Jefferson Oswaldo Bravo Zambrano*
EstudianteJeverson Santiago Quishpe Gaibor**
DocenteUniversidad Politécnica salesiana, Quito -Ecuador
job.z@hotmail.es
Archivo completo en PDF
El mantenimiento industrial es un procedimiento fundamental el cual se realiza con persistencia, no obstante, durante el avance de cada una de las acciones industriales se ha registrado casos inducidos por la violación de las normas de seguridad, acarreando consigo daño de los mecanismos y sobre todo a la integridad del trabajador, en algunos casos hasta el fallecimiento de la persona involucrada en la actividad. El presente artículo concierne la aplicación de la deontología en la práctica profesional, con las normas de seguridad industrial en las actividades de mantenimiento industrial.
Palabras Clave: Deontología, Ética, Industrial, Mantenimiento, Operación, Maniobras, Profesional.
Industrial maintenance is a fundamental procedure that is carried out with persistence, however, during the progress of each of the industrial actions, there have been cases induced by the violation of safety regulations, causing damage to the mechanisms and above all to the integrity of the worker, in some cases until the development of the person involved in the activity. This article concerns the application of deontology in professional practice, with industrial safety standards in industrial maintenance activities.
Keywords: Deontology, Ethics, Industrial, Maintenance, Operation, Maneuvers, Professional.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Jefferson Oswaldo Bravo Zambrano y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2018): "La deontología y el mantenimiento industrial", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/deontologia-mantenimiento-industrial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809deontologia-mantenimiento-industrial
En el criterio común de la sociedad se suele pensar que ética y moral es lo mismo, pero en el fondo son cosas distintas, de acuerdo con (Garcia Fernandez, 2007) En estos tiempos que corren, en una época en que casi todo está en crisis, incluidos los deberes y las responsabilidades personales (Lipovetsky, 1998), y en un mundo lleno de ideologías con primacía de las económicas, en donde impera el relativismo, la globalización y el postmodernismo, se vuelve necesario recuperar el poder de la conciencia que dé lugar a la reflexión personal y grupal que permita volver a descubrir las preguntas fundamentales en torno al sentido genuino de la vida humana, el que hacer de la persona en su relación con los demás y la capacidad de autocontrol frente a la apetencia del bien subjetivo (Carrasco, 2016).
“Siendo la tecnología utilizada en la producción se ha convertido en un factor de alto nivel y confiabilidad ad. Esta lleva implícito un alto costo, el cual debe evitarse que alcance niveles aún mayores, y esto se logra cuando el costo de mantenimiento, como parte fundamental del valor añadido de una empresa, disminuye, sin dejar de garantizar la disponibilidad de los activos productivos” (E. Hernández Cruz, 2001).
En todas las escuelas de negocios se estudia la función del mantenimiento en la empresa como una de las actividades operativas fundamentales. Sin embargo, no siempre se conoce en profundidad cómo opera esta organización dentro de la empresa ni el carácter de su conocimiento estratégico, fundamentalmente tácito, y que solo está en posesión de los propios operarios (Cárcel et al, 2013). Dicha transcendencia debe ser conocida por los órganos de dirección de la empresa, dado que ello afecta, sin duda, a la propia productividad y eficiencia de la empresa. (E. Hernández Cruz, 2001)
El mantenimiento industrial
El mantenimiento industrial y de instalaciones. El término "mantenimiento" tiene su origen en el vocabulario militar, en el sentido "mantenimiento en las unidades de combate, del efectivo y del material a nivel constante" (Carrasco, 2016). Es evidente que las unidades que interesan aquí son las unidades de producción, y el combate es ante todo económico. La aparición del término "mantenimiento" en la industria ocurrió hacia 1950 en Estados Unidos.
Por lo que mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones (Carrasco, 2016).
“El mantenimiento pasa a ser así una especie de sistema de producción o servicio alterno, cuya gestión corre paralela a este; consecuentemente, ambos sistemas deben ser objetos de similar atención, la esencia empírica demuestra, no obstante, que la mayor atención se centra en la actividad productiva o de servicio propiamente dicha” (Vargas, 2012).
Fiabilidad.
La fiabilidad no es más que la seguridad de funcionamiento de una pieza, órgano o máquina (E. Hernández Cruz, 2001). Es el grado de confianza que puede concederse a un elemento, ateniéndose a la calidad de los materiales empleados, la perfección con que ha sido labrado, y la multiplicidad y cuidado de los controles y pruebas a que ha sido sometido. Cuando un elemento satisface a to das estas condiciones (Garcia Fernandez, 2007), se puede tener una seguridad casi absoluta en su funcionamiento.
Para controlar este término durante el funcionamiento de las instalaciones se precisan de los llamados Grupos de Fiabilizar (Carrasco, 2016; Alejandra Moreno, 2017).
El ciclo PDCA como herramienta de progreso para Fiabilizar.
El ciclo PDCA o rueda de Deming, de las siglas en ingles: Planificar (Plan), Hacer (Do ), Controlar o verificar (Check), Actuar (Action ) fue mejorado y llevado a la práctica por el Dr. Deming como una estrategia básica de los procesos de mejora continúa en las empresas
Cuando un empleado o área encuentra un problema al aplicar estándares en su tarea, este se cuantifica, se analiza y se identifican las causas para proponer las soluciones, fijando de esta forma nuevos estándares más ambiciosos. Por tanto un ciclo PDCA se utiliza para analizar problemas y planificar acciones arrancando por la fase de control diario (C) de un ciclo SDCA en e l proceso de mantenimiento de estándares (Infante, 2011; Carrasco, 2016)
Estructura del mantenimiento
El desarrollo del mantenimiento industrial es sumamente importante para el funcionamiento correcto de la maquinaria, componentes y todos los implementos necesarios para el desarrollo de los procesos industriales a los que se encuentra sometido.
Sin embrago, estas actividades de mantenimiento llevan a cabo procedimientos necesarios mediante un plan de actividades coordinado, esto dependerá de cual sea nuestro objetivo.
Dependiendo de los programas planificados o se haya presentado alguna falla en aluna máquina o elemento se determinará el tipo de mantenimiento que sea necesario aplicar. Los tipos de mantenimientos que existen son:
Funciones del personal de mantenimiento
Todo el personal que esta involucrado tiene que tomar en cuenta las normas impuestas por la empresa o por las regulaciones a las que son sometidas por entes exteriores además las decisiones se encuentran influenciadas por la ética profesional lo que significa que los profesionales deben tener conocimientos deontológicos (Vargas, Deontologia y Código deontologico)
Este equipo de trabajo deberá contar con ciertos parámetros como son el área de desarrollo profesional, los años de experiencia, entre otras cosas
Conclusiones
Bibliografia
Alejandra Moreno, S. C. (2017). DEONTOLOGIA APLICADA EN EL MANTENIMIENTO Y OPERACION DE SUBESTACIONES. Eumed.
Carrasco, F. J. (2016). El valor estratégico de la gestion del conocimiento aplicado a los departamentos de mantenimiento industrial. Revision, 25-60.
E. Hernández Cruz, E. N. (2001). Sistema de cálculo de indicadores para el mantenimiento. . Innovacion, 15-20.
Garcia Fernandez, A. (2007). Ética y Deontología. Retrieved From, 67-65.
Infante, J. L. (2011). Aplicación del modelo de cláusulas eficientes para contratos en servicios de mantenimiento bietápicos. REVISIÓN, 56-60.
Lipovetsky, G. (1998). El Crepusculo del deber. Anagrama.
Vargas, L. P. (2012). Deontología y código deontológico. Revista Interuniversitaria, 65-79.