrollo local, para las cuales es fundamental la concertación entre actores socioeconómicos locales( asociaciones empresariales, universidades, institutos y otros) con el fin de impulsar los diferentes ejes de desarrollo trazados para lograr tanto la visión como la misión de los correspondiente territorios e incorporar innovaciones tecnológicas y organizativas en el tejido empresarial local.
El avance de los procesos de descentralización política debe facilitar la identificación y los fomentos de iniciativas de carácter productivos y empresariales, ya que precisamente de ellos dependen la más amplia difusión del crecimiento económico y la mayor generación de empleo productivo así como la adquisición de un conocimiento más cabal sobre las características completas del medio ambiente territorial.
Las pequeñas y medianas empresas no tienen una visión clara de orden estratégico, y menos aun la tienen cuando se trata de estrategia basada en la utilización de exigencia de calidad, diferenciación productiva y establecimiento de redes de cooperación empresarial para enfrentar en mejores condiciones las mayores exigencias de competitividad en los mercados.
La existencia de información empresarial tecnológica y de mercados accesibles territoriales tecnológicos y de mercado accesible territorialmente a este colectivo de empresas vital para mejorar su eficiencia productiva y su competitividad. Se trata del colectivo mas numeroso pero a su vez mas sensible y frágil del tejido empresarial, por lo que por si sola no puede identificar, ni enfrentar las dificultades de la actual fase de cambio estructural y las mayores exigencia de competitividad de los mercados, ya que no existe una política coherente de constitución territorial de la oferta de servicios para la producción.
Para ello es necesario también, fortalecer las Asociaciones Empresariales a este nivel (pequeños y medianos empresarios) y además coordinar actuaciones con los diferentes organismo de fomento productivo, innovación tecnológica, y empresarial y capacitación de recursos humanos, avanzando de ese modo en la adecuación territorial de su trabajo. El fomento productivo y la innovación empresarial no son solo tareas del sector público, ,la función principal a jugar dentro desde los diferentes niveles territoriales del gobierno, es la ser catalizadores y animadores de acuerdos de cooperación públicos privados para el desarrollo local. Su actuación debe ser concertada con las principales agente privado locales como empresarios, campesino, productores, comerciante, Asociaciones de trabajadores, universidades, centro de investigación.
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto existen cuatro opciones o estrategia de desarrollo económico local capaz de configurar las capacidades necesarias hacia el despegue de las PYMES, ella son:
1. La estrategia basada en la planeación y gestión del desarrollo local (dimensión del ambiente de negocio)
Como máximos responsables en el desarrollo de los servicios públicos y sociales, parques, vías, lotes de parqueo, suelos públicos, los gobiernos locales, tienen una gran influencia en la configuración de los costos de las empresas y en las posibilidades de establecimiento de nuevos negocios entre la mas importante herramienta se encuentran:
a) Controles en materia de planeación física y tramites legales, que permita fijar claras reglas del juego para la localización y el desarrollo de los negocios, estandarización de normas para la construcción de edificios privados y normas para la defensa del ambiente.
b) Intervenciones urbanas que hagan propicio y atractivo el desarrollo de los negocios, en aspectos tales como; oferta educativa de calidad, provisión de zonas verdes, arborización y espacios públicos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudad.
c) Adecuada planeación y gestión de programas de viviendas para la población trabajadora, que en si misma es una importante generadora de empleo en el orden local.
d) La generación de externalidades mediante la promoción directa o indirecta de las telecomunicaciones avanzadas, la modernización de los aeropuertos y el estimulo ala provisión pública o privada de otra infraestructura de negocios, tales como los centro de exposiciones y convenciones o los complejo financiero.
2. La estrategia basada en el desarrollo de los negocios
En algunos lugares no existen empresas suficientes para atender las necesidades detectadas en la demanda de una localidad o en mercados externos que se encuentran en expansión. En consecuencia, mediante esta estrategia se busca la creación de nuevas empresas, la atracción de negocios existentes en otras regiones o la retención y expansión de firmas locales para atender esta nueva demanda. Entre los mecanismos mas utilizados abordar esta estrategia se encuentran.
a) Los centro de asistencia a pequeñas industria, a través de los cuales se provee acceso a entrenamiento, consultorías especificas y servicios de investigación para pequeñas empresas, con el fin de mejorar su desempeño económico y crear las condiciones favorables ala expansión del empleo.
b) Parques tecnológicos y de negocios que proveen de requerimientos específicos de infraestructura a industria en proceso de consolidación.
c) Capital de riesgo para la creación de nuevas empresas que resulta difícil estimular a través de fuentes tradicionales de financiamiento, especialmente cuando se trata de jóvenes emprendedores.
d) Centro de información para los negocios, que ofrecen información permanente sobre requisitos, entidades de apoyo, impuestos locales y facilidades que cuenta la localidad para las firmas existentes y los negocios potenciales.
3. La estrategia basada en el desarrollo de los recursos humanos.
El objetivo de esta opción es alterar el sistema de recurso humanos, con el fin de adaptar la estructura productiva local a las exigencias del nuevo paradigma tecno económico e incrementar las oportunidades de mejores empleos. Los métodos incluyen entre otros:
a) revisión y ajustes de programas educativos de la formación primaria y secundaria.
b) Provisión de programas de capacitación y reconversión laborar de acuerdo con los requerimientos de las firmas locales en el nuevo entorno global.
c) Creación de un sistema público privado de innovación local, con una fuerte presencia de las universidades y de los laboratorios e instituto tecnológicos.
4. La estrategia basada en el desarrollo económico comunitario
Esta opción se elige con frecuencia, para enfrentar la dinámica de exclusión que se generan en las regiones metropolitanas y que se refleja en particular en las comunidades locales y en vecindarios. El objetivo general de esta estrategia es de promover actividades económicas generadoras de valor agregado en las comunidades de vecinos y crear oportunidades de empleo para grupos especialmente vulnerables al desempleo de largo plazo, como los jóvenes, las mujeres, las minorías étnicas y otros grupos que buscan oportunidades dentro del circulo económico local.
Esta estrategia constituye un esfuerzo de intermediación entre las comunidades locales, sus organizaciones y los apoyos institucionales provenientes de la cooperación internacional, las agencias gubernamentales nacionales y locales, las fundaciones privadas y las organizaciones sociales. Las actividades básicas de esta estrategia son:
a) Un componente de fortalecimiento de las instituciones locales y las organizaciones de base comunitarias, con el fin de garantizar la eficiente canalización de los recursos a los programas de desarrollo económico.
b) El desarrollo de figuras asociativas o cooperativas para el desarrollo de los proyectos productivos, con alto énfasis en el acompañamiento-técnico financiero.
c) La puesta en marcha de oficina de empleo en las diferentes comunidades locales, con el fin de ofrecer programas de entrenamiento y capacitación para ayudar a grupos vulnerables (jóvenes, mujeres, minorías) para mejorar su capacidad de ser empleados e incrementar sus habilidades y destrezas.
Desde un punto de vista de sector empresarial, y mas específicamente el pequeño y mediano, la cooperación empresarial (clusters, distritos industriales) ofrecen las siguientes ventajas:
i) La obtención de economías de escalas mediante redes de proveedores, mercadeo, sistemas integrados de insumos.
ii) El acceso a la tecnología y conocimiento prácticos del socio que hace de contraparte, mediante lo cual puede acelerarse la velocidad de las innovaciones.
iii) La reducción de los riesgos de las empresas, al tener acceso a mejor información compartir costos de transacción, y cosas semejantes.
iv) La posibilidad de influir sobre os mercados merced a la atracción conjunta, con todo, a esta ventaja se contraponen algunos costes y riesgos que no deben desatenderse.
De acuerdo con esto, las pequeñas y medianas empresas le pueden sacar provecho a la cooperación horizontal (alianzas estratégicas, operaciones conjuntas, redes empresariales). Las empresas pueden cooperar en diversas áreas como son: investigación y desarrollo, producción, compras, estudios de mercado, mercadeo y ventas, capacitación del personal. La definición de las competencias principales de cada empresa y la identificación de las ventajas competitivas específicas influyen de forma esencial en la disposición a la cooperación.
7. CONCLUSIÓN
• El desarrollo económico local se encamina a manejar una visión de modelo de desarrollo enfocada de abajo hacia arriba y utilizando las potencialidades de los diferentes territorios.
• Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante para impulsar el desarrollo en las diferentes localidades, ya que tienen las capacidad, de absorber mas manos de obra y de asociarse entre si para alcanzar mayores niveles de competencia.
• El desarrollo y la promoción de las PYMES debe de enmarcarse en políticas locales que ayuden a desarrollar las instalaciones y la infraestructura necesaria que sirvan de apoyo al fomento de las PYMES.
• La apertura económica y las políticas de ajuste que han sido aplicadas en América latina y el caribe han afectado el desenvolvimiento delas PYMES, por lo que la simple estabilidad macroeconómica no es suficiente para su desarrollo.
• Aunque se ha desarrollado un marco teórico acerca del desarrollo económico local, se hace necesario de profundizar sobre los aspectos de políticas y estrategia que sirvan de base para diseñar acciones que fomenten la competitividad y aumenten el nivel de pleno empleo en las localidades y territorios.
BIBLIOGRAFÍA
Alburquerque Francisco. El desarrollo económico local en la globalización. CLAEH Santiago de Chile 2002.
Alburquerque Francisco. Desarrollo económico local y la distribución del progreso técnico. Cuadernos del ILPES No 43. Santiago de Chile. 1997
Alfredo Lazante H. Las agencias de desarrollo locas; caso de Centroamérica. Organización Internacional del Trabajo OIT. 2003.
Martín Castillo Luis. La PYMEI y las dificultades para enfrentar fuentes de empleo en Tegucigalpa. Revista Centroamericana de Economía. Enero-Diciembre 2004-año 9. No 63/64 Tegucigalpa- Honduras.
Palmiesta Luciano. Desarrollo Local. Revista Encuentros. Año XXXIII. No 59. 2001. Universidad Centroamericana UCA. Managua Nicaragua.
Grajeada López Lora. López Oscar. El desarrollo económico local. FUNDE. San salvador, el salvador C.A. 1994.
Vásquez Vaquero Antonio. Desarrollo Económico Local y Descentralización; Aproximación a un marco conceptual. Proyecto CEPAL/GTZ. Santiago de Chile. Febrero de 2002.
Villacorta Alberto Vásquez. Desarrollo económico local, definición, alcances y perspectiva en América Latina. La Revista. Año 11. No 86. Vol. XXIII. Enero-junio 2002. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Santo Domingo Republica Dominicana.
§ Fundación para el Desarrollo Municipal – FUNDEMUN, Tegucigalpa, Honduras. Contacto: elgallo32@gmail.com