Inés María Arroba Salto *
Karem Elizabeth Franco Franco **
Jahaira Lissette Vergara Santillán ***
Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador
iarrobas@ulvr.edu.ec
Archivo completo en PDF
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las políticas contables y el impacto en los Estados Financieros en la prevención de lavado de activos y financiamiento de otros delitos; investigación que surge ante la necesidad de actualizar las políticas contables para hacer frente a las prácticas delictivas a las que están expuestos los negocios y manera particular la compañía Administradora de Fondos y Fideicomisos,, como consecuencia del accionar de organizaciones criminales que se valen de este tipo de negocios para lavar el dinero mal habido. Para este efecto, se emplearon métodos de análisis y estudio de la empresa investigada, se realizó una investigación de campo en la compañía, a través de la aplicación de técnicas como la encuesta, la entrevista, y el análisis de la información financiera del negocio, para determinar la posible afectación y vulnerabilidad ante la posible presencia de un caso de lavado de activos. Por ello, se indagó sobre los mecanismos de control, políticas y procesos que se llevan a cabo para la detección y prevención, pero se constató que es necesario el desarrollo de planes de capacitación, ya que actualmente hay omisión de los reportes de control debido a la falta de comunicación entre departamentos y el desconocimiento del personal al momento del llenado de reportes. Evidentemente esto incide en desaciertos e incongruencias. Como resultado de la investigación se diseñó una propuesta Sistema Integral para la Prevención del Lavado de Activos [SIPREVLA], cuya finalidad es identificar y contrarrestar cualquier amenaza que se presente dentro del negocio fiduciario para proteger la integridad de la empresa, los empleados y clientes.
Palabras claves: Lavado de activos, delitos, organizaciones delictivas, mecanismos de control, políticas contables.
SUMMARY
The objective of this paper is to analyze the accounting policies and the impact on the Financial Statements in the prevention of money laundering and financing of other crimes; research that arises from the need to update the accounting policies to deal with the criminal practices to which the businesses are exposed and, in particular, the company that administers the Funds and Trusts, as a consequence of the actions of criminal organizations that use this type of of business to launder money wrong. For this purpose, methods of analysis and study of the investigated company were used, a field investigation was carried out in the company, through the application of techniques such as the survey, the interview, and the analysis of the financial information of the business, to determine the possible affectation and vulnerability to the possible presence of a case of money laundering. Therefore, it was inquired about the control mechanisms, policies and processes that are carried out for the detection and prevention, but it was found that the development of training plans is necessary, since there is currently omission of the control reports due to the lack of communication between departments and the lack of knowledge of the personnel at the time of filling reports. Obviously this affects inconsistencies and inconsistencies. As a result of the investigation, a proposal was made for a proposed Integral System for the Prevention of Money Laundering [SIPREVLA], whose purpose is to identify and counteract any threat that may arise within the fiduciary business to protect the integrity of the company, employees and customers.
Key words: Money laundering, crimes, criminal organizations, control mechanisms, accounting policies.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Inés María Arroba Salto, Karem Elizabeth Franco Franco y Jahaira Lissette Vergara Santillán (2018): "Las políticas contables y el impacto en los estados financieros en la prevención de lavado de activos y financiamiento de otros delitos", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2019/01/politicas-contables-delitos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1901politicas-contables-delitos
INTRODUCCIÓN
El lavado de activo es una práctica utilizada por las organizaciones delictivas para ocultar el origen del dinero mal habido, principalmente relacionada con el narcotráfico, pero también involucra a otro tipo de delitos como: dinero procedente del contrabando de mercadería, la trata de personas, la venta de armas, el testaferrismo y demás prácticas que están fuera de la ley; por consecuencia, es deber del Estado a través de las entidades de control, buscar mecanismos para frenar esta práctica que afecta a los sectores empresariales, públicos y al país en general.
Para efectos de esta investigación, se tomó como referencia la situación actual de una empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos, cuya actividad económica se desarrolla dentro del sector de alto riesgo, denominado así porque constituyen empresas utilizadas por organizaciones delictivas para disfrazar el dinero ilícito, debido a las grandes cantidades de dinero que procesan durante una transacción comercial, entonces, es necesario que esta compañía disponga de mecanismos para detectar oportunamente un posible caso de lavado de activos.
La investigación se justifica en el desconocimiento que posee el personal del área contable, financiero y comercial, al momento de identificar alguna señal de alerta por parte de clientes que realicen operaciones inusuales sin ningún sustento. Por tanto, la falta de control podría llevar a que el personal de la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos se vea inmersa en este delito, de manera involuntaria, al no realizar la notificación respectiva a las entidades de control como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Los organismos de control se comprometen a diario para luchar contra este grave delito que afecta a todos los ciudadanos, en donde se hace pasar por legal a todo el dinero que proviene que organizaciones criminales, ya sea por el narcotráfico o cualquier otra forma de hecho irregular como: enriquecimiento ilícito, peculado, venta de armas, contrabando, trata de blancas y demás actividades ilícitas.
A nivel mundial, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es el responsable de promover estrategias que mitiguen el impacto de este grave problema, su rol es dar un conjunto de recomendaciones a las naciones suscritas, bajo el compromiso de erradicar la práctica de lavado de activos (Grupo de Acción Financiera, 2018). Para este efecto, la GAFI evalúa a los países miembros, mediante listas que reflejan las debilidades con relación a este tema, pudiendo estar en lista negra o lista gris y suponiendo sanciones económicas.
En el Ecuador, la entidad encargada de prevenir y erradicar el lavado de activos es la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), quien vela especialmente de compañías que pertenecen al sector de alto riesgo. Es decir, aquellas empresas que debido a la gran cantidad de dinero que manejan en sus transacciones comerciales de compra y venta, representan un nicho atractivo para el lavado de dinero. Por ejemplo: empresas inmobiliarias, concesionarias de vehículos, administradoras de fideicomisos o instituciones financieras por lo que la falta de controles para la detección y prevención de casos de lavados de activos podría derivar en sanciones por parte de organismos como la UAFE.
Para efectos de esta investigación se analizó el caso de la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos, cuyo problema central se define como la vulnerabilidad al riesgo de lavado de activos debido a falencias en las políticas contables adecuados para la prevención de este delito. Además, el problema central se relaciona con tres aspectos: 1) existe una desactualización del manual porque no se han considerado normas vigentes en cuanto procedimientos de debida diligencia para la detección y prevención del lavado de activos; además, 2) hace falta mejorar la capacitación y los recursos tecnológicos que dispone del personal para cumplir su trabajo de la mejor manera; y finalmente, 3) las políticas contables presentan falencias ya que no cuenta con herramientas para evaluar el riesgo, a través del uso de una matriz que mida el impacto y nivel de ocurrencia de un posible caso de lavado de activos; por tanto, este aspecto debe ser solucionado para garantizar una política de prevención de este delito.
Si no se corrigen a tiempo estos problemas, los posibles efectos se determinan en el pago de fuertes multas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), por reportes mal realizados o falta de notificaciones de operaciones inusuales injustificadas; de igual manera, esto podría repercutir en los ingresos del negocio, trayendo consigo un desprestigio por posibles vínculos en hechos delictivos. Por ello es indispensable que exista una formación eficaz en el llenado de los reportes de Operaciones Inusuales Injustificadas (ROII) y del Reporte de operaciones que Superen el Umbral (RESU).
Por tanto, es primordial la aplicación de controles a fin de establecer puntos clave en los cuales se pueda identificar oportunamente aquellos fondos que tengan relación con lavado de activos y evitar su ingreso dentro de la cartera de clientes de la empresa, protegiendo no sólo a los intereses corporativos, sino también a los clientes, empleados y proveedores.
Analizar las políticas contables y su incidencia en los Estados Financieros en la prevención de lavado de activos y financiamiento de otros delitos
La investigación se justifica en la necesidad que tiene la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos por actualizar las políticas contables en torno al manejo de posibles casos de lavado de activos, ya que actualmente hay un escenario de vulnerabilidad y es pertinente que se destinen acciones eficaces, para detectar y reportar cualquier operación inusual a la UAFE.
Según De La Torre (2016) la emisión del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “determina un nuevo espacio para la aplicación de sanciones tipificando los delitos y estableciendo penas” (p. 329). De ahí que se trata de un tema de interés para el sector empresarial pues, la falta de control haría que la compañía se vea inmersa involuntariamente en este delito, situación afectaría su reputación, y evidentemente, su situación financiera.
Por ello, la aplicación de controles ayuda a colaborar con los organismos reguladores que forman parte del Consejo Contra la Lucha del Lavado de Activos (CONCLA) el cual se basa en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), para detectar las señales de alerta en operaciones inusuales injustificadas y así, aplicar procesos de debida diligencia para frenar este delito (Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica, 2015).
De igual forma, es de suma importancia para la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos debido a que por la actividad económica es susceptible a estar involucrada en posibles casos de delito de lavado de activos, y por ello, de la efectividad de los procesos internos y políticas contables depende la correcta evaluación de los clientes potenciales y actuales, con el fin de detectar indicios de la relación de los fondos con actos delictivos que puedan afectar de manera directa o indirecta a la entidad
La historia no define una fecha exacta del inicio de la práctica de lavado de activos, pero se estima que desde la Edad Media tuvo sus orígenes juntamente con la usura, y posteriormente, con otros aspectos relacionados a los piratas, quienes fueron los pioneros en el lavado de oros y demás tesoros que recolectaron durante la época de la conquista entre los siglos XVI y XVII (Magalhaes, 2015).
El autor Tondini (2013) manifiesta lo siguiente:
El nombre de lavado de activos o blanqueo de capitales comenzó a popularizarse entre las autoridades estadounidenses, cuando estuvieron detrás de las mafias que establecieron una red de lavanderías de ropa, con el propósito de ocultar el dinero mal habido, generado por el contrabando de bebidas alcohólicas que en dicha época estaban prohibidas. De la misma forma, Al Capone que era el líder de la Mafia de Chicago, lavaba dinero proveniente de las ganancias obtenidas de la extorsión, tráfico de armas, prostitución y alcohol mediante la creación de lavanderías ficticias, logrando burlar a las autoridades durante varias décadas. (p. 5)
El lavado de activos es toda aquella acción cuyo fin sea esconder o disimular el origen, naturaleza, control, ubicación o propiedad de dinero y/o bienes conseguidos de manera ilegal; es decir, intentar o lograr introducir a la economía de un lugar, activos de procedencia ilícita, lo que beneficia a organizaciones criminales o delincuentes mediante el ocultamiento del origen ilegal de sus productos y no poner en riesgo la fuente de los mismos (Unidad de Análisis Financiero y Económico, 2018).
Esto se relaciona con la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos, debido a la vulnerabilidad que existe al disponer de controles desactualizados, por ende, es necesario proponer políticas contables que ayuden a tomar decisiones más eficientes en los procesos de debida diligencia que detecten oportunamente el delito de lavado de activos.
Especialmente porque las actividades identificadas con el lavado de activos no sólo incluyen el narcotráfico, sino toda práctica que genere ganancias y beneficios mal habidos, que buscan legitimarse para poder seguir contando con estos. De acuerdo con Castellanos et al. (2014) los riesgos más comunes que conlleva realizar lavado de activos se encuentran los siguientes:
De acuerdo con Castellanos et al. (2014) el lavado de activos básicamente se configura en tres etapas:
Concepto e importancia de liquidez
La liquidez es un término económico para denotar la facilidad de una empresa en convertir sus haberes en efectivo y determinar la rapidez del ciclo operativo para generar dinero en tiempo y en volumen manteniendo los precios constantes.
Toda empresa necesita poseer un nivel óptimo de liquidez y entre mayor sea, se podría decir que más solvente es el negocio, ya que esto permitirá a la entidad satisfacer su demanda de mercadería y cubrir sus obligaciones con terceros a corto plazo.
METODOLOGÍA
Diseño de la investigación
La metodología de investigación se fundamentó en el método deductivo, debido a que se realizó una interpretación general de los resultados obtenidos durante la investigación, convirtiéndose en el punto de partida, al momento de diseñar una propuesta de actualización de las políticas contables que posee la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos, es así como se recogieron algunas apreciaciones que explican en qué se basan estos razonamientos. Bajo este contexto, el método deductivo se relacionó con la información expuesta en tablas y gráficos que permitieron diagnosticar la situación actual del medio investigado, es decir que mediante los recursos estadísticos (cuantitativo) y entrevistas (cualitativo) se expusieron conclusiones generales de cómo se desarrolla la problemática del manejo de casos de lavado de activos dentro de la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos.
Tipo de Investigación
De acuerdo con el tema de estudio, los tipos de investigación utilizados fueron estudios exploratorios y descriptivos. La investigación fue de tipo exploratorio porque se recabó información de fuentes primarias, en este caso de la empresa: Administradora de Fondos y Fideicomisos, de donde se obtuvieron los datos para identificar la actual manera en la que se establecen los reportes ROII y RESU que solicitan de forma obligatoria los diferentes organismos de control.
Asimismo, la investigación fue de tipo descriptivo, porque tuvo la finalidad de dar a conocer por medio de tablas y gráficos los resultados obtenidos en la investigación de campo, lo que permitió realizar un análisis real y preciso del problema en estudio y de esta manera establecer las conclusiones del caso.
Enfoque de la investigación
El enfoque de investigación fue mixto, ya que involucra los diseños de tipo cualitativo y cualitativo dentro de los resultados de la investigación. En primera instancia, los datos cuantitativos se vieron reflejados en la encuesta y el análisis financiero mediante los ratios, ya que su elaboración implicó una medición numérica de las variables analizadas, en donde cada pregunta de la encuesta fue tabulada y presentada en valores absolutos y relativos, y en el caso del análisis financiero se utilizaron fórmulas para determinar la relación existente entre varias cuentas ya sean de activo, pasivo, patrimonio o de resultados.
Técnicas e instrumento
Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron: la encuesta, la entrevista, observación y análisis de datos. En este caso, por tratarse de un tema bastante riesgoso, no todas las personas tienen un amplio conocimiento sobre los controles que deben aplicarse para gestionar el riesgo de un posible caso de lavado de activos, por ello, se entrevistó y encuestó sólo al personal de la empresa que tiene a cargo el desarrollo de los procesos de debida diligencia, así como la obligación de cumplir con los reportes ROII y RESU que exige la UAFE, a través del Oficial de Cumplimiento.
Población y muestra
Se conoce como población como el conjunto de personas relacionadas con el tema de estudio, debido a que presentan cualidades similares entre sí. Para efecto de la presente propuesta se consideró como población para la realización de las encuestas al conjunto de trabajadores que forman parte de la empresa: Administradora de Fondos y Fideicomisos, quienes en total suman 20 colaboradores de las diferentes áreas: comercial, contabilidad, legal y administrativa. Dado a que este número poblacional es bastante accesible.
Mientras que la muestra fue una fracción de esta población, es decir un número reducido de la población que resulta más accesible para el desarrollo de la investigación. Para este caso, se tomó una muestra aleatoria de siete (7) personas para el desarrollo de la encuesta, con el propósito de facilitar el desarrollo del estudio de campo.
En este contexto, las encuestas se efectuaron a los colaboradores o asistentes de las áreas involucradas al tema de lavado de activos, y las entrevistas a: Gerente General, Contador, Jefe Comercial, Gerente de Negocios Fiduciarios, Gerente Legal y Oficial de Cumplimiento.
Análisis de los resultados
Los resultados de la encuesta aplicada al personal operativo de la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos permiten establecer las siguientes lo siguiente:
Los controles que actualmente dispone la compañía no son adecuados pues, el 71% manifestó que están desactualizados. Asimismo, el personal encuestado presentó una respuesta parecida en lo que respecta al conocimiento que tienen sobre los procesos que deben implementarse para la prevención y detección de casos de lavado de activos pues, si bien un 42% comentó sí tener claro este punto, un 57% no lo tiene del todo claro; y es ahí donde se evidencia una necesidad de impulsar talleres de capacitación; especialmente a otras áreas involucradas como: el dpto. Comercial, dpto. de negocios fiduciarios, administración y contabilidad, para que en conjunto con el oficial de cumplimiento, tengan conocimientos actualizados sobre la gestión de este tipo de riesgos de lavado de activos.
Un aspecto favorable es que el 85% del personal aplica las políticas de debida diligencia; es decir, se valen de este mecanismo para identificar el perfil de los clientes y señales de alerta, para ser tratados, como determinan las políticas contables, a través del llenado de los formularios correspondientes. Sin embargo, el 71% indica que la empresa no está utilizando una matriz de riesgo empresarial para gestionar estas señales de alerta; y en ese punto, es importante no sólo contar con una matriz de identificación del riesgo, sino también con una matriz de planeación y control del riesgo identificado; es decir, establecer acciones claras sobre el “qué hacer” cuando se identifiquen casos de lavado de activos.
En lo que concierne a la necesidad de reducir el riesgo financiero a través de la incorporación de nuevas y mejores políticas contables, hubo una posición favorable unánime pues, todos están conscientes de que este tipo de medidas protegería tanto a los clientes, como al personal de la empresa, desvinculándola de estos hechos delictivos. Asimismo, entre los tipos de riesgo más comunes que mantiene la entidad, el personal optó por referirse a multas o penalidades por los organismos de control, cuando no se presentan los reportes de forma oportuna; y esto se ve evidenciado cuando el 100% mencionó que desconoce la forma de llenar los reportes ROII y RESU que exige la UAFE; por tanto, hace falta reforzar este aspecto. No obstante, los mecanismos que suelen aplicar para detectar señales de alerta se relacionan con el llenado del formado de licitud de fondos y los procesos de debida diligencia; por tanto, el éxito de esta propuesta podría determinarse si se impulsa un proceso de capacitación al personal y se implementan nuevas políticas contables para la detección de casos de lavado de activos.
Es así como al momento de diseñar una propuesta que corrija los problemas detectados al interior de la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos, se podrá probar la idea a defender pues, la correcta aplicación de políticas contables permitirá la detección y prevención de casos de lavado de activo, con la finalidad de reducir el riesgo y el impacto contable que se podría generar por el ingreso económico de fuentes de dinero ilícito.
Se diseñó la propuesta: Sistema Integral para la Prevención del Lavado de Activos [SIPREVLA] para lograr una fácil identificación del plan de acción sugerido para la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos. Además, se diseñó un logotipo que permita una mayor distinción de la propuesta.
La información previamente analizada deja en evidencia que cualquier empresa puede ser víctima del lavado de activos, en este caso, la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos no está exenta de verse inmersa en un caso de lavado de activo por alguna organización delictiva que se disfrace de cliente para lograr este cometido. Por ello, es necesario que esta institución disponga de los mecanismos idóneos y actualizados para hacer frente a este delito.
Según los resultados obtenidos durante la investigación de campo, se pudo determinar que la empresa Administradora de Fondos y Fideicomisos sí dispone de las políticas contables necesarias para hacer frente al lavado de activos, pero el problema radica en la falta de capacitación que algunos miembros de la empresa poseen sobre la forma en que deben aplicarse los reportes que ayuden a detectar las señales de alerta, y la desactualización de las políticas contables que guarden relación con las prácticas que hoy en día son utilizadas por los delincuentes para el blanqueo de capitales. La idea es que a través de un conjunto de acciones se generen procesos más eficientes dentro de esta compañía para establecer filtros que detecten la presencia de casos de lavado de activos dentro de los clientes de la compañía y así, reportar a las entidades de control pertinentes.
El proceso de prevención es un elemento fundamental dentro del presente manual de políticas contables pues, ayuda a identificar de forma clara los diversos parámetros que han sido establecidos por los actores implícitos en la detección oportuna de casos de lavado de activos, así como la forma de notificar a los entes reguladores que garanticen el cumplimiento de las acciones propicias para evitar que ocurre este delito. Bajo este contexto, el proceso de prevención sugerido es el siguiente:
Las políticas contables se desagregarán según los procedimientos de debida diligencia enfocado a clientes, proveedores y empleados de la compañía. Este tipo de medidas de control se aplicará al inicio o continuación de una relación contractual, a fin de evitar que, en la realización de sus operaciones, puedan ser utilizadas para actividades ilícitas, en este caso, lavado de activos.
CONCLUSIONES
Luego de haber realizado el presente estudio, se formulan las siguientes conclusiones en base a los objetivos de la investigación planteados:
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones de esta investigación son las siguientes:
REFERENCIAS RÁFICAS
Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica. (2015). Ecuador inició proceso para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI. Obtenido de https://www.andes.info.ec/es/noticias/politica/3/ecuador-inicio-proceso-salir-lista-grupo-accion-financiera-internacional-gafi
Castellanos, W., Hurtado, Á., Salom, M., & Suárez, N. (2014). Lo que debes saber sobre el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Documentos UIAF - Edición 2, 1-55.
De La Torre, C. M. (2016). Lavado de Activos: Situación actual del Ecuador frente al GAFI. Research Gate, 317-334.
Magalhaes, L. (2015). Lavado de Activos. Perfil Criminológico N° 14, 1-16.
Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2018). Prevención de lavado de activos - preguntas frecuentes. Obtenido de http://portal.supercias.gob.ec/wps/portal/Inicio/LavadoActivos/PreguntasFrecuentesLA
Tondini, B. (mayo de 2013). Blanqueo de capitales y lavado de dinero: su concepto, historia y aspectos operativos. Centro Argentino de Estudios Internacionales, 1-38. Obtenido de http://www.caei.com.ar/es/programas/di/20.pdf
Unidad de Análisis Financiero y Económico. (2018). ¿Qué se entiende por lavado de activos? Obtenido de http://www.uafe.gob.ec/informate-sobre-el-lavado-de-activos/