José Luis Molina De La Cruz *
EstudianteJeverson Santiago Quishpe Gaibor**
DocenteUniversidad Politécnica Salesiana, Ecuador
Email: josmdlc@yahoo.com
Archivo completo en PDF
Resumen
En el presente artículo se habla sobre una de obras emblemáticas de los años 80 como es la Central Hidroeléctrica Agoyán, quienes a lo largo de los años han ido han ido evolucionando y demostrando tanto su compromiso profesional en la generación eléctrica como así también en el manejo ambiental y retribución a la sociedad con diferentes obras emblemáticas tratando de mitigar ciertos daños que se pudieron haber cometido el momento de la construcción como sucede con la implementación de una obra tan grande en beneficio no solo de una comunidad sino del país en general.
Palabras claves: Central Hidroeléctrica-profesionales-conciencia ambiental.
Abstract
This article is about the emblematic works done over the 80s such the Agoyán Hydroelectric Power Plant. This plant has been evolving and showing their professional commitment with generation of electricity over the years. The commitment of the Agoyán Hydroelectric has also been with the community regarding environmental management and compensation of other problems associated with the construction of this big power plant, which in the end is a big contribution to the community not just locally but nationally.
Keywords: Hydroelectric power station, professionals, environmental awareness.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
José Luis Molina De La Cruz y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): "Deontología aplicada a la unidad de negocios Hídroagoyán", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/05/deontologia-negocios-hidroagoyan.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1905deontologia-negocios-hidroagoyan
La generación hidroeléctrica en el ecuador tiene su apogeo en los años ochenta, dentro de los proyectos de dicha época nace la construcción de la central hidroeléctrica Agoyán la cual tiene su historia y toda la transición que a sufrido tanto a nivel de administración como a nivel de operación.
Parte importante de cualquier empresa son los trabajadores y su desempeño dentro de la misma así como la convicción de cumplir con un objetivo común en pro de sacar a delante toda una empresa en dicho caso la central hidroeléctrica Agoyán.
Entre las acciones que cumple la unidad de negocios no solo está el de generación eléctrica, en el a fan de retribuir a la sociedad la empresa tiene varios planes de desarrollo comunitario, social y medio ambiental mitigando así cualquier impacto que en su momento pudo haber existido durante la construcción de la obra.
Como nos da a conocer el su portal web CELEC E.P. A finales de 1998 -luego de 37 años- la vida del Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL), llega a su fin, en razón de las corrientes modernizadoras y privatizadoras de entonces, que inducían la segmentación de la cadena de actividades del servicio de energía eléctrica y así pasando a los denominados mercados eléctricos mayoristas los cuales se convertirían en bolsas de negocio de este servicio como así también la internacionalización de los mismos.
Como consecuencia de la extinción del INECEL, las empresas de generación hidroeléctricas pasaron a manos privadas las cuales desembocaron en dos compañías las dos ubicadas en la provincia de Tungurahua y estas fueron La Compañía de Generación Hidroeléctrica, Agoyán - HIDROAGOYÁN S.A. y la Compañía de Generación Hidroeléctrica Pisayambo perteneciente a HIDROPUCARÁ S.A., con el fondo de solidaridad como su único accionista. En corto tiempo se produce la fusión por absorción entre estas dos empresas, y queda exclusivamente HIDROAGOYÁN S.A - inscrita en el Registro Mercantil el 27 de enero de 1999- para encargarse de la producción de energía en las centrales Agoyán y Pucará, ubicadas en los cantones de Baños y Píllaro respectivamente. [1]
La Central Agoyán fue concebida para aprovechar el caudal del Río Pastaza, se encuentra localizada en la provincia de Tungurahua a 180 Km. al Sureste de Quito y a 5 Km. al este de la ciudad de Baños en el sector denominado Agoyán de la parroquia Ulba, en la vía principal de entrada a la troncal amazónica.
Como nos dice Restrepo [2] El origen de la energía hidráulica está basado y depende del ciclo hidrológico donde las lluvias, la evaporación producto de la radiación solar y la climatología de cada región, hace que se almacenen grandes cantidades de agua en zonas elevadas a nivel de la atmosfera y con las precipitaciones hacen que alimente el caudal de los ríos.
Las centrales hidroeléctricas según Gokhan [3] son las fuentes de energía renovable más importante que generan el suministro de electricidad para el mundo, ya que los impactos ambientales suelen ser bajos, como así también los costos de operación y mantenimiento. La energía producida por una hidroeléctrica es una de las más limpias, la cual se adapta en gran forma a la legislación ambiental de los diferentes países, como por ejemplo el Protocolo de Kyoto.
En la central hidroeléctrico Agoyán el nivel máximo del embalse se encuentra a una altitud de 1651 m.s.n.m. Avilés [4] nos dice que Ecuador tiene un gran potencial hídrico el cual aún no ha sido aprovechado en su máxima capacidad, el cual podría generar muchas externalidades positivas en el ámbito económico y social, lo cual representa una oportunidad para el país, para el desarrollo de las diferentes actividades hídricas no solo en términos de ayuda al medio ambiente, ayudando también a financiar muchos proyectos del estado y generando ingresos a través de la creación de nuevas fuentes de trabajo e incentivando a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a nivel país y mundial.
La Central Hidroelectrica Agoyan utilizan la cuenca del rio Pastaza la cual tiene una extensión de 8270 Km2, en cual tiene como afluentes el río patate y el río chambo los cuales pasan por las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo respectivamente.
Sin embargo Arias [5] nos dice que existe un concepto de “caudal ecológico” en el cual dice como debe ser el manejo integral de los recursos hídrico en el país, más aun tratándose de agua dulce, la misma que como se sabe existen pero en porcentaje es muy pequeño en relación al del agua salada la cual la encontramos en los océanos principalmente y aproximadamente en el 97,5%. Quedando únicamente un 0,3% del agua dulce del planeta las cuales se encuentran en ríos y lagos aptos y disponible para el consumo.
Una de las clasificaciones de centrales hidroeléctricas puede ser por el tipo de embalse, teniendo así, las de agua fluyente, de embalse [6], de bombeo y mareomotrices, Agoyan es una hidroeléctrica de embalse teniendo como nivel máximo una altitud de 1651 m.s.n.m.
La extensión global de la zona de influencia de la Central es de 5.00 Km2 con una producción media anual de 1.080 GWH. En específico, los proyectos de carácter hidroeléctrico son importantes y cotizados candidatos para entrar al mercado, sin embargo se observa una escaza inversión en el sector, acompañado con la necesidad que el país tiene por sustituir energía cara y contaminante, por una energía limpia y marginalmente más barata.
Cuando hablamos de los seres humanos en sí Jeremías [7] nos dice, “si se admite el principio de que la virtud debe ser la regla y la dicha el fin de las acciones humanas; el que haga ver el modo de aplicar mejor el instrumento a la producción del fin y cómo puede lograse este fin en el más alto grado de perfección posible, este sin duda practica una acción virtuosa y adquiere derecho a las recompensas reservada a la virtud”.
Con el pasar de los años la central Hidroelectrica Agoyán como hemos visto a sufrido diferentes cambios tanto de índole administrativo como también de carácter operacional y técnico, sin embargo la gente que labora en esta unidad de negocios son muy orgullosos de pertenecer a dicha institución ya que la operación de la central hidroeléctrica es uno de los proyectos referentes en cuanto a la generación hidroeléctrica. Sin embargo debemos partir de la primicia que “la identidad profesional se configura como el espacio común compartido entre el individuo, su entorno profesional y social y la institución donde trabaja”. [8]
Dentro del ámbito laboral tenemos que considerar que la identidad profesional como nos dice García et al. [9] Se forma en las comunidades definidoras, en contextos determinados de experiencia y relación… La profesionalización se entiende como un proceso de reconstrucción permanente de una identidad profesional que se fragua en el juego de las transacciones tanto sociales como biográficas. Por tanto los profesionales cada día están en constante evolución dependiendo de su entorno y ámbito laboral.
También se debe tener en cuenta que está el ámbito medio ambiental en el cual la unidad de negocios nos deja saber cómo se le ha retribuido a la sociedad, dentro de su página web se encuentran las diferentes actividades medio ambientales tales como: en noviembre de 2018, CELEC EP Hidroagoyán cumpliendo sus compromisos de responsabilidad social, entregó un anticipo de USD 14.000,00 al GAD Parroquial de Ulba para la ejecución del Convenio de Cooperación para la Construcción de Veredas y Adoquinado Decorativo de las Aceras en el Barrio La Ciénega con un monto total de USD 35.000,00. Así también CELEC EP Hidroagoyán en apoyo al programa de educación ambiental Tierra de niñas, niños y adolescentes para el Buen Vivir (TINI) impulsado por el Ministerio de Educación, entregó 3600 plantas ornamentales y medicinales a los Distritos de Educación de Píllaro y Baños de Agua Santa. El objetivo esencial de este proyecto es promover y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa, donde los niños y adolescentes sean también agentes responsables del cambio y se relacionen de manera directa con el cuidado de las plantas, fomentando el respeto, cuidado y cariño por la naturaleza. Los maestros y alumnos de las más de 20 unidades educativas de los cantones Baños de Agua Santa y Píllaro, se comprometieron en dar el seguimiento y mantenimiento de las plantas recibidas. [10]
La generación hidroeléctrica es una buena oportunidad del uso de energías renovables y no contaminantes lo cual como país ayudad a disminuir la mancha de carbono.
Las empresas no solo se deben enfocar en aspecto profesional de los trabajadores sino también en la parte ética para el cumplimiento de su trabajo como así también de su estado emocional ya que esto hace que la persona se desenvuelva mejor en su puesto de trabajo.
Habla muy bien de la empresa que tenga proyectos de vinculación con la comunidad y con el medio ambiente, teniendo en cuenta los proyectos de reforestación y obras para las comunidades aledañas.
REFERENCIAS
CELEC E.P., «celec.gob.ec,» [En línea]. Available: https://www.celec.gob.ec/hidroagoyan/index.php/centrales/agoyan. [Último acceso: 28 enero 2019].
L. A. Restrepo Arango, «LA ENERGIA HIDROELECTRICA,» de LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN ANTOQUIA, Antoquia, 2007.
K. Gökhan, . Y. Halit Lütfi y T. Yahya, «Identification of optimum working conditions in hydroelectric power plants for cavitation,» Engineering Failure Analysis, pp. 168-174, 2019.
A. C. Aviles , «posibles beneficios en el mercado de carbono,» de Generación Hidroelectrica en el Ecuador.
V. Arias , «Los caudales ecologicos en el Ecuador,» CEDA Temas de Analisis, vol. 24, pp. 24-30, 2012.
F. E. Sierra Vargas, A. F. Sierra Alarcon y C. A. Guerrero Fajardo , «Pequeñas y microcentrales hidroelectricas,» Alternantiva real de generación electrica, 2011.
J. Bentham, Deontología ó ciencia de la moral, Valencia: Mallen y sobrinos, 1836.
B. A. Fernández Cruz y E. Molina, «Investigas la indentidad profesional del profesorado: una triangulación secuencial,» Forum Qualitative Sozialforschung, vol. 6, nº 1, 2005.
R. García López, G. Jover y J. Escaméz, «Etica profesional docente,» Madrid, Síntesis, 2010.
CELEC E.P. Hidroagoyán, «celec.gob.ec,» noviembre 2018. [En línea]. Available: https://www.celec.gob.ec/hidroagoyan/index.php/sala-de-prensa/noticias/218-gracias-al-aporte-de-celec-ep-avanza-la-construccion-de-aceras-y-adoquinado-en-el-barrio-la-cienega. [Último acceso: 28 enero 2019].
*Estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana josmdlc@yahoo.com