Xavier Fernando Romero Castro*
Valeria Alejandra Pacha Espinoza**
Estela Hurtado Palmiro***
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil– Ecuador
xavier.romero@mediospublicos.com.ec
Archivo completo en PDF
Resumen
Si bien es cierto en la actualidad el tema del control interno no es nuevo ni tampoco novedoso para la mayoría de los empresarios, sin embargo la mayoría de las empresas grandes invierten una gran cantidad de recursos para diseñar un sistema de control interno capaz de darle seguridad razonable a sus transacciones y procesos internos y externos, mientras que para las pequeñas empresas dicho sistema de control interno se va formando con base a la experiencia que ha ido adquiriendo a lo largo de los años en el mercado, en su continua justa con sus competidores directos y poder seguir creciendo. Y este artículo no tiene otro fin que el de buscar brindarles a las pequeñas empresas una solución, la cual les permita tener a dichas empresas un sistema de control interno veloz y conforme a las necesidades de la empresa.
Palabras claves: control interno, empresas, sistema.
Abstract
While it is true that the issue of internal control is neither new nor novel for most entrepreneurs, however, most large companies invest a large amount of resources to design an internal control system capable of providing security reasonable for its internal and external transactions and processes, while for small companies this internal control system is formed based on the experience that it has acquired over the years in the market, in its continuous fair with its competitors direct and continue to grow. And this article has no other purpose than to seek to provide small businesses with a solution, which allows them to have such companies a fast-internal control system and according to the needs of the company.
Keywords: internal control, companies, system.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Xavier Fernando Romero Castro y Valeria Alejandra Pacha Espinoza (2018): "La complejidad de aplicar un sistema de control interno en una empresa pequeña", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/06/complejidad-control-interno.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1806complejidad-control-interno
Introducción
La gran mayoría de las grandes empresas, se proyectan periódicamente, consideran muchos elementos acerca de su futuro dentro del mercado, de aquello en lo que pretenden convertirse en el largo plazo y de lo que pretenden lograr dentro del corto y mediano plazo. Y en esto un gran porcentaje de las empresas conocen donde que quieren estar, pero generalmente no piensan en cuanto tiempo y empeño deben emplear para poder controlar los diversos obstáculos que se presentan en su recorrido para llegar a la meta deseada, ni tampoco un buen sistema que les permita solventar dudas y problemas que vayan a aparecer en su camino.
Podemos decir que las grandes empresas nacionales y multinacionales se encuentran en el lugar donde están, gracias al gran trabajo realizado para conseguir un buen sistema de control interno bien estructurado, mientras que las pequeñas empresas no plantean una buena estructura para que su sistema de control interno este acorde con su tamaño y necesidades.
Por estas razones se estimó que es de mucha importancia que las empresas pequeñas conozcan lo complejo pero necesario que es tener un sistema de control bien estructurado que les permita conservarse dentro del entorno empresarial y que de paso a su desarrollo.
1.-Objetivo de la investigación
Como objetivo principal de este artículo es dar a conocer como el tener un sistema de control interno bien desarrollado puede llegar a mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa en la que se emplee.
2.-Desarrollo de la investigación
2.1. Sistema de control interno
En la actualidad el control interno se ha convertido en unas de las herramientas claves para el éxito de las organizaciones ayudando a la mejora en las tomas de decisiones gerenciales y por consiguiente a la consecución de los objetivos a través de la optimización de los recursos, logrando así una visión más amplia del funcionamiento y controles que mantiene la empresa.
También se lo puede conceptualizar como el plan de organización que utilizan las empresas para poder observar que se cumplan los procesos establecidos, con el fin de que no exista duplicidad de funciones y en base a esto determinar si se están o no cumpliendo los objetivos establecidos por la dirección de la entidad.
La responsabilidad de emplear un sistema de control interno recae en los directivos de la entidad, ya que son ellos los que deben de poner en funcionamiento el sistema de control interno, el cual permita obtener una seguridad razonable del cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Para el logro de los objetivos es necesario que se den seguimiento a los diversos controles que posee la empresa al fin de velar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno a lo largo del tiempo.
Samuel Mantilla citó en su texto titulado Auditoria de Control Interno:
El control interno no siempre ha sido igual. Ha cambiado en la medida en que se han transcurrido los mercados y las estructuras organizacionales, incluso su ubicación se ha ido modificando y también las metodologías con las cuales opera. Tales cambios no son únicamente en las definiciones, se perciben con mejor claridad en las denominadas generaciones que se han ido dando a lo largo de la historia como respuesta a las condiciones organizacionales y del entorno. (Mantilla, 2013, p.33)
El impacto y la amplitud del control interno alrededor del mundo ha permitido que las empresas ( publicas y privadas) tomen conciencia de la necesidad de aplicar un sistema de control interno , brindando asi una seguridad razonable en los registros contables.
El control interno es una herramienta que apoya al correcto funcionamiento de la administración, pero no asegura el éxito ni la supervivencia de la entidad, ya que esto dependerá de la concientización del personal hacia la consecución de los objetivos.
Finalmente, el control interno es un sistema que solo puede proveer a la administración una seguridad razonable entorno a sus actividades y proceso, pero aun así no puede asegurar el éxito de la entidad.
Las herramientas detalladas en la ilustración permiten que la organización y el auditor tengan la base legal pertinente para realizar una eficiente evaluación del control interno logrando así obtener óptimos resultados tanto para la entidad como para la realización del examen de auditoria.
Hoy en día resulta algo indispensable para la organización tener un adecuado control financiero para mermar los riesgos asociados con información financiera engañosa, la salvaguarda de los activos y por sobre todo la protección de los intereses de los accionistas.
2.2. Componentes del control interno
2.2.1. Ambiente de control
Barquero (2013) afirmo que “Es todo aquello que no es especifico de un proceso de negocio sino que influye en todas las actividades de la entidad. Dentro del entorno de control se puede incluir conceptos como la integridad, valores y filosofia de la Dirección” (p.17).
Por lo expuesto se puede decir que el entorno de control es la base fundamental de cada empresa y está conformado por el personal, el cual influirá en las actividades diarias de la empresa a través de los valores éticos, la integridad y el profesionalismo.
2.2.2. Evaluación de riesgos
Cooper & Lybrand (2012) afirmaron que “La entidad debe conocer y abordar los riesgos con los que se enfrenta. Ha de fijar objetivos, integrados en las actividades de ventas, producción, comercialización, finanzas, etc., para que la organización funcione de forma coordina” (p.43).
Este segundo componente permite a la empresa identificar y evaluar aquellos riesgos que abordan a la entidad, lo cual apoyara a la fijación de objetivos y al planteamiento de medidas correctivas con el fin de que la empresa funcione de manera armonizada.
2.2.3. Actividades de control
“Deben establecer y ejecutarse políticas y procedimientos que ayuden a conseguir una seguridad razonable de que se llevan a cabo de forma eficaz las acciones consideradas necesarias para afrontar los riesgos que existen” (Cooper y Lybrand, 2012, p.63).
Las actividades de control son aquellas que la gerencia plantea en la empresa tales como las Politicas, Reglamentos y manuales de procedimientos, lo cual ayuda a que las operaciones diarias fluyan con rapidez y eficiencia.
2.2.4 Información y Comunicación
“La información relevante se identifica, capta y comunica en forma y plazo adecuado para permitir al personal afrontar sus responsabilidades. Una comunicación eficaz debe producirse en un sentido amplio, fluyendo en todas direcciones dentro de la entidad” (Cooper y Lybrand, 2012, p.12).
La correcta comunicación en la entidad ayudará que la información fluya en todas las direcciones ya sea de arriba hacia abajo y viceversa, lo cual permitirá que la información llegue de forma adecuada.
2.2.5 Supervisión y seguimiento
“El cumplimiento de los objetivos de la organización, la gestión de riesgos corporativos y la efectividad de los controles, debe ser supervisada. Aun cuando la gestión de supervisión es responsabilidad de la gerencia” (Cooper y Lybrand, 2012, p.14).
Para el logro de los objetivos es necesario que se den seguimiento a los diversos controles que posee la empresa al fin de velar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno a lo largo del tiempo.
3. Conclusiones
La gran parte de las empresas que conforman el Ecuador carecen de un sistema de control interno el cual los apoye en las áreas que tienen deficiencias y los ayuda a majear los riesgos que le impidan lograr sus objetivos, todo esto se debe esencialmente a la falta de conocimiento sobre el apoyo que podrían tener si contaran con un buen sistema de control interno aunque sea complicado de emplear y de seguir retroalimentando y también por la falta de talleres los cuales expliquen sobre este te4ma tan importante con la cual se manejan muchas empresa de éxito.
Precisan conocer a que instancias quieren llegar, cuáles son sus metas establecidas a cumplir y que pueden emplear para poder lograrlo. Partiendo del tema teórico, lo primero a realizar es completar una estructura organizacional que le ayuden a mitigar los problemas que van a pareciendo al realizar sus actividades y que se apropiado para llevar a cabo sus metas y poder diseñar un sistema de comunicación que apoyen sus metas como por ejemplo una intranet en la cual ellos estén siempre conectados y puedan resolver de una mejor manera los posibles problemas que puedan aparecer.
4. Bibliografía
Mantilla B. Samuel Alberto (2013). El Control Interno: Informe COSO 3ª Ecoe Ediciones.
Coopers & Librand (2012). Los nuevos conceptos del Control Interno.
Barquero Miguel (2013). Manual Practico de Control Interno.