Kevin Joshimar Garzón Foster*
EstudianteMónica Leoro Llerena**
DocenteUniversidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador
kevingarzonfoster@gmail.com
Archivo completo en PDF
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general elaborar un estudio económico comparado sobre el ganado vacuno - búfalo de agua (Bubalus bubalis) para optimizar la rentabilidad de los ganaderos de la Asociación denominada El Salitre del cantón Salitre de la provincia del Guayas.
El cantón Salitre es una zona propensa a inundaciones durante las épocas invernales, que traen consigo problemas tanto para el ganado vacuno como para los ganaderos del sector. Y es así como entra en protagonismo la especie del búfalo de agua debido a que por sus características de buen rendimiento y adaptación se convertiría en un animal de crianza idóneo para el sector en estudio.
El estudio económico se llevó a cabo mediante planificaciones que constan de las medidas y requerimientos necesarios de cría para ambas especies, que permita tener un conocimiento más real de los ingresos como de los egresos que conlleva la realización de esta actividad. Valores que luego serían comparados para determinar las diferencias entre cada uno de ellos. Posteriormente a la realización de la matriz FODA entre ambas especies.
Como conclusión final, con la crianza del búfalo de agua se obtendrá una mayor rentabilidad y por consiguiente una mejora en el nivel socioeconómico, porque los ganaderos tendrán una mejor visión y mayores capacidades que contribuyan de manera positiva al desarrollo de la ganadería en el cantón salitre.
Palabras claves: Estudio económico comparado, ganado vacuno, búfalo de agua, costos, producción.
The main objective of this research work was to prepare a comparative economic study on bovine cattle - water buffalo to optimize the profitability of the farmers of the Association called El Salitre of the Salitre canton of the province of Guayas.
Canton Salitre is an area prone to flooding during winter seasons, which brings problems for both livestock and livestock farmers in the sector. And this is how the species of water buffalo comes into play due to its characteristics of good performance and adaptation, it would become an ideal breeding animal for the sector under study.
The economic study was carried out through plans that consist of the necessary measures and requirements of breeding for both species, which allows to have a more real knowledge of the income as well as the expenses involved in carrying out this activity. Values that would then be compared to determine the differences between each of them. Subsequent to the realization of the SWOT matrix between both species.
As a final conclusion, raising the water buffalo will result in greater profitability and therefore an improvement in the socioeconomic level, because the farmers will have a better vision and greater capacities that contribute positively to the development of livestock in the Salitre canton.
Keywords: Comparative economic study, cattle, water buffalo, costs, production.
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Kevin Joshimar Garzón Foster y Mónica Leoro Llerena (2018): "Estudio económico comparado entre la cría de ganado vacuno - búfalo de agua (bubalus bubalis), para optimizar la rentabilidad de los ganaderos de la asociación denominada El Salitre del Cantón Salitre de la provincia del Guayas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/estudio-economico-ganaderos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803estudio-economico-ganaderos
El cantón Salitre se encuentra ubicado en la parte norte de la provincia del Guayas. Limita al norte con la provincia de Los Ríos y el cantón Palestina; al sur con Samborondón; al este con la provincia de Los Ríos, y al oeste con los cantones de Palestina, Santa Lucía y Daule. Está asentada a 5 m.s.n.m., su temperatura promedio está entre 32°C y 36°C y su precipitación promedio anual es de 1500 mm. Sus habitantes crían cruces de las razas Gyr con Brahman, Holstein con Brahman, Holstein con Brown Swiss. Los dueños de éstos optan por trasladar constantemente sus reses durante el invierno a terrenos donde el nivel del suelo sea mucho más elevado debido a que el sector se convierte en una zona inundable durante esta época ocasionando que el ganado no prospere, lo que representa en muchos casos altos costos para los ganaderos e incluso la pérdida de rendimiento del ganado por los constantes cambios de lugar, lo que provoca que los ganaderos incurran en altos gastos. Con el pasar del tiempo en algunos casos los ganaderos seguirían incurriendo en grandes gastos por concepto del cuidado del ganado en otras tierras, muchos de ellos terminan vendiendo parte del ganado para tratar de disminuir los costos, lo que se traduciría en una disminución de la producción local y por ende del ingreso de los ganaderos.
La situación ideal sería que los ganaderos de la zona puedan contar con una producción de carne y leche permanente buscando que el campesino no incurra en altos costos que les ocasionan pérdidas.
Entre las argumentaciones científicas sobre el bienestar cabe mencionar la teoría de Amartya Sen sobre el “Enfoque de las Capacidades”, teoría fundamental del presente trabajo de investigación.
Respecto al bienestar Amartya Sen y Martha Naussbaum (como se citó en Reyes, O. y Oslund, F., 2014, p.221) manifiestan que, “El término “Bienestar” debe ser usado en un sentido amplio. No solo debe incorporar los elementos de las teorías del bienestar que postulan como elemento primordial, la satisfacción de las necesidades o el placer (teoría utilitarista) y las que afirman que los bienes que controla una persona son lo más importante (teorías objetivas del bienestar). El término “Bienestar” debe relacionarse con aspectos como las capacidades, las oportunidades, las ventajas y otros elementos no cuantificables que hacen referencia a la calidad de vida de las personas”.
El pensamiento de Amartya Sen según su teoría de Enfoque de las capacidades tiene que ver con el desarrollo del potencial humano, en que los seres humanos no solo deben maximizar sus beneficios sino que toma en cuenta todo lo que puede suceder en dicho proceso.
Cabe recalcar los dos conceptos claves de este pensamiento que son: Funcionamientos y Capacidades.
Respecto a los funcionamientos Valdez, M. (1991) menciona que:
Sen, a la manera de Aristóteles. Concibe a la persona humana como esencialmente activa. La vida de una persona, nos dice Sen, es una variedad de seres y haceres cuyos elementos constitutivos son lo que él denomina <<funcionamientos>>. <<Un funcionamiento es un logro de una persona: algo que consigue ser o hacer”. Es decir, que para evaluar el bienestar de una persona, no es lo que una persona tiene como podrían ser bienes de diversas índoles. Sino de lo que consigue realizar con dichos bienes. (p.85)
Para entender mejor la relación que se establece entre un bien y un funcionamiento.
Sen plantea un ejemplo clásico: “Una bicicleta se ve como algo que tiene características de medio de transporte, y en este caso una persona en particular que posee una bicicleta no importa si es sana o inválida. Para darnos cuenta del bienestar de la persona tenemos que irnos a los funcionamientos, es decir, lo que la persona logra hacer con este bien y a las características de su posesión. Pues una persona discapacitada no es capaz de hacer muchas cosas que una persona sana sí puede hacer con el mismo conjunto de bienes (Urquijo M. 2014, p.69)
Se puede entender por funcionamientos a los resultados que cada persona valora. Es decir, que lo importante no es disponer de recursos sino de que resultados obtienen las personas de ese recurso; lo decisivo es saber cuándo las personas obtienen resultados positivos de ese recurso.
Sin embargo, para Sen el hecho de saber qué hace o qué logra una persona con un bien no es suficiente para determinar o tener una idea adecuada sobre su bienestar, a esto le incluye un elemento esencial que es la libertad de la persona que tendría para realizar diversos tipos de funcionamientos. Dando paso a lo que se conoce como “capacidad”, que según Ibid (como se citó en Valdés, 1991) la capacidad de una persona “refleja las diferentes combinaciones de funcionamientos que puede lograr una persona” (p.86).
Referente a las capacidades Di Pasquale (2008) menciona que “representa las combinaciones alternativas que una persona puede hacer o ser, es decir, los distintos funcionamientos valiosos que puede lograr entre los cuales puede elegir una colección” (p.8).
Las capacidades quieren decir que la persona es libre de decidir realmente aquel funcionamiento que considere que es mejor para su bienestar, es decir, decidir llevar un tipo de vida u otra.
Debido a que cada persona tiene diferentes habilidades para aprovechar las oportunidades, en el contexto actual de la sociedad que ve al individuo como un agente con dotes que pueden contribuir a aumentar el nivel de producción, Sen hace una diferenciación de lo que es capital humano y capacidad del individuo. Mientras que el primero tomaba a los individuos como entes que pueden apoyar a un nivel de producción, el segundo término que se plantea hace referencia a la habilidad que el individuo posee para llevar el tipo de vida que realmente considera valiosa e incrementar sus posibilidades reales de elección. (Casas et al., 2003).
En sus trabajos sobre el desarrollo, Amartya Sen hace énfasis en desarrollar capacidades para incrementar opciones disponibles, porque no solo basta con tener el mejor recurso posible, sino que la persona sea capaz de identificar el mejor recurso posible a fin de que tenga libertad de seleccionar la mejor opción que sienta que mejora su nivel de bienestar y así ir gestionando su futuro.
Pero al igual como toda teoría, es susceptible de críticas, observaciones, dificultades.
La primera dificultad que enfrenta Sen está conectada con el problema de la medición del bienestar y es el de tener que asignar diferentes valores a distintos funcionamientos y capacidades, pues es obvio que no todos tienen la misma importancia o el mismo valor…Un segundo problema es que para una evaluación adecuada del bienestar parece que tenemos que distinguir entre los mejores y peores funcionamientos de un mismo tipo…El problema que queda pendiente para Sen…es el de determinar conforme a alguna teoría, antropológica o ética, tal vez, cuales son las capacidades y los funcionamientos que efectivamente inciden en el bienestar de las personas. Sólo un concepto de bienestar así enriquecido, creo yo, podrá servir para orientar las acciones públicas tendientes a promover o asegurar el bienestar general (Valdés, 1991, pp.87-88)
Este enfoque de Sen, como lo menciona Di Pasquale (2008) “…ha sido duramente criticado por la filósofa Martha Nussbaum (1999), quien se ha dedicado a elaborar una lista de “capacidades humanas básicas” pero desde una visión humanista” (p.8).
Referente a los estudios y profundización realizados por la filósofa Martha Nussbaum; Sen menciona lo siguiente:
“Por supuesto que tenemos ciertas discrepancias respecto a cómo usar la perspectiva de las capacidades. Martha tiende a operar con una lista de capacidades previamente acordada, mientras que yo prefiero considerar que la lista relevante es contingente y depende del debate público y, por lo tanto, varía en función de los contextos y de las distintas circunstancias. No se trata de una gran diferencia, y de hecho entiendo claramente cuáles son las ventajas de trabajar con una lista preexistente de capacidades, como hace Martha, en punto a afrontar asuntos tan difíciles como el de la afirmación de algunos de los derechos humanos más básicos. Por otro lado, sin embargo, un intenso debate público puede ayudar a que nos percatemos de la importancia de ciertas capacidades. Con el tiempo podemos aprender ciertas cosas de las que, quizás, no nos hubiéramos dado cuenta sin la presencia del debate público.
Así, es preciso que concibamos la lista de capacidades como algo no definitivo, como algo que no ha de quedar fijado, sino más bien como algo contextual y que depende de la naturaleza y del alcance de nuestros juicios sometidos al público escrutinio. El Índice del Desarrollo Humano de las Naciones Unidas emplea la perspectiva de las capacidades de un modo limitado pero suficiente como para hacer de dicha perspectiva una herramienta valiosa para sus cálculos y valoraciones. También Martha Nussbaum ha hecho un uso altamente provechoso de una lista particular de capacidades que le ha sido de gran ayuda a la hora de evaluar el grado de igualdad entre géneros y de respeto de los derechos humanos”.
Por consiguiente no se sabría cuales seria exactamente los funcionamientos que logren abarcar a todo el conglomerado, pero si se podría determinar las cualidades, habilidades, aspiraciones que cada persona tendría; a fin de cuentas se logre un avance en conjunto tomando como referencias estos pensamientos e inquietudes que puedan surgir en el proceso de desarrollo del ser humano para que sean sometidos a un debate público y lograr tener un mejor conocimiento de las situaciones reales de la colectividad. Como menciona Alberto Acosta (2010) “No hay que desarrollar a la persona, la persona tiene que desarrollarse. Para lograrlo, como condición fundamental, cualquier persona ha de tener las mismas posibilidades de elección, aunque no tenga los mismos medios” (p.17).
A manera de conclusión se puede indicar, que desde la antigüedad hasta la vida actual, la concepción de lo que se conoce como bienestar ha tenido muchos cambios y maneras de intentar determinarlo. Antes se consideraba a la felicidad como el bien máximo o superior a la que debería llegar todo hombre desde la concesión aristotélica que planteaba como base la razón humana. A través de los años por diversas causales tales como las guerras, revoluciones industriales entre otras en distintas partes del mundo fueron poco a poco concibiendo nuevos enfoques sobre lo que supondría el bienestar como tal partiendo desde una óptica puramente economicistas basadas en cifras numéricas, por así decirlo, ya que relacionaban el crecimiento económico como sinónimo de bienestar, en esta misma línea surgen las ideas cuyo fin era buscar el máximo bienestar para la mayoría de las personas dejando a un lado aspectos subjetivos de las personas en especial de la clase menos favorecida ya que la métrica de esta ideologías fue la utilidad que inclusive hasta en nuestro tiempo se ve reflejada dicho pensar; pero a medida que avanzaba el tiempo surgían otros tipos de preocupaciones de carácter social que dieron paso a que las instituciones tomen un papel fundamental en la búsqueda de dicho bienestar. Es así como la sociedad iba concibiendo una noción ya no solo económica sino también de carácter social que influiría mucho en el comportamiento de las personas en el diario vivir. Como también las preocupaciones sobre el medio ambiente, ya que de una forma u otra éste influye en la sociedad y por consiguiente en el bienestar de las personas independientemente como consideren.
En este mismo contexto, Amartya Sen con sus aportaciones al desarrollo humano, cuyo enfoque de las capacidades es la teoría central de la presente investigación, ya que considera las actividades que desean realmente hacer los ganaderos para mejorar su nivel de bienestar, que si bien es cierto, es económico en parte, pero tomando muy en cuenta las capacidades que poseen cada uno de los integrantes del colectivo, es decir, que no solamente se les dé a conocer una nueva alternativa de elección en este caso, una alternativa de producción sino que también se encuentren en la plena capacidad para determinar si le es beneficiosa o no, y en caso de tener respuestas favorables, que realmente sean “capaces” de ponerlas en práctica y conseguir un bienestar tanto objetivo como subjetivo a nivel de asociación que promueva el desarrollo del sector en estudio.
Para finalizar, se debe considerar que a medida que pasa el tiempo, las civilizaciones avanzan, se desarrollan, el pensamiento humano cambia; siempre surgirán nuevos elementos que serán cruciales para intentar concebir una idea de lo que se conoce como “bienestar”.
3.1 Enfoque de Investigación
La investigación que se desarrollará tendrá un enfoque mixto, es decir, una combinación del enfoque cualitativo y cuantitativo.
3.2 Tipo de la Investigación
Inicialmente será una investigación exploratoria o de campo realizando indagaciones que permitan conocer a plenitud la actividad ganadera del sector de estudio.
Luego con la investigación descriptiva será de vital importancia debido a que se deben conocer los diversos procesos tanto de la crianza de las especies en estudio como los de los costos y gastos incurridos en las mismas, para su posterior comparación.
3.3 Métodos, Técnicas y procedimientos de la Investigación
3.4 Técnicas:
3.5 Población
Miembros de la Asociación de ganaderos de El Salitre ubicados en la parroquia General Vernaza, provincia del Guayas. Cuyos integrantes son 28 ganaderos de los cuales 22 fueron encuestados con éxito, los 6 restantes no fue posible aplicar el instrumento por inconvenientes de diferentes índoles.
3.6 Resultados
Mediante las encuestas realizadas se pudo determinar que los ganaderos encuestados no se encuentran satisfechos con los ingresos percibidos por la actividad que realizan, además de la carencia de una correcta planificación para el manejo tanto de sus ingresos y egresos así como el manejo sanitario de su hato ganadero. Ya que al no contar con animales de genética alta sus niveles de rendimiento productivos y apertura comercial serán bajos.
Además de los problemas ocasionados a la mayor parte de los ganaderos por causa de las inundaciones durante la época de invierno, así como otros factores.
Por otra parte en su mayoría mostraron gran interés por la propuesta de experimentar con esta nueva raza que sería el búfalo de agua.
Consideraciones Iniciales.
Para el presente trabajo de investigación la planificación se la proyecta a 10 años en vista que la ganadería es una actividad en donde las ganancias se obtienen en el largo plazo y los cálculos se realizaron de manera semestral a fin de poder tener una mejor apreciación y manejo de los rubros del proceso tanto de la producción como comercialización del ganado en estudio.
Para efectos de simplificar la presentación se realizó la sumatoria respectiva de los dos semestres para mostrar totales anuales.
Cabe resaltar que para el caso de la ganadería vacuna convencional de Salitre, en vista del desconocimiento sobre costos de producción por parte de los ganaderos, se trata de elaborar una planificación que permita demostrar los resultados de un proceso de cría ganado bajo un criterio de “lo que se debería hacer” para poder tener una idea real de los resultados que traen consigo los diversos factores que influyen tanto en la producción como en la comercialización en este sector.
Casas, A., Cortés, D., y Gamboa, L. (2003). Las comparaciones interpersonales y la evaluación de estados sociales alternativos. Revista de Economía Institucional, 5(8), 147-160. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/419/41900807.pdf
Di Pasquale, E. (23-26 de septiembre de 2008). Bienestar Social. Bandieri (Presidencia). Un análisis teórico y metodológico como base para la medición de la dinámica histórica en la Argentina. Simposio llevado a cabo en la XXI Jornadas de Historia Económica de la Asociación Argentina de Historia Económica, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://xxijhe.fahce.unlp.edu.ar/programa/descargables/actis_di_pasquale.pdf y http://xxijhe.fahce.unlp.edu.ar/
Reyes B, O. y Franklin Sam, O. (2014). Teoría del bienestar y el óptimo de Pareto como problemas microeconómicos. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 2(3), 217-234. Recuperado de http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/reice/article/view/647/619
Sempere, J., Acosta, A., Abdallah, S., & Ortí, M. (2010). Enfoques sobre bienestar y buen vivir. Madrid: CIP-EcoSocial. Recuperado de http://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Dossieres/Dossier%20bienestar%20y%20buen%20vivir_jul10.pdf
Sen, A. (2009). Desarrollo económico y libertad. Apuntes del CENES, 28(48), 311-328. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3399366.pdf
Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Edetania, (46), 63-80. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010857
Valdés, M. (1991). Dos aspectos en el concepto de bienestar. Doxa, (9), 69-89. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/10780
*Estudiante, Carrera de Economía, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador kevingarzonfoster@gmail.com