Iraida Avila Pérez *
María de los Ángeles Utra Hernández **
Universidad de Las Tunas, Cuba
iraida.a@ult.edu.cu
Archivo completo en PDF
RESUMEN
En las actuales condiciones del país y de acuerdo a las perspectivas de desarrollo de relaciones de mercado, es necesaria la proyección de presupuestos más objetivos capaces de medir con bases científicas el futuro inmediato de nuestras empresas. El presente trabajo fue realizado con el objetivo de elaborar un presupuesto de operaciones para obras de construcción, en el mismo se hace una adecuación a la metodología indicada para la elaboración de un Presupuesto de Operaciones. Se propone un procedimiento formado por tres etapas: Identificación de los presupuestos a ejecutar, cálculo del presupuesto y análisis de las variaciones. La elaboración de un presupuesto operaciones constituye uno de los medios más efectivos de planificación y control porque en su implementación se incluyen los objetivos y pronósticos a alcanzar en los diferentes períodos, a través del presupuesto se tienen los elementos necesarios para lograr una eficiente administración. Quedó demostrada la factibilidad de la propuesta formulada, la que provee a la empresa de un instrumento para medir sus niveles de gestión.
Palabras claves: planificación - presupuesto - costos - gastos
SUMMARY
Under the current conditions of the country and according to the perspectives of development of market relationships, it is necessary the projection of more objective budgets able to measure with scientific bases the immediate future of our companies. The present work was carried out with the objective of elaborating a budget of operations for construction works, in the same one an adaptation is made to the suitable methodology for the elaboration of a Budget of Operations. He/she intends a procedure formed by three stages: Identification of the budgets to execute, calculation of the budget and analysis of the variations. The elaboration of a budget operations constitutes one of the most effective means in planning and control because in its implementation the objectives and presage are included to reach in the different periods, through the budget the necessary elements are had to achieve an efficient administration. The feasibility of the formulated proposal was demonstrated, the one that provides to the company of an instrument to measure its administration levels.
Key words: planning - presupposed - costs – expenses
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Iraida Avila Pérez y María de los Ángeles Utra Hernández (2018): "El presupuesto de operaciones. Una experiencia en obras de construcción en Cuba", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/08/presupuesto-operaciones-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1808presupuesto-operaciones-cuba
En la actualidad Cuba realiza grandes esfuerzos para elevar el papel de la contabilidad y las finanzas, con el propósito de alcanzar un futuro económico cada vez mejor, que contribuya en gran medida a mejorar la situación económico-financiera de nuestras empresas.
Para dirigir económicamente una entidad es necesario disponer de una información contable, eficiente y oportuna, que posibilite interpretar los resultados obtenidos en un período determinado y de esta forma evaluar el desempeño futuro de la misma. Logrando con este análisis elevar el nivel de eficiencia de la empresa en cuestión que significa, hacer un mayor uso de los recursos con menos costos, logrando con ello un efecto positivo en la situación financiera de la Empresa.
Dentro de una organización el proceso administrativo constituye un desarrollo armónico donde están presentes las funciones de planeación, organización, dirección y control. La utilización de los presupuestos permite controlar y analizar racionalmente el uso de los recursos existentes en las condiciones previstas en el plan. Su elaboración y apertura en la empresa por área de responsabilidad permite el control de los gastos en el proceso productivo y en cada una de las dependencias participantes, estas contribuyen al logro de un plan más objetivo, facilitando el análisis y discusión con los trabajadores, los cuales juegan un papel activo en su control, medición y en la búsqueda de mayor eficiencia.
Por tanto, para la elaboración de un presupuesto es imposible pasar por alto la realización de un profundo y sistemático trabajo dirigido a la obtención confiable de los datos, efectuar las coordinaciones necesarias con otras áreas sobre los diferentes aspectos a incluir, aplicar un método riguroso de cálculo y estimación de los gastos.
Definir las bases sobre las cuales se asume que operará el área en el período a presupuestar, para indicar la pronta necesidad de instrumentos que ayuden de forma eficaz a la rápida localización y erradicación de problemas que evitan un mayor rendimiento de los recursos invertidos, contribuyendo al incumplimiento del plan de producción debido a la falta de un uso inteligente de los estados financieros.
La Resolución No. 276/03 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y el Decreto Ley 281 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, rigen el sistema de planificación empresarial en Cuba. En la referida resolución se establecen las indicaciones y lineamientos generales para el trabajo de planificación en la empresa estatal y distingue dos tipos de proceso:
En el establecimiento utilizado como objeto de estudio en esta investigación, ejecuta entre las actividades fundamentales: la rehabilitación y conservación de viviendas (actividad fundamental); remodelación y reconstrucción de viviendas; construcción de nuevas viviendas; servicio de carpintería a domicilio, albañilería, plomería, servicios eléctricos, venta de materiales de construcción a la población; producción de materiales; demolición y apuntalamiento; alquiler de equipos y medios complementarios de la construcción.
La elaboración de presupuestos es vital para el establecimiento del control de los recursos, pues al proyectarse los niveles de gastos esperados para las diferentes actividades de la empresa, permite contar con un presupuesto efectivo, confeccionado sobre la bases sólidas y con la participación y el compromiso de los colectivos y jefes de cada área conjugando con los objetivos que se persiguen en este periodo presupuestado y con la concreción de los compromisos de reducción de los gastos. De ahí que competa fundamentalmente a los jefes de cada área y sus colectivos.
El presupuesto de los servicios de construcción es el resultado de la valoración de todas las acciones que se prevén realizar para llevar a cabo los trabajos de construcción y montaje de las partes que componen una obra, objetos de obra, agrupaciones productivas y otras partes, en sus distintos alcances, sobre la base de los acuerdos entre el Cliente y el Contratista - Ejecutor o el Proyectista. El presupuesto siempre está enmarcado en un período de tiempo.
El presupuesto de los servicios de construcción se determina por medio del conjunto de documentos técnicos-económicos que se elaboran para ello, que se denomina documentación presupuestaria, cuyo alcance abarca todos los servicios de construcción y los demás componentes de los objetos de obra y agrupaciones productivas, según corresponda para la obra considerada y al alcance solicitado y acordado con el cliente.
Los presupuestos pueden ser elaborados por el Proyectista, el Cliente, y/o por el Contratista - Ejecutor, utilizando los Renglones Variantes u otro subsistema de precios, según acordado entre el Cliente y el Contratista - Ejecutor.
En la elaboración de la documentación presupuestaria por el Proyectista, los componentes del presupuesto se calcularán sobre la base de los subsistemas de costo y precios, los procedimientos y regulaciones establecidas y el Proyecto de la Organización de Obra acordado entre las partes, considerando todos los gastos necesarios para la realización de los servicios de construcción o de fabricación, incluyendo su completa terminación y cumplimiento del objetivo para el cual fueron concebidos. La empresa presenta los gastos identificados correctamente, se tienen establecidas las partidas y los elementos de gastos según señalan los lineamientos que facilitan la acumulación y cálculo de los costos de cada orden de servicio.
En el estudio realizado permitió identificar un conjunto de irregularidades en la presupuestación de las obras, tales como:
Este trabajo se realiza para la Impermeabilización de Cubierta con Manta, en edificio con caída y enrajonado, con una superficie de escurrimiento total de 290.3900 m2 y un volumen de enrajonado de 151 m3.
Para el desarrollo de la investigación se realiza una adecuación a la metodología existente para la elaboración de un Presupuesto de Operaciones.
Estableciendo tres etapas a seguir descritas a continuación:
Primera Etapa: Identificación de los presupuestos a ejecutar
En esta etapa se procede a identificar cuáles de los presupuestos de operaciones son aplicables para el cálculo de un presupuesto de obra, teniendo en cuenta las actividades que se realizan y los recursos materiales y humanos que se consumen en un proceso constructivo.
Presupuestos a considerar
Este presupuesto incluye únicamente los materiales directos consumidos por las diferentes actividades constructivas. El mismo indica las necesidades de materiales para una obra en un determinado periodo presupuestado, con el objetivo de evitar demoras en la ejecución de la obra.
Aun cuando debería prepararse al mismo tiempo el presupuesto de compra de materiales necesarios, en este proceso constructivo no se acomete su cálculo puesto que el mismo se calcula de forma global y se depositan en un almacén central encargado de la entrega a cada obra constructiva de acuerdo a sus necesidades.
Metodología de Cálculo
Información necesaria:
Fórmula:
Presupuesto de Consumo = Cantidad de Superficie * Norma de consumo * Precio de compra de los materiales
El presupuesto de mano de obra es de gran utilidad pues con él se puede conocer exactamente el personal que se necesita para ejecutar lo planeado, de manera que pueda prever si va a necesitar más recursos humanos o si es suficiente con el personal actual.
La metodología empleada debe ser idónea para determinar el estándar en horas de mano de obra para cada tipo de proceso constructivo, así como la calidad de mano de obra que se requiere.
Información necesaria:
Fórmula:
Presupuesto de Mano de obra Directa = Cantidad de m2 de superficie * Horas de Mano de Obra Directa por actividad * Tasa por Hora de Mano de Obra Directa
Los gastos indirectos de Obra son aquellos que tienen lugar en la entidad constructora durante el proceso constructivo y no pueden vincularse o identificarse con una obra en específico.
Para determinar en el presupuesto de una obra, que nivel de gastos indirectos le corresponde del total de estos gastos registrados a través de las cuentas contables en la entidad constructora que la ejecuta, se establecerá un coeficiente mediante el cual se asignará a la obra dada la magnitud que le pertenece.
Para ello es necesario contar con tres elementos:
El volumen de los gastos indirectos de la entidad constructora está conformado por gastos indirectos de producción y de administración y están registrados en las siguientes cuentas contables.
La sumatoria de los valores registrados en ambas cuentas, dividido por el volumen de producción promedio de la entidad constructora no podrá ser superior al 11%, si lo fuera será necesario acotarlo a este. La magnitud que se obtenga se resta al valor promedio anual de la producción bruta para obtener un importe que no considera los gastos indirectos de la entidad.
El coeficiente de asignación resultante para cada caso determina la estructura participativa de cada presupuesto. Al multiplicar cada coeficiente por el total de gastos indirectos de la entidad constructora se obtiene el monto de gastos indirectos que corresponde asignar a cada uno de los presupuestos de obre de la organización. De esta manera los gastos indirectos de la entidad constructora, se convierten en gastos indirectos de obra, cuando se distribuyen e incorporan a los presupuestos de cada una de las obras.
Segunda Etapa: Cálculo del presupuesto
En esta etapa se describen las actividades constructivas que comprenden el proceso de impermeabilización, así como los elementos a tener en cuenta para el cálculo de los presupuestos identificados anteriormente.
Esta actividad se realiza con el objetivo de eliminar obstáculos y descubrir agrietados en la superficie que será tratada, la misma es realizada por cuatro ayudantes de albañilería, en un tiempo máximo de 8 horas.
Para ello se utilizan: pico, pala, cubo, rondana y carretilla.
Se realiza cuando el enrajonado de la superficie se encuentra muy maltratado, la realiza un albañil y dos ayudantes, la construcción se hará en entrepaños en un tiempo máximo de 16 horas, incluyendo tiempo de fraguado.
Se utilizará materiales como cemento, arena y agua con una dosificación 1-3 construyendo un sello de espesor 2.5 cm. Se utilizará vitola (regla) de madera para mantener la uniformidad.
Nota: La actividad 1 y 2 pueden hacerse en conjunto.
Nota: El enrajonado es una forma de sellado que se utiliza cuando las losas de prefabricado posterior a su colocación quedan con desperfectos técnicos o cuando existen baches debido a defectos de fabricación.
Nota: El Agua no se presupuesta puesto que se utiliza la existente en el lugar donde se ejecute la obra.
Esta actividad es de vital importancia, la misma es realizada por los ayudantes de albañilería y se realiza con el objetivo de buscar una desinfección total en la superficie a tratar para garantizar la calidad en el trabajo de Impermeabilización, se realiza en un tiempo máximo de 4 horas sin incluir el fraguado del sellado.
Materiales a utilizar: Cepillo de Alambre, Salfumán y Agua.
Primeramente se le aplica una pintura asfáltica a la superficie que será tratada, luego se colocará la manta, esta actividad es realizada por dos albañiles y cuatro ayudantes, es decir, toda la fuerza de trabajo.
Dos de los ayudantes tienen la tarea de sopletear, que no es más que coger con el soplete de gas licuado y dar calor debajo de la manta, la cuál será desenrollada poco a poco por los albañiles cubriendo todo el tramo designado. De no fallar el gas el trabajo será realizado en 16 horas.
Materiales a utilizar: Manta Impermeable, Gas Licuado, Pintura Asfáltica.
Consiste en cubrir el frente y los laterales de la cubierta. No necesariamente es una actividad independiente se puede ejecutar a medida que se vaya colocando la manta o al final, se utiliza la misma fuerza de trabajo que la actividad anterior, empleando 4 horas.
Materiales a utilizar: Manta Impermeable, Gas Licuado, Pintura Asfáltica.
COSTO TOTAL DE OBRA
Total de los presupuestos de Materiales y MOD + Gastos indirectos
Tercera Etapa: Análisis de las variaciones
En esta etapa se realiza un análisis de las desviaciones derivadas de ejecución del presupuesto.
Se puede concluir que el procedimiento propuesto para la elaboración del presupuesto de operaciones para obras de construcción contribuye a elevar la gestión económica pues resulta un medio eficaz para que la entidad pueda llevar a cabo la ejecución de la obra deseada. Se pudo apreciar en el transcurso de la investigación la necesidad de organizar la información para desarrollar el proceso presupuestación. Quedó demostrada la factibilidad de realización de una adecuación a la metodología existente para la elaboración de un Presupuesto de Operaciones, que a su vez provea a la empresa de un instrumento para medir sus niveles de gestión.