BEST – PRACTICES DE LOS DISTRITOS INDUSTRIALES EN ITALIA: MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL QUE PROMUEVE EL CAPITAL SOCIAL.
Parte 1
Por Loredana Ligabue, Bárbara Vetturini y Leandro Venacio§
Los importantes avances en las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) han facilitado la rápida transmisión de datos e información, invitando en algunos casos a difundir la idea simplista de que las diferencias territoriales tienden a perder importancia en esta fase actual del desarrollo económico mundial basada en el conocimiento. Sin embargo, esta idea –centrada básicamente en las posibilidades de las TIC- no tiene en cuenta las dimensiones social, institucional y organizacional que intervienen en los procesos de aprendizaje en los diferentes territorios.
Por ello, una visión más detenida de la fase actual del desarrollo económico señala que el avance de la globalización y la mayor integración de las economías nacionales y regionales acentúa, más que minimiza, la importancia de los diferentes territorios, los cuales se encuentran, además, mucho más expuestos que en el pasado a las crecientes exigencias competitivas, y deben abordar endógenamente, esto es, desde sus diferentes estructuras socioeconómicas e institucionales, la introducción de innovaciones sustantivas en la base productiva y tejido empresarial.[1]
En la actual fase del desarrollo económico basada en el conocimiento, el éxito competitivo viene determinado por la calidad del valor agregado de conocimiento incorporado a los productos y procesos productivos, así como en las redes de empresas, agentes y territorios.
En suma, el paradigma de la producción en la actual fase de desarrollo económico, al poner el énfasis en el conocimiento, es altamente dependiente de como los distintos territorios logran sentar bases sólidas para impulsar la capacidad de aprendizaje colectiva.
A lo largo del trabajo, nos focalizaremos en el análisis en las diversas características y rasgos distintivos de los distritos industriales italianos, luego haremos un breve repaso de la evolución distritual italiana, las diversas especializaciones territoriales y el aporte que éstas hacen a la economía nacional y regional. Finalmente, identificaremos el cuadro normativo que permite individualizar y definir el mapa distritual.
Todo ello nos permitirá extraer algunas líneas de actuación que pueden resultar útiles para el diseño e implementación de acciones locales, y así ver como, bajo un proceso de aprendizaje colectivo se puede fomentar un entorno territorial favorable basado en contribuciones que realizan el capital social y la confianza en el apoyo de redes de relaciones entre empresas.
§ Loredana Ligabue es Catedrática del Master en Relaciones Internacionales Europa – América Latina de la Università degli Studi di Bologna (UNIBO). Bárbara Vetturini es Coordinadora de la Maestría en Internacionalización del Desarrollo Local de la UNIBO (IT). Contacto: cesde@spbo.unibo.it Leandro Venacio es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es Master en Relaciones Internacionales Europa – América Latina de la UNIBO. Es Master en Políticas Innovativas para el Desarrollo de Distritos Industriales por la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Italia. Durante el 2005 y 2006 se desempeñó como Investigador Senior del Observatorio PyME Regional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, promovido por la Fundación Observatorio PyME de Buenos Aires y la UNIBO (AR). Actualmente, es Coordinador de la Maestría en Internacionalización del Desarrollo Local de la UNIBO (AR). En este ámbito, es tutor de los proyectos de partenariado institucional y empresarial entre Argentina e Italia. Contacto: lvenacio@unibo.edu.ar, lvenacio@hotmail.com