Ernesché Rodríguez Asien *
Central American Institute of Asia Pacific Studies
Vice- Rector
rodriguezasien@yahoo.es
Resumen
Este artículo es continuación de un trabajo anterior de mi autoria sobre la Educación en Japón, pero ahora enfocado en las Universidades Públicas y privadas.
La región asiática es una de las más dinámicas económicamente en el Mundo y tiene un peso fundamental en el comercio internacional, es por eso que debemos seguir de cerca todo lo que acontece a la preparación de sus Recursos Humanos en la Universidades. Japón es un ejemplo de cómo la Educación Superior ha incidido notablemente a su gran crecimiento económico durante años.
La reforma educativa después de la segunda guerra mundial tuvo un impacto importante. En un momento, el sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón, hoy en dia sigue siendo un Paradigma para el mundo.
Palabras claves: Educación, economia, sociedad, cultura, paradigma, Universidad pública y privada.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ernesché Rodríguez Asien (2018): “La Universidad pública, nacional y privada en Japón”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad de Japón (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/japon/33/universidad-japon.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/japon33universidad-japon
Existen en Japón, tres tipos de Universidades:
Las universidades públicas son controladas por las empresas de las universidades públicas y entidades públicas locales. Un caso diferente son la universidades nacionales que fueron creadas originalmente por el Gobierno japonés, pero las reestructuraron en 2004 para ser reguladas por las corporaciones universitarias. Estas universidades siguen siendo públicas y se rigen por las normas nacionales.
Las universidades privadas tienen un gran peso en la sociedade nipona, pues constituyen alrededor del 80 % de todas las instituciones de Japón. Estas universidades son creadas por las empresas educativas.
Las universidades subordinadas a las corporaciones ha generado en las instituciones educativas más autonomía y la libertad en asuntos presupuestarios, personal y administración. Al tener una mayor independência, las instituciones educativas las hace más atractivas para los futuros estudiantes y ayuda a revitalizar la educación y la investigación en el país.
Sistema Educativo Superior japonés
En un momento, el sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón
Se creó un sistema denominado la regla de las CC y las EE
Control: El Ministerio de Educación del Japón planteó como debe de ser la infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el currículo con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que puedan alcanzar dichos objetivos.
Competitividad: La competitividad entre prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo el privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en si a las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y elevando nivel académico.
Eficiencia: El Ministerio de Educación del Japón distribuye su limitado presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean importantes, para promover la modernización y la industrialización. Las carreras de más importancia han sido la química, la ingeniería, agronomía y medicina. Esta clase de política hizo posible la formación efectiva de recursos humanos
Equidad: Las personas sobresalientes de las diferentes clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizando un proceso de selección basado estrictamente en la capacidad académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta.
Situación actual
La educación superior japonesa puede ser descrita como un ejemplo de la educación superior de masas en un país con elevada densidad de población y altamente industrializado.
Las universidades desarrollan funciones de enseñanza e investigación en las diversas disciplinas académicas. Para ingresar a ellas se exige haber completado 12 años de escolaridad (seis de nivel primario, tres de medio básico y tres de medio superior).
Los programas de pregrado duran cuatro años, excepto los de medicina y odontología que abarcan seis años. Los cursos comprenden dos ciclos, uno de educación general y otro de educación especializada; esto tiene el propósito de proporcionar a los estudiantes una formación equilibrada, así como de formar en ellos las cualidades necesarias para ser un buen ciudadano.
Los niveles del sistema educativo japonés son:
1. Kindergarten (3−6 años): no es obligatorio y no es gratuito.
2. Escuela elemental (6−12 años): obligatoria y gratuita
3.Educación secundaria inferior (12−15 años): se incluye la Upper Secondary School, que tiene tres modelos diferentes de enseñanza:
a) Full Time (dura 3 años).
b) Part Time (generalmente clases nocturnas).
c) A distancia.
4. Educación secundaria superior: para acceder a ella hay que pasar un examen.
5. Enseñanza superior: Hay tres ramas en la enseñanza superior:
a) Universitario (4 años): para acceder a los niveles universitarios hay que pasar unos test muy duros.
b) Doctorados y Máster.
c) Colegios Tecnológicos: especie de Formación Profesional, prolongación de la educación secundaria.
En Japón hay básicamente tres tipos de escuelas:
1. Públicas.
2. Privadas.
3. Nacionales.
Acceso a la Universidad
La Prueba Nacional Preliminar: En el caso de las universidades nacionales y públicas locales, los postulantes deben aprobar primero la Prueba Nacional Preliminar, que es tomada en todo el país por el Centro Nacional para el Examen de Ingreso a la Universidad, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura y, luego, presentar el examen de admisión que exige cada universidad.
Cinco Materias Básicas a aprobar
El propósito de la Prueba Nacional Preliminar es verificar que los aspirantes satisfacen los estándares de logros escolares en las cinco materias básicas que se enseñan en el nivel medio superior:
1- idioma japonés,
2- matemáticas,
3- estudios sociales,
4- ciencias naturales
5- lengua extranjera
Para la admisión a estas instituciones se consideran los resultados de esta prueba preliminar junto con los del examen de admisión específico que toma cada universidad.
Examen del infierno: Los estudiantes no viven para otra cosa que no sea superar ese examen, conocido como "examen del infierno". Así, para mejorar su capacitación en las materias consideradas difíciles, el 40% de los alumnos del bachillerato asisten diariamente a clases nocturnas en academias privadas ad hoc llamadas "juku". El estudiante aprueba si duerme por día cuatro horas, pero reprueba si duerme seis.
Financiamiento en la Educación Superior
Conclusiones
Se puede resumir que en Japón predominan más las Universidades privadas que la públicas y las nacionales, influyendo esto en la sociedad nipona, aunque todas indenpendiente de su propiedad funcionan de una manera muy eficiente y coordenadas.
El sistema educativo nipón, nos enseña algunas lecciones sobre la base de su desarrollo económico que se sustenta en gran medida al capital humano bien preparado, debido fundamentalmente a la Educación Superior e Investigación en estos países.
La eficiencia del modelo educativo nipón está muy vinculado con las características sociales y culturales de este pais y uno de las ventajas que tiene el mismo es el pensamiento de trabajo en equipo.
Referencia bibliografica