Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ESTUDIO ECONÓMICO COMPARADO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE NARANJA ORGÁNICA Y TRADICIONAL EN EL RECINTO LAS PIEDRAS DEL CANTÓN BALZAR, PROVINCIA DEL GUAYAS

Autores e infomación del artículo

Arana Bajaña Mercedes María*

Estudiante

Figueroa Cotapo Bonny Roy**

Estudiante

Luis Landy Campos***

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

Email: bonny_figueroa@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente estudio económico comparado sobre los costos de producción y comercialización de naranja orgánica y tradicional, tiene como propósito analizar la viabilidad este producto agrícola en el recinto Las Piedras, del cantón Balzar. A través de ello, se han desarrollado esquemas de costos de producción que comparan las dos modalidades de cultivo extendidas en la agricultura local y nacional, considerando las tendencias actuales del mercado y sus potencialidades de introducción como una fruta de mayores beneficios productivos y aportes económicos, los cuales buscan generar mayor valor para los productores, principalmente por razones de preferencias de los consumidores por productos ambientalmente amigables y saludables, y con precios económicamente accesibles para el mercado guayasense y ecuatoriano. La metodología de investigación es de tipo cualitativo - cuantitativo, para comprender y analizar el estudio económico, en base a su rentabilidad, motivaciones y el comportamiento del sector donde desarrolla sus actividades. Los resultados, mostraron una mayor sostenibilidad económica y financiera de la agricultura orgánica con respecto a la agricultura convencional. La mayor rentabilidad de la agricultura orgánica se debió a un menor requerimiento de mano de obra y a una mayor apreciación del mercado para los productos orgánicos que otorgaron un precio superior respecto a los precios convencionales. Con ello, se concluyó, que la mayor rentabilidad de la agricultura orgánica y el uso de insumos amigables con el medio ambiente en el proceso de producción hacen que la agricultura sea competitivas, económicamente viable y ecológicas.
Palabras clave: Estudio, económico, costos, producción, orgánica, naranja.

ABSTRACT

    The present economic study compared on the costs of production and commercialization of organic and traditional orange, has as purpose to analyze the viability of this agricultural product in the Las Piedras enclosure, of the Balzar canton. Through this, cost-of-production schemes have been developed that compare the two extended cultivation modalities in local and national agriculture, considering current market trends and their potential for introduction as a fruit of greater productive benefits and economic contributions, which seek to generate greater value for producers, mainly for reasons of consumer preferences for environmentally friendly and healthy products, and with economically accessible prices for the Guayasense and Ecuadorian market. The research methodology is qualitative - quantitative, to understand and analyze the economic study, based on its profitability, motivations and the behavior of the sector where it develops its activities. The results showed greater economic and financial sustainability of organic agriculture compared to conventional agriculture. The higher profitability of organic agriculture was due to a lower requirement of labor and a greater appreciation of the market for organic products that gave a higher price than conventional prices. With this, it was concluded that the greater profitability of organic agriculture and the use of environmentally friendly inputs in the production process make agriculture competitive, economically viable and ecological.

Keywords: Study, economic, costs, production, organic, orange.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Arana Bajaña Mercedes María, Figueroa Cotapo Bonny Roy y Luis Landy Campos (2019): "Estudio económico comparado de los costos de producción y comercialización de naranja orgánica y tradicional en el recinto Las Piedras del Cantón Balzar, provincia del Guayas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/05/costos-produccion-naranja.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1905costos-produccion-naranja


INTRODUCCIÓN

         El aumento de la conciencia sobre los problemas de salud y medioambientales asociados con el uso intensivo de insumos químicos ha llevado a formas alternativas de agricultura. La agricultura orgánica es uno de los métodos de producción que apoyan el medio ambiente; este sistema ha atraído una atención creciente en el sector agrícola nacional e internacional durante la última década, debido a que se percibe como una solución a los problemas que actualmente aquejan a la productividad de la tierra.

La agricultura orgánica tiene el potencial de proporcionar beneficios en términos económicos, de protección ambiental, conservación de recursos no renovables y calidad mejorada de los alimentos, razón por lo que, el presente documento se desarrolla para la consecución de un estudio económico comparado de los costos de producción y comercialización de naranja orgánica y tradicional en el recinto Las Piedras, del cantón Balzar en la provincia del Guayas.

Por lo tanto, la agricultura orgánica se presenta como una estrategia efectiva para promover la agricultura sostenible en el Ecuador, con una estrategia del sector agrícola sostenible que puede contribuir a un desarrollo más amplio de la productividad y la economía local y nacional, de acuerdo a los objetivos gubernamentales y sociales de seguridad alimentaria, generación de empleo rural y reducción de la pobreza, al tiempo que promueve la conservación de la base de recursos naturales. Esta nueva estrategia debe ser adoptada con una infraestructura sólida, gobernabilidad, participación pública privada e implementación efectiva que busque contribuir a la generación de empleo, mejorar la integración regional, acelerar el desarrollo rural y mejorar la productividad en la agricultura. Por lo tanto, se procede a la revisión del contenido por cada capítulo.

Capítulo I, El Problema, En el primer capítulo del presente estudio económico, se aborda el problema de la investigación, con la exposición de los objetivos, general y específicos, sistematización del problema, justificación del estudio, delimitación del área de desarrollo documental e hipótesis, con lo que se configura el diseño de la investigación para la argumentación temática hasta su consecución.

Capitulo II, Marco Teórico, en esta etapa de la investigación se precede a la argumentación literaria, donde se revisa el estado del arte a través del aporte de investigaciones científicas referenciales que aportan al conocimiento para el desarrollo del presente estudio, continuando con la fundamentación teórica donde se exponen las bases de la agricultura orgánica, su incidencia económica en la economía nacional y la productividad en la región costa y la provincia del Guayas; finalizando con la revisión del marco legal y conceptual.

Capítulo III, Marco Metodológico, esta constituye la etapa final de la investigación, donde se presentan los métodos, enfoque y tipo de estudio, realizado con el apoyo de una encuesta en el sector que se determina en la muestra; por lo que, en base a esto se procedió a la presentación de resultados obtenidos y posterior análisis del estudio económico comparado de los costos de producción y comercialización de la naranja orgánica y natural, finalizando con conclusiones y recomendaciones apropiadas que aporten al conocimiento de la economía nacional, la innovación y la competitividad productiva.

En el estado referencial de la investigación del presente documento de titulación, se ha revisado investigaciones científicas relacionadas a la temática de estudio, como un elemento de aporte documental a la literatura de la economía actual, en relación al estudio económico comparado de los costos de producción y comercialización de naranja orgánica y tradicional, por lo que, a continuación se procede a la revisión de estudios referenciales.
.

Ecuador y la producción agrícola

Ecuador es predominantemente una sociedad agrícola, debido a sus condiciones agroecológicas altamente diversificadas que hacen posible la producción de una amplia gama de productos agrícolas; por lo que, es un sector muy importante de la economía ecuatoriana, que ofrece numerosas oportunidades de empleo con el 85% de la población dedicada a la agricultura en áreas rurales y un 25% de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2017).

También proporciona materias primas a las industrias tanto agrícolas como químicas, contribuyendo así al PIB nacional, pero a pesar de la fuerte dependencia de Ecuador de la industria petrolera, la contribución del sector agrícola al PIB nacional no puede pasarse por alto, ya que contribuye con el 9,7% del PIB, generados por el sector no petrolero (Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2017).

Los estudios económicos nacionales y regionales, han demostrado que el sector agrícola ecuatoriano está creciendo a un ritmo sostenido, en dicho estudio económico se evidencia la conclusión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de que la mayoría de los suelos del país son lo suficientemente fértiles para ser altamente productivos, por lo que es factible que se fomente mayores segmentos de cosechas, tanto en sembríos tradicionales como orgánicos, especialmente para este documento, referido a la producción de naranja, entre orgánica y tradicional, en base a la superficie plantada y producción en todo el Ecuador (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1963).

Producción de naranja: orgánica y tradicional

La superficie y producción y comercialización de naranja en el Ecuador, representa 19,780 hectáreas plantadas, y 15,910 hectáreas cosechadas; con una producción de 142,546 Toneladas métricas y ventas por 136,430 toneladas métricas. En la costa, representa 12,633 hectáreas plantadas y 9,497 hectáreas cosechadas en la costa, con una producción y ventas por 74,840 toneladas métricas y 69,931 toneladas métricas, respectivamente; constituyéndose en un sector importante de la economía nacional y productiva del país y de la región.

Es así que, numerosos factores son  responsables de esto, por ejemplo, menos de la mitad del 80% de la tierra cultivable se ha sembrado y gran parte de la producción agrícola es de pequeña escala, por lo que, los cultivos básicos son la yuca, papa, maíz, frijol, banano, arroz, diversidad de frutas (incluidas naranjas) y verduras (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2016).

La producción y comercialización de la naranja es importante en el Ecuador, especialmente en la provincia del Guayas, donde presenta índices de superficie plantada de 666 hectáreas, superficie cosechada de 528 hectáreas, y producción y ventas de 5,566 hectáreas y 5,299 hectáreas respectivamente. Las principales exportaciones de Ecuador antes del auge del petróleo a partir de 1972,  fueron principalmente cultivos comerciales como camarón, caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, café, mangos, cacao, maní, etc. (Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2017).

Es así que, debido a sus tierras fértiles y su proximidad a los mercados tradicionales, Ecuador tiene una ventaja adicional sobre los principales productores y exportadores agrícolas de centro y sur de América, especialmente entre sus vecinos Perú y Colombia, ya que la calidad de las frutas y flores ecuatorianas son reconocidas a nivel mundial (Juárez, 2015).

Fuente de riesgo en la agricultura

Las diferentes fuentes de riesgo en la agricultura están relacionadas con cambios potenciales en la productividad, los aspectos de precios y/o institucionales, y la mala suerte que pueden caracterizar las iniciativas económicas individuales de agricultores que desean pasar de cultivos tradicionales a orgánicos. De ello, surgen cuatro categorías de riesgo respectivamente como: riesgo de productividad, precio y riesgo de mercado, riesgo institucional y riesgo humano (Kroschel, Alcázar, & Verónica Cedeño, 2015).

Es así, que todos juntos, representan todo el riesgo comercial y económico para el agricultor. La categoría más importante a tener en cuenta en la agricultura es el precio y el riesgo de producción. Sin embargo, en la agricultura orgánica, debido a la fuerte dependencia de los subsidios del gobierno, estima otra categoría de riesgo importante a la relacionada con los cambios institucionales (Castañeda, 2017).

En cuanto al riesgo de producción, la principal fuente de riesgo viene dada por la variabilidad de las condiciones climáticas y la aparición de plagas y enfermedades. Esto es particularmente cierto en la agricultura orgánica, donde se aplican reglas más estrictas sobre el uso de fertilizantes y plaguicidas (Lampkin, 2014). Esto implica que, en el caso de una enfermedad o plaga, el agricultor no puede contar con pesticidas y otros productos químicos efectivos. Las sustancias alternativas orgánicas mantienen el campo en un estado vulnerable si se compara con la agricultura convencional.

Además, esta categoría de riesgo se percibe en Europa como la que tiene un mayor impacto en la agricultura debido al cambio climático destacando que el riesgo de productividad es la primera barrera para pasar a la agricultura orgánica. Continuando con ello, el precio y el riesgo de mercado se deben a las fluctuaciones impredecibles de los precios y la disponibilidad de insumos y productos. La inestabilidad política es la principal fuente de riesgo institucional (Gómez-Limón & Martínez, 2013).

El gobierno puede, de hecho, cambiar las políticas y regulaciones que afectan directamente el proceso agrícola. La última categoría, el riesgo humano, está conectada a las personas directamente involucradas en la agricultura. En este sentido, las experiencias personales como el divorcio, la enfermedad o la muerte pueden tener un gran impacto en la salud de las actividades agrícolas en una comunidad más pequeña (como la del Recinto Las Piedras), por lo que, los agricultores que pasan desde la agricultura tradicional a la orgánica deben considerar todos los riesgos posibles (Parra, 2014).

CONCLUSIONES

  • Revisada la fundamentación teórica, hemos considerado el supuesto Hombre Económico Racional [REM], formalizado por Lanchaster por la cual se pudo determinar que existen las condiciones favorables para el cultivo de naranja orgánica debido a que los consumidores aprecian de mejor forma las características de calidad de forma independiente; debido a que, la cantidad preferida depende del nivel de contenidos y beneficios del producto (como en la naranja orgánica a diferencia de la tradicional).De igual manera, se posee claro convencimiento debido a la rentabilidad en los costos de producción y comercialización de naranja orgánica; así como en las leyes que protegen a los pequeños productores nacionales y las nuevas formas de cultivo de productos orgánicos siendo estos sustentables y sostenibles.
  •  De los resultados obtenidos en el presente estudio económico comparado, queda claro que el huerto de naranja orgánica es la inversión productiva con mayor rentabilidad comercial con  respecto a la naranja tradicional, porque el agricultor puede obtener un precio más alto en el mercado, garantizado por un mercado creciente que va desde los aspectos micro a macro, es decir que su previsión de desarrollo económico y comercial tiene una perspectiva local, provincial y nacional, lo que se ha determinado en los fundamentos teóricos del aporte al análisis de los costos de producción y comercialización de naranja orgánica en el recinto Las Piedras del cantón Balzar.

En el análisis actual de los costos de producción de naranja tradicional, a pesar de un mayor rendimiento por hectárea en comparación con la naranja orgánica (+21%), el precio de venta del producto en el mercado es menor, porque en la mayoría de los casos las granjas se dirigen al mercado local y a la industria de procesamiento para su comercialización. El menor precio de venta de la naranja tradicional, relacionado con un mayor costo de producción, permite afirmar que la producción de naranja orgánica otorga una mayor rentabilidad para el agricultor. Por lo tanto, considerando los resultados obtenidos en el presente estudio, se puede afirmar que, en un largo período, la rentabilidad del huerto de naranja orgánica es más alta que la convencional, además de suponer una disminución del precio de venta o un aumento del costo de producción.

  • Todo esto se identifica con la situación socioeconómica de los agricultores, que promueve un desarrollo más sostenible de la cadena de suministro de naranja desde un punto de vista social, económico y ambiental, otorgando mayores ingresos a los agricultores, evitando así los fenómenos de éxodo rural y reduciendo los impactos ambientales. Por lo tanto, la agricultura orgánica se presenta como un factor positivo para la reactivación de la producción de naranja en el recinto Las Piedras, pero parece necesaria una concentración su oferta, por medio de la asociación de productores, al igual que una rotación generacional que otorga nuevas estrategias a los agricultores.

RECOMENDACIONES

El presente estudio económico comparado de costos de producción y comercialización de naranja orgánica y tradicional en el recinto Las Piedras, presenta las siguientes recomendaciones en base a los objetivos específicos alcanzados.

  • Se recomienda a los agricultores locales adherirse a las políticas públicas del Estado que promueven el desarrollo de una agricultura sustentable y ambientalmente amigable, considerando que la Política Agrícola implementada en el marco del Plan de Desarrollo, implica una motivación a la innovación y mejoramiento de la productividad y mejores prácticas en el uso de la tierra, lo que lleva a suponer que esta nueva forma de agricultura goza de un fuerte apoyo institucional que debe ser aprovechado.
  • La comparación económica de los cultivos de naranja orgánicos y tradicionales deben realizarse a la luz del hecho de que estas frutas son un cultivo perenne, lo que significa que la metodología más adecuada debe tener en cuenta toda la vida útil de la arboleda, así como diferentes escenarios de mercado, tal como se aplicó en la evaluación económica/financiera, que considera el valor del dinero a lo largo del tiempo (análisis VAN - TIR), independientemente de una aproximación inicial de su viabilidad a través de una estimación de los costos crecientes.
  • Se recomienda la necesidad de un precio más alto para el producto orgánico, ya que los costos son mayores (27.9% para las naranjas orgánicas y 25.9% tradicionales) y los rendimientos son más bajos, especialmente durante el período de conversión y o recesión económica.

BIBLIOGRAFÍA

Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro. (2013). Instructivo de la normativa general para promover y regular la producción orgánica, ecológica y biológica en el Ecuador. Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Quito: MAGAP.
Álvarez, A. E. (2013). Variedades econométricas en la agricultura. Investigación científica, Universidad de la República, Programa de Maestría en Economía Internacional, La Habana.
Arizmendi, J. Y. (2016). Análisis de la producción de productos orgánicos en México: Caso del cultivo del café. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios: División de Ciencias Socioeconómicas. México D.F.: UAAAN.
Arosemena, G. (2007). “Ecuador debe mejorar su productividad”. Ecuador: Selected Works.
Beltrán, Y. K., & Rozo, D. C. (2017). Cambios en la estructura productiva agrícola en las regiones Caribe, Centro-oriente de Colombia . Investigación científica, Universidad de La Salle, Facultad de Economía, Bogotá.
Calero, A. J. (2015). Estudio socio económico de la Economía de patio en Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Programa de Maestría en Desarrollo Local Sostenible. Managua: UNAN.
Casillas, Y. G. (2011). Seguridad alimentaria sustentable en México dentro del marco de la globalización económica. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. México D.F.: UNAM.
Castañeda, J. S. (20 de Noviembre de 2017). Mercado de productos agrícolas ecológicos en Colombia. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 8(3), 157-160.
Charvet, E. B. (2012). Análisis comparativo de agricultura orgánica con agricultura convencional - Estudio de caso del cultivo de brócoli. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Economía. Quito: PUCE.
Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. (2016). Título Preliminar: Del objetivo y Ámbito de Aplicación; Libro I: Del desarrollo productivo, mecanismos y Órganos de Competencia. Informe legislativo, Asamblea Nacional del Ecuador, Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Quito.
Collado, C. F. (2013). Metodología de la Investigación (Vol. III). México D.F., México: McGrawHill.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2017). Crecimiento económico del mercado de agricultura orgánica en América Latina y el Caribe. Informe anual, UNCTAD, Nueva York.
Consitución de la República del Ecuador. (2008). Capítulo Segundo; Derechos del Buen Vivir, Sección Primera, Agua y Alimentación. Montecristi, Manabí, Ecuador: Asamblea Constituyente.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Capítulo II: Planificación participativa para el desarrollo; Plan Nacional de Desarrollo. Montecristi, Manabí, Ecuador: Asamblea Constituyente.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Capítulo Tercero: Soberanía Alimentaria. Montecristi, Manabí, Ecuador: Asamblea Constituyente.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Sección Cuarta: Recursos naturales; sección quinta. Montecristi, Manabí, Ecuador: Asamblea Constituyente.
Córdova, C. V. (2016). Estudio de pre-facbilidad de un programa de certificación de banano orgánico para exportar a Alemania en productores de la provincia de Los Ríos - Ecuador: 2015. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas. Guayaquil: UG.
Cruz, N. Z. (2015). El costo de producción y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Incalsid Cia. Ltda. de la ciudad de Ambato. Investigación científica, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría, Ambato.
Denegri, G. A. (2014). Dinámica productiva agrícola: La estructura y funcionamiento de los sistemas de producción de los agricultores de las parroquias del noroccidente del cantón Loja, Ecuador. Universidad Nacional de La Plata, Programa de Maestría en Economía Agroalimentaria. Buenos Aires: UNLP.
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (2017). Directrices normativas para la producción y comercialización de alimentos orgánicos en Estados Unidos, Guam y Reino Unido. Acta normativa, USDA, Washington D.C.
FAO. (2012). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Recuperado el 17 de Agosto de 2016, de Factores Socioeconomicos: http://www.fao.org/biodiversity/asuntos-intersectoriales/factores-socioeconomicos/es/
Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica. (2017). Crecimiento de la agricultura organica en el mercado internacional: Desarrollo económico y comercio internacional. Informe económico anual, IFOAM, París.
Gómez, K. (2013). Evaluación del efecto de los fertilizantes químicos y orgánicos en el suelo, caso de estudio: Cultivo de Jitomate en invernadero tipo túnel. Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional. México D.F.: UAEM.
Gómez-Limón, J., & Martínez, E. R. (2013). La sostenibilidad de la agricultura española. Proyecto de Desarrollo Económico y Productivo, Ministerio de Economía y Competitividad , Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Madrid.
Gritsch, E. (2016). La política de innovación como factor clave de la internacionalización. Artículo científico, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Programa de Maestría en Negocios Internacionales, Buenos Aires.
Gronroos, C. O. (2004). "Service productivity Towards a conceptualization of the transformation of inputs into economic results in services". Journal of Business Research .
Hernández, J. G. (2014). Elementos para una agricultura orgánica: Introducción de cultivos alternativos para suelos con problemas de sanidad. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Agronomía. Marín: UANL.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2017). Aporte del sector agrícola al PIB nacional . Informe anual, INEC, Estadística y Control, Quito.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2017). Superficie y producción agropecuaria continua 2017: Por provincia, región costa. Informe anual, INEC, Departamento de Regulación, Control y Estadística, Quito.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2017). Superficie y producción agropecuaria continua 2017: Superficie, producción y ventas, según región . Informe anual, INEC, Departamento de Estadística, Regulación y Control, Quito.
Juárez, G. K. (22 de Mayo de 2015). Participación campesina en el mercado global de café. Cafeticultores organizados en Chiapas. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Noesis, 24(1), 4-6.
Kroschel, J., Alcázar, J., & Verónica Cedeño, T. M. (2015). Producción de papa orgánica en la región andina del Perú. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Lima: IICA.
Lampkin, N. (2014). Agrícultura Ecológica (Séptima ed., Vol. III). Madrid, España: S.A. Mundi-Prensa Libros.
Lara, I. B. (2017). Sostenibilidad económica de pequeños productores agrícolas. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Escuela de Economía y Desarrollo. Juárez: UACJ.
Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de Agricultura. (2017). Título preliminar; Objeto, Ámbito y Fines. Informe legislativo, Asamblea Nacional del Ecuador, Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, Quito.
Lipsey, R., & Lancaster, K. (1956). Teoría del Segundo Mejor (Primera ed., Vol. 24). Londres, Inglaterra, Reino Unido: Oxford University Press.
Luna, A. d., García, M., Rodríguez, E., & Vázquez, J. (2014). Impacto económico de la agricultura orgánica en comparativo con la agricultura tradicional en el cultivo de maíz. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Guadalajara: CUCBA.

*Estudiante, Escuela de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador merceaba@hotmail.com
** Estudiante, Escuela de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador bonny_figueroa@hotmail.com
*** Docente, Carrera de Economía, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador llandyc@ulvr.edu.ec

Recibido: 31/01/2019 Aceptado: 02/05/2019 Publicado: Mayo de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net