Yamisel Cabrera González*
Rubiel Reyes Falcón**
Universidad de Guantánamo, Cuba
maylinag@cug.co.cu
Archivo completo en PDF
Resumen
Cuando un Estado pretende maximizar el bienestar de la población, valiéndose para ello de instrumentos fiscales como los tributos, necesita que la población manifieste un elevado grado de conciencia ética y cultura tributaria, que le permita comprender la importancia del pago de tributos y una adecuada disciplina en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de pago de los mismos.
En este contexto se presente este trabajo que tiene por objetivo: analizar los elementos de la cultura tributaria que limitan el cumplimiento tributario de personas naturales en Guantánamo, incorporando un programa para su fortalecimiento desde el sistema educativo, como contribución a la gestión pública local que ha de favorecer el aporte territorial al presupuesto del estado para una mejor satisfacción de las necesidades sociales y económicas y el desarrollo territorial.
Este posibilitó caracterizar la situación del pago de tributos de personas naturales en Guantánamo y proponer acciones que desde su implementación en el sistema educativo, fortalezcan la cultura tributaria en personas naturales en Guantánamo, para su contribución voluntaria y oportuna.
Abstract
When the State seeks to maximize the population's well-being, being been worth for it of fiscal instruments as the tributes, it needs the population to manifest a high grade of conscience ethics and tributary culture that theirs allows him to understand the importance of the payment of tributes and an appropriate discipline in the execution of her obligations as regards payment of the same ones.
In this context this work is presented that has for objective: to analyze the elements of the tributary culture that limit the tributary execution of natural people in Guantánamo, incorporating a program for their invigoration from the educational system, as contribution to the local public administration that must favor the territorial contribution to the budget of the state for a better satisfaction of the social and economic necessities and the territorial development.
This facilitated to characterize the situation of the payment of natural people's tributes in Guantánamo and to propose actions that from their implementation in the educational system, strengthen the tributary culture in natural people in Guantánamo, for their voluntary and opportune contribution.
Palabras clave: educación, cultura tributaria, incumplimiento tributario, programa formativo, local management
Key words: education, tributary culture, tributary nonfulfillment, formative programs, local management
Clasificación JEL: I2; H2; H7
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Yamisel Cabrera González y Rubiel Reyes Falcón (2018): "El incumplimiento tributario condicionado por la carencia de una cultura tributaria en Guantánamo", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/cultura-tributaria-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1804cultura-tributaria-cuba
Intencionar la educación tributaria para las generaciones presentes y futuras desde edades muy temprana es el desafío que se debe asumir, partiendo del incremento de contribuyentes en personas naturales y jurídicas y la visión del gobierno cubano. Con este trabajo se pretende reflexionar sobre la herramienta principal de que dispone el país para lograr sostenibilidad en la economía y los conceptos básicos del comportamiento humano en materia tributaria, estos en relación directa con la cultura tributaria desde edades tempranas.
Desde muy pequeños se enseña a amar y a respetar los símbolos patrios, a conocer las raíces e identidad nacional, entonces por qué no enseñar la importancia de los tributos, su finalidad. El niño de hoy, es el joven de mañana, el hombre del futuro, que tendrá en sus manos el destino del país. Es momento de aterrizar los planes de estudio de los educandos a favor de la sociedad.
El Estado Cubano en su proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, consideró en su primer eje estratégico: “Gobierno eficaz y socialista e integración social” partiendo del desarrollo de instituciones de administración pública modernas con adecuados balances entre objetivos y recursos y equipos profesionales competentes, así como la formación y fortalecimiento de valores y el fomento de grados superiores de cultura política, jurídica y económica en los ciudadanos; todo ello con el objetivo de conformar y consolidar una sociedad segura, justa, cohesionada y solidaria, que se distinga por la equidad proveniente del fortalecimiento del principio de distribución de la riqueza creada.
Por tanto, la cultura tributaria debe ser impulsada por los funcionarios y difundida a través de todos los medios de difusión masiva: prensa plana, radio, televisión, sitios digitales, al igual que en los sitios web, transmitiendo la importancia de la tributación y el rechazo a la evasión y la informalidad del pago de los tributos. Solo mediante la concientización de la cultura tributaria se podrá consolidar un sistema de administración pública, ágil, eficaz y eficiente, cuyo propósito esencial sea la obtención de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local.
El pago de los tributos de las personas naturales y jurídicas se establece por ley y reglamentaciones complementarias, y tiene por objetivo proveer de recursos financieros al Presupuesto del Estado. Así, será de estricto cumplimiento los lineamientos actualizados en el VII Congreso del Partido en su política fiscal. Lineamientos: 41, 42.
Sin embargo en ocasiones la respuesta ante la interrogante ¿La moral tributaria es sinónimo de cultura y conciencia tributaria? podría entenderse positivamente; pero existe un factor condicionado por los seres humanos y sus manifestaciones. Será entendible para el ser social que a pesar de tener cultura tributaria pone en duda si conscientemente desea o no pagar.
Ante esto reflexionar que, en todo Estado, los impuestos son fuente económica importante para el cumplimiento de sus principales funciones. Las instituciones encargadas de recaudarlos han utilizado diversos métodos y estrategias que van desde los coercitivos hasta los más persuasivos con el fin de crear incentivos para el pago de impuestos. Sin embargo, el incumplimiento continúa siendo hasta ahora uno de sus grandes problemas.
La dirección del país ha dispuesto el Plan de desarrollo Económico y social hasta el 2030, se erigirá como el documento rector del Sistema Nacional de Planificación, e incluirá las estrategias en materia económica, social y política, concebidas de manera integral y coherente, por lo que se impone el cumplimiento del lineamiento 51 como expresión de éxito a mediano y largo plazo: “ Fomentar la cultura tributaria y la responsabilidad social de la población, entidades y formas de gestión no estatales del país, en el cumplimiento cabal de las obligaciones tributarias, para desarrollar el valor cívico de contribución al sostenimiento de los gastos sociales y altos niveles de disciplina fiscal”.
En este contexto se presente este trabajo que tiene por objetivo: analizar los elementos de la cultura tributaria que limitan el cumplimiento tributario de personas naturales en Guantánamo, incorporando un programa para su fortalecimiento desde el sistema educativo, como contribución a la gestión pública local que ha de favorecer el aporte territorial al presupuesto del estado para una mejor satisfacción de las necesidades sociales y económicas y el desarrollo territorial.
La investigación tiene como objetivos específicos:
Para ello se combinan métodos teóricos (histórico, análisis y la síntesis, sistémico, dialéctico, axiomático-deductivo) y empíricos (análisis documental) con sus correspondientes procedimientos y técnicas los cuales en los diferentes momentos, permiten conformar el hilo conductor y la lógica de pensamiento necesaria para las ideas propuestas.
Cuando un Estado, como es el caso del cubano, pretende maximizar el bienestar de la población, valiéndose para ello de instrumentos fiscales como los tributos, necesita que dicha población manifieste un elevado grado de conciencia ética y cultura tributaria, que le permita comprender la importancia del pago de tributos (impuestos, tasas y contribuciones), y una adecuada disciplina en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de pago de los mismos, que sólo pueden ser resultado de la educación y de la preparación de cada ciudadano en torno a por qué y para qué es necesario el pago de tributos y del cumplimiento estricto de las normativas que regulan su implementación.
El incumplimiento tributario siempre ha sido de interés de los gobiernos, dado que constituye uno de los principales problemas para la recaudación. Existen determinantes individuales en el incumplimiento de las normas tributarias basadas en el principio de maximización de la utilidad personal, por lo que un contribuyente cumplirá con sus obligaciones fiscales en la medida en que perciba que la probabilidad de ser detectado y castigado es suficientemente alta como para disuadirlo, teniendo en cuenta el riesgo y los costos de oportunidad que representan el cumplimiento o el incumplimiento.
La obligación de pagar impuestos se inició en Cuba desde la conquista del gobierno español. Se entiende por obligación al término que se refiere a algo que una persona está forzada a hacer por una imposición legal o por una exigencia moral. La obligación crea un vínculo que lleva al sujeto a hacer o a abstenerse de hacer algo de acuerdo a las leyes o las normativas. Hoy, a más de dos siglos, la historia de la tributación en el país es desconocida para muchos.
Impuestos, tributos, contribuyente, declaración jurada, son términos ignorados por la mayoría de los cubanos. Sin embargo, en la historia del país, la tradición tributaria es sorprendente. La secuencia de sucesos que en materia fiscal han tenido lugar en Cuba, llegan desde la sociedad esclavista hasta hoy.
La economía cubana se encuentra en un momento de transformación estructural a partir de la aprobación de los lineamientos de la política económica y social del Sexto y séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Donde los lineamientos 56, 57, 63 y 65, explican lo concerniente a tributos, que gana en importancia y enfrenta importantes retos en materia de garantizar la sostenibilidad de la política social, preservar la equidad, mediante la redistribución de los ingresos y la protección de las capas más vulnerables de la sociedad y estimular un crecimiento económico sustentable.
En este contexto de cambios recapacitar sobre las actitudes que tienen los contribuyentes frente al pago de sus obligaciones tributarias, así como los factores determinantes que inciden en su comportamiento fiscal pues, considerarlos y conocerlos como clientes del Estado, permitirán a las entidades recaudadoras diseñar con eficacia sus estrategias para reducir la evasión y mejorar sus actuales programas de concienciación tributaria en caminados a persuadir para el cumplimiento voluntario.
Un país con alto grado de auditoría y presión tributaria siempre tendrá un mayor promedio de cumplimiento. En materia de pago de impuestos, las actitudes y las creencias difieren en los distintos grupos poblacionales debido a la heterogeneidad de una población influenciada por su entorno social.
Todas las personas se enfrentan a situaciones que las obligan a tomar decisiones como comprar, ahorrar y pagar impuestos o evadirlos, decisiones que abordan las teorías del comportamiento económico y aquellas sobre el grupo en el cual estas se desenvuelven.
Existe una relación de factores tanto internos como externos que determinan el grado de cumplimiento tributario: las normas sociales, la religión, la identidad nacional, la aversión al riesgo, la cultura tributaria, la moral tributaria, los valores, la ética fiscal y las multas, entre otros.
Es importante mencionar que los impuestos y la toma de riesgos que implica su incumplimiento, basándose en el supuesto del ahorro fiscal producto de la evasión; pues las personas tienen dos alternativas al momento de realizar sus declaraciones de impuestos: declarar sus ingresos reales o declarar menos, pero siempre con el riesgo de ser detectadas por una investigación de la autoridad fiscal. Lo que se concluye es que mientras menor sea la probabilidad de detección, mayor será el grado de evasión, y cuanto menor sea la multa, mayor será el incumplimiento.
Varios autores concluyeron que las normas sociales, la percepción de la justicia del sistema tributario, la moral tributaria y el conocimiento de las normas tributarias establecidas en un Estado influyen en el cumplimiento fiscal.
La administración tributaria moderna tiene como objetivo primordial transmitir ideas, valores y actitudes favorables a la responsabilidad tributaria y contrarios a las conductas defraudadoras. Su finalidad no es tanto facilitar contenidos académicos con contenidos morales, sino deba tratarse en el aula como un tema de responsabilidad ciudadana. Ello se traduce en asumir las obligaciones tributarias, primero porque lo manda la ley, y después porque se trata de un deber cívico, poniendo de relieve qué efectos tiene el incumplimiento de estas obligaciones sobre el individuo y sobre la sociedad.
Hoy en día son notables los esfuerzos que realiza la ONAT con la finalidad de combatir la evasión fiscal, aproximarse a un mejor nivel de cumplimiento voluntario y lograr mayor recaudación fiscal. Sin embargo, en el diseño de sus políticas debe incluir aquellos componentes de naturaleza personal y social que más influyen en el comportamiento fiscal, como la moral tributaria, encaminados a reforzar la confianza de los contribuyentes haciéndolos partícipes en propuestas de mejora del sistema tributario y capacitación de los funcionarios para una correcta y eficiente orientación, entre otros.
La ONAT en Cuba se encarga de la recaudación de impuestos entre otras funciones. Para el cumplimiento de sus labores cuenta con un marco legal, el cual aparece estipulado en la Ley No. 113 del Sistema Tributario y en el Decreto No. 308 del año 2012.
La ONAT posee distribución territorial y está organizada en tres niveles ejecutivos: Oficina Central (constituye el primer nivel y es el máximo órgano normativo, ejecutivo y de coordinación dentro del Sistema de Administración Tributaria y de Tesorería); Oficinas Provinciales (configuran el segundo nivel y presentan funciones de dirección, control y ejecutivas); y Oficinas Municipales (constituyen el tercer nivel, con funciones totalmente ejecutivas). Desde el punto de vista institucional, la ONAT es un organismo agregado al MFP y tiene personalidad jurídica propia e independiente. En resumen, puede decirse que el Ministerio de Finanzas y Precios dicta la política tributaria y la ONAT la administra.
Uno de los pilares del programa de medidas de estabilización, recuperación y crecimiento de la economía, lo constituyó la reforma fiscal, como respuesta a la necesidad de contar con un sistema de ingresos presupuestarios, cuyo diseño resultase coherente con la nueva realidad económica, teniendo en cuenta los elementos indispensables de justicia social a los efectos de proteger a las capas de más bajos ingresos, estimular el trabajo, y contribuir a la disminución del exceso de liquidez monetaria.
El Estado que como tal necesita de los ingresos que solo sus integrantes pueden proveerle a través de los impuestos para que se encargue de la satisfacción de sus necesidades básicas; por lo que la moral tributaria y la buena socialización de sus miembros son vitales tanto para las personas como para el gobierno. Cada ciudadano cubano debe entender que pagar impuestos es la mejor garantía de que habrá escuelas para sus hijos, hospitales y hogares de ancianos, que habrá puentes y carreteras en buen estado, y que el sector público asegurará luz y agua para todos.
Estos argumentos sugieren preguntarse: ¿por qué, si estos impuestos son necesarios, no todos los contribuyentes cumplen con su deber en igual medida para el desarrollo económico del país?
Interpretar los conceptos de cultura, conciencia y moral tributaria como comportamiento humano demuestran que la forma de actuar de un individuo está fuertemente asociada con sus actitudes hacia ese comportamiento o acción; por la misma razón, las actitudes de los contribuyentes hacia el pago de impuestos podrían influir en su decisión de cumplir o no su obligación.
Interpretando que la cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carácter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la población, por lo tanto, el Estado se los debe devolver prestando servicios públicos (como por ejemplo los hospitales, escuelas, círculos infantiles, hogares de ancianos. etc.).
El sistema educativo tiene como función formar e informar a los contribuyentes y a los jóvenes, es una tarea doble, decisiva para la comunidad donde la vertiente formativa es tan importante como la informativa porque se refiere a la socialización, proceso mediante el cual los individuos aprenden a conformar su conducta a las normas vigentes en la sociedad donde viven.
Si bien es cierto que los tributos existieron como tales desde la antigüedad con la formación de los Estados, también es cierto que su noción se ha modificado por el concepto del deber que tienen los ciudadanos de contribuir con el gasto del país en forma consistente con su capacidad de pago. Por ello, en las sociedades modernas todos los tributos, con independencia de su denominación, se aplican a los contribuyentes de acuerdo con las operaciones que realicen y sirven como fuente de recursos para el desarrollo del país.
La ONAT en Guantánamo tiene como misión: “Brindar un servicio de calidad a la sociedad para el cumplimiento de las responsabilidades tributarias, conforme a la ley”. La visión "Somos una administración tributaria eficiente, eficaz y reconocida que presta un servicio de calidad. Empleamos técnicas y tecnologías novedosas y contamos con recursos humanos íntegros, motivados y profesionales".
Las funciones específicas de la ONAT, según el Acuerdo No.7206 de 2012 del Comité ejecutivo del Consejo de Ministro, La Ley No.113 del Sistema Tributario, el Decreto No 308 y el Reglamento Orgánico puesto en vigor por la Resolución No.439 del 2013 del MFP, son:
Como parte de los instrumentos utilizados para normalizar el trabajo del Fisco se aprobó la Ley 113/2012 del Sistema Tributario Cubano en la cual se aplica el impuesto sobre los ingresos a las personas naturales cubanas por todos sus ingresos cualquiera sea el país de origen de los mismos, y las extranjeras que permanezcan por más de ciento ochenta días en el territorio nacional, dentro de un mismo año fiscal.
Se constituye fundamentalmente por un grupo de ingresos como los siguientes:
La gestión de esta institución puede ser evaluada por indicadores tales como:
El registro de contribuyentes constituye un elemento esencial para lograr un control fiscal eficaz dentro de las oficinas de administración tributaria, además es el primer peldaño para llegar a la recaudación que constituye el objetivo primordial para entidades de este tipo. Es sin dudas una herramienta activa de gestión de suma importancia para la toma de decisiones de los directivos de la entidad y para otras instituciones relacionadas con ella.
La creación de cultura tributaria dentro de un territorio debe ser constante de manera que se logre de manera voluntaria el pago de los contribuyentes, es un largo camino a seguir, pues no se debe dejar de la mano ni un instante porque traería en el futuro malas consecuencias provocando olvidos, indisciplinas, impagos que repercutirán negativamente en la eficiencia de la gestión de las oficinas tributarias.
La recepción de las situaciones negativas y los criterios que presentan en ocasiones los usuarios que visitan la oficina constituye una fuente de información importante para enfrentar las deficiencias que en ocasiones no se observan a simple vista.
El desarrollo del correo electrónico es uno de los pilares de la estrategia de informatización que busca diversificar las formas de acercamiento al contribuyente con el objetivo de aumentar la capacidad de atención, mejorar la agilidad en las respuestas y disminuir la presencia del público en las oficinas.
Existe un Servicio Especializado de Consultas en las direcciones de correo electrónico existiendo uno por provincia Existe además el servicio de transferencia electrónica (FTP - Protocolo de Transferencia de Ficheros), la existencia en estos momentos de la INTRAONAT hasta el nivel municipal como red de redes de la organización, posibilita la transmisión en tiempo real de la información y la utilización más racional del equipamiento, todos estos servicios han posibilitado el inicio de una infraestructura que permite una asistencia más eficaz al contribuyente.
El cobro ejecutivo se manifiesta como una prolongación de la actividad recaudatoria en la cual es preciso definir de antemano que no ha sido satisfecha la deuda de forma voluntaria,.
Este indicador analiza el comportamiento de la recaudación en un periodo determinado. Para este análisis siempre se tomara como base el año anterior al que se está analizando. Se debe profundizar en las acciones que realiza la Oficina para cumplir con este fin.
a Disciplina de Pagos es uno de los indicadores de la gestión tributaria, para el análisis correspondiente a este indicador lo más factible sería utilizar tres años anteriores.
Las personas naturales y jurídicas sujetas a obligaciones fiscales por determinados tributos, están obligados a prestar declaraciones juradas en los períodos establecidos, las personas jurídicas presentarán anualmente una declaración jurada con los resultados del Impuesto Sobre Utilidades dentro del primer trimestre del presente año, al cual se le ejecutarán las actividades definidas a declarar.
Esta investigación demostró mediante un sistema de preguntas que los contribuyentes tienen inquietudes e inconformidades que también inciden en el incumplimiento, demandando que:
Por otro lado, algunos estudios señalan que la moral tributaria de los contribuyentes se ve influenciada por otros factores como la confianza en el Estado respecto de la gestión de los recursos fiscales y la equidad percibida del sistema tributario. Las acciones positivas de un gobierno tienen un efecto significativamente positivo en la moral tributaria, dado que si un Estado actúa de manera confiable los contribuyentes están más dispuestos a cumplir con sus impuestos. Así, un aumento en la confianza acerca del sistema legal o del gobierno aumenta el número de personas que están dispuestas a cumplir con sus obligaciones tributarias y, con ello, crece el universo de contribuyentes que tienen una moral más alta.
La educación tributaria no debe reducirse a la enseñanza de prácticas que solamente capaciten para atender los requerimientos del régimen impositivo, tampoco puede limitarse al ámbito de la formalidad fiscal, el orden legal y las razones de su cumplimiento, sino debe ser, necesariamente, una educación orientada hacia el cambio cultural y la revaloración de lo ético dentro del conjunto social.
A pesar del incremento de acciones en la prensa plana, cuando el 2 mil 15 sólo se publicó en el periódico Venceremos en 5 ocasiones, mientras que en el 2 mil 16 se posiciona en 7 ocasiones en el Semanario Venceremos y Juventud Rebelde, y esa misma cantidad en sus sitios digitales, al igual que en los sitios web de la radio y la TV, la Agencia Cubana de Noticias, logro significativo a destacar.
En la atención a los contribuyentes, se tramitaron un total de 4 mil 888 planteamientos, con una disminución de mil 521 en la cantidad de casos atendidos en el período anterior. Continúan siendo las consultas las que sobresalen con 4 mil 884, fueron tramitadas 2 Discrepancias y 2 Quejas, ambas presentadas en la oficina provincial, proveniente del Departamento de Atención a la población en el Poder Popular Provincial, perteneciente a los municipios de Guantánamo y Niceto Pérez, siendo analizada su inquietud, las quejas fueron resueltas, declarándolas: Con razón en parte y sin razón, respectivamente.
La vía más utilizada es la personal (95.1 %). Esto permite intercambiar con el recurrente y aclarar otras dudas o profundizar en el tema. El mayor número de planteamientos tratan sobre el Registro de Contribuyentes, las Certificaciones Fiscales y las Devoluciones de ingresos indebidos.
Los resultados en la campaña 2017 y estos esfuerzos demuestran que conocemos algo sobre los tributos, pero aún no poseemos la cultura tributaria de excelencia que tendrá un impacto significativo en el desarrollo de nuestra economía.
Un total de 4467 guantanameros que estuvieron obligados a presentar este año ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) la Declaración Jurada (DJ) del impuesto sobre los ingresos personales, como parte de la campaña que inició el 9 de enero y culminó el 29 de abril.
La ONAT en Guantánamo recaudó de manera general 6 822 840 pesos, representando en el 59.06 por ciento de lo previsto, al término de la campaña, cabe significar que en la campaña actual se experimentó un saldo favorable en la liquidación de tal tributo, cuantificado en 2 848 987 pesos más que en período anterior.
Fueron analizados en los grupos de trabajo 169 y notificados a la vez como no subdeclarantes, dentro de ellos se encuentran los contribuyentes inscrito en el segundo semestre del 2016, quienes poseen el beneficio fiscal de la exoneración en el pago en los 3 primeros meses al iniciar la actividad y otros beneficiados por el Ministerio de Finanzas y Precios, a raíz de paso del meteoro en los municipios afectados Baracoa, Maisi, Imías, San Antonio del Sur y Yateras. En igual período de campaña del 2016, se reportaron 109 y rectificaron 59 con un impacto de 21999.00 pesos. (En esta campaña 2017 el impacto ha sido mayor en 161290.00 pesos)
De este modo, el contribuyente del futuro debe lograr identificar los distintos bienes y servicios públicos. Conocer el valor económico y la repercusión social de los bienes y servicios públicos. Reconocer las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias. Establecer los derechos y las responsabilidades a que da lugar la provisión pública de bienes y servicios. Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común. Asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una cultura democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias como un deber cívico. Comprender que la fiscalidad, en su doble vertiente de ingresos y gastos públicos, es uno de los ámbitos donde se hacen operativos los valores de equidad, justicia y solidaridad en una sociedad democrática.
La educación fiscal, por tanto, pretende proporcionar a los ciudadanos más jóvenes unos esquemas conceptuales sobre la responsabilidad fiscal que les ayuden a incorporarse a su rol de contribuyentes con una conciencia clara de lo que es un comportamiento lógico y racional en una sociedad democrática.
En edades tempranas el niño desarrolla el conocimiento de sí mismo y de los demás, toma conciencia de sus características y capacidades personales, es realista en la representación que tiene del mundo, incluyendo su punto de vista moral. Los ámbitos del desarrollo de la moralidad infantil son: la disciplina, la responsabilidad y las sanciones. En estos primeros años del desarrollo infantil, son fundamentales para la formación del ser humano, la educación que debe estar enfocada a potenciar al máximo su desarrollo cognitivo y la formación de su conciencia moral; de esta manera el Programa de Cultura Tributaria permitirá que el niño construya su seguridad y confianza basados a través de valores morales de una manera más autónoma en el conjunto de sus actividades y experiencias consolidándose como futuros ciudadanos.
Programa curricular en educación primaria.
La Educación Primaria, es una etapa en la que los niños participan en la construcción de una cultura democrática en la familia y en la escuela, sentando bases de su formación ciudadana, los estudiantes desarrollaran capacidades para participar en los diferentes niveles de la sociedad civil proponiendo alternativas a nuestro problemas, enmarcados en los retos del mundo actual; promoviendo la inserción del estudiante en el actual proceso de perfeccionamiento del modelo económico a partir de la consolidación, además proponen el reconocimiento de sus roles, derechos y responsabilidades en el contexto donde le corresponde actuar en instituciones locales y nacionales. Asimismo, le permite abordar sobre todo la dimensión social de los impuestos, y cómo éstos pueden contribuir al desarrollo del niño en el presente y futuro.
Se propone coordinar con la Dirección de Educación Provincial la inserción de temas tributarios en la asignatura de Educación Cívica en la educación primaria.
Programa curricular en educación secundaria
En esta etapa los adolescentes desarrollan capacidades y valores que les permita orientar su vida y sus actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales, entendiéndose como el desarrollo del ejercicio democrático fundado en los derechos humanos y en valores como libertad, justicia, respeto y solidaridad, los adolescentes se caracterizan por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas.
El Programa de Cultura Tributaria prepara para la participación en sociedad y para solucionar problemas relativos a los asuntos públicos, a través de la Ciudadanía; los adolescentes y jóvenes son los futuros ciudadanos a corto plazo; muchos de ellos integrados tempranamente al mundo laboral, teniendo también un nivel de desarrollo óptimo para comprender y practicar de manera crítica y reflexiva los conceptos de ciudadanía y tributación, así mismo están en la etapa de desarrollar su moral autónoma, asumiendo valores ciudadanos que sostienen a la tributación como propios sin necesidad de presiones externas.
Se propone coordinar con la Dirección de Educación Provincial en la asignatura Educación Cívica incluir:
Insertar el pago de los tributos como un deber ciudadano de cada cubano, dándole elementos esenciales de la Ley 113.
Insertar el tema tributario a través de la importancia de los impuestos en la redistribución de los recursos del Estado, proporcionar elementos esenciales de la Ley 113.
La moral del niño es heterónoma dependiendo de las decisiones y juicios que hacen las personas mayores frente a un hecho para imitarlas, esta es la tarea del docente para conducirlo a una moral autónoma, incentivando que el niño tome sus propias decisiones y manifieste sus juicios frente a cualquier situación que afronte, Debe tomar conciencia acerca de la importancia que es tributar para el sostenimiento de toda nación.
En las enseñanzas Pre-universitario
El Programa de Cultura Tributaria permite formar valores desde la escuela para garantizar que los alumnos asuman en los espacios públicos y privados, de tal manera que al llegar a su mayoría de edad se reconozca como ciudadanos sujetos de derechos y obligaciones en su entorno familiar, social y estatal; tomando conciencia de lo importante que es tributar para el sostenimiento y desarrollo del país y de la educación encargada de humanizar y realzar la condición del hombre frente a su realidad local, nacional e internacional.
En la educación superior:
El único camino para combatir estas actividades ilícitas es mediante la cultura tributaria para ello se tiene que implementar y reforzar a los proyectos existentes con programas un poco más atrevidos que permitan despertar el interés de nuestros aliados estratégicos “los docentes”, quienes a través de ellos puedan impartir estos conocimientos y valores a la población estudiantil , para que en el futuro estos niños y adolescentes sean los futuros ciudadanos, autoridades, conductores del destino de nuestro país con valores sólidos, que combatan la corrupción y evasión tributaria.
ANPP. (2010). Constitución de la República de Cuba. Actualizada. Revisada y concordada por la Dirección de Legislación del Ministerio de Justicia (Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición extraordinaria.). Lugar.
Arnoleto, E. J. (2014). Hacia una gestión pública para un desarrollo sustentable (Servicios Académicos Internacionales.). Málaga, España: eumed.net. Retrieved from http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1412/index.htm
Boeiro, M., & Estrada, G. (2003, November 27). Reforma del Estado: Transición hacia un nuevo modelo de gestión pública. Ponencia presented at the Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración, Córdoba, Argentina.
Ley No. 113/2012 y Decreto 308 del Sistema Tributario Cubano.
PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Cuba: Editora Política.
Prats, E. J. (2010). La eficacia en la Actuación de la Administración Pública como Garantía de los Derechos de los Ciudadanos. Revista de Administración Pública, Modernización de la Gestión Pública, (No. 3), 10–23.