Yajaira Elena Pérez*
Universidad Simón Bolívar, Venezuela
yajairaperez@usb.veArchivo completo en PDF
El presente estudio, tiene como objeto presentar la eficacia de las competencias a desarrollar en el personal gerencial de una empresa de comidas rápidas en la ciudad de Caracas mediante un plan de capacitación gerencial, y cuya necesidad emergió de una intervención de consultoría que la empresa solicitó, al Centro de Desarrollo Integral de Venezuela (CIDIVEN), para resolver un problema de tensas relaciones gerenciales entre los gerentes de las tiendas y sus subalternos; el problema de investigación fue: ¿Qué tan significativas son las diferencias encontradas en la evaluación del desempeño aplicada a un grupo de gerentes de una empresa de comida rápida sometidos como participantes de un programa de capacitación gerencial, con las de otro grupo de gerentes de la misma empresa al cual no se les aplico el programa de capacitación? Se apoyó en la teoría de desarrollo organizacional (DO). El método utilizado fue el deductivo, el tipo de investigación, de campo, el nivel explicativo y el diseño experimental. Como resultados se obtuvo la validación del sistema de capacitación gerencial sustentado en la teoría del DO, como instrumento para mejorar el desempeño laboral de los gerentes de las empresas de comida rápida.
Palabras Claves: Plan de Adiestramiento, Gerencia, Franquicia, Desarrollo Organizacional, Relaciones Interpersonales, Desempeño Laboral
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:
Yajaira Elena Pérez (2018): "Desarrollo de competencias, en el ámbito de las relaciones interpersonales y el mejoramiento del desempeño gerencial", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/mejoramiento-desempeno-gerencial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802mejoramiento-desempeno-gerencial
En el siglo XX, la gerencia comienza a tener relevancia, cuando los modelos de Desarrollo Organizacional (D.O.) para mejorar la productividad de las organizaciones, incorpora una nueva herramienta a los modelos de planificación estratégica que se pusieron en marcha después de la primera crisis económica que generó el petróleo en la década de los setenta (70).
Estos modelos de Desarrollo Organizacional basados en modelos de planificación estratégica, permitieron que los científicos en ciencias sociales fuesen utilizados como consultores, a manera de crear conocimiento partiendo de la premisa básica del D.O. (Toda organización es un sistema vivo cuyo factor crítico es el ser humano, por lo tanto, su productividad depende de su bienestar y talento).
Lo anterior planteó un reto para disciplinas como: La psicología, la educación, la sociología, la antropología y hasta para la filosofía; por decir las más relevantes, y que conjuntamente con la economía y la actividad administrativa, han permitido un cuerpo de conocimientos que les consienten que las ciencias sociales hagan una intervención interdisciplinaria en las realidades a estudiar. En el caso de este estudio, donde a partir de una consultoría se realizó una intervención que permitió desarrollar una propuesta de capacitación gerencial, para mejorar las relaciones interpersonales y el desempeño laboral, mediante el desarrollo de un programa de formación gerencial. (Pérez 2015).
Problema
La Gestión del Talento Humano es un área muy sensible a la concepción que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, lo que depende de aspectos como la cultura corporativa, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.
Kopelman, 1996, afirmó:
Los temas que se estudian regularmente en la administración de recursos humanos tienen que ver con varios campos del conocimiento: se habla de aplicación en la interpretación de pruebas de psicología y entrevistas, de tecnología de aprendizaje y del campo organizacional, satisfacción en el trabajo, ausentismo y salario y obligaciones sociales, mercado, tiempo libre, accidentes, actitudes, interpretaciones de leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros, transporte para el personal, responsabilidad en la supervisión, auditoria y un sin número de temas extremadamente diversificados. (p.29).
Como es de hacer notar, es importante el estudio de las personas que laboran para una organización; ellas están siendo conducidas por otras personas que asumen el rol de supervisores, gerentes y directivos; quienes tienen la responsabilidad de ejercer un liderazgo sobre los procesos y el talento humano, modelo de liderazgo que se va legitimando en la medida que este responda a las necesidades de la organización, de los supervisados y de ellos mismos. (Alle, 2007).
Es en este sentido, que se debe estar atento a las competencias dirigenciales de los supervisores, gerentes y directores, para poder reciclar procesos que optimicen la gestión de la gerencia. (Ibídem).
La administración de talento humano, está encargada de todo el personal que labora en la organización y su función principal es velar por el alcance de los objetivos organizacionales y el estudio de las personas.
El proceso de la administración del talento humano, tiene que estar sustentada por un sistema de capacitación y adiestramiento del sector supervisorio, de tal manera, que éste opere con solvencia las nuevas tecnologías. (Ibídem).
El sistema de Adiestramiento y Capacitación es indispensable en el mundo competitivo de este nuevo milenio, con este sistema, se puede garantizar un modelo de educación permanente para la dirigencia organizacional que les permitan estar actualizados para así poder tener un alto desempeño en el trabajo, evidenciando competencias en el ejercicio de sus funciones de dirección. (Merigo, 1996).
En esa misma línea de pensamiento, acota el autor, que el adiestramiento de los supervisores, gerentes y directivos deben también perseguir el dotarlos de habilidades y destrezas que en conjunción con la experiencia puedan configurar un nuevo perfil gerencial, el de dirigente, quién es el jefe-lider, quién logra que su personal lo siga y simultáneamente logra conciliar los deseos de estos con los resultados esperados por la empresa. (Ibídem).
Por esto, el modelo de educación permanente que se sugiere, debe tener un enfoque integral, democrático, con alcance total y con valores. De esta manera, es necesario que el modelo surja de los dirigentes indistintamente del ámbito; lo cual permite marcar las condiciones en que se desea alcanzar la calidad. Los dirigentes deben ser educados para que puedan asegurar un modelo de organización autóctono y genuino, con garantías de lo que hoy se llaman Organizaciones Inteligentes. (Ibídem).
Por todo lo anterior, hubo que centrarse en primer lugar en: ¿Cómo está representada la visión en la misión de la empresa?, los valores son muy importantes; en este sentido, los más relevantes son: el respeto, la responsabilidad, el ofrecer calidad y buen servicio, la honestidad, el mejorar continuamente y el compromiso con lo que se hace. Para ello, es muy importante considerar como ingrediente secreto, a los empleados que son asumidos como actores fundamentales de la organización, por tal razón, se esfuerzan por ofrecerle al cliente interno un ambiente agradable y dinámico para trabajar, utilizando diversos tipos de motivación que se muestran durante el desarrollo del análisis de las entrevistas. (Ibídem).
La empresa nació en el año 2005, actualmente cuenta con once (11) restaurantes ubicados en el Distrito Capital, ofreciendo un ambiente acogedor de terraza, lounge, y un espacio interno de mesas y sillas, (Ibídem, 2011).
No obstante, manifestó el director de Capital Humano asociado, “desde que se establecieron y empezaron a funcionar las tiendas ubicadas en la periferia de la Gran Caracas, se ha percibido una alta tensión en las relaciones interpersonales entre los supervisores y los gerentes, que según la gerencia de Talento Humano está influyendo en su productividad; ya que al comparar los resultados de las evaluaciones de la gestión gerencial del resto de las tiendas a nivel nacional con las anteriormente señaladas, éstas últimas se encontraban en el nivel de Buena Gestión Gerencial, mientras que las otras tiendas calificaban en los niveles de Muy Buena Gestión Gerencial y Excelente Gestión Gerencial. (Ibídem).
Según el mismo gerente, el estándar mínimo exigido por las politicas de evaluacion de la gestión gerencial de la empresa es muy bueno; por tal motivo, es necesario que las tiendas alcancen el nivel antes mencionado, por lo tanto, un nivel de relaciones interpersonales entre los gerentes de Malo, produjo una calificacion de la gestión gerencial de Buena, lo que trajo como consecuencia que se produjera una intervención por parte de la dirección de capital humano asistida por consultores externos.(Ibídem).
En este sentido, el estudio se hubico en una intervención organizacional que partió de la solicitud de una empresa de comida rápida, en la cual según la evaluación de gestión del capital humano, habían unas inconsistencias en las relaciones entre los gerentes, que repercutían en las relaciones gerentes-supervisados; en este sentido, el diagnóstico realizado por el Centro Interactivo de Desarrollo Integrado de Venezuela CIDIVEN, firma de consultores contratada por la empresa de comida rápida, pone de manifiesto las situaciones que se dieron a nivel gerencial y que fueron percibidas por los subordinados durante la jornada de trabajo diario. (Ibídem).
Este diagnóstico se derivó de una entrevista estructurada realizada a 13 empleados de las diferentes áreas que operan en una tienda de comida rápida de la cadena en la Gran Caracas, hay que acotar que en esta zona geográfica sólo existen 12 tiendas, en consecuencia, se habla del 14,28% de la totalidad de las tiendas.
La selección fue una sugerencia de la dirección de capital humano, bajo el criterio que en la evaluación de desempeño realizada durante el primer semestre del 2012, en esa tienda se había obtenido el más bajo desempeño gerencial, apreciando como se manifesto anteriormente una interacción interpersonal bastante peculiar y que la misma podría tener repercuciones en la otras tiendas.(Ibídem).
Los resultados más relevates fueron: el 92% de los empleados reportan que sus comunicaciones e interacciones son efectuadas cara a cara, por lo tanto, las califican como buenas; sin embargo, el 38,9% reportan que existen limitaciones en las comunicaciones por el mal uso del lenguaje y por el hablar rápido; tales limitaciones constituyen problemas en la descodificación de los mensajes orales y escritos. (Ibídem).
Otro resultado relevante es el que refleja la entrevista, cuando se le pregunta: Si tuviera que evaluar las relaciones entre usted y sus compañeros ¿Cuáles serían las fortaleza y sus debilidades? El 100% acota que se relacionan bien con sus compañeros, pero como debilidad el 39,9% afirman, que desde el punto de vista social, no son tan buenas y que sólo se limitan a los aspectos de trabajo. (Ibídem).
Lo que hace ver, que existen necesidades entre ellos de mejorar sus interacciones, que los lleven más allá del ámbito laboral, en tal sentido, se apreció un problema de interacción con los subordinados que los gerentes tienen que aprender a facilitar para lograr la formación de equipos de alto desempeño.
En cuanto al análisis de estos resultados se confirma, que a pesar que todos los entrevistados manifiestaron tener buenas relaciones con sus superiores (100%), acotan debilidades muy significativas; la primera tiene que ver con el uso del lenguaje que utilizan los supervisores (53,9%) manifiestaron los entrevistados, que el mismo es muy parco e impersonal, lo que pudo significar una estrategia para imponer una distancia social entre el supervisor y sus subalternos y la otra debilidad es la poca flexibilida que muestran en sus interrelaciones con sus subalternos, percibida por el 46,1% de los entrevistados como barrera comunicacional; lo que hace presumir que la tesis de la distancia social, como estrategia parece cobrar fuerza. (Ibídem).
Como se apreció en estos últimos resultados, los gerentes no estan contestes de lo que están promoviendo como modelo comunicacional dentro de la organización, poniendo en riezgo la evaluación de desempeño gerencial efectuada en el primer semestre del 2012.
Como se puede apreciar, ésta es una problemática inscrita en el enfoque denominado desarrollo organizacional, lo que implicó la oportunidad de hacer una intervención permitiendo descubrir los niveles de motivación, de comunicación y la gestión de los equipos de trabajo, para luego proponer una solución organizacional que se presumía estaba dentro del ámbito de la capacitación gerencial; ya que la organización no contó con un sistema de adiestramiento formal donde los aspirantes a supervisores o a gerentes pudieran formarse para mejorar sus competencias en el ejercicio de sus cargos.
Sin embargo, en lo referente al desempeño gerencial hubo un estudio efectuado en la ciudad de Maracaibo, realizado por Mascio (2010); ese estudio proporcionó datos bien interesantes, los cuales son derivados de una auditoría de la calidad del servicio de dos grandes cadenas de comida rápida establecidas en ese municipio; en lo referente al desempeño de los gerentes de este tipo de organizaciones; el estudio permitió el anaálisis de algunos datos provenientes de sus resultados, por ejemplo: La población fue de 22 gerentes de las cadenas de comidas rápidas estudiadas y cuyo producto es pollo a la broaster. (Mascio, 2010).
Otro resultado que puso en evidencia el problema del bajo desempeño de los gerentes que no poséen una formación adecuada para llevar a su organización a tener éxito, es el reflejado cuando se estudió el factor comunicación: En lo referido a la comunicación ascendente la vinculación al indicador falta de comunicación ascendente, 45.5% de los encuestados expresó, que casi siempre la compañía promueve la comunicación entre los diferentes departamentos, 27.3% siempre y 22.7% a veces. Respecto a si se escucha la opinión de los subordinados para mejorar el desarrollo del servicio, 40.9% indicó casi siempre, 31.8% siempre y 22.7% a veces.
Por tal motivo, el factor enriquecimiento en el trabajo fue otro aspecto crítico en el desempeño gerencial y está muy ligado a la motivación organizacional.
Por último, frente al indicador recuperación inadecuado del servicio, se enunció si se entrenan a los gerentes para reaccionar ante un reclamo de los clientes de la mejor manera posible, con cortesía y cuidado, 59.1% de los encuestados respondió casi siempre y 27.3% siempre.
Reflejando que el entrenamiento para manejar la resolución de conflictos con los agentes internos fue importante, por consecuencia, este aspecto debe ser primordial dentro de un programa de capacitación gerencial que tenga como uno de sus propósitos mejorar el desempeño gerencial en una organización de comida rápida.
.
Formulación del Problema de Investigación.
De los anteriores hechos y siendo consistente con la Teoría de Gestión por Competencias esgrimida por Alle, (2007); se desprenden las interrogantes que orientarán la investigación dentro de la organización objeto de estudio.
En esta línea de pensamiento hay que dejar claro que el problema de investigación que orienta el estudio en cuestión, se encuentra representado en la siguiente interrogante: ¿Qué tan significativas serán las diferencias encontradas en la evaluación del desempeño aplicada a un grupo de gerentes de una empresa de comida rápida sometidos a un programa de capacitación gerencial con las de otro grupo de gerentes de la misma empresa al cual no se les aplico el programa de capacitación?
De ésta formulación se desprenden los siguientes sub-problemas:
Estas interrogantes permitieron la siguiente formulación de objetivos de la investigación:
Objetivo General:
Demostrar que las relaciones interpersonales y el desempeño laboral de un grupo de gerentes que realizaron un programa de capacitación, mejoran significativamente en comparación a otro grupo de gerentes que no fueron incluidos en el proceso de capacitación gerencial ejecutado por la empresa de comida rápida.
Objetivos Específicos:
La educación permanente en la modalidad de educar en el trabajo, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación y del enfoque de formar por competencias al talento humano han asumido protagonismo en los programas de formación para el mejoramiento del desempeño gerencial en las organizaciones inteligentes del s. XXI.
Ya autores como Valecillo (1996); Pérez (2006) y Meza, (2007); asumían que además de la necesidad de mejorar la productividad y la calidad del producto, estaba la necesidad de que el talento humano de las organizaciones, más allá del 2000, se preocuparan por mejorar el desempeño del gerente en lo atinente a tener relaciones interpersonales exitosas que le permitieran convocar, liberar y direccionar a los equipos de trabajos a la obtención de un alto desempeño.
Se propone un sistema de períodos completos de mínimo 3 meses; cómodo para la utilización del modelo educativo de auto preparación dirigida a la estrategia de educar en el trabajo.
Dejando claro, que en el aquí y en el ahora, los comportamientos organizacionales que se basan en el análisis de la conducta, conducen y garantizan la disminución de accidentes en el ámbito laboral, por medio de procesos de reforzamientos que van seguidos de consecuencias favorables para la comunidad organizacional; se ha demostrado que tales conductas operativas aceptables, con seguridad se van a repetir en el futuro con igual o mayor nivel de gratificación para el talento humano y la organización; pero cuando las consecuencias son negativas y el reforzamiento es de extinción u omisión o contención, lo más seguro es que deje de aparecer en el futuro.
En razón a lo anterior se puede afirmar, que un modelo de gestión basado en lo cognitivo conductual, tiene como factores críticos el elemento cognitivo; los valores, tales como: El de la responsabilidad y el de la autoridad; el respeto a la condición de persona en lo afectivo y la discrecionalidad para poder gestionar talentos, recursos y productos; de manera eficiente, eficaz y con altos niveles de calidad en lo referido al componente conductual. (MacShane, 2005).
En conclusión, un gerente dentro del enfoque organizacional centrado en lo cognitivo conductual, propicia cambios sostenidos y sustentables
En cuanto al enfoque de educación en el trabajo con el uso de las TIC y basado en el desarrollo de competencias, la investigación se centró en los trabajos de; Monzón, (2001); Díaz, (2004) y Fabián, (2007); los cuales aportaron a la investigación los elementos en los cuales coincidían, como resultantes de sus investigaciones; esas coincidencias se presentan a continuación como aportes significativos a la investigación que se reporta en éste artículo:
En lo referente al sustrato teórico, la investigación se soportó en los siguientes fundamentos y postulados:
Uno de los autores que se seleccionaron dentro de esta corriente fue French (1995), puesto que en su obra titulada ¨Desarrollo Organizacional¨ (DO), pone el énfasis en:
Otra plataforma teórica que se asumió en esta investigación fue el postulado esgrimido por McClellan, (1987) citado por (Alle, 2007) …¨el proceso de formación de competencias tiene como base la motivación, por la sencilla razón que los motivos que se constituyen en un interés recurrente, para lograr un propósito, energiza y orienta la selección de la conducta¨…[20]
En este sentido, se puede tener mayor precisión del nivel de competencias de los gerentes, cuando se aplica la ecuación de productividad; es decir, cuando se relacionan los productos obtenidos o servicios prestados, con la cantidad de insumos utilizados en un período determinado, más la relación entre los productos obtenidos o servicios prestados y la cantidad de productos que se han previsto obtener o servicios que sean previstos prestar en un período de tiempo determinado, más la relación de productos defectuosos devueltos o los servicios prestados que han generado quejas, con el número de productos suministrados o el número de servicios prestados durante un período de tiempo determinado. (Banco Mercantil, S.A.C.A., 1992).
¨La Característica subyacente en el individuo que está casualmente relacionada a un estándar de efectividad o performance superior en un trabajo determinado¨ [22].
Analizando la definición de los autores anteriormente citados se puede argumentar, que la motivación tal y como la determina McClellan, no puede ser el único factor crítico en la gestión por competencias en una empresa inteligente, que por el contrario, son esas características subyacentes los talentos y que configuran un todo, las que tienen, las que pueden determinar a la luz de los estándares que regulan los resultados para ser considerados o valorados: Como aceptables, sobresalientes y excelentes; categorías que son utilizadas para apreciar cualitativamente la productividad, pero que a su vez la valoración, está respaldada por un dato cuántico que refleja la resultante de la aplicación de un estadígrafo dentro de la metodología de evaluación empleada.
Por los argumentos exhibidos por los investigadores Spencer y Alle, proponen una clasificación de competencias, que asume el criterio de que las competencias son características subyacentes al individuo; por lo tanto, se pueden agrupar en cuatro grandes grupos a saber:
Cerrando el ciclo se puede afirmar, que los resultados de la investigación fueron analizados e interpretados de acuerdo al planteamiento y conceptos contenidos en la visión de gestión por competencias de Spencer & Spencer.
SISTEMA DE HIPÓTESIS
El Programa de Capacitación Gerencial derivado de las necesidades de capacitación de un grupo de gerentes de la empresa de comida rápida objeto de estudio, mejora significativamente la eficiencia laboral y las relaciones interpersonales del grupo de gerentes seleccionados para su aplicación; en comparación con aquellos gerentes de la empresa de comida rápida anteriormente mencionada que no tomaron el Programa.
Hipótesis Específicas:
Hipótesis Operacionales o de Trabajo:
Los gerentes seleccionados de una empresa de comida rápida, que fueron sometidos a un Programa de Capacitación Gerencial que se derivó, de sus necesidades, superan el nivel de eficiencia laboral y el nivel de sus relaciones interpersonales, en comparación con otro grupo de gerentes con las mismas características, que no fueron sometidos al Programa de Capacitación mencionado anteriormente.
En este punto se comienza con la visión epistemológica, ontológica y metodológica de una investigación que aborda la problemática relacionada con los efectos causados por un programa de capacitación, cuyo objetivo fundamental era mejorar la eficiencia laboral y las relaciones interpersonales entre los gerentes de una empresa de comida rápida.
El abordaje se efectuó desde la corriente filosófica del empirismo con una visión ontológica realista, la cual se inscribe en el paradigma positivista; lo que llevó a justificar la postura metodológica que se adoptó en la presente investigación.
El Método que se asumió para realizar el estudio llevó a trabajar la realidad desde lo particular a lo general, tratando de descubrir diferencias entre los patrones de comportamiento que exhiben los sujetos de estudio antes del proceso de capacitación, con las que exhiben después de haber terminado el mismo; en consecuencia, la experimentación fue el procedimiento que permitió establecer si la capacitación intervino o no en las nuevas conductas posteriores al mecanismo de capacitación introducido para lograr tal objetivo.
Así, lo anteriormente expuesto lleva a afirmar, que el trabajo de investigación asumió como paradigma el positivismo; ya que como característica tiene un tratamiento objetivo como forma de alcanzar un conocimiento inobjetable, del mismo modo, se midieron exhaustivamente las variables dependientes e independientes, pero además se realizó el mayor control sobre las variables intervinientes para intentar buscar la certeza en los resultados.
Como objeto de estudio se tuvo el elemento singular empírico y la teoría como elemento fundamental de la investigación, presentando al final del estudio, una comprensión explicativa y predictiva de la realidad estudiada, lo que permitió establecer que la concepción del proceso de investigación es lineal y finalista, es decir, partió de una línea base y terminó con unos resultados derivados de la manipulación de la variable dependiente, el método es único y las palabras claves son confiabilidad, credibilidad, validez, objetividad, hipótesis, variables y generalización.
En cuanto a la naturaleza del objeto de estudio se puede afirmar, que el desempeño laboral del gerente se encuentra ubicado en la realidad, asociada a la condición humana del sujeto y a la funcionalidad del sistema laboral.
Tales condiciones se pudieron perfectamente abordar, no en una realidad abstracta sino en una realidad concreta, en consecuencia, ontológicamente la presente investigación es eminentemente realista.
Enfoque de la Investigación
En vista de lo anterior, se concluye con la relación entre el objeto de estudio y el método, lo que dio como resultado la postura de la investigadora al intervenir la realidad (enfoque metodológico).
El abordaje que la investigadora asumió fue el método de contrastación, es decir, que se trabajó con la contrastación de las variables dependientes a partir de sus causas, trabajando los efectos desde el proceso de experimentación para obtener resultados que permitieron afirmar o negar la hipótesis de trabajo que se planteó desde la realidad en estudio, de tal manera, que se llegaron a conclusiones que se aproximaron a los elementos que constituyeron una posible construcción teórica confiable y realista y que garantizó que el mismo, es un conocimiento realmente independiente desde el punto de vista de la investigadora. Según lo anterior, se concluye que la relación entre el objeto de estudio y el método, dio como resultado la postura de la investigadora.
Por lo tanto, la presente investigación es de campo debido a que se tomaron los datos de la propia realidad, es decir, desde el ambiente concreto y no en el laboratorio, lo anterior se debe a que el sujeto de estudio no se separa de su contexto social, por el contrario, se manipuló la variable dependiente tomando en cuenta al ambiente como variable interviniente a ser controlada, o por lo menos, tomada en cuenta (Torres, 2010).
Es una investigación de campo en la modalidad transeccional, ya que se realizó una sólo vez en el tiempo, porque su finalidad así lo exigió. (Ibídem, 2010, Palella y Martin 2012).
En cuanto al nivel de la investigación, este aspecto se refirió al grado de profundidad que tuvo el estudio, en tal sentido, autores como Killiger, 2002; Torres, 2010; Hernández, 2010 y Palella y Martin 2012, coinciden en esta apreciación.
Tomando en cuenta lo anterior, la presente investigación es de nivel explicativo, debido a que se explicó el nivel de significación de las diferencias que se presentaron en el grupo experimental, después que se manipuló la variable dependiente con respecto al grupo control, al cual no se le manipulo la referida variable. (Ibídem, 2010).
En este sentido, la presente investigación tuvo un diseño experimental de dos grupos con pretest y postest, es decir, se tomaron ambos grupos y se les aplicó un pretest para verificar el nivel promedio que han obtenido en su evaluación de desempeño (grupo control (GC) como experimental (GE)); luego se manipula la variable dependiente mediante una intervención, con la utilización de un programa de capacitación gerencial al grupo experimental solamente; luego se le aplicó un postest a ambos grupos para verificar si existen diferencias significativas en el resultado de sus evaluaciones de desempeño entre ambos, después de aplicar el tratamiento al grupo experimental. (Óp. Cito, 2010 e Ibídem, 2010).
La población sujeta de estudio está conformada por ciento cincuenta (150) gerentes de todos los niveles, que gestionan las 35 tiendas de la cadena de comida rápida seleccionada en toda Venezuela. Hay que señalar que estas tiendas operan en diez (10) capitales de estados (Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Cumana y Margarita).
En consecuencia, se aprecia una dispersión que hizo difícil convocarlos a todos para que concurrieran a tomar el programa de capacitación que tiene una duración de ocho meses con una modalidad semi-presencial.
En relación al muestreo, se decidió muestrear la población, para lo cual se tomó la nómina como instrumento contentivo de la información requerida; como método de muestreo, se tomó el no probabilístico para muestras conocidas ≥100 y ≤500 la fórmula fue la siguiente:
De donde:
n= Tamaño de la muestra.
N= Población de estudio.
e= Error de estimación.
p= Probabilidad de éxito
q= Probabilidad de fracaso
z= Nivel de confianza
Por lo tanto, el tamaño de la muestra se calculó con el procedimiento que se muestra a continuación;
N=150
e=0,05
z=0,95
p=0,5
q=0,5
57
La muestra resulto ser de 57 sujetos que fueron escogidos por el uso de la tabla de los números aleatorios mediante el programa estadístico del SPSS, utilizando el modelo estadístico de muestras complejas.
La técnica de recolección de la información, fue la encuesta y el instrumento fue una escala de Likert, construida especialmente para evaluar desempeño, la cual fue diseñada especialmente para tal fin; este instrumento fue construido para las pequeñas y medianas empresas del sector servicio. La ficha técnica del mismo, señala una validación de constructo de rr=0,90 (coeficiente de Pearson); lo que significó que tuvo una validez de constructo muy alta y positiva, mientras que la confiabilidad fue medida con el estadístico alfa de Crombach y el mismo alcanzó un coeficiente alfa=0,86 lo que denota que tiene una muy alta confiabilidad (Palella, 2012); (Boling, 2009).
En cuanto al control de las variables intervinientes. Se aplicó una encuesta cuyo intrumento fue un cuestionario para medir clima organizacional; construida por el Dr. Fernando Toro Álvares, especialmente para evaluar clima organizacional (conocida como ECO) en pequeñas y medianas empresas de servicios en Colombia, la misma se ha convertido en un potente recurso en latinoamérica, para medir el clima organizacional. (Toro, 2001).
Su ficha técnica mostró los siguientes resultados:
Los resultados fueron obtenidos mediante el siguiente procedimiento:
Factores que están Presentes en el Clima Organizacional de la Empresa de Comida Rápida Objeto de Estudio.
Para analizar los resultados de evaluación del clima organizacional, se tomaron como criterios los siguientes: Escala de valoración de Pearson la cual se expresa de la siguiente forma:
De 0,00 - 0, 25 Muy baja correlación; de 0,26 - 0,50 Baja correlación; de 0,51 - 0,75 Moderada correlación; de 0,76 - 0,90 Alta correlación y de 0,91 - 1,00 Muy alta correlación. El criterio para seleccionar un factor y un componente es que su coeficiente sea ≥ 0,76 (Hernández, 2010); dicho esto se pasó al análisis de resultados de ECO.
Resultados de la Evaluación del Clima Organizacional en referencia a las Relaciones Interpersonales y los Estilos de Liderazgo.
Los resultados que a continuación se analizan son recogidos por el instrumento EVALUACION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL (con las siglas ECO) aplicado conjuntamente con el pretest a los gerentes ubicados tanto en el Grupo Experimental como en el Grupo Control, al inicio de la fase de campo:
Se encontró, que “la existencia de medios de información sobre los diferentes asuntos de la empresa y del trabajo (boletines, reuniones, intranet)”, tiene una correlación moderada de acuerdo a la escala de correlación de Pearson (0,58); con respecto al “sentimiento de orgullo de trabajar en la empresa”; hay que hacer notar que la selección anterior se debe al criterio que previamente se tomó de escoger aquellos índices de correlación que estuvieran dentro de la categoría alta y muy alta, en relación a la escala de Pearson, en otras palabras, que fuera igual o mayor de 0,76; en consecuencia, para efectos de esta investigación, resulta y de acuerdo al criterio establecido, inaceptable seleccionar esta relación.
De igual forma, se aprecia una correlación moderada entre las variables, “el jefe inmediato consulta las acciones y promueve la participación”, con respecto a la variable, “la empresa brinda equipos de trabajo en forma oportuna” (0,65); igual que la relación anterior, a pesar de que el índice de correlación fue más alto no se puede considerar como un factor crítico tal relación ya que es menor a 0.76.
Otro resultado donde se aprecia una correlación moderada, es entre las variables “la empresa brinda con calidad y oportunamente el equipo de trabajo”, con respecto a la variable, “el jefe reconoce de inmediato los logros” (0,60); igual que los anteriores resultados, a pesar de que el índice de relación fue 0.60 no se puede considerar como un factor crítico ya que es menor a 0.76.
Vistos los resultados y analizado los tres en forma integrada, se aprecia que en ninguno de los índices que definen las relaciones, no son más altos que el criterio seleccionado como base para que un factor sea seleccionado; sin embargo, al compararlo con las sigmas determinantes denotada en la tabla de Pearson (0,00), todos ellos están por encima de este indicador, en consecuencia, tales resultados, permiten afirmar que a pesar de tener una correlación moderada son significativas por estar por encima de la determinante teórica. Lo anterior permite ir al análisis de componentes para poder extraer aquellas correlaciones que resultasen representativas de los ámbitos más importantes del Clima Organizacional de la empresa objeto de estudio.
En la matriz denominada Comunalidades se apreció, que la variable: “recibe la información necesaria para realizar eficazmente el trabajo”, mantiene un indicador de correlación muy alto (0,82), con respecto a la tabla de Pearson, en segundo término, estarían las variables “las decisiones son aceptadas y aprobadas con regularidad por el jefe inmediato” (0,80) y la variable “las condiciones físicas del entorno laboral son favorables para cumplir con las funciones” (0,80), tienen una correlación alta, y en tercer lugar estaría la variable “en el área se promueven la conformación de equipos de trabajo para realizar tareas y solucionar problemas” con una correlación de (0,79); en este sentido, al revisar los resultados del análisis de componentes, se observan la extracción de los factores que se agrupan en cada componente, que obligaron a definir la primera dimensión como la más relevante del Clima Organizacional y el cual toma su nombre de las dos variables con mayor peso factorial, es decir; la dimensión del primer componente se denominó Gestión Gerencial y Equipos de Trabajo y dentro de esa dimensión encontraremos los siguientes factores principales:
“En el área se promueven la conformación de equipos de trabajo para realizar tareas y solucionar problemas” (0,76), “Las decisiones son aceptadas y aprobadas con regularidad por el jefe inmediato” (0,76), “El jefe inmediato consulta las acciones y promueve la participación” (0,74), “El superior conoce las dificultades que se presentan en el área de trabajo” (0,73), “Existen medios para informar sobre los diferentes asuntos de la empresa y del trabajo (boletines, reuniones intranet)” (0,72), “El jefe reconoce de inmediato los logros” (0,71).
Como se puede notar de acuerdo a la visión del desarrollo del talento humano en el marco de la teoría del Desarrollo Organizacional de Boling, (2009) la empresa se caracteriza, por tener como centro de éste proceso, la gestión gerencial y los equipos de trabajos, por lo que hace énfasis en los siguientes factores:
Con respecto al componente N° 2 Equipos de Trabajo, tiene un sólo factor crítico, “La empresa brinda con calidad y oportunamente el equipo de trabajo” (0,58); desde la visión de desarrollo organizacional Ibídem, (2009), el clima organizacional tiene un factor crítico en la empresa sujeto de estudio, la de proporcionar instrumentos de trabajos a sus empleados y trabajadores, con un estándar de calidad alto y con un procedimiento oportuno de entrega; de acuerdo con los resultados antes expuestos, esto es percibido como favorable por los encuestados.
El componente N° 3 La Confianza en el ambiente de trabajo, tiene un sólo factor crítico, “El jefe inmediato genera un ambiente de confianza en el área de trabajo” (0,47); este componente presenta como factor el valor de la confianza en el ambiente de trabajo que visto desde la óptica de Toro,(2001), la confianza resulta ser un valor que debe promoverse desde la gerencia y en el cual se basa el éxito de la acción de los equipos de alto desempeño; por consiguiente y siguiendo la línea de pensamiento del autor, el hecho que el factor confianza en el ambiente de trabajo constituya por sí sólo un componente del clima organizacional ya es una garantía de que la empresa logre alta productividad.
En el componente N° 4 Información y Eficacia en el Trabajo, tiene un sólo factor crítico, “recibe la información necesaria para realizar eficazmente el trabajo” (0,50). La información necesaria para realizar el trabajo es un factor que según, un alto porcentaje de los encuestados, resulta clave en el mantenimiento de un clima organizacional en un alto grado de confortabilidad, tal como lo manifiestan los teóricos del desarrollo organizacional que han estudiado el fenómeno en empresas de comidas rápidas. (Mascio, 2010).
Grado de Homogeneidad de los Grupos Experimental y Grupo Control.
El mismo fue el resultado de las comparaciones de las evaluaciones de desempeño gerencial realizadas al grupo control y al grupo experimental. Para tales efectos se aplicó a los grupos un análisis de varianza y concretamente la prueba de la F de Snedecor, cuyos resultados se exponen a continuación: Para el grupo experimental la F resultante fue 2,537 con 6 gl a un nivel de confianza de 0,05, la cual resultó > 0,259 que es la sigma teórica determinada en la Tabla de Snedecor para 6 gl y un nivel de confianza de 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis de trabajo planteada de que el Grupo es heterogéneo, rechazando la hipótesis nula de que el grupo es homogéneo.
En cuanto al Grupo Control, la F encontrada fue de 1,062 la cual es > 0,398 que es la sigma teórica reflejada en la tabla de Snedecor para un nivel de confianza de 0,05 con 6 gl, por lo tanto, se acepta la hipótesis de trabajo planteada de que el Grupo Control es heterogéneo, rechazando la hipótesis nula de que el grupo es homogéneo.
Resultados de las comparaciones de las evaluaciones de desempeño gerencial realizadas a los grupos control y experimental.
Para efectos de esta investigación se realizó una comparación de medias, de los resultados del cuestionario de desempeño gerencial, usando la Prueba t de Student para muestras relacionadas, y los resultados obtenidos son expuestos a continuación:
Sin embargo, cuando se analizan estos resultados en forma global, según el autor; se pueden explicar los efectos de los programas de capacitación y adiestramiento en el desarrollo gerencial de los ejecutivos de las empresas, ya sean grandes medianas o pequeña.
Lo crucial, sigue diciendo el autor, es el perfil de necesidades del capital humano, que al triangularse con el perfil del capital económico y con el perfil del capital social de la empresa, genera los insumos para incrementar el rendimiento del primero y armonizarlo con los otros dos tipos de capital.
Conclusiones
Alle, M. (2006). Desarrollo del Talento Humano Basado en Competencias. Buenos Aires, Argentina: Granica, S.A.
Alle, M. (2005). Gestión por Competencias: El Diccionario (2ª ed. y 2ª reimp. ed.). Buenos Aires, Argentina: Granica, S. A.
Banco Mercantil, S.A.C.A. (15 de abril de 1992). Curso de Gestión de la Calidad Total para Gerentes. Gestión de la Calidad Total para Empresas del Sector Financiero. (D. d. Mercantil, Recopilador) Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Departamento de Productividad.
Boling, G. y. (2009). Administración de Recursos Humanos 2; Utilizando Microsoft Excel. Buenos Aires, Argentina: Comicron Editorial.
Deli-, E. G. (junio de 2010). Percepciones derivadas del Informe de la Evaluación de la Gestión Gerencia de Miga 1er semestre del 2010. (Y. Pérez, Entrevistador) Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela.
French, W. y. (1995). Desarrollo Organizacional (5ª ed.). México, D.F., México: Prentice Hall.
GARCÉS, M. (2010). La importancia de la capacidad en el rol que desempeño el profesional de recursos humanos. Tesis de Maestría, Universidad de Puerto Rico, Tesis de Administración, San Juan.
.Guzmán, A. (1998). Intervención Colectiva Moderna en Desarrollo Organizacional: "Se pega", un taller orientado a la Organización y a la Delegación. Memorias del XVII Congreso Internacional del Desarrollo Organizacional. Monterrey: Universidad de Monterrey.
Hernández, R. F. (2010). Metodología de la Investigación (5ª edición ed.). México, D. F., México: MacGraw Hill.
Kerlinger, F. y. (2002). Investigación del Comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. (Cuarta ed.). (L. E. Magaña, Trad.) México, D.F., México: McGraw-Hill.
MacShane, L. y. (2005). Liderazgo y Recursos Humanos: Análisis del Comportamiento Organizacional (Vol. 8). (P. Navarro, Ed.) Barcelona, Cataluña, España: MacGraw Hill.
Martínez, M. (2006 (reimp 2009)). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México, D.F., México: Trilla.
Martínez, O. (2011) El proceso de gestión de la seguridad basado en los comportamientos. El nuevo rol de los supervisores. Georgetown, USA.
Mascio, M. (2010). Auditoría de calidad de servicios en franquicias de comida rápida en el municipio Maracaibo. Coeptum, Octubre Nº 2 (1).
Merigó, A. (1996). Mi Teoría, Mi Modelo y Mi Práctica: Calidad y Éxito. XV Congreso Internacional de Desarrollo Organizacional (págs. 43-50). Monterrey: Copy. tec.
Mesa, Jesús. La autopreparación como herramienta de capacitación de los recursos humanos en la empresa. 2007.
Pérez González, Daniel; Solana González, Pedro. «Intranets: Medición y Valoración de sus beneficios en las Organizaciones. En: El profesional de la información, 2006.
Pérez, Y. y. (01 de 02 de 2015). Recuperado el 19 de 03 de 2015, de eumed.com: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/2015/franquicia.html
Suárez Barraza, Manuel S.; Castillo Arias, Ileana y Miguel Dávila, José A. La aplicación del Kaizen en las Organizaciones Mexicanas. Un estudio empírico. GCG Georgetown University – Universia. 2011.
Torres, J. (2010). Metodología para Elaborar un Trabajo de Investigación. (issuu.com, Ed.) La Guaira: CIDIVEN.
Torres, J. y. (Julio-Diciembre de 1991). El Modelo de Liderazgo Gerencial Oriental Vs El Modelo de Liderazgo Gerencial Occidental en la Empresa Moderna. (P. G. Román, Ed.) Perfiles (22-23), 101-111.
Toro, F. (2001). Clima Organizacional y Productividad Laboral. Temas de Administración, 51-72.
*Institución: Universidad Santa María.
1.1.1. Año de graduación: 1996.
1.1.2. Título obtenido Abogado.
2. Cursos de Post-Grado
2.1. Institución Universidad Santa María.
2.1.1. Año de graduación: 2005
.
2.1.2. Título: Especialista en Derecho Tributario.
2.2. Institución Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (U.N.E.F.A.).
2.2.1. Año de Graduación: 2009.
2.2.2. Título: Especialista en Gerencia Pública.
2.3 Institución Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (U.N.E.F.A.)
2.3.1. Título: Msc. en Gerencia de Recursos Humanos.
2.4. Instituciones: Caribean University.
2.4.1. Año de Graduación: (Tesis Doctoral presentada y aprobada el 30/05/2015)
(En espera de acto de Grado).
2.4.2. Título: Dr. En Ciencias Gerenciales.
2.4.3. Institución: Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL).
2.4.4. Año de graduación: (Tesis de Grado cursando).
2.4.5. Título al cual se aspira: Dr. En Educación.
2.5. Institución: Universidad José María Vargas:
2.5.1 Año de Graduación: 2011.
2.5.2. Título: Diplomado en Docencia Universitaria
Recibido: 04/01/2018
Aceptado: 09/02/2018
Publicado: Febrero de 2018