María del Carmen Padrón Ramírez*
Marcia Escobar Aguilera**
Universidad de Las Tunas, Cuba
mariadelcarmen@ult.edu.cu
Archivo completo en PDF
RESUMEN
Elevar la calidad de los servicios constituye prioridad en nuestro país para mejorar la atención a los ciudadanos, la gestión de los servicios gastronómicos forma parte de estos esfuerzos. El estudio de los procesos de forma paulatina y la identificación de fallos, pero también de posibles mejoras, deben ser el antecedente obligado para poder garantizar que se produzcan en los momentos oportunos, cuando el entorno lo demande, las transformaciones necesarias para dar respuesta a cualquier necesidad que se presente o pueda presentarse.
La evaluación del proceso de los servicios constituye una herramienta para accionar en la solución de los problemas que lo afectan. Con el objetivo de evaluar el proceso de prestación de los servicios gastronómicos en el restaurante “La Avenida” del municipio las Tunas se exponen en este trabajo, los principales resultados del diseño de un plan de acciones para resolver esta problemática. Se diseñan instrumentos para desarrollar la evaluación con una fundamentación científica adecuada y caracterizar el estado actual del servicio gastronómico en el restaurante, se identifican las insuficiencias del proceso gastronómico, se diseña e implementa un plan de acciones de verificación con enfoque de sostenibilidad y participativo y se ofrecen algunas recomendaciones para los directivos y trabajadores de esta entidad gastronómica, con el fin de lograr mayor eficiencia en sus resultados. Los resultados pueden ser de interés para directivos y trabajadores de organizaciones públicas e investigadores de la calidad de los servicios.
Palabras claves: proceso de servicios, evaluación de los servicios de restaurantes, plan de acción.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
María del Carmen Padrón Ramírez y Marcia Escobar Aguilera (2018): "Plan de acciones para evaluar el proceso de los servicios gastronómicos en el restaurante “La Avenida” del municipio Las Tunas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/servicios-gastronomicos-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1805servicios-gastronomicos-cuba
Nuestro país está inmerso en un periodo de desarrollo para la economía cubana sustentado en los principios que rigen hoy la actualización del modelo económico, recogidos en los lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana, en ellos se tiene en cuenta el entorno nacional e internacional actual.
La implementación de estos lineamientos involucra a todas las esferas y factores de la sociedad, consolida un proceso de transformaciones en todas las instituciones sociales y productivas y se hace evidente la necesidad de una eficiente gestión de los servicios, en los que se incluyen los gastronómicos, potenciando la excelencia y calidad de los servicios, a tono con los cambios. Esto implica que el proceso de los servicios se encuentre en continúo perfeccionamiento.
El proceso de servicio ha sido abordado por diversos autores, pero aún persisten diferencias entre la teoría y la práctica que requieren de la sistematización de investigaciones que presten un sustentable conocimiento del proceso, teniendo en cuenta la satisfacción del cliente y la mejora continua de los servicios gastronómicos en particular.
Las condiciones actuales y futuras de la economía cubana, exigen de las empresas la implantación de programas de mejora para permanecer en el mundo de los negocios e identificar las características y comportamiento de la relación existente entre su organización y los clientes, aprovechando las fortalezas de las organizaciones y las oportunidades del entorno.
Los enfoques modernos del proceso de servicio, han confirmado la necesidad de conocer con suficiente claridad las necesidades de sus clientes, así como el nivel de satisfacción logrado por ellos al consumir el producto o servicio ofrecido. Estas nuevas tendencias hacen que se reconozca como tarea principal de las empresas modernas, que les garanticen altos niveles de productividad y eficiencia.
A juicio de las autoras de la presente investigación, el proceso del servicio debe estar dirigido a la mejora del desempeño ambiental, social y económico de las organizaciones, a la mejora de su desempeño en sostenibilidad. De esta forma, las empresas y otras organizaciones que integran la gestión sostenible en su actividad pueden ser agentes activos en la construcción del desarrollo sostenible de la sociedad.
En los últimos años se ha producido una creciente toma de conciencia, por parte de las direcciones de las organizaciones, de que para obtener buenos resultados económicos es necesario mejorar continuamente la calidad de los productos o servicios. Todo este cambio en la forma de pensar de los directivos cubanos viene dado por la situación del mundo actual que nos obliga a ser cada vez más competitivos.
Al realizar una adecuada planeación de las organizaciones, se logrará mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración, por ende, se alcanzará una mejor calidad de servicio. Se produce una mayor implicación y participación de los integrantes de la organización, se logra un mejor resultado en los procesos, y una mayor motivación, lo que influye de manera positiva en la eficiencia de la organización, y a que se alcancen los objetivos propuestos en la prestación de servicio. Para llegar a ese nivel de satisfacción, se requiere perfeccionar continuamente el servicio, para minimizar las pérdidas e incrementar la rentabilidad sin sacrificar la satisfacción de nuestro cliente.
Uno de los principales problemas que hoy en día se perciben, es la tendencia de muchos empresarios a, como resultado de la monotonía o la exposición constante a un mismo proceso, no distinguir los pequeños detalles que a la larga imponen la diferenciación entre un producto y otro y que consecuentemente conducen a que se produzcan en los clientes cambios en las preferencias. Es por ello que el control, deviene una importante función para poder determinar cuándo y en qué forma deben ocurrir esos cambios para mantenerse en el mercado. Control, además, que no solo debe circunscribirse al acto de la producción, sino al seguimiento que se le debe dar al personal involucrado y al cliente, para poder conocer, en los primeros, las necesidades de capacitación, el comprometimiento con lo que se hace, y en los segundos, qué y cómo quieren lo que se les ofrece.
El estudio de los procesos de forma paulatina y la identificación de fallos, pero también de posibles mejoras, deben ser el antecedente necesario para poder garantizar que se produzcan en los momentos oportunos, cuando el entorno lo demande, las trasformaciones necesarias para dar respuesta a cualquier necesidad que se presente o pueda presentarse.
Las condiciones actuales y futuras de la economía cubana, exigen la implantación de programas de mejoras continuas para permanecer en el mundo de los negocios e identificar las características y comportamiento de la organización y los clientes, a esto no están ajenos los establecimientos gastronómicos, es por ello que persiste la necesidad de mejoras en la planificación del proceso, diversificar las ofertas y servicios y la calidad de los mismos, repercutiendo en una satisfacción plena de los clientes.
La investigación que se desarrolla está relacionada con el perfeccionamiento del proceso de los servicios de la Empresa de Gastronomía y Alojamiento de Las Tunas, específicamente en el restaurante “La Avenida” y cómo repercute en la sostenibilidad del servicio que se oferta en esta institución. La consulta de investigaciones efectuadas y un estudio exploratorio preliminar realizado por la autora permitió identificar algunas insuficiencias que afectan el servicio, tales como:
El objetivo de la investigación es elaborar un plan de acciones para evaluar el proceso de los servicios gastronómicos en el restaurante “La Avenida” del municipio las Tunas.
Para desarrollar esta investigación se utilizaron los métodos de la investigación científica teóricos y empíricos, que permitió analizar el objeto de estudio en su desarrollo y sus interrelaciones, el análisis y la síntesis que permitió estudiar la problemática con mayor nivel de detalle y extraer las irregularidades y las necesidades presentes, el inductivo- deductivo, para elaborar el marco teórico del proceso del servicio y su evaluación para llegar a conclusiones parciales y generales de las posiciones teóricas asumidas y los resultados de la investigación y el hipotético- deductivo que permitió la elaboración de la hipótesis de la investigación.
También se aplicaron encuestas a trabajadores y clientes, para conocer cómo se organiza, desarrolla y controla el proceso en la entidad y su repercusión en la satisfacción de los clientes, entrevistas y el análisis estadístico de los datos obtenidos, además se utiliza el análisis porcentual para valorar los principales resultados.
El aporte práctico consiste en la propuesta de un plan de acciones para evaluar el proceso de los servicios gastronómicos en el restaurante “La Avenida” del municipio las Tunas y la novedad de la investigación radica en valorar las causas y condiciones que afectan el proceso de servicio a partir de las relaciones de sus componentes principales: cultura, liderazgo y organización con la satisfacción del cliente, e incidir satisfactoriamente en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la entidad.
DESARROLLO
Consideraciones teóricas acerca del proceso de servicio y su evaluación
En la revisión de la bibliografía para el análisis de diferentes conceptos acerca del servicio y el proceso de servicio se obtienen diferentes definiciones acerca del tema:
Para Funch el servicio es el acto por el cual se añade valor al producto, y que puede ser caracterizado como algo intangible, que tiene una aplicación directa sobre el cliente y relaciona estrechamente al productor con el consumidor. (Almaguer, 2016)
Un planteamiento teórico interesante, es el ofrecido en la definición de Norman, quien aclara, que el servicio está formado por actos e interacciones, que son contactos sociales. El servicio es mucho más que algo intangible, es una interacción social entre el productor y el cliente. (Almaguer, 2016)
Una definición interesante es la que propone Lethienen citado en Quevedo (2015), que plantea que los servicios son actividades de naturaleza intangible en los que participa un proveedor y un cliente, generando satisfacción para este último.
Fisher y Navarro citados (Almaguer, 2016) expresan: “Un tipo de bien económico, constituye lo que denomina el sector terciario, todo el que trabaja y no produce bienes se supone que produce servicios”. Estos autores además plantean que “Es el conjunto de actividades, beneficios o satisfactores que se ofrecen para su venta o que se suministran en relación con las ventas”.
Kotler en 1997, citado en Quevedo (2015) expresa que servicio “… es cualquier actividad o beneficioque una parte ofrece a otra; son esencialmente intangibles y no dan lugar a la propiedad de ninguna cosa. Su producción puede estar vinculada o no con un producto físico.”
Por otra parte, atendiendo a la definición de García-Muñoz, este puede ser definido como todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad. Su producción puede o no vincularse a un producto físico. (Quevedo, 2015).
Un análisis teórico de la evolución del concepto servicio es ofrecida por Parra, Negrin y Figueroa citado en Quevedo (2015) al valorar algunas definiciones de este término tratadas desde una perspectiva en la que se les considera como el propósito u objetivo principal de una transacción, y no como el apoyo a la venta de un bien u otro servicio.
Servicio es entonces entendido como el trabajo, la actividad y/o los beneficios que producen satisfacción aun consumidor.
Según la definición de servicio en las Norma ISO 9001:2015se muestra como el resultado generado por actividades en la interfaz entre el proveedor y el cliente y por actividades internas del proveedor, con el fin de responder a las necesidades del cliente. En ella se subrayan tres aspectos fundamentales: actividad, interfaz y finalidad.
Al analizar el concepto de servicio, se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales la actividad, la interfaz y finalidad que, como proceso que se realiza en el servicio, en el que se produce un tiempo determinado para consumir el mismo, aunque la mayoría de las veces el cliente es el consumidor Schroeder, lo manifiesta señalando que el servicio es algo que se produce y se consume en forma simultánea. En el servicio el tiempo de consumo y el tiempo de producción se dan de manera simultánea. (Almaguer, 2016)
Al considerar este concepto se generan una serie de características del servicio, en las que se encuentran la utilización de los recursos, jugando un papel importante los recursos humanos y las formas de gestión del mismo dentro de la unidad. De esta manera se produce la interacción “cara” a “cara” y de “boca” a “oído” dada por los productores y consumidores como forma de control, que a la vez de ser una actividad se produce y se consume de manera simultánea. Dejando plasmado en el análisis teórico del proceso del servicio la relación psicológica que encierra el mismo al tener en cuenta las necesidades, gustos, objetivos, y motivos de los clientes.
Para medir la eficiencia y la eficacia del proceso de servicio, así como las características de los recursos humanos en su aspecto cualitativo, está dada en este tipo de actividad que es imprescindible el objeto humano. La dinámica de la planificación del proceso de servicio tiene una significativa importancia.
Parra, Negrin y Figueroa citado en Quevedo (2015) consideran los servicios como actividades que pueden ser ofrecidas en rentas o a la venta, estos requieren de cierto esfuerzo humano o mecánico a personas u objetos y tienencomo objetivo principal una transacción ideada para brindar a los clientessatisfacción de deseos o necesidades son producidos y consumidos de forma simultánea. Estos son muchos más que algo intangibles, son una interacción social entre el productor y el cliente, ellos no pueden ser almacenados ni transportados por lo que, para su prestación, se hace casi imprescindible la presencia del cliente.
Un buen servicio significa satisfacer las “necesidades” o “expectativas” del cliente, cuando está en contacto con su proveedor. (Lira, 2009)
Las autoras de esta investigación coinciden con las definiciones expuestas anteriormente, comparte el criterio de autores como Fisher y Navarro citado en Almaguer (2016), Lira (2009) de que los servicios son un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo, sea cual sea el tipo de servicio prestado.
Como es conocido por todos, los clientes de una empresa del siglo XXI ya no tienen una visión aislada de la organización. Ven al proveedor como una entidad total; esperan mucho más que una transacción puramente comercial; están atentos a la amabilidad de los vendedores, a que cualquier persona que los atienda en la organización les brinde información, así sea el personal de limpieza; a que no los hagan esperar por teléfono y, en algunos casos extremos, a que les lean el pensamiento y se adelanten a su pedido.
Una experiencia superior con los clientes solo se logra y crea cuando toda interacción con ellos se coordina de forma superior. Nada puede dejarse al azar en cada momento de la verdad que ocurre a diario en la empresa.
Pero, ¿qué es un proceso? Un proceso puede definirse como todo aquello que las organizaciones hacen orientadas al cliente y con el fin de conseguir sus objetivos. Es a través de los procesos que las empresas alcanzan sus objetivos y el talento humano se encamina para lograrlos.
Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinada de accionar.
El proceso del servicio debe comprender las siguientes funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación y control.
La planificación es la función mediante la cual se expresa la toma de conciencia de la posibilidad por parte de la entidad de programar la empresa en el futuro, por lo que implica la definición de objetivos y de acciones concretas para alcanzarlos tanto a nivel integral como a nivel de los diferentes subsistemas funcionales.
La organización permite establecer un orden interno coherente que permita a la empresa funcionar como una unidad dentro y frente a su entorno, por lo que implica la estructuración de las relaciones interpersonales y la integración y coordinación del esfuerzo de todos los miembros.
La dirección es la función que consiste en regir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
El control es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
Estas funciones expuestas de manera separada son relacionadas entre sí, funcionan como un proceso. Toda organización al momento de construir el plan debe tener en cuenta el análisis de su estructura para de esta manera poder ejecutarlo, luego de realizar la ejecución y al mismo tiempo se va a controlar que la situación de la entidad no se desvíe de la planificación, en caso de ocurrir esto entender de manera inmediata las causas de la situación dada. Finalmente se pasa a controlar, que esto puede proponer una corrección en la planificación del plan, demostrando de esta manera que es un proceso que se realimenta continuamente.
Las autoras coinciden que el proceso de los servicios comprende planificar, organizar, dirigir y controlar el conjunto de actividades en una organización teniendo en cuenta siempre la satisfacción y necesidades del cliente como objetivo principal.
Un proceso es una serie de actividades relacionadas y ejecutadas con lógica para alcanzar resultados específicos (Shaw citado en Quevedo, 2015).
Un proceso es el conjunto de actividades enlazadas entre sí, que partiendo de uno o más inputs los transforma, generando un output (AITECO Consultores, citado en Quevedo, 2015).
Para Navarro un proceso es un conjunto de actividades interrelacionadas a partir de una o varias entradas de materiales o información, dan lugar a una o varias salidas también de materiales, información con valor añadido. Es la manera en que se hacen las cosas en la organización. (Almaguer, 2016)
Para que una organización funcione de manera eficaz y eficiente, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir la transformación de elementos de entrada (inputs) en resultados (outputs), se puede considerar como un proceso. (NC ISO 9001:2015).
Según las definiciones mencionadas anteriormente se puede decir que, todos los planteamientos coinciden de manera general en elementos claves. Para esta investigación se propone una definición que reúna todos los elementos presentes en las definiciones dadas por Chiavenato (1987), Shaw citado en Quevedo (2015), Navarro citado en Almaguer (2016), AITECO Consultores y European Foundation for Quality Management; por lo tanto, se define el término proceso como: "Conjunto de actividades relacionadas y ejecutadas en un orden lógico, partiendo de una o varias entradas, las cuales se transforman en salidas creando valor añadido."
Se comparte el criterio de todos estos autores de que el diseño del servicio debe ser de una flexibilidad tal, que sea capaz de reaccionar ante las necesidades e intereses del cliente y no de la estructura interna que constituye la idea principal que defiende el enfoque de servicio centrado en el cliente. La autora coincide que el proceso de los servicios es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el conjunto de actividades en una organización teniendo en cuenta siempre la satisfacción y necesidades del cliente como objetivo principal.
Para una conceptualización de la reglamás terminada sería beneficioso recordar la frase “el proceso siguiente es su cliente” y la afirmación de Albrecht (1987) de que, si no se sirve al cliente, mejor sería que se sirviera a alguien que lo fuera, conocido como clientes externos y clientes internos.
Comenzar expresando al cliente como prioridad principal en el servicio gastronómico de restaurante, según Albrecht (1990) afirmó: Tal vez la regla fundamental en la gerencia de servicio es: conoce a tu cliente. Se necesita hacer al cliente conocedor de lo mejor que la empresa de servicio debe otorgar, o sea, educar al cliente, que no significa dar escuela al cliente, sino dar la experiencia de haberlo usado bien.
El retorno de clientes o el incremento de afluencia de nuevos clientes dependen, en gran medida de que la calidad del servicio que se oferta satisfaga las necesidades del cliente y cubra las expectativas del servicio que decidió consumir y pagar. Este es un indicador esencial para evaluar el servicio que se oferta. Observar, diseñar y desarrollar un proceso desde la perspectiva de un ciclo de servicio, donde hay que mirarlo desde el punto de vista del cliente y no de la organización; de manera tal que hay que tener al cliente como punto de referencia para fijar las prioridades. Para desarrollar la mayor ventaja competitiva de una organización hay que transformar la excelencia del servicio en un factor cultural y diferenciador.
Para el estudio del servicio debe quedar en diagrama cada uno de los pasos del proceso y sus relaciones, que como consecuencia de este deben resultar reservas y propuestas para mejorar el nivel de servicio al cliente.
Carlzon citado en Albrecht (1990) definió el término, momento de verdad, como un episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la organización y tiene una impresión sobre la calidad del servicio.
Al elaborarse los diagramas deben representar en el proceso de servicio cada momento de verdad, serían los puntos del proceso que responden a la garantía de la calidad del servicio, con el fin de humanizar y dar autonomía al personal que entrega el servicio.
Una vez diseñado e implementado el servicio se procede a una evaluación continua, con el fin de detectar deficiencias y brindarles un servicio acorde con las necesidades establecidas previamente, cuando se dio a conocer a los clientes.
Las evaluaciones pueden ser continuas y al final del proceso informativas, de forma tal que haya una continuidad en la evaluación y a su vez se puedan detectar las fallas que sobre la marcha puedan ser corregidas, con vistas a que él servicio o sistema, alcance el nivel deseado tanto por los clientes como para las personas que prestan el servicio.
Por ello es importante considerar o establecer procesos que permitan la mejora continua y con ello su calidad.
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.
Cualquier empresa u organización debe mantener un estricto control sobre los procesos internos de atención al cliente. El seguimiento continuo de las políticas de atención, de sus mecanismos y del capital humano involucrado es necesario para mantener un nivel de calidad del servicio siempre superior a la competencia.
Objetivos fundamentales de la evaluación.
Antes de iniciar cualquier proceso de evaluación hay que plantearse tres preguntas: (Reyes y Montilla citados en Quevedo, 2015)
Los objetivos fundamentales de cualquier proyecto de evaluación son tres:
La evaluación en sí misma es algo más complejo que la simple recolección de datos estadísticos. Abarca todo el proceso de gestión: desarrollo, metodología, medios utilizados, incluso el resultado final, explicándonos si se ha conseguido o no los objetivos planteados en términos de cantidad y calidad. En todo caso, la evaluación de los servicios debe ir en paralelo a la planificación, adaptando permanentemente los objetivos según las circunstancias y las experiencias acumuladas.
La evaluación de servicios consistirá en el establecimiento de un procedimiento permanente de captación y valoración de información suministrada por la actividad de esos servicios con el fin de lograr el mejor aprovechamiento posible (eficaz y eficiente) de los recursos con los que cuenta. La evaluación de cualquier actividad tiene un carácter retrospectivo, y en este sentido suponen una retroalimentación organizativa, aportando información válida para todo el ciclo de su gestión. La evaluación es una herramienta de toma de decisiones dirigida principalmente a ayudar al personal a mejorar la calidad de los servicios y a asignar los recursos necesarios para aquellas actividades y servicios que mejor cumplen los objetivos y fines organizativos.
Es posible distinguir distintos tipos de indicadores:
El Restaurante La Avenida, se encuentra ubicado en la Avenida Camilo Cienfuegos s/n. su objeto social es la prestación de servicios gastronómicos. Su ubicación geográfica es al norte de la ciudad. La entidad está compuesta por las siguientes áreas donde se ofertan variados servicios: Terraza-Bar; Salón de espera; Lonche (preparación de ensaladas, desayunos entre otras); Cocina; Salón del restaurante, reservado, almacén de víveres, oficinas administrativas y baño.
La Misión declarada por la instalación es:“garantizar la eficiencia y eficacia de los servicios gastronómicos, alojamiento y recreación en todas las unidades de base del municipio”.
La Visión: “lograr excelencia en todos los servicios brindados”.
En la Misión se aprecia descontextualización pues en su redacción se expresa un alcance municipal, es decir, por encima de la institución, al igual que la visión se puede precisar un poco más en función de describir las cualidades que caracterizan la excelencia de los servicios gastronómicos que oferta el restaurante.
La plantilla aprobada del restaurante es de 35 trabajadores, de la cual se encuentra cubierta por 34 por lo que está incompleta. De ellos 19 son mujeres y 15 hombres. El nivel educacional de los trabajadores se detalla a continuación: 16 graduados de técnicos medios; 15 graduados de 12 grado y 3 con 9no grado.
La composición de las plazas es de 1 como cuadro, 2 plazas de técnicos, 23 de servicios y 8 de operarios.
Las especialidades que oferta el restaurante están relacionadas con el pollo, y su plato estrella es el pollo, en diferentes modalidades, los platos principales son bistec de pollo, pollo frito, pollo grillé, pollo asado y pollo guisado.
En el restaurante no se utilizan fichas de costo, solo se tienen en cuenta las normas técnicas.
Existe alto sentido de pertenencia entre los trabajadores, y su disciplina, de forma general es buena, solo ha sido sancionada una trabajadora en el año 2015 y no existe fluctuación del personal. El personal es contratado directamente en la empresa y no reciben cursos de capacitación o actualización, se incorporan directamente a prestar el servicio que corresponda.
Un estudio preliminar permitió identificar algunas insuficiencias que afectan el servicio, tales como:
Con el objetivo de obtener la información necesaria para evaluar el proceso del servicio del restaurante: se aplicó una guía de observación para conocer las insuficiencias en la gestión medioambiental (Ver anexo 1); se utilizaron instrumentos como encuestas a trabajadores y clientes (Ver anexos 2, 3, 4); entrevista al administrador (Ver anexo 5) y se realiza un análisis de indicadores económicos y de eficiencia. Para la elaboración de los instrumentos propuestos se tienen en cuenta investigaciones previas que se desarrollaron en los años 2015 y 2016, relacionadas con el proceso de servicio en el municipio de Las Tunas.
Para la investigación se seleccionó una muestra de 160 personas, de los cuáles 125 fueron clientes para un 78.2 % y 35 trabajadores y directivos para un 21.8 %.
Para realizar el estudio empírico, el autor se apoyó en el análisis porcentual, la observación en las diferentes áreas de trabajo, acompañado por directivos de la entidad y el análisis de la información documentada relacionada con la gestión de los servicios disponible en los registros que archiva la entidad. Se analizaron los datos obtenidos en cada instrumento y se utilizó la técnica de triangulación para identificar la información relevante en el tema objeto de investigación, al cruzar la información obtenida en los instrumentos aplicados.
Para este resumen se utiliza la matriz DAFO, la autora considera que es el instrumento ideal para presentar los resultados sintetizados:
Se reconocen como fortalezas las siguientes:
Entre los aspectos que consideran que deben perfeccionarse señalan los siguientes:
Se reconocen como debilidades:
Se reconocen como oportunidades las siguientes:
Se reconocen como amenazas las siguientes:
Para la triangulación de la información se tuvieron en cuenta el análisis de los resultados en cada instrumento aplicado y su análisis integral, lo que facilitó sintetizar los siguientes aspectos:
Se destaca, que los instrumentos fueron aplicados en un clima afable y de cooperación de los directivos y trabajadores, manifestando interés por los temas abordados y una actitud positiva para colaborar en la solución de las insuficiencias identificadas.
La evaluación de un servicio gastronómico está dirigida principalmente a identificar las debilidades o amenazas que permite optimizar el rendimiento del servicio gastronómico. El proceso de evaluación continua, permite detectar deficiencias en los requisitos de calidad mencionados anteriormente y la identificación de irregularidades en las condiciones físicas y sanitarias del establecimiento, de equipos y utensilios, operacionales, almacenamiento, saneamiento, ente otros y, brindar ideas para la mejora del servicio, por ende, mejorar la calidad e inocuidad alimentaria. La continuidad en el proceso evaluativo logra mejorar costos de producción, aumentar rentabilidad, manejar un personal más capacitado, detección de fallas y corrección de la mismas. En la presente investigación se tiene en cuenta todo el proceso para la prestación del servicio y a partir del diagnóstico previo realizado se propone un plan de acciones para la evaluación, se tiene en cuenta que existen procesos estratégicos, claves y de apoyo.
Procesos estratégicos: Incluye la planeación a partir del conocimiento de las necesidades de los clientes, la estructura organizativa, dirección, organización y recursos humanos.
Procesos claves: Son las actividades esenciales del servicio, la razón de ser, las orientadas hacia el cliente y en cuya ejecución intervienen distintas áreas (cocina, salón, bar).
Procesos de apoyo: Incluye preparación del personal, seguridad y salud, iluminación, ambientación y la higiene.
Las acciones que se diseñan contribuyen a mejorar la evaluación del proceso de servicio, tiene como sustento los referentes teóricos que dan fundamento a su concepción, considera los resultados del diagnóstico y se apoya en el trabajo grupal para la propuesta de esta información analizada que permite centrar la atención sobre determinadas deficiencias y lograr los objetivos de la unidad especializada en el servicio de restaurante.
Estos elementos sirven de base para proponer las acciones con sus responsables, participantes y la organización de los recursos necesarios para desarrollarlas constituyéndose en herramienta para fomentar la participación de los directivos, y trabajadores en el proceso de evaluación del servicio.
La estructura general del plan de acciones parte básicamente de las sugeridas por García, Borrero y Quevedo (2014).
A partir de estos elementos se planifican los objetivos generales y específicos, las acciones, las medidas, los indicadores y se determinan los responsables, participantes y fechas de cumplimento, todos estos aspectos son necesarios para garantizar una evaluación adecuada del proceso de servicio gastronómico para contribuir a la mejora de la prestación del servicio gastronómico en el Restaurante “La Avenida”, además se tuvieron en cuenta las siguientes premisas generales en su conformación:
Premisas generales.
Objetivo general: Perfeccionar anticipadamente los servicios en el restaurante “La Avenida, integrando coherentemente la evaluación de las dimensiones económica, social y ambiental, con amplia participación de los directivos, trabajadores, clientes y ciudadanos en general maximizando la eficiencia económica y minimizando los impactos negativos en el medioambiente y con alta responsabilidad social.
Evaluar si la planificación del servicio del restaurante asegura su adecuado desarrollo considerando las principales potencialidades e insuficiencias identificadas en el estudio diagnóstico y permiten realizar su proyección centrada en las principales necesidades del cliente.
Acción 1: Comprobación de la correspondencia que existe entre la planeación del servicio gastronómico con los resultados del estudio diagnóstico realizado en el restaurante.
Medidas:
Responsable: Administrador.
Participantes: Directivos y trabajadores.
Fecha: Septiembre-noviembre de 2017.
Indicadores:
Evaluar si la organización del servicio del restaurante asegura su adecuado desarrollo considerando los elementos planificados y permiten realizar una proyección del servicio centrada en las principales necesidades del cliente.
Acción 2: Comprobación de la correspondencia que existe entre la organización del servicio gastronómico con los elementos planificados para realizar una proyección exitosa del servicio centrada en las principales necesidades del cliente.
Medidas:
Responsable: Administrador.
Participantes: Directivos y trabajadores.
Fecha: diciembre de 2017- enero de 2018.
Indicadores:
Evaluar si la ejecución del servicio del restaurante se desarrolla teniendo en cuenta los elementos planificados y permiten realizar el servicio satisfaciendo las necesidades del cliente.
Medidas:
Responsable: Administrador.
Participantes: Directivos y trabajadores.
Fecha: enero - diciembre de 2018.
Indicadores:
Evaluar si el control del proceso de servicio del restaurante se desarrolla teniendo en cuenta los elementos planificados y su ejecución permiten realizar el servicio satisfaciendo las necesidades del cliente.
Medidas:
Responsable: Administrador.
Participantes: Directivos y trabajadores.
Fecha: septiembre de 2017 - diciembre de 2018.
Indicadores:
Valoración de la pertinencia del plan de acciones diseñado para mejorar la evaluación de los servicios en el Restaurante “La Avenida”
El plan de acciones fue consultado y analizado por los 4 directivos y 6 trabajadores del Restaurante “La Avenida”, en su selección se tuvo en cuenta que fueran personas capacitadas, con experiencia en el sector de los servicios y todos graduados de Técnico Medio en Gastronomía.
En la pregunta relacionada con las opiniones o criterios que permitan perfeccionar el plan de acciones propuesto, se consideraron como relevantes los criterios siguientes:
De los encuestados, 9 para un 90%, recomiendan proceder a la generalización del plan diseñado, en el Restaurante “La Avenida” y otras unidades gastronómicas especializadas en el servicio de restaurante.
El 100% de los encuestados, sugieren iniciar de forma inmediata el proceso de capacitación.
El 100%, recomienda utilizarlo como material de consulta para el mejoramiento de la gestión ambiental en las unidades gastronómicas especializadas en restaurante.
En general, las opiniones y sugerencias ofrecidas fueron de gran utilidad porque permitieron perfeccionar la 2objetivos, 4medidas y 3 indicadores y ajustar los plazos de cumplimiento y los responsables de 2 acciones.
La investigación realizada tiene gran importancia para la organización objeto de estudio y los resultados alcanzados repercutirán favorablemente, desde el punto de vista económico, como social y ambiental.
De este modo la organización podrá alcanzar los objetivos trazados en relación con la mejora del proceso de servicios, con alta participación de los trabajadores, aprovechando racionalmente los recursos y por tanto estará en mejores condiciones para lograr resultados más competitivos, con incremento del valor agregado en el servicio que oferta tal como lo exige la sociedad cubana de estos tiempos, al lograr perfeccionar la gestión de los directivos y trabajadores frente a un entorno cambiante.
CONCLUSIONES
Materiales Consultados