Eduardo Rolando Tenelema Yanez*
EstudianteJeverson Santiago Quishpe Gaibor**
DocenteUniversidad Politécnica Salesiana, Ecuador
Email: etenelema@est.ups.edu.ec
Archivo completo en PDF
El objetivo de este documento es proporcionar al lector criterios ético – profesional para realizar diseños de redes en sistemas de distribución de energía eléctrica, estos criterios éticos tienen como finalidad ayudar a tener un mejor desarrollo como profesionales en diseño de redes. El diseñar redes de distribución eléctrica, no solo implica saber los criterios de diseño, aplicación de normativas de diseño, sino una amplia planificación en base a un diseño o rediseño de red, tomando en cuando qué factores van a facilitar el diseño de un proyecto y que factores van a dificultar el diseño, evaluando esos factores se tomara las debidas consideraciones para verificar si es factible o no el diseño de ese proyecto de distribución o no. Muchos de esos factores ya no son simplemente criterios del diseñador para que sea factible diseñar ese proyecto, sino que son factores ajenos como por ejemplo la parte económica, la parte política, el uso de suelo, costos por operación y mantenimiento, disponibilidad del nivel de voltaje requerido, entre otros. Sin embargo, la parte ética profesional o deontológica del diseñador siempre debe estar presente al momento de dar la prioridad a los diseños de mayor beneficio social ya que las empresas distribuidoras son empresas públicas y su meta debería proporcionar de servicio eléctrico con índices de calidad y eficiencia. También la ética profesional va a estar presente en la parte de aprobación de los proyectos particulares donde sus altos costos de diseño y construcción hacen que los profesionales a cargo de aprobar estos proyectos se vean tentados en recibir incentivos económicos para la más fácil aprobación de estos proyectos. Las normativas que se utilizan para los diseños de redes de distribución eléctrica vienen normadas para cada región donde se pretendan construir estos proyectos de diseño. Para ello se utilizarán diversos programas de diseño acorde a la facilidad de manejo y las características que se necesite cada empresa para distribuidora para sus diseños. Mucho dependerá de costo de derechos de la utilización de estos programas como también de la parte de talento profesional (es decir de los conocimientos que posean los diseñadores para manejar ciertos programas de diseño de redes de distribución).
Ética Profesional – Confiabilidad - Desarrollo Energético - Redes Aéreas - Redes Subterráneas - Cargabilidad de Redes.
The objective of this document is to provide the reader with ethical-professional criteria for designing networks in electricity distribution systems, these ethical criteria are intended to help to have a better development as professionals in network design. The design of electrical distribution networks, not only involves knowing the design criteria, application of design regulations, but a broad planning based on a design or network redesign, taking into account what factors will facilitate the design of a project and what factors are going to make the design difficult, evaluating those factors will take the due considerations to verify if it is feasible or not the design of that distribution project or not. Many of these factors are no longer simply criteria of the designer to be feasible to design that project, but are factors outside such as the economic part, the political part, the use of land, costs for operation and maintenance, availability of the level of required voltage, among others. However, the ethical professional or deontological part of the designer must always be present when giving priority to the designs of greater social benefit since the distribution companies are public companies and their goal should provide electrical service with quality and efficiency indexes . Also the professional ethics will be present in the approval part of the particular projects where its high costs of design and construction make the professionals in charge of approving these projects be tempted to receive economic incentives for the easiest approval of these projects . The regulations that are used for the designs of electrical distribution networks are regulated for each region where these design projects are intended to be built. For this purpose, various design programs will be used according to the ease of operation and the characteristics that each company needs to distribute for its designs. Much will depend on the cost of the rights to use these programs as well as on the part of professional talent (that is, the knowledge that designers possess to manage certain distribution network design programs).
Professional Ethics – Reliability - Energy Development - Air Networks - Underground Networks - Network Chargeability.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Eduardo Rolando Tenelema Yanez y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "Ética profesional aplicada en diseño de redes de los sistemas de distribución eléctrica", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/05/etica-diseno-redes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1905etica-diseno-redes
El desarrollo de las naciones hoy en día, se enfocan directamente al desarrollo energético y más con la búsqueda de desarrollar fuentes de energías renovables no contaminantes o que contaminen menos, como cuando se produce energía por medio de combustibles fósiles. Es por ende que se han desarrollo fuentes renovables de generación de energía eléctrica alrededor de todo el mundo. Por muchos años siempre se buscó generar de una más eficiente y más económica la producción de energía eléctrica, enfatizando en la eficiencia y reducir la cantidad posible las perdidas tanto en la generación como en la transmisión. Pero sin tomar en cuenta de las mayores pérdidas se producen en la parte de distribución de energía eléctrica (Andrés, Andrade, & Hernández, 2011).
El sistema de distribución es una parte importante en el sistema eléctrico, ya que es el que se relaciona directamente con el usuario y todo el desarrollo energético que se pueda alcanzar se verá reflejado en la calidad de servicio que se brinda al usuario directamente. El sistema de distribución varios años atrás fue el que mayores pérdidas generaba al sector eléctrico, ya que no se contaba con un rediseño de redes para abastecer las cargas demandadas por los usuarios, sabiendo que la curva demanda de energía eléctrica tiene una tendencia netamente creciente. Además de que en el parte de distribución de energía no se podía controlar de una manera adecuada el robo de energía eléctrica, ya que antes las redes de distribución de baja tensión que llegan directamente al usuario eran de cable desnudo, por implicar menos costo al no contar con aislante (Castaño, 2004).
Si bien en la antigüedad la palabra ética no era muy común dentro del ámbito laboral, en el siglo XXI se esta promoviendo todo el significado que abarca esta palabra para aplicarla en la parte académica o de formación profesional, como en el ámbito laboral. Esto con lleva a que se forme una nueva expresión que es la “Ética Profesional”, la cual tiene muchas interpretaciones pero que llevan al mismo concepto en sí: que es aplicar de una manera correcta, tomando en cuenta valores ético – morales, los conocimientos que se obtiene durante una preparación académica o conocimientos de experiencia laboral dentro de un mismo campo durante un periodo de tiempo sin aprovecharse de ese conocimiento para sacar beneficio adicional alguno ya sea económico, político o social, que no estén dentro de las normas y leyes permitidas. En la antigüedad muchos empleadores, políticos, empresarios, supervisores y hasta los mismos jefes de personal se aprovechaban de su posición de autoridad o de que poseían un conocimiento mucho mas grande que el de sus empleados para exigirles de alguna manera u obligarles a realizar actividades que no son correctas. Hoy en día aun pasan este tipo de cosas en la parte laboral, pero ya no son tan directas con decirle a un trabajador que sino realiza X actividad pierde su trabajo, pero sin embargo los empleadores se dan sus maneras de hacer que los trabajadores actúen de cierta manera para obtener mas beneficios y muchos si se trata de beneficios económicos (Bolivar, 2005).
Estos valores que mencionaremos a continuación, si bien son enfocados para todos los profesionales en la parte laboral, son enfatizados para los profesionales de diseño en ingeniería eléctrica en redes de distribución.
Al referirse a la palabra autonomía, quiere decir que un diseñador tiene la capacidad ética y moral para tomar sus propias decisiones. Tener la fortaleza para resistir a las presiones internas o externas que pueden inferir en el ambiente de trabajo.
Se basa en el valor de libertad, a la capacidad que se tiene uno mismo como persona para construirse a partir de las decisiones que tomemos. La capacidad que se tiene para tomar decisiones sin dejar que influya en estas decisiones la presión de agentes externos o internos al diseño es el concepto mas acertado para decir que una persona tiene autonomía de diseño (Adler, 2003).
Es tener la capacidad como profesional de diseño en hacerse cargo de proyectos que implican un esfuerzo adicional a lo que siempre se hace comúnmente. La capacidad de responder por nuestras acciones ante otras personas y antes nosotros mismos (Adler, 2003).
Exige que el diseñador tenga conocimientos, destrezas y actitudes para prestar servicio. Pero hace más énfasis en habilidad o capacidad de resolver problemas propios que se generan en el trabajo de una manera justa sin afectar con ello a los demás profesionales en el campo. De la misma manera que nosotros requerimos un profesional que tenga dominio de conocimientos teórico y práctico de su profesión, para solucionar problemas que nosotros no podemos por no tener conocimiento en el área. También nosotros tenemos que brindar un servicio especializado de ingeniería de diseño y una conducta profesional ética (Caracciolo, 2008).
Dentro de los puntos mas importantes del diseño es ético tener un buen criterio en costo de ingeniería y saber el costo adecuado para los diferentes proyectos que se generan en el trabajo y no aprovecharse del conocimiento que se tiene para sobrevalorar el costo de cada diseño (Caracciolo, 2008).
A más de brindar el servicio de energía eléctrica a los usuarios, con diferentes tarifaciones de acuerdo con la categoría en la que se ubiquen, la red de distribución se encarga también de generar diferentes niveles de tensión para los diferentes usuarios, principalmente industriales, donde:
Una vez regulado la categoría de usuario, el nivel de voltaje y la zonalización a la que se pretende abastecer de energía eléctrica, las diferentes empresas distribuidoras, realizan un estudio para saber si se puede abastecer de transformador ya existente o si es que se necesita un transformador nuevo solo para dicha carga, si se trata de industria o grandes consumidores, donde requieren grandes niveles de voltaje, las empresas distribuidoras suelen realizar un estudio para ver si el primario que se encuentra disponible para abastecer la nueva carga soporta este incremento de potencia en sus conductores o si no se hace un rediseño de la red de media tensión para construir una red nueva si esta fuera necesario. Todo esto con el afán de brindar un servicio optimo a los usuarios basados en la calidad (Luis & Agustín, 2008).
Para empezar a diseñar proyectos en redes de distribución se debe tomar en cuenta ciertos criterios de diseño, y es ahí en donde entra la ética profesional o la deontología aplicada a estos criterios. Porque si un diseñador se desvía de estos principios de diseño, estaría usando sus conocimientos profesionales para obtener un beneficio adicional para sí mismo o para otras personas, perjudicando al usuario que es que va a tener que pagar un costo más alto por los servicios de dicho proyecto (Martínez, 2017).
Seguridad. –Se basa en si en aplicar las distancias mínimas de seguridad que vienen normadas a nivel internacional o para cada país o región, Sistema de protecciones tanto para la red de distribución como para los usuarios, puestas a tierra, etc.
Flexibilidad. – El diseñador de cualquier proyecto ya sea en redes de distribución o proyectos en general, siempre debe tomar en cuenta que un proyecto a futuro puede ampliarse, y por ende debe diseñar dejando la posibilidad a ampliaciones de dichos proyectos.
Funcionamiento. – Se debe garantizar con el diseño de redes de distribución, la operación de estas en casos de emergencia, es decir que se tiene que tomar en cuenta las posibilidades de abastecimiento de energía si hubiese alguna falla en el sistema, con eso garantizando la eficiencia y calidad del servicio y evitando perdidas económicas significativas, ya que una falla en el sector eléctrico siempre implica perdidas económicas.
Calidad de materiales. – Este punto viene relacionado directamente con la parte económica, donde el criterio del proyectista y su valor ético profesional van a ser fundamentales para realizar un buen diseño, ya que si se hace énfasis en la parte de mejor calidad de materiales se va a encarecer los proyectos, y si se hace énfasis en la parte de ahorro económico de los proyectos se va a bajar en confiabilidad de los materiales y por lo tanto se baja la confiabilidad de suministro. Es por lo que el buen criterio del diseñador es un punto clave para los diseños de redes.
Eficiencia. – Directamente se refiere al ahorro y calidad, que se consigue con el buen diseño de una red de distribución.
Esta clasificación es muy importante para el diseño de redes de distribución, porque viene relacionado a las fallas o cortes de energía que puede sufrir el sector eléctrico, es entonces donde el diseñador tiene que ver la prioridad que se da a los diferentes usuarios, tomando en cuenta las pérdidas económicas que puede implicar y en función de eso garantizar la eficiencia energética a cada tipo de usuarios (Castaño, 2004).
En si la planeación se va a generar de acuerdo con el tamaño y tipo de proyecto, y es de acuerdo con estos factores que, en las empresas distribuidoras, se dan prioridad a proyectos de mayor beneficio social. Sin embargo, no siempre se cumple esas condiciones de criterio para el diseño, porque va a existir que, por diversas razones, ya sean políticas, económicas, sociales o personales se van a dar prioridad a diferentes proyectos no siendo necesariamente los de mayor beneficio social. Dentro de la planeación de diseño en sistemas de distribución tenemos:
7.1. PROCESO DE PLANEAMIENTO
El proceso de planeamiento viene enfocado en la planeación de los sistemas de distribución, pero van a ser más detallados, ya que se tiene que especificar muy a detalle los parámetros a tomar en cuenta para el diseño.
7.2. FACTORES QUE NO SE PUEDEN MODIFICAR O CAMBIAR
Los factores que pueden afectar a una buena planeación del sistema de distribución son varios, pero se van a mencionar los más importantes, y los que pueden ser un punto esencial a considerar en el diseño de un proyecto de red de distribución.
8.1. LA PROYECCIÓN DE LA CARGA ES INFLUENCIADA POR:
8.2. LA EXPANSIÓN DE SUBESTACIONES ES INFLUENCIADA POR:
8.3. LA SELECCIÓN DEL SITIO DE LA SUBESTACIÓN ES INFLUENCIADA POR:
8.4. EL COSTO TOTAL DE LA EXPANSIÓN ES INFLUENCIADO POR:
8.5. OTROS FACTORES TALES COMO:
Un concepto fundamental para considerar cuando se va a construir una nueva red de distribución para suministro de energía es el de la clasificación o categoría de usuario, y de acuerdo a ese parámetro se consideran los diseños para la construcción de redes subterráneas o áreas.
A más de regirse a las normas internacionales ya establecidas para la parte de diseño en redes de distribución, cada país tiene su propia normativa en el caso para Ecuador cada empresa distribuidora tiene una normativa base para guiarse en el diseño de sus redes.
La empresa más representativa en Ecuador es la Empresa Eléctrica Quito la cual tiene una normativa de diseño muy amplia, y de la cual se guían muchas empresas distribuidoras o empresas privadas para sus diseños de proyectos.
Esta normativa consta de 2 partes:
La parte A, contiene:
La parte B contiene:
Adler, H. (2003). Elementos significativos de la ética profesional.
Andrés, C., Andrade, D., & Hernández, J. C. (2011). Smart Grid : Las TICs y la modernización de las redes de energía eléctrica – Estado del Arte Resumen.
Bolivar, A. (2005). El Lugar de la Ética Profesional en la Formación Universitaria.
Caracciolo, S. (2008). Responsabilidad Social y Valores en las Cooperativas de Servicio del Sector Eléctrico.
Castaño, S. R. (2004). Redes de Distribución de Energía.
Luis, J., & Agustín, B. (2008). APLICACIÓN DE ALGORITMOS GENÉTICOS AL DISEÑO ÓPTIMO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Martínez, A. (2017). CRITERIOS DISEÑO.
*Estudiante, Universidad Politécnica Salesiana, Quito - Ecuador etenelema@est.ups.edu.ec